miércoles, 29 de abril de 2009

AGMER PARANA CUESTIONO CON DUREZA AL GOBIERNO PROVINCIAL

– Los integrantes de la Junta Directiva de Agmer Paraná emitieron un documento en el atacan al Gobierno provincial por realizar “prácticas represivas y extorsivas” y aseguran que la Provincia “naufraga”.

“Los trabajadores estamos a días de conmemorar una de las fechas más importantes para todos nosotros este primero de mayo”, recordaron, anticipando que ese día “nos encontrará en una situación irresuelta con nuestra patronal, la que se está valiendo de las peores prácticas represivas y extorsivas, que considerábamos ya erradicadas de las patronales”. “Todos sabemos que quién debe bregar, impulsar y fomentar la paz social, junto a la vigencia de los derechos constitucionales es el Estado”, añadieron.

APF Digital-Leer Completo


Actividades Gremiales:

Miércoles 29 de abril: Asamblea en las escuelas dentro del decreto 1318/96 de 2 horas por turno.
Jueves 30 de abril: Paro de media jornada. En el departamento Paraná, las actividades se realizarán en torno a la instalación de una carpa frente a Casa de Gobierno con concentración a partir de las 10 hs en la sede de la Seccional para movilizar.
Viernes 1 de mayo: 10 hs. Acto en Plaza 1º de Mayo conmemorando el “Día del Trabajador”.



Cronograma de actividades para el jueves 30 de abril

Carpa en el Centro Cívico: con actividades y permanencia para que haga pública la situación de la Educación Pública en Entre Ríos y especialmente en Paraná.
8 hs. Instalación de la carpa en Defensa de la Educación Pública y la Dignidad de los trabajadores de la Educación.
10:15 Concentración para movilizarnos reclamando por nuestros derechos vulnerados en Laprida 136.
11 hs. Himno Nacional Argentino y lectura de documentos que denuncian está situación de vulneración
12 hs. a 13:30 hs. Panel Debate “¿De donde saldría el dinero para nuestro merecido aumento?. Panelistas: Especialista y facultativo en economía provincial y dirigentes de Agmer Paraná y CDC.
13 hs. "El stencil como herramienta de defensa", Coordinadora de DDHH "La chorrera".
13:30 hs. a 15 hs. Panel Debate “Sistema educativo, otra mirada”, integran el Panel, Vocales en Representación Docente CGE, Sec. De Educación de CDC e integrantes de Centros de Estudiantes de escuelas medias y universitarios.
15 a 16 hs. Obra teatral realizada por personas con Necesidades Educativas Especiales “¿Qué ves, cuando me ves?”.
16 a 17 hs. Panel Debate sobre “¿Cómo resistir? la armonización del Sistema previsional Provincial. Panelistas Integrantes de Mesa Multisectorial en Defensa de la Ley 8732 (Sistema Jubilatorio Provincial).
17 hs. Mate cocido, tortas fritas y mateada de los trabajadores.
17:30 hs. a 18:30 hs. Panel Debate sobre “Normativa y situación del Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos.” Panelistas Vocales en Representación Docente en Jurado de Concursos y Sec. De Nivel Inicial de Agmer Paraná.
18:35 hs. a 19:25 hs. Panel Debate sobre “Trabajo Infantil, pobreza y Exclusión social”. Integrantes: Profesionales y Agmer Paraná.
19:30 a 20 hs. Proyección "Bombita Rodríguez", Sec. Prensa y Comunicación.
20 a 21:30 hs. Panel Debate “Situación de los trabajadores en la actualidad”. Integrantes: Catedráticos, CTA Paraná, Dirigentes de Agmer CDC y Paraná
21:35 a 23:45 hs. Acciones culturales en homenaje a los Trabajadores, con y sin trabajo, hay variedad de números, invitar a otros trabajadores y sus familias. Habrá locro, traer platos y cubiertos.
23:50 hs. Lectura de documento y cierre de la Jornada, invitando a celebrar entre todos esta fecha tan cara para los trabajadores.
24 Hs. Pirotecnia por el Día el Trabajador. (APF.Digital)

Actividad SXXI-LGA

Segurocracia - Minority Report - La Doctrina de la Inseguridad Nacional

SeGuRoCRaCia (NPH)

PoLíTica de EsTado = PoLíTica del CaPiTaL

7Abstract: Un Minority Report, una Sentencia Previa, un recuerdo del futuro. Una nueva “Doctrina de la Seguridad Nacional”. Una interface de criminalización, represión y eliminación política de los [próximos] subversivos sociales. El “marco de peligrosidad”, que alega el poder dominante y sus voceros, es el riesgo perpetuo que arrastrará hasta el fin de sus días la sociedad mercantil, ante la peligrosa clase social del trabajo precarizada, empobrecida y excedente, y su potencial comunista, cuando intente subvertir la barbarie capitalista.


En conmemoración al 1º de mayo de 2009. Día del Rechazo al Trabajo.

“Es hora de que la Justicia tome las determinaciones que corresponden. No puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tenga ese marco de peligrosidad”.

Néstor Kirchner, ex presiente, 17/4/09.


NPH-Actividad SXXI-LGA-LEER



La Doctrina de la Inseguridad Nacional

Alfredo Grande (APE)

“nunca más al nunca más de los gobiernos cómplices, burócratas y cobardes”
(aforismo implicado)

Leer Completo



Ningún pibe nace chorro


La comprensible reacción popular de los vecinos de Valentín Alsina y Lanús, hastiados ante la ineficacia del sistema político dominante y de la policía para garantizar el derecho a la seguridad, no debiera utilizarse para reinstalar, o concretar institucionalmente, soluciones simplistas.

Por Claudio Lozano. Diputado nacional
Buenos Aires para Todos. Proyecto Sur

(Cuarto Intermedio- 20 de abril de 2009)- En este debate y en las decisiones institucionales que hay que tomar, hay algunos ejes que no pueden perderse de vista:

a)- Ningún pibe nace chorro o asesino. Si un país acepta -como regla de su organización- que un 35 % de la población este en situación de pobreza (14 millones de personas, de las cuales la mitad son menores de 18 años), es un acto de hipocresía social entender que la solución al delito pase por penalizarlo. En la Argentina, más de la mitad de los pobres son pibes y más de la mitad de los pibes son pobres...

Cuarto Intermedio-Leer Completo

Actividad SXXI-LGA


Evo Morales empezó la escuela en Jujuy

...En La Plata, Evo afirmó que su gobierno está "refundando" el país y debe defenderse "de las agresiones" de quienes "no quieren perder el poder político y económico", al recibir en Argentina el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Morales empezó la escuela a los seis años en la provincia de Jujuy.

Clarín-Leer

ENTREVISTA EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA
"Yo también soy marxista-leninista, y qué, ¿me van a expulsar de la OEA?"



Actividad SXXI-LGA

domingo, 26 de abril de 2009

Miles de docentes cobran el 60 por ciento de su sueldo en negro

En la provincia “hay alrededor de 8.000 docentes que cobran el 60 por ciento de su sueldo en negro”, denunció la secretaria de Finanzas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mónica Ruiz Díaz, quien explicó a AIM que los códigos en negro hacen que el Estado como patronal cometa actos de evasión y genere distorsión en la carrera docente.

AIM Digital-Actividad SXXI-LGA-Leer Completo

Carpa Blanca de AGMER y Vigilia del Día de los Trabajadores

Análisis
Actividad SXXI-La Gaceta Artiguista

También hará media jornada de paro
Vigilia por el Día del Trabajador: AGMER instalará una carpa blanca frente a Casa Gris
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) llevará adelante el próximo jueves una vigilia frente a Casa de Gobierno en espera del Día del Trabajador, para lo cual instalará una carpa blanca. Según detalló el secretario general del sindicato, César Baudino, allí se desarrollarán distintas actividades durante todo el día. A su vez, confirmó que los docentes realizarán una “media jornada de retención de servicios”. En tanto, en la mañana del viernes efectuarán un acto en la plaza 1º de Mayo.



Tizas Rebeldes:

Web AGMER Paraná:

Descargar MATERIAL PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS

AGENDA DE ACTIVIDADES:

  • MIERCOLES 29 ASAMBLEAS DE DOS HORAS POR TURNO EN TODAS LAS ESCUELAS

  • JUEVES 30: PARO DE MEDIA JORNADA QUE TENDRÁ LA SIGUIENTE MODALIDAD: LOS DEL TURNO DE LA MAÑANA LA SEGUNDA MITAD DE LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DEL TURNO TARDE LA PRIMERA MITAD DE LA JORNADA, TURNO NOCHE LA PRIMERA MITAD DE LA JORNADA. REALIZAREMOS UN "ACAMPE FRENTE AL CENTRO CÍVICO CON DIFERENTES ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR DURANTE TODO EL DÍA. RECIBIREMOS ASI EL DIA DEL TRABAJADOR

Según Tonucci, los chicos nos enseñan

35° FERIA DEL LIBRO

Punto de vista. Por Elva Aparicio de Jaime - Licenciada en Psicopedagogía.




En enero de 1990 conocí a Francesco Tonucci en el Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas que él dirigía, en Roma. El lugar estaba ubicado en un gran predio donde funcionaban laboratorios de investigación, bibliotecas, salas de reuniones y un parque botánico y zoológico. Parecía que el lugar convocaba a este pedagodo excepcional a crear el escenario para sus investigaciones sobre el aprendizaje de los niños y de los jóvenes y sobre la distancia entre enseñar y aprender. Allí intercambiamos ideas. Tonucci contó: “a este lugar llegan los niños a enseñarnos cosas que ellos saben, y a decirnos qué les preocupa; y lo demuestran en pequeños talleres, reunidos en grupos, o sentados en círculos”.


Mi pregunta fue ¿y los docentes que hacen?. Me respondió que se prefiere que ellos estén en la biblioteca. Los observadores, allí, son los investigadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, que ven cómo se comportan los niños ante determinada situación; qué se preguntan; qué dicen; qué se dicen entre ellos. Desde esas observaciones sobre el aprendizaje vivencial, los observadores enriquecen sus propuestas teóricas, observando la realidad en un lugar distinto al del aula. Fue enriquecedor observar el material de trabajo de los chicos posterior a la experiencia realizada: maquetas, dibujos, canciones, logradas en el Instituto.


Tonucci considera que la actividad del juego en los niños es la base de los aprendizajes posteriores, porque el niño vive en el juego una experiencia rara en la vida del hombre. La experiencia de enfrentarse por sí solo a la complejidad del mundo, él con toda su curiosidad, con todo lo que sabe y con todo lo que sabe hacer; y con todo lo que no sabe y que desea saber.

La Gaceta de Tucumán-26/4



jueves, 23 de abril de 2009

ATE y AGMER cortaron la ruta 14

22/4/2009

Análisis

Desde la CTA destacaron “la unidad de todos los trabajadores”
La jornada de protesta que realizaron estatales y docentes en la ruta 14 fue “muy positiva”
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A las 15.15 finalizó la jornada nacional de protesta que en la provincia tuvo epicentro en la Ruta Nacional 14, a la altura de Ceibas. Unos 2.500 trabajadores estatales, judiciales y desocupados cortaron el tránsito vehicular desde las 10.30, aunque al mediodía permitieron el paso de autos, camiones y colectivos por un lapso de 15 minutos. Para culminar la protesta se realizó un acto, que tuvo como único orador al secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, que hizo hincapié en el reclamo de recomposición salarial y el rechazo al decreto de presentismo. Los gremios docentes destacaron la importante adhesión que tuvo el paro a pesar de que el gobierno ratificó que descontará el día a quienes no dictaron clases.

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Advirtieron que “si no se tiene respuestas a la brevedad”, volverán a la ruta
Estatales y docentes también se manifestaron en el puente Victoria-Rosario

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Victoria, cortaron simbólicamente el acceso al puente que une esa ciudad con Rosario, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Durante la manifestación detuvieron a los vehículos y entregaron volantes a los conductores, en los que reivindicaron los reclamos no respondidos por la provincia.


Relacionadas-Actividad SXXI La Gaceta Artiguista:

Una forma diferente de ver el presente y el futuro

Consigna militante en Ceibas
(Foto A.S para Actividad SXXI)

Desde Agmer acusan de totalitario al gobierno provincial


Los gremios de la CTA se plantaron en la Ruta 14 llegando a Ceibas


La presencia docente militante en el corte


FPDS, Cortes y movilizaciones en todo el país: Para que la crisis la paguen sus responsables

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Frente Popular Darío Santillán-NPH-Leer

Aprender música mejora el rendimiento en matemáticas

La importancia de todas las materias, cátedras y disciplinas. La transdisciplinariedad creadora, potenciadora y liberadora
(Actividad SXXI-LGA)

No sólo se trata de disfrutar. Aprender música tiene un sinfín de beneficios. Estudios en los campos de la educación, la psicología y la música han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidos los idiomas extranjeros), las matemáticas y el rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano. “La música tiene una estructura matemática y las relaciones rítmicas son numéricas. Al ser un arte temporal, está medido. Si uno ve la sucesión de los acordes se da cuenta de que tienen una relación matemática”, explica la pianista Graciela Aragón, del Conservatorio de Música de la Provincia. Para estudiar música utilizamos la matemática, porque cada nota tiene un tiempo, y hay que sumarlo para armar los compases, antes de trasladarlos al instrumento. Lo más común es encontrar talleres donde se enseñe guitarra, pero también hay lugares para aprender canto e instrumentos más sofisticados como el violín. Hay que prever que se necesita contar con el instrumento musical en casa para poder practicarlo.

La Gaceta de Tucumán-23/4

lunes, 20 de abril de 2009

Resoluciones del Congreso de AGMER realizado en Federación

  • Paro de 24 horas el 22 de Abril, con movilizaciones locales, en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA.
  • Paro parcial de medio turno de trabajo el jueves 30 de abril
  • Mandatar a la CDC a redactar una carta abierta al gobierno nacional reclamando un adicional federal al básico y un fondo federal para la educación pública como inicio de una redistribución nacional de la riqueza. Rechazar la injerencia del BID en la economía y la educación de la provincia y del país. Que el resumen de esta carta se publique como solicitada en un medio nacional.
  • Conformar comisiones de trabajadores en función directiva a nivel departamental para confluir en una comisión de trabajadores en función directiva a nivel provincial en el marco de AGMER.

Pliego de reivindicaciones

· Exigir cancelación de la deuda del FONID.

· Alerta y movilización por el proyecto de armonización previsional.

· Derogación de las resoluciones 2565 y la Resolución 458

· Derogación de las normas extorsivas a los directivos (0521/09), que los convierte en funcionarios políticos y no en compañeros docentes en cargos jerárquicos.

· Denunciar la precariedad laboral de los docentes de la modalidad Adulto, cuyas condiciones laborales se retrotraen 40 años en relación a los derechos laborales. El ingreso se hace por designación política y no por concursos; en toda su carrera no logran la estabilidad; por ser cesanteados en diciembre pierden dos meses de aportes por año.

· Reclamamos la urgente convocatoria a concursos de titularización en centros educativos, comunitarios laborales, según lo que establece el estatuto del docente

· Exigir se hagan efectivas las titularizaciones de nivel medio antes de la implementación de la ley de educación provincial.

· Exigir al CGE las garantías para la continuidad de las escuelas medias rurales, pago de becas actualizadas y para todos.

· Exigir que el cronograma de pago se complete del 1 al 5 de cada mes para activos y jubilados.

· Exigir al CGE la programación de actividades de capacitación en servicio.

· Urgente actualización de los montos que corresponden a comedor escolar y limpieza.

· Exigir transportes escolares (ómnibus, lanchas en toda la provincia en condiciones para que circulen con normalidad y presten su servicio regularmente).

· Actualización del código 029 para que cubra los costos reales del traslado docente

· Implementación del secundario completo en las escuelas rurales para garantizar la escolaridad de la población rural.

· Exigir la creación de horas y cargos docentes necesarios.

· Desburocratizacion del pregase/sage (altas y bajas, demoras y remuneraciones, etc.

· Asegurar la estabilidad para los maestros de séptimo.

· Que el gobierno de a conocer el destino de los fondos que se le retienen a los docentes por días de paro

· Exigir la devolución inmediata de descuentos arbitrarios a docentes de nivel medio y superior, como así también el pago de las 170 hs del Instituto de Nivel Superior del departamento Feliciano.

· Exigir la entrega de recibos de haberes en tiempo y forma.

· Denunciar la caótica situación en estructura escolar y hacer público la no construcción en este año, de ninguna de las escuelas prometidas.

· Repudiar la postura de intransigencia y negativa del gobernador en la reunión del día miércoles 15/4

· Exigir se deje sin efecto la resolución 1066/09 y que la DES habilite un espacio para la elaboración de una resolución marco que incorpore los aportes de docentes, estudiantes y directivos de los institutos terciarios.

· Denunciar que en iosper Uruguay se distribuye leche vencida en el plan materno infantil.

· Solicitar la informatización de la oficina local del IOSPER Feliciano, Y que tenga su propia auditoria.

· No prorrogar ni desconvocar concurso de primaria previsto para julio de 2009, poniendo como excusa falta de tiempo por las elecciones legislativas.

· Reclamar ante el depto. de ajustes y liquidaciones la normalización de los haberes de los suplentes.

· Exigir aumentos de asignaciones familiares.

· Exigir que la asignación por hijos sea única e igualitaria.

· Repudiar el nombramiento del coordinador de media en la supervisión de escuelas departamento La Paz.

· Continuar denunciando las carencias y deficiencias de infraestructura y mantenimiento en Gral. de las escuelas y en particular la urgente construcción y reparación de las salas de nivel inicial de 4 y 5 años de la escuela n°11 Conscripto Anacleto Bernardi de la localidad de San Gustavo –Dpto. La Paz.

· Que el C G E garantice en las escuelas los servicios de teléfono, internet y los insumos necesarios.

· Que los coordinadores departamentales de comedores escolares cumplan con el rol que les compete de Acción Social en las escuelas.

· Que el gobierno actué en forma inmediata en la desinfección y fumigación en todos los establecimientos escolares, encabezando una campaña de prevención contra enfermedades producidas por zoonosis.

· Que se regularice en forma inmediata la provisión e instalación de agua potable en las escuelas de Islas.

· Solicitar la derogación de la resolución que dispone el cupo del 8 % para la cobertura de suplencias, especialmente en las escuelas de gestión privada donde se aplica estrictamente.


domingo, 19 de abril de 2009

AGMER DA BATALLA EN TODOS LOS FRENTES

María Grande, 19 de Abril de 2009

Solicitud de Derecho a Réplica


Sr. Director de EL DIARIO
Dr. Luis F. Etchevehere
S / D


AGMER PLANTEA UNA LUCHA PROVINCIAL Y NACIONAL


Como trabajador docente entrerriano y congresal de AGMER me veo en la obligación de responder la nota “Palabras Más, Palabras Menos” de Ricardo Leguizamón publicada en El Diario este 19/4.


Es verdaderamente una ofensa pública gratuita para cada congresal y para mí personalmente leer que “estamos ajenos a lo que generan las decisiones del gobierno” y que “sesionamos sin tiempos ni angustias”, cuando es absolutamente lo contrario: si los debates se extienden es por la búsqueda de las medidas de lucha más inteligentes y justas, para -por un lado- tratar de torcer la mediocre y autoritaria soberbia del gobierno provincial, y por el otro, impedir que el docente sufra más persecuciones y descuentos.


Soy profesor de Historia y estudiante de Licenciatura en Gestión Educativa de la UNL. Trabajo de lunes a viernes en distintos turnos en escuelas de María Grande y Seguí. No tengo licencia gremial, recibo descuentos, y el sábado pasado salí a las cinco de la mañana para el congreso y volví a las seis de la mañana del domingo, cuando mi esposa y mis dos hijos, de cuatro y dos años de edad estaban descansando.


Todos mis compañeros docentes de la ciudad y la región saben el esfuerzo que estoy haciendo junto a otros compañeros. Mi caso es un simple ejemplo del sacrificio que realizan todos los congresales, militantes y dirigentes del gremio docente más importante de la provincia.


Habría que consultar bien antes de afirmar que “sesionamos sin tiempos” y es valioso saber rectificar cuando uno cometió una injusticia.


Con respecto a las movilizaciones y a la política actual de AGMER es importante no dejarse llevar por comentarios de ex dirigentes gremiales y/o ex dirigentes de conducción que ya pagaron democráticamente sus errores, conductas y desaciertos -y que no terminan nunca de lavarse las heridas-, y pensar que, a pesar de las infames persecuciones fascistas del gobierno de Urribarri, el movimiento docente -con todas sus preocupaciones y necesidades- no ha dejado de luchar por un salario digno y por una escuela pública y popular para todos.


Sólo algunos ex dirigentes reproducen la contradicción de decir, por un lado, que “ahora el gremio no sabe cómo dar pelea al gobierno” y que “debería hacer más paros” y que, por otro, “no escuchan al docente que recibe descuento, por culpa de los paros”. AGMER pelea hoy y más que nunca contra el ajuste kirchnerista, escuchando y cuidando a las bases docentes con las medidas más prácticas y acumulando fuerzas para una lucha compleja.


Ningún movimiento social se ha bancado las cosas que se banca la lucha docente.


Por otro lado, cada seccional y filial aporta a las luchas de acuerdo a sus posibilidades: nadie va a dudar que los compañeros de Federal se han jugado siempre y se van a seguir jugando en la pelea contra la continuidad del ajuste neoliberal.


El gobierno de Urribarri persigue a los trabajadores mientras intenta salvar una elección legislativa con el impresentable recurso de las “candidaturas testimoniales”. El sindicato docente, por su parte, si tiene claro su estrategia de lucha: para ello hay que leer completas las resoluciones de este Congreso de Federación. AGMER va a realizar un paro junto a ATE este miércoles y varias seccionales acompañaremos el corte de ruta. Además, nuestro sindicato va a redactar una Carta Abierta al Gobierno Nacional dónde se reclamará un Adicional Federal al Básico y un Fondo Federal para la Educación Pública -y ésto no es una “misma vieja consigna”- como inicio de una redistribución nacional de la riqueza. Además, reclamamos la No Injerencia del BID en la economía y la educación de la provincia y el país -un organismo financiero que se suma al coro del continuismo liberal respaldando la hipocresía del “esfuerzo fiscal y las inversiones” (?) del gobierno e insistiendo con el discurso de la “caída de la calidad educativa” que busca culpar y perseguir aún más a los trabajadores docentes-, y democráticamente se nos debe permitir expresar esta posición política decidida en el congreso de la entidad, porque si no, corremos el riesgo de quedar atrapados en la lógica ideológica del pensamiento único neoliberal, neoconservador y neocolonial.


AGMER da batalla -por la devolución de los descuentos que algunos ex dirigentes no quisieron reclamar, por el fin de las medidas persecutorias, por aumento salarial provincial y federal, y por más inversión educativa, como parte de la lucha por el cambio social- , junto a los trabajadores y el pueblo, a nivel provincial y nacional, y en todos los frentes: en el aula, en la huelga, en las movilizaciones, en la solidaridad intersindical, en el CGE, en el debate político-pedagógico, en la comunicación y en el frente judicial. Y no somos dueños de los tiempos de la justicia, pero estamos confiados en el trabajo de nuestro equipo legal y en las decisiones que vendrán.


Pero lo más importante es que, a pocos días de un nuevo primero de mayo, los docentes entrerrianos y el conjunto de los trabajadores se encuentra de pié y en lucha, demostrando que, de 1886 al 2009, ninguna lista de paro, ni los descuentos, ni las persecuciones, ni los agravios, jamás acallarán ni esclavizarán a la clase trabajadora.

Atte.

Prof. Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@gmail.com

Sec.Gral AGMER María Grande y Congresal

agmermariagrande.blogspot.com



Palabras más, palabras menos

El Diario-19/4-Leer


viernes, 17 de abril de 2009

Primero de Mayo: La Clase Trabajadora existe porque Lucha

El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/1_mayo_1.jpg/300px-1_mayo_1.jpg

Wikipedia-Leer Completo


-Primero de Mayo: La Idea de Chicago -Colectivo NPH-Leer

-Que la Crisis la paguen los ricos y no los trabajadores-Plenario Obrero y Popular-Leer

- La clase existe porque lucha. No seas espectador... sé protagonista-Rojo y Negro


19 de Abril: Homenaje a Andrés Guazurarí Artigas

ANDRESITO

Andrés Guazurary o Guaçurary, Andresito (San Francisco de Borja, actual São Borja, ca. 30 de noviembre de 1785Río de Janeiro, ca. 1825) fue uno de los primeros caudillos federales de la Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó; por su amistad con éste llegó a ser llamado "Andresito Artigas". Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época.

Link en Actividad SXXI
Wikipedia-Leer Completo

Andrés Guazurary

jueves, 9 de abril de 2009

Inchalá - 19 de Abril - Día del Aborígen - Día Nuestro

Un chaná que habla su idioma

Tradiciones

Por Daniel Tirso Fiorotto
Archivo LA NACION


PARANA.- Morocho, vigoroso, de expresión apacible, Blas Wilfredo Omar Jaime es el único heredero de la raza chaná que dice guardar como un tesoro el idioma de sus ancestros.

Este jubilado de Vialidad recuerda con orgullo a su tatarabuelo, Nicasio Santucho, que prefirió el aislamiento a la domesticación, y afirma que aprendió el idioma de su madre, Ederlinda Miguelina Yelón Moreyra. Su bisabuela Estefanía lo alentaba: "Tu eres un yañá, nunca de dejes tropeiar de nadie", como un mandato de la raza que fue puesta en jaque por el blanco y el charrúa. El último censo reveló que no son pocos los entrerrianos que se saben con sangre chaná, pero el caso de Jaime sorprende porque hasta ahora el idioma de los chanás es todo un misterio.

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Aporte de Mirta Ackermann

Sec.Formación AGMER María Grande


El impresentable Roberto Matteoda

Revista Análisis de Paraná

Escándalos en la Departamental de Escuelas de Paraná
El maravilloso mundo de Matteoda

Cercado por los conflictos que emergen por la crisis en la matrícula escolar y el estado de abandono de buena parte de la infraestructura edilicia, el director departamental de Escuelas de Paraná, Roberto Matteoda, recientemente se ha visto envuelto en una serie de denuncias sobre su gestión. Entre los casos que se ha testificado se encuentran nombramiento en cargos docentes a personal sin formación pedagógica y que viola el orden de mérito, así como manejos pocos claros en el uso de fondos para reparaciones menores en establecimientos educativos. A esto se le suman fuertes imputaciones sobre abuso de poder sobre algunos empleados bajo su órbita, entre los que anónimamente se menciona maltrato y pedidos de intercambios de favores rayanos con prácticas de índole privada. Mientras en algunos trabajadores a su cargo crece el descontento, otros atribuyen las acusaciones a internas partidarias que se han visto fogoneadas por un modo de administración reñido con las normativas.

Últimos Documentos de AGMER María Grande

Publicados en distintos medios entrerrianos como Actividad-Siglo XXI-La Gaceta Artiguista Entrerriana, Docentes Entrerrianos de Gualeguaychú, Blog Tizas Rebeldes de AGMER Paraná, Blog Rojo y Negro de AGMER, Blog Docentes de Tala, Revista El Panza Verde de Concordia y otros

AGMER María Grande respondió el deseo de "no confrontar" del Ministro Bahl

DEJAR DE CONFRONTAR ES DEVOLVER DESCUENTOS, DEJAR DE PERSEGUIR,RESPETAR, VALORAR Y NEGOCIAR EN SERIO

Link


Sobre la Solicitada del Gobernador


La política y la pedagogía de la miseria son imperdonables
Comunicado de Agmer M.Grande en Blog Docentes de Tala




Días de clases perdidos por la burocracia oficial. Comunicado AGMER M.Grande

ActividadSXXI-La Gaceta Artiguista




La Escuela-Bar: un resumen pedagógico de la política antieducativa entrerriana

Actividad SXXI-La Gaceta Artiguista


Graciela Bar tiene una escuela rural con su nombre

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...