viernes, 31 de julio de 2009

La Escuela Nro.218 tampoco reinició: casi 70% de ausentismo

Responsablemente, y ante la falta de condiciones y las limitaciones de recursos de la Escuela, los padres -en su absoluta mayoría y después de un profundo análisis en conjunto con la Rectora de la institución y con los docentes y preceptores, el día Jueves- decidieron no enviar a sus hijos a esta escuela, que ocupa en el turno tarde-noche el local de la Escuela Nro.180.

El ausentismo se situó aquí este viernes en un 67% (sesenta y siete).

La Comunidad Educativa de esta Escuela está organizando nuevas metodologías para reclamar con más fuerza a los funcionarios y al gobierno provincial por todas las urgentes necesidades de la institución, y a la par de ello, pensando en campañas solidarias para conseguir los elementos imprescindibles en ésta emergencia, especialmente todo lo concerniente a la higiene.

No hubo reinicio a la tarde - Asamblea de Padres y Docentes de la Escuela Nro.67 de María Grande

Padres y Docentes se autoconvocaron en la Escuela Nro. 67
Foto: G.S


La mayoría de los padres del turno tarde de la Escuela Nro.67 decidió este viernes no enviar a sus hijos a la escuela, ante la falta de agua y con eso, de condiciones dignas para un buen desarrollo de las clases.

Al Jardín de Infantes de la tarde asisitieron 8 (ocho) de un total de 46 (cuarenta y seis) gurises (un 17% de la matrícula total) y unos 30 de 220 matriculados en el nivel primario (un 13% del total).

Afirmando esta decisión colectiva, se realizó este viernes 31 de Julio -entre las 13 y las 15hs-, la Asamblea Autoconvocada de la Comunidad Educativa de la Escuela Nro. 67 "Semana de Mayo" de María Grande. La misma contó con la presencia de padres, docentes, autoridades de la escuela, la supervisora Mariela de Rizzo, como así también de miembros de la Filial local de AGMER conducida por Mauricio Castaldo, y los dirigentes de la Seccional Paraná del mismo gremio, Roque Santana, Alejandra Gervasoni y Haydee Orrantia.

Se realizó un profundo análisis y debate sobre la situación de la escuela y especialmente los peligros que genera la falta de agua en el turno tarde y se decidió, en conjunto, desarrollar acciones y exigencias más fuertes a los funcionarios educativos, a los legisladores y al gobierno de la provincia.

Se firmó una nota y un acta que será enviada a los funcionarios, a los medios de difusión y a la vocal de los trabajadores en el CGE, Prof. Susana Cogno.

Entre diversos temas, se analizó la necesidad de que el gobierno aumente y envié más rápidamente los fondos para las escuelas públicas, y que el manejo de esos recursos sea realizado por las cooperadoras escolares. Lo mismo para el nombramiento de cocineras y personal no docente: las cooperadoras y asambleas escolares son las mejores instancias para definir estas situaciones, y no así las designaciones político-punteriles y partidistas.

Sólo un 15% promedio de los gurises fué enviado por sus padres
en el turno tarde de la Escuela Nro.67

Foto: G.S

Cuando la cultura deviene objeto de mercado

Identidad y resistencia en la Quebrada de Humahuaca


La Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina), hoy Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, es paulatinamente un nuevo espacio que conjuga en diferentes proporciones fenómeno turístico, avance de la lógica del consumo y lucha por la subsistencia de tradiciones ancestrales. La creciente occidentalización de este entorno, impuesta por el mercado que transforma bienes culturales en mercancía, se manifiesta en la des-significación de valores y prácticas autóctonas. Sin embargo, no hay procesos de dominación que no encuentren resistencia [1].

Rebelión 31/7-Leer

Relacionadas:

Bs. As.: Ceremonia de la Pachamama en el Monumento al Malón de la Paz


Llegan mujeres wichis en lucha

Del pasado, para el futuro

Tres proyectos concluidos, enmarcados en el Programa Identidad Entrerriana que sostiene la Subsecretaría de Cultura provincial junto al Consejo Federal de Inversiones, serán dados a conocer públicamente el mes próximo.
El 5 de agosto está prevista la presentación del libro Rescate histórico de viejos oficios, en Concordia.
El segundo trabajo que verá la difusión tendrá como producciones finales un libro y un DVD con la historia de la Cantata Federación.
Mientras, en Paraná se trabajó en la edición de un material televisivo con entrevistas a músicos y actuaciones en vivo.

El Diario-31/7-Leer

Esta política tendría que mejorarse y ampliarse. Y tendría que ser parte de un proyecto de reafirmación social y cultural y de renacimiento bioregional (Actividad SXXI-LPAE)

El Banco Mundial señala a Corrientes como una zona ideal para inversiones forestales (y parece que desde acá sonríen para la foto)

(AW) Al ser la provincia con más superficie forestada del país, recomendaron invertir en plantas de procesamiento para agregarle valor a la poderosa oferta de materia prima. Desde el Gobierno señalan que la industrializació n es uno de los principales puntos de la agenda. Corrientes lidera el ránking de provincias con más superficie forestada de la Argentina, con cerca de 400 mil hectáreas, pero no posee aún el suficiente desarrollo de industrias que agreguen valor a esta poderosa oferta de materia prima. Ante este panorama, el Banco Mundial (BM) acaba de emitir un informe en el que recomienda inversiones en Corrientes a los efectos de instalar una fábrica de pasta celulósica o papel. La necesidad de inversiones en el sector para cumplir con el circuito de producción, ya fue planteada por empresarios e incluso intendentes de la región.

Actividad SXXI-LPAE-Leer Completo

“Es urgente que los pueblos de África pasen a la acción”

Le Forum des peuples

Traducido para Rebelión por Rocío Anguiano


La octava edición del Foro de los Pueblos se celebró en Bandiagara (región de Mopti -Malí) del 8 al 10 de julio de 2009 en un contexto de crisis internacionales (crisis financiera, crisis económica, crisis alimentaria, crisis ecológica y crisis social). Las conclusiones son irrefutables: estamos ante una crisis estructural del sistema capitalista mundial.

En este contexto, el G8, ese directorio ilegitimo y antidemocrático, reunido en Italia, pretende dar soluciones cuando son sus recetas las que han llevado al mundo a esta dramática situación. Los pueblos del mundo no son tontos, no esperan nada de ellos Pasa lo mismo con el G20, asimismo del todo ilegítimo a pesar de la presencia de algunos de los llamados países “emergentes”.

Estas crisis tienen un impacto dramático sobre las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo sobre las más pobres. Bandiagara, donde se desarrolló el Foro de los Pueblos, refleja perfectamente las consecuencias de estas crisis múltiples y entrelazadas: pobreza, falta de agua, baja escolarización, cosechas insuficientes…

Nosotros, movimientos sociales, organizaciones y participantes en el Foro de los Pueblos, nos oponemos a las imposiciones de los dirigentes del G8 y a sus aliados. Exigimos de los gobiernos del Norte y del Sur la puesta en marcha de alternativas que, rompiendo con el sistema capitalista, garanticen los derechos humanos fundamentales de los pueblos.

Rebelión 31/7-Leer

jueves, 30 de julio de 2009

AGMER declaró la “emergencia social, educativa y sanitaria”

Análisis

AMET exigirá al gobierno la reapertura de la discusión salarial
AGMER retoma las clases en las escuelas de Entre Ríos, aunque declaró la “emergencia social, educativa y sanitaria”
Click sobre la imagen para Ampliar


El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, informó que el congreso provincial decidió reiniciar las actividades en los establecimientos educativos, aunque aclaró que en muchas escuelas las actividades no comenzarán “por la falta de seguridad, higiene e infraestructura”. Además, el cónclave que sesionó en la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná acordó convocar a una movilización el 12 de agosto, declaró la “emergencia social, educativa, alimentaria y sanitaria” y ratificó que se plegará el 7 de agosto a la jornada de lucha convocada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). “Esto no significa que el gremio abandona la luchan sino que vamos a pelear con la comunidad”, aclaró. Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) hará una jornada de protesta en el reinicio de las clases, controlará el cumplimiento de las medidas de higiene en los edificios escolares y pedirá al gobierno la reapertura de la discusión salarial, informaron a ANALISIS DIGITAL desde el gremio.


Click sobre la imagen para Ampliar

“Hay baños que no tienen canillas, están sin puerta, y hay suciedad que se arrastra desde las elecciones”, dijo Gervasoni
En la Escuela Hogar de Paraná no hay clases por los problemas edilicios

La secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, informó que en el Complejo Hogar Eva Perón resolvieron no reiniciar las clases atendiendo los reclamos de los maestros de las escuelas que funcionan en el lugar. Según dijo, en esa institución no están dadas las condiciones de “salud ni laboral” para desarrollar las actividades. reiniciar las clases mañana atendiendo los reclamos de los maestros de las escuelas que funcionan en el lugar. Según dijo, en esa institución no están dadas las condiciones de “salud ni laboral” para desarrollar las actividades.



Desestimó la posibilidad de que se suspendan los feriados
Bar confirmó que en Entre Ríos no se modificará el calendario escolar y las clases finalizarán el 11 de diciembre

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, informó que en Entre Ríos no se extenderá el ciclo lectivo y las clases culminarán en la fecha que estaba prevista, es decir, el 11 de diciembre. Además, confirmó que no se implementará ninguna medida que implique que se añadan días de clase en el calendario escolar, por lo que desestimó la posibilidad de que se suspendan los feriados. “Hay que sentarse y hacer una planificación más exhaustiva, de manera de aprovechar al máximo los días de clase”, remarcó.

Argentina, Salta: Aborígenes bilingües trabajarán de traductores en Hospital de General Mosconi

COPENOA

Así se acordó en una reunión entre el Director del Hospital de Gral. Mosconi Julián Albarracín y Caciques de las 15 Comunidades que estén rodeando una válvula de un poliducto de alta presión que trasporta gas y que atraviesa tierras que los originarios reclaman como propias.

La protesta en la válvula es ante la situación de abandono social que padecen por la inacción del Estado. También solicitan como demanda la construcción de viviendas, reclamo efectuado a la Empresa REFINOR S.A.

Argenpress-30/7-Leer

miércoles, 29 de julio de 2009

Circulares, licencias especiales y cronograma de pagos

Circular 7 del CGE:
Orientaciones para el regreso a la escuela
»ver circular
Circular 8 del CGE:
Orientaciones para superar la contingencia por influenza A

»ver circular

»A quiénes alcanza y cómo se tramita
Licencia especial para grupos de riesgo

La Circular Nº 7 del CGE expresa que “no deberán concurrir a las escuelas”, los docentes y alumnos que presentan las siguientes problemáticas de salud, a los que se considera como grupos de riesgo:

a) Gripe
b) Tratamiento oncológico
c) Asma o bronquitis
d) Diabetes
e) Lupus
f) Renales crónicos
g) VIH – sida (sin certificado específico).

Tampoco deben concurrir a las escuelas las docentes o alumnas con embarazo, “a efectos de preservar su estado de salud”.

A los docentes que estén comprendidos en alguno de estos casos, se les concederá licencia especial mientras dure la Emergencia Sanitaria.

Cómo se debe tramitar esa licencia:

Solicitar certificado médico particular, en el cual conste que pertenece a alguno de los grupos de riesgo mencionados. Con este certificado no es necesario pasar por Clínica Escolar o establecimientos de salud estatales, sino directamente completar el FU (formulario único) en el establecimiento por el cual se tramita.
A tal efecto, el sistema Pregase tiene incorporada la opción para el otorgamiento de la licencia especial.

»Ver Resolucion 2354
»Ver resolucion 2355 (personal no docente)


http://www.agmer.org.ar/


Cronograma de pagos /Haberes de julio

Lunes 3 de agosto

- Amas de Casa de Paraná y del interior
- Ley 4035
Martes 4 de agosto
- Jubilaciones hasta $ 2.000 pesos

Miércoles 5 de agosto

- Policía
- Servicio Penitenciario
- Secretaría de Salud

Jueves 6 de agosto

- U.A.D.E.R.
- Docentes y administrativos del CGE con documento desde 001 hasta 20.000.000
- Docentes y no docentes de escuelas privadas.
Viernes 7 de agosto
-Consejo del Menor
- Administración Central
- Dirección Provincial de Vialidad
- Docentes y administrativos del CGE con documento de 20.000.001 en adelante.
Sábado 8 de agosto
- Jubilados provinciales que perciben más de $ 2.001 pesos
- Poder Judicial
- Tribunal de cuentas
- Poder Legislativo
- Funcionarios del Poder Ejecutivo


Dicen que la vuelta a clase será caótica por las licencias

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2907200962726174769.jpg

El sindicato docente advirtió que la vuelta a la escuela de los docentes a partir de hoy, y luego del extensísimo receso al que obligó la pandemia de Gripe A, podría tornarse complicado y caótico si el Consejo General de Educación (CGE) no instrumenta un sistema ágil de cobertura de licencias de aquellos maestros que no se reintegrarán al aula por razones de salud.
La circular Nº 7 que el 21 del actual dio a conocer el Consejo de Educación liberó de reintegrarse al trabajo a docentes, administrativos y personal de maestranza y cocina, y también a los alumnos, cuando su presencia en la escuela suponga riesgos de transmisión del virus de la influenza por padecer gripe, estar en tratamientos oncológicos, ser asmáticos o presentar un cuadro de bronquitis.
También, se liberó a los diabéticos, los renales crónicos, los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermos de lupus. Y tampoco deberán asistir, dijo el CGE, «las docentes o alumnas con embarazo a efectos de preservar su estado de salud y evitar posible contagio de la Gripe A».
En ese caso, el docente podrá no presentarse al aula y gozar de una «licencia especial» que se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria, que por ley concluye a fines de septiembre.

El Diario-29/7-Leer

Despresencialidad educativa junto al saqueo económico y político

Análisis

El CGE suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo
Se implementará en la provincia un secundario semipresencial

El Consejo General de Educación (CGE) suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la implementación de un secundario semipresencial para los alumnos que habían iniciado la EGB 3 en la misma modalidad, en tanto que los mayores de 18 años recibirán una beca estímulo de 50 pesos. El objetivo es brindar la posibilidad de terminar el secundario a aquellas personas que trabajan.

Escrache por despido de obreros

Trabajadores despedidos de la Cooperativa Agrícola Lucienville de Basavilbaso, enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, realizaron ayer un escrache frente a la planta de acopio cerealero para exigir su pronta reincorporación.

Radio Abierta de la CTA

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

En el marco de la jornada nacional de movilización
CTA marchará el 7 de agosto en Paraná y hará una radio abierta y una volanteada
Con una concentración, una radio abierta y una volanteada frente a la Dirección Trabajo en la capital provincial, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional Paraná se sumará a la jornada nacional de movilización el 7 de agosto. En ese marco se reclamarán al gobierno provincial por “una urgente respuesta a la situación imperante en los comedores escolares” y por “una justa redistribución de la riqueza y la efectiva vigencia de la libertad y la democracia sindical”, entre otras cosas.

martes, 28 de julio de 2009

Documento y Planilla de Mandato

Tizas Rebeldes Agmer Paraná


PANDEMIA DE IMPROVISACIONES - Documento para el debate en asambleas

Sobre las suplencias Baudino le respondió a Bar que “el gobierno abusa en improvisación”

El secretario general de AGMER Entre Ríos, César Baudino, le respondió a un cuestionamiento de la presidente del Consejo General de Educación, Graciela Bar, quien asegura que son excesivos los pedidos de licencia de los docentes que deben retornar a las escuelas tras la emergencia sanitaria. El gremialista espetó en declaraciones a Diario Río Uruguay que “hace treinta años que el gobierno viene abusando de la improvisación”.


Prosiguió Baudino que, a su entender, el gobierno “abusó en entregar la soberanía financiera da la Provincia a la Nación”, y que “el 75% de los recursos impositivos de la Provincia están manejados en la Nación”.

Se quejó que “por las licencias el gobierno se acaba de plantear su falta de inversión”, pero subrayando que “el gobierno es el responsable”, del contralor del tema. No obstante sostuvo que “si es como dice ella con el tema de las licencias, hay herramientas para controlar, en el caso que hubiera muchas licencias”.


Diario Río Uruguay


Relacionada:


César Baudino, de AGMER Entre Ríos, llega para apoyar la toma de CAFESG

PANDEMIA DE IMPROVISACIONES - Documento para el debate en asambleas

"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza,
la angustia y el infortunio social de los pueblos,
los microbios, como causas de enfermedad,
son unas pobres causas".

Ramón Carrillo


Improvisadamente y sin política de prevención (a horas de una derrota electoral) este gobierno declaró la emergencia sanitaria en la provincia cuando la gripe A ya estaba afectando a la población desde hacía semanas, de la misma forma en que ahora resuelve volver a las escuelas sin haber modificado en nada las mismas condiciones deplorables que motivaron la suspensión de las clases.

Por otro lado, hemos visto a lo largo de esta emergencia que, ante las presiones del mercado, este gobierno apresuró el retorno a las actividades sociales, priorizando las ganancias de algunos a la salud de nuestra población, y postergando la vida de los entrerrianos más marginados.

Nunca vamos a ser cómplices de un gobierno que no garantiza las condiciones básicas para que gurises y trabajadores volvamos a las escuelas donde los riesgos siguen siendo evidentes (sin calefacción, hacinados, con vidrios rotos, sin jabón ni desinfectantes, sin agua potable, etc.), sobre todo para los sectores más vulnerados. Las escuelas no están preparadas ni para la gripe A, ni para la meningitis, ni para la tuberculosis, ni para los múltiples riesgos sanitarios que alberga un ámbito como el escolar. En este sentido, se ha evidenciado el colapso en salud, por lo tanto hacemos responsable al gobierno de sus consecuencias.

La Emergencia Sanitaria ha desnudado la situación generada por la falta de políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud, ya que los más afectados siguen siendo los sectores empobrecidos y perjudicados de nuestra sociedad. El sistema de viandas visibilizó las carencias alimentarias de la totalidad de los grupos familiares, y hasta tanto se establezcan políticas que ataquen las causas que generan esta situación, el Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación.

La situación actual se debe a la entrega que este gobierno provincial hace de los recursos y la riqueza al gobierno nacional, a través del traspaso del 75 por ciento de la coparticipación. Hoy como hace 200 años, se reeditan debates entre aquellos los proyectos en pugna: Independencia República Federación / Dependencia Monarquía Centralismo.

Luego de varios enfrentamientos de estos proyectos se consagra la Constitución Nacional que en su artículo 1º dice: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal…”, pero en la práctica la discusión sigue sin resolverse al menos en lo que respecta a la distribución de los recursos que generamos todos los argentinos.

¿Hay plata? Los funcionarios del gobierno provincial nos dicen que la provincia no puede asumir nuevos aumentos a los docentes, pero siguen sosteniendo la lógica actual del gobierno nacional de recaudación y distribución

¿Cómo se recaudan los recursos y cómo se coparticipan?

  • Impuesto al Cheque, sólo se coparticipa el 30 %. El otro 70 % queda en el Tesoro Nacional para un destino especifico (Ejemplo discapacidad). La Provincia deja de recibir 319 millones de pesos en 2008.

  • Retenciones a las exportaciones (por ejemplo, agropecuarias), por este concepto la provincia se privó de 324 millones de pesos en 2008, ya que éstas no se coparticipan.

  • ATN (Aportes del Tesoro Nacional), se compone de ingresos por ganancias, bienes personales, masa coparticipable. Entre 2002 y 2008 acumuló 5700 millones de pesos. La provincia debe reclamar la proporción de 191 millones de pesos.

  • ANSES, las provincias resignan un 15 % de coparticipación a la nación para la seguridad previsional. Esa participación monetaria “solidaria” de las provincias a la ANSES fue establecida en 1995 cuando se privatizaron las jubilaciones y pensiones (AFJP) con el argumento de cubrir el déficit generado por la ausencia de esos montos que debía cubrir las jubilaciones que quedaron en manos del estado nacional. El año pasado se estatizaron nuevamente las jubilaciones pero en ningún momento se reclamó la devolución del 15 % de la coparticipación. En 2008 la recaudación fue de 23000 millones de los cuales Entre Ríos aporto 1562 millones obteniendo algo más de 100 millones para el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, a cambio del compromiso de armonización de nuestro sistema jubilatorio con la pérdida de derechos que esto implica.

  • AFIP, las provincias dejan de percibir 1200 millones por restar a la cuenta del IVA porque la AFIP se cobra una comisión del 1,9 % sólo por la recaudación por IVA, que debería pagarle el estado nacional de la recaudación total de impuestos ( incluidos los no coparticipables). Vale recordar que el impuesto al valor agregado –IVA- es el más regresivo que afecta a las clases populares y los trabajadores a tal punto que ese 21 % lo pagamos todos por igual incluso en los alimentos de primera necesidad.

Conclusión

Entre los años 2003/2007 la provincia de Entre Ríos perdió 11.000 millones de pesos de acuerdo a lo que estipula la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (34 % del total corresponde a las provincias).

Sólo en el año 2008 dejamos de percibir unos 2.000 millones es decir casi un 25 % del total del Presupuesto Provincial 2009 que es de 7.800 millones.

El Presupuesto acotado de Educación 2.009 es de 1.716 millones, es decir, es del 22% del total mientras que la Constitución Provincial reformada en 2.008 destina el 28 % en su artículo 268.-

El gobierno de la provincia se escuda en la crisis internacional y en que no hay recursos para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y como queda demostrado hace falta voluntad política para pelear por justicia y derecho, los recursos que redunden en educación, salud, trabajo y dignidad para todos los entrerrianos.

Una pandemia no es una oportunidad para nadie, menos para nuestros fracturados sistemas sanitario y educativo y es muy irresponsable que un funcionario, que hace más de 3 años que está en funciones lo plantee. ¿Qué pensaba hacer en la función pública?¿Sentarse a esperar una “oportunidad” para generar políticas desde su ministerio?

Tendríamos una sociedad mejor, más igualitaria, si la provincia y la nación se ocuparan realmente durante 180 días corridos por la educación pública y por un cambio económico de fondo.

Educar distinto, educar en la crisis; por eso convocamos a todos docentes a resistir pedagógica y socialmente este modelo educativo excluyente.

Jamás aceptaremos ante ningún gobierno que hay población excedente, a la que se margina de todos los derechos, dejando a merced de las crisis económicas, sociales, de las enfermedades y de la muerte y nos solidarizamos con la lucha de todos los trabajadores ocupados y desocupados y estaremos junto al pueblo que lucha en la defensa de la salud pública, del trabajo genuino, del derecho a la alimentación, de la justicia, por un modelo de país que no excluya hermanos con verdadera soberanía y federalismo. Desde este Sindicato ponemos toda nuestra voluntad militante a disposición del reclamo genuino del pueblo entrerriano.

En este contexto empezamos la segunda parte de este difícil 2009, con un conflicto salarial irresuelto desde hace un año por faltas de respuestas del gobierno provincial, cruzado por la persecución a los trabajadores y los descuentos a los magros sueldos para castigar una lucha que no se ha podido quebrar, con un acuerdo paritario nacional que estableció un salario mínimo de $1490 que, ya en su momento la docencia entrerriana rechazó y que ha quedado absolutamente desfasado respecto a los aumentos de precios de alimentos, alquileres, servicios e impuestos.

Compañeros: el próximo congreso debe definir cómo continuamos la lucha y el mejor plan de acción es el que podemos sostener entre todos, luchando en unidad y con convicción por nuestros derechos y los de nuestros gurises.

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

José Gervasio Artigas

AGMER

C D Central

(Ante la presión) Estudiarán propuestas para “restituir” fondos federales

El ministro de Economía, Diego Valiero, brindó ayer por la mañana información vinculada a la situación financiera de la provincia al diputado nacional electo, Raúl Barrandeguy. Tras la reunión, el futuro legislador señaló que se seguirá informando para poder llegar en condiciones de llevar una propuesta al Congreso para “reconstituir las rentas de la provincia de base federal”.

El Diario-28/7-Leer

Periódico Mural AGMER Federación Nro.3

Agmer definirá este jueves el plan de lucha

El Congreso Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesionará este jueves en la Escuela Hogar de Paraná, según informó el secretario General del sindicato, César Baudino, quien precisó que el temario será el siguiente: “Informe de la Comisión Directiva, análisis de la situación provincial, nacional y latinoamericana, lectura de los mandatos y plan de lucha”.
Además, este miércoles, los docentes debatirán en cada escuela, en asambleas de dos horas por turno.
Si bien consideró que “es apresurado” adelantar qué es lo que puede llegar a definir el Congreso, Baudino dijo a la agencia APF que “las condiciones objetivas no son las mejores”. En este marco, aseguró que “es posible que se defina realizar medidas de acción”.
Por otra parte, el dirigente celebró la postura de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien “reconoció que hay que pedirle dinero a la Nación”.
Por otra parte, Baudino informó que se le ha enviado una nota a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para que “reclame que se reabra la paritaria salarial porque entendemos que el piso salarial de 1.490 pesos ha quedado absolutamente desfasado y es necesario que se recupere el salario”.

El Diario-28/7

CAFESG: Desocupados resisten a dejar el lugar; tres mujeres se encadenaron

Piden a la Justicia que ordene desalojar la sede de la Cafesg

El directorio de la Cafesg interpuso una denuncia contra la toma del edificio del organismo. En la presentación se pidió el desalojo de los manifestantes. Desde el miércoles pasado, un grupo de desocupados reclama la reglamentación del artículo 24 de la reformada Constitución Provincial. La protesta se hace con la toma del lugar.

El Diario-28/7-Leer

El Gobierno tomó más fondos del Banco Nación

El Gobierno volvió a "pasar la gorra" por el Banco Nación para pagar la deuda pública, en una estrategia que está muy cerca de su límite, según admiten funcionarios y analistas privados. Los $ 1000 millones del préstamo publicado ayer en el Boletín Oficial se suman al programa de $ 7300 millones acordado hace un mes, cuyo primer desembolso fue por $ 1800 millones hace dos semanas.

La deuda se amortizará en las mismas condiciones: en 24 cuotas mensuales y consecutivas, con un primer pago en enero próximo, con una tasa Badlar a 30 días más un spread más 100 puntos básicos.

La Nación-28/7-Leer

Perú: Se generaliza la lucha andino-amazónica contra la recolonización



Alan García…algunos meses atrás les dijo a sus soldados y policías
“tiren y piensen después”. De este modo, no hay que ser adivinos
para suponer que podríamos ver más violencia y muertes debidamente anunciadas.
Rodrigo Montoya Rojas, “Solidaridad con el movimiento
indígena amazónico”. http://alainet.org


Es un momento histórico caracterizado por que en medio de la generalización de la crisis multidimensional del capitalismo y de occidente, de la mundialización-neoliberalismo-financiarización, la derecha continental se reorganiza para recuperar posiciones perdidas y el Imperio bajo la dirección de Obama pretende recuperar hegemonía sobre América Latina a partir de sus más firmes aliados localizados a lo largo del Pacífico: Colombia, México, Perú y Chile, utilizando viejas y nuevas formas de dominación y recolonización. El problema que confrontan es que la descolonización ha comenzado desde lo más profundo de los pueblos y la resistencia va haciéndose permanente. Hoy le toco al Perú estar en el centro de la tormenta, los pueblos amazónicos articulados a los andinos y por un momento en un movimiento societal único resisten a la recolonización y la respuesta gubernamental ha sido el genocidio etnocida fríamente planificado. Presidente, Gabinete, Partidos, Congreso, poder judicial, poderes regionales y locales y los medios son los principales culpables y el responsable más importante es Alan García Pérez que tomo la decisión en coordinación con la base militar El Milagro de Bagua.

Rebelión 28/7-Leer

Lucha y debate sobre las jubilaciones

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

El jueves los gremios y funcionarios analizarán los concursos para docentes
El gobierno “no promoverá ninguna reforma del sistema previsional entrerriano en sus componentes estructurales”, dijo Elías
Los cuatro gremios docentes de la provincia se reunieron esta tarde durante dos horas con el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, en la primera cita de la agenda propuesta por las autoridades para tratar temas puntuales del sector educativo. En la mesa de hoy fue tocada la situación previsional de los trabajadores de la educación: “No hay intención de promover ninguna reforma estructural”, confirmó Elías.

Un asalto más a docentes

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Delincuentes lo mantuvieron de rehén más de seis horas
Madrugada violenta: asaltaron a un docente en el centro de Paraná
Un violento asalto ocurrió en las primeras horas de hoy cuando tres delincuentes, dos hombres y una mujer, uno armado, lograron ingresar golpeando la puerta de la vivienda del profesor Mario Giménez, ubicada en calle Bavio 185 de la capital entrerriana. Le dieron datos precisos sobre su familia y le pidieron los dólares que sabían que el profesor tenía, a lo que el damnificado aseguró que ya habían sido trasladados al banco. El hombre estuvo de rehén desde las 22 hasta las 4 de la mañana, cuando los delincuentes escaparon con dinero que había en la vivienda.

Bronca docente contra la anunciocracia mediática

Análisis

Los docentes realizarán hoy una asamblea
“En las escuelas siguen faltando elementos para higiene y dinero para los comedores", afirmaron desde AGMER La Paz

La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional La Paz, Liliana Forastieri, expresó que “los compañeros están volviendo a clases, pero las condiciones no han variado en cuanto a lo sanitario, sabemos que en las escuelas siguen faltando los elementos indispensables para la higiene”. Además afirmó que “se abonó solamente el 50 por ciento de la partida de julio para el comedor”.

El pueblo se enferma y se muere

Análisis

De todos modos, aseveró que hay menos consultas
Basso confirmó nuevas muertes por gripe A y ya suman al menos seis los decesos en Entre Ríos
Click sobre la imagen para Ampliar

El secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso, informó que en las últimas horas se confirmaron al menos otras dos muertes a causa de gripe A en Entre Ríos, por lo que el número de fallecidos a causa del virus se eleva al menos a seis. No obstante, estimó que la cantidad de casos fatales “seguirá creciendo”, aunque confirmó que “en Entre Ríos bajó el número de consultas, como así también la automedicación de la población”. También dijo que “paralelamente al trabajo operativo contra la gripe A, se están coordinando las acciones para que el reinicio de las clases sea lo más normal posible”.

Argentina: Desarmando los modelos del saqueo

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

En las ciudades argentinas de Libertador General San Martín y San Salvador, en la provincia de Jujuy, se celebrará el 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) entre los días 24 y 26 de julio. Allí se reunirán asambleas, organizaciones de campesinos e indígenas, grupos autónomos y vecinos autoconvocados que se enfrentan al saqueo y la contaminación sobre sus territorios.

Las actividades comenzarán con una marcha en la ciudad de San Salvador bajo la consigna "Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaría y la vida", dirigiéndose a la Casa de Gobierno provincial, donde se entregará un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se ponga un freno a la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. Ese mismo día por la tarde, se realizará el foro abierto "Mega Minería, Agronegocios vs Soberanía Alimentaria”.

Argenpress-27/7-Leer

Temor en los países pobres por la compra de sus tierras por los países ricos para cultivar alimentos

The Guardian


* La ONU hace sonar la alarma después de que se hayan comprado 30 millones de hectáreas.

* Los líderes del G8 debatirán sobre el neocolonialismo.

La compra de tierras de cultivo en países pobres por los países ricos y las corporaciones se está acelerando a un ritmo alarmante, en los últimos meses, el área de tierra de cultivo adquirida, iguala a la de media Europa, según oficiales de la ONU y expertos agrícolas.

Nuevos informes de la ONU y de analistas de la India, Washington y Londres calculan que al menos 30 millones de hectáreas han sido compradas para cultivar alimentos para países como China y los Estados del Golfo quienes no pueden producir suficiente comida para sus poblaciones. Según la ONU la tendencia se está acelerando y puede impedir la habilidad de los países pobres para alimentarse por si mismos.

Rebelión-28/7-Leer

Desigualdad Obscena en la Educación Superior Argentina

Por Eduardo R. Saguier - Tuesday, Jul. 28, 2009 at 12:12 AM
saguiere@ssdnet.com.ar La legislación en la educación superior calla la estructura de poder patriarcal, discriminatoria, patrimonialista, deformadamente profesionalista, corporativamente cerrada, y premeditadamente fraudulenta vigente en el aparato universitario argentino. Esta decadente estructura de poder ha terminado por desintegrar a las instituciones universitarias, privando de seguridad y confianza a sus integrantes, alterando sus centros y parámetros morales e impidiendo la existencia en ellos de una auténtica comunidad científica.

Indymedia-Leer

Recuperación de tierras ancestrales Mapuche

Por misael pinto - Monday, Jul. 27, 2009 at 12:24 PM
ultimatum_666@yahoo.com.ar
Comunicado de Prensa

Recuperación de tier...
la_salida_a_la_recuperaci_n_2_x.jpg, image/jpeg, 640x480

El pasado 19 de Julio la comunidad Mapuche Epul Nihieu a comenzado una recuperación territorial en el paraje denominado Chrapalco, ubicado en el departamento el Cuy de la provincia de Rio Negro.

Indymedia-Leer

Relacionada:

Amaichas y Quilmes :: lucha por la tierra y la cultura

lunes, 27 de julio de 2009

César Baudino, de AGMER Entre Ríos, vendrá mañana a apoyar la toma de CAFESG

La Seccional Concordia del gremio ratificó su “total apoyo” a la protesta

http://www.diarioriouruguay.com.ar/datos/fotos/baudino_cesar.jpg

“Este tema se discutió en el seno de la seccional y resolvimos darle el apoyo porque nosotros creemos que desde distintos lugares se sale en apoyo de todos”, argumentó Gustavo Mecca, secretario de Educación de AGMER Concordia.”Esta gente está sufriendo los avatares de la desocupación y en estos momentos el frío”, añadió en declaraciones al programa “El Informador” (Oíd Mortales Radio).

Mecca ratificó que desde el gremio “ayudamos con alimentos desde hace algunos días”, al grupo apostado en el interior del edificio sede del organismo regional de Salto Grande. “Nuestros apoyo es total, no en cuanto a dinero sino en cuanto a alimentos”, dijo.

Enmarcando que “nosotros estamos de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución Provincial, confirmó además que “mañana estaría el secretario general de AGMER Entre Ríos (César Baudino), aquí en Concordia, a la mañana”.


Diario Río Uruguay-Leer



Ayer la seccional Concordia de AGMER aportó alimentos y un baño químico


AGMER apoya a desocupados que reclaman en CAFESG y mañana “posiblemente” Baudino los visite


Mientras continúa la toma de las instalaciones de CAFESG (Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande) por parte de un grupo de desocupados y el directorio del organismo decidió suspender todas las actividades, la seccional Concordia de AGMER hizo conocer su apoyo al reclamo de reglamentación del art. 24 de la nueva Constitución Provincial. En diálogo con DIARIOJUNIO el secretario General de ese gremio, Miguel Stegbañer dijo que “posiblemente” mañana, Cesar Baudino (titular del gremio en el orden provincial) visite a los desocupados. Es que, para mañana y por motivos gremiales (está prevista la realización de un taller de delegados y una reunión con la seccional de Chajarí) se espera la visita a Concordia del secretario general. Por lo pronto integrantes de AGMER Concordia se hicieron presentes ayer en el edificio de CAFESG y, solidarios con la protesta, llevaron alimentos y un baño químico para los que permanecen fuera del edificio. Stegbañer se preocupó por separar la paja del trigo, aclarando que ellos no apoyan a una persona (en este caso el cuestionado Juan Retamar) sino la necesidad de poner en debate “la asignación universal por hijo”. Señaló que “los hijos de quienes están protestando allí son nuestros alumnos”. Asimismo remarcó que lo importante es “el fondo de la cuestión que es la problemática laboral” y que “no hemos hecho una valoración sobre la toma del edificio, pero entendemos que CAFESG es el símbolo político del gobierno y entendemos que, a veces, cuando no se hace ruido no se es escuchado”.


CARTA de AGMER Concordia a los ciudadanos de Entre Ríos
Desde el miércoles 22 de julio en la ciudad de Concordia un grupo de medio centenar de jefas y jefes de familia se instalaron pacíficamente en la sede de la CAFESG. Tras el reclamo de la reglamentación del art. 24 de la nueva Constitución Provincial.
Como la punta del iceberg estas personas, nuevamente, ponen de manifiesto de una manera concreta la situación paupérrima-desesperante, de cientos de familias que viven la trágica pobreza.
La degradación es tan profunda y abarcativa que desborda los valores humanos.
Vivimos en un país en el cual el problema de la desigualdad continua agravándose, quienes acostumbramos a observar la realidad mas en profundidad, no nos quedamos con lo que se ve en la superficie. Podemos asegurar que la distribución de la riqueza es materia pendiente. Según el INDEC hoy el 10% de los argentinos recibe 30 veces más que el sector más pobre.

Diario Junio-Leer

Gobierno sin política educativa ni sanitaria

Análisis

Este martes AGMER definirá la fecha del congreso
Retorno a clases: docentes advierten que las medidas que se tomaron para que no se propague la gripe A son insuficientes

La secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Olga Hollmann, dijo que los docentes están preocupados por el retorno a clases, porque las medidas que se tomaron desde el gobierno para garantizar que no se propagará la gripe A serían insuficientes. La gremialista indicó además que a la cuestión sanitaria se le suma el conflicto laboral, por lo que este lunes se definiría la fecha del Congreso y el miércoles habría asambleas en las escuelas.

Desde Agmer no descartan la posibilidad de “volver a los paros”

Cesar Baudino, secretario general del gremio dijo al portal Debate Abierto que “es un gobierno que no tiene respuestas para ningún sector, vemos que hace agua por todos lados”.

“Es un gobierno que no tiene respuesta para ningún sector, vemos que hace agua por todos lados y que en algunos casos hay una respuesta parcial”, dijo en declaraciones a Debate Abierto. Asimismo indicó que “hablan del diálogo, pero en realidad es de sordos porque plantean su estrechez financiera y pide corresponsabilidad ante la crisis, es una cuestión que no vamos a aceptar porque nosotros somos trabajadores, el gobierno es el que debe darnos respuestas, para eso se postuló”.

A su vez recalcó que “el único responsable de esta situación son quienes han entregado la soberanía financiera de la provincia, dejando que la nación siga manejando el 75 % de los recursos de las provincias”.

El Once Digital-Leer

Relacionadas:

Reconocen que quieren reiniciar sin condiciones dignas
Prometen dar alcohol en gel a escuelas sin agua potable
El Diario-27/7-Leer


Recrudecen las necesidades en barrios pobres de Paraná
Mucha gente vive en casas precarias, con techos endebles que se agujerean en la primera lluvia, con poca ropa y escasa alimentación.
El Diario-27/7-Leer


Detectan una gran cantidad de menores trabajando
El encargado de la Delegación de Trabajo de la ciudad de San José, José Ledesma, reveló que de las inspecciones que el organismo realizó en el departamento Colón, se detectó a una gran cantidad de menores trabajando y muchos empleados en negro. “Encontramos una gran cantidad de menores trabajando y mucha gente en negro”, aseveró. Sostuvo que “los chicos tienen que ir a la escuela” por lo que “el estado y desarrollo social tendrán que hacerse cargo de la situación”.
El Diario 27/7-Leer


Pero Sadop dice "entender" a los gobiernos:
Defienden la agremiación de los docentes privados
...
Nosotros entendemos la situación económica provincial y nacional...
El Diario-27/7-Leer


El pensamiento descolonizador



Un elemento central del pensamiento descolonizador es el de sus orígenes. Walter Mignolo ha sido profesor de la Universidad de París, y hoy, de la Universidad de Duke. Él postula a Waman Puma de Ayala como el precursor del pensamiento descolonizador junto a Ottobah Cugoano, "el menos conocido de cuatro ex-esclavos (Egnatius Sancho, John Marrant y Loudah Equiano) que, en Inglaterra y en la Segunda mitad del siglo XVIII, lograron llegar a la página escrita".

Cugoano habría llegado a Inglaterra hacia 1570 luego de haber sido esclavo de un tal Alexander Campbell en las plantaciones inglesas del Caribe. Había nacido en Ghana alrededor de 1557, capturado a sus trece años y vendido como esclavo a mercaderes europeos.

En su "Nueva Crónica y Buen Gobierno", Waman Puma le dice al soberano español que sea rey del Tawantinsuyo, y que abandone las prácticas de Occidente para sumarse a una cultura más armónica, mejor organizada y superior. La última y extensa sección del "Buen Gobierno" está dedicada a la descripción de "los trabajos y los días" en el Tawantinsuyu. El ritmo de las estaciones, la convivencia en y con el mundo natural en la armonía del "buen vivir", en contraste con lo que ocurría en Europa a principios del siglo XVII, bajo las duras condiciones de la acumulación primitiva de capital, que despreciaba la vida humana y consideraba desechables a indios y negros sometidos a las más duras condiciones de trabajo, despojados de sus tierras y testigos de cómo la antigua armonía con la naturaleza se convertía en explotación indiscriminada de sus recursos, y cómo sus hijos no conocerían más la sociedad de que habían disfrutado sus mayores.

Rebelión 27/7-Leer

Relacionada:

Martí en el Moncada. El problema de la hegemonía en América Latina en la transición al siglo XXI

Rebelión-Actividad SXXI-Leer

domingo, 26 de julio de 2009

Toma de la CAFESG - El Hambre es un Crimen - Comunicado

CONCORDIA 26 DE JULIO DE 2009

Estimadas/os ciudadanos de Entre Ríos

Desde el miércoles 22 de julio en la ciudad de Concordia un grupo de medio centenar de jefas y jefes de familia se instalaron pacíficamente en la sede de la CAFESG. Tras el reclamo de la reglamentación del art. 24 de la nueva Constitución Provincial.

Como la punta del iceberg estas personas, nuevamente, ponen de manifiesto de una manera concreta la situación paupérrima-desesperante, de ciento de familias que viven la trágica pobreza.

La degradación es tan profunda y abarcativa que desborda los valores humanos.

Vivimos en un país en el cual el problema de la desigualdad continua agravándose, quienes acostumbramos a observar la realidad mas en profundidad, no nos quedamos con lo que se ve en la superficie. Podemos asegurar que la distribución de la riqueza es materia pendiente. Según el INDEC hoy el 10% de los argentinos recibe 30 veces más que el sector más pobre.

Las palabras y los hechos

Nos da vergüenza que varios funcionarios, ex - gobernadores responsables directo del desastre no solo material sino también cultural a nuestros pueblos, salieran rápidamente a ocultar lo inocultable. Concordia y Argentina no soporta más un solo desocupado, no soporta más muertes por hambre y enfermedades evitables.

No soporta más el cinismo de supuestos dirigentes políticos que ante el desastre contestan que se debe esperar a los tiempos institucionales, que se debe respetar el presupuesto anual. Nos preguntamos quién respeta a cientos de familias que necesitan ya una respuesta a sus acuciantes necesidades.

Cabe una pequeña disgregación, la nueva constitución de la provincia costó 31 millones de pesos al mismo Estado Provincial. Este mismo proceso no fue imposibilitado por los tiempos institucionales y mucho menos por problemas presupuestarios. Estamos hablando de estructuras injustas que expresan lo profundamente injusto que es este país.

Los ciudadanos que hoy están en la sede de la CAFESG instan a que reglamenten uno de sus derechos, expresado en el artículo 24 de la Constitución Provincial, el cual expresa: “El Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación, así como un ingreso mínimo e indispensable para la subsistencia en situaciones de falta de empleo regular inestabilidad económica, social o catástrofe que coloquen al afectado en situación de desamparo. Un ente público con participación ciudadana tendrá a su cargo la efectivización de este derecho” art.24 Constitución del Provincia de Entre Ríos, sancionada por la Constituyente de Entre Ríos, año 2008.

Pedimos a la comunidad a que reflexione profundamente este hecho: el hambre, la pobreza y la desocupación es un crimen. Toda/o ciudadana/o es un sujeto de derecho. Desnaturalizar el problema nos permite reivindicar todos nuestros derechos enajenados por un sector del poder.

Por tanto consideramos que cada trabajador de la educación, de la salud, del sector privado, profesionales,… etc. no deben estar ajenos a esta realidad y nos debe hallar en pie de lucha contra las políticas de hambre y exclusión, de pobreza y miseria:

¡El hambre es un crimen!

¡Desnaturalicémoslos ya!

Secretaria de Derechos Humanos AGMER Concordia

Secretaria de Acción Social AGMER Concordia

Secretaria de Organización AGMER Concordia

MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE DESOCUPADOS PEDIMOS AUDIENCIA AL GOBIERNO PARA EL “DIÁLOGO”

El lunes a las 11 de la mañana, movimientos barriales, vecinales y de desocupados presentaremos en Presidencia un pedido de audiencia a Cristina Kirchner para tratar propuestas “urgentes” ante la crisis que afecta cada vez más a los trabajadores y los sectores más excluidos de nuestro pueblo. Las organizaciones, algunas de las cuales surgimos del movimiento piquetero y maduramos como organizaciones de fuerte trabajo social y barrial, planteamos 9 medidas urgentes ante la crisis (asignación universal por hijo y Centros de Abastecimiento Alimentario de productos al costo, eliminación del IVA a los alimentos y gravamen de la renta financiera, soberanía alimentaria, obra pública y viviendas por medio de cooperativas SIN CLIENTELISMO, más presupuesto y reconocimiento de la ecuación y salud popular, plan nacional para la capacitación y contención de la juventud, etc.) y esperamos ser recibidos por el gobierno, ya que hasta el momento, “en las convocatorias al diálogo el gran ausente es el pueblo”.

Convocamos y realizaremos la presentación: Movimiento “Unidad y Lucha” – Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y organizaciones barriales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Organización Popular Fogoneros – Frente Territorial de Convocatoria para la Liberación Nacional – Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) “La Dignidad” – Movimiento Territorial de Liberación (MTL) “Rebelde” – Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución (Motor)

A continuación, el texto con el pedido de audiencia y las 9 medidas urgentes propuestas ante la crisis:

26 de julio de 2009

Presidencia de la Nación:

Sra. Cristina Fernández de Kirchner:

Ante el llamado al diálogo que usted realizara, las organizaciones de base barriales, vecinales y de desocupados independientes SOLICITAMOS AUDIENCIA al gobierno para tratar los siguientes problemas URGENTES que aquejan a los sectores más postergados de la sociedad:

El gobierno convocó al diálogo a los partidos políticos, a las corporaciones industriales y agropecuarias y a las Centrales Sindicales. Pero en esas convocatorias no se ven representados el 70% de los trabajadores que no contienen las estructuras sindicales, ni más del 40% de nuestro pueblo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Las organizaciones que desarrollamos el trabajo social, vecinal y de base en los barrios de todo el país, surgidas como actores ineludibles durante las últimas décadas, reclamamos ser escuchadas ante el llamado de la presidencia que parece reconocer el malestar social expresado en las últimas elecciones.

Ante esto, planteamos al Poder Ejecutivo y a toda la sociedad la urgencia de implementar las siguientes políticas sociales tendientes a lograr las mejoras imprescindibles para los trabajadores y el pueblo:

1- PARA ACABAR CON EL HAMBRE EN ARGENTINA: Implementación de una ASIGNACIÓN POR HIJO o INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL que llegue a todas las familias y garantice un ingreso igual a la Canasta Básica. Implementación de Centros de Abastecimiento Alimentario y Ferias Populares con alimentos básicos al costo suministrados por el Estado y organizados por las organizaciones barriales y de desocupados.

2- Planes de Obra Pública y Construcción de Viviendas populares QUE NO SE MANEJEN POR LAS REDES CLIENTELARES Y CORRUPTAS de intendentes y gobernadores. Que sean ejecutados por las organizaciones independientes vecinales y de desocupados a través de sus cooperativas, y supervisadas por una Comisión conformada por las propias organizaciones de trabajadores. Basta de subsidios a las empresas, apoyo al salario de los trabajadores de empresas recuperadas y cooperativas autogestivas.

3- Impulso económico a todos los proyectos laborales autogestivos SIN EXCLUIR A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DEL ESTADO; compromiso de compra de la producción por parte del Estado con pago en término y orientación de la producción en función de las necesidades sociales y del mercado interno (guardapolvos, ropa hospitalaria, bloques de hormigón, carpinterías y herrerías, panificación y alimentos, etc.). Sueldos dignos y beneficios laborales a cargo del Estado a quienes desempeñan trabajo de cocineros, educadores, asistentes sociales, etc, en las redes de Comedores Comunitarios, Centros Sociales, etc.

4- SUSPENSIÓN DE LOS DESPIDOS, blanqueo definitivo del trabajo en negro, salario igual a la Canasta Familiar

5- Eliminación del IVA a los alimentos y medicamentos. Que el Estado recaude más impuestos a los que más tienen, gravando la renta financiera

6- NO A LOS TARIFAZOS. Freno a los aumentos de las empresas de servicios. Tarifa social mínima para transporte y servicios públicos. Garrafa social efectiva.

7- Soberanía Alimentaria y defensa de Bienes Naturales: Impulso al desarrollo de la producción de alimentos en manos de los pequeños productores y la producción familiar. Tierra para el que la trabaja y regulación e impuestos a los grandes pool sojeros. Defensa de los bienes naturales (tierra, agua, biodiversidad, hidrocarburos, bosques, montañas, glaciares, etc) de acuerdo a usos sociales consensuados por las poblaciones que habitan las regiones priorizando el cuidado del medio ambiente y la soberanía popular sobre estos bienes.Saneamiento urgente del Riachuelo.

8- Educación y Salud: Revertir el abandono del sistema educativo y sanitario aumentando el presupuesto destinado a estas áreas, contemplando también aumento de salario a los trabajadores. Reconocimiento de las experiencias de educación formal que llevan a cabo los Bachilleratos Populares para Jóvenes y Adultos en organizaciones territoriales y fábricas recuperadas, de la educación no formal (Escuelas de Artes y Oficios, etc.) que no cubre el Estado; y los centros de Salud Vecinales autogestivos. GRIPE A: la población en riesgo por “bajas defensas” la genera el propio Estado desatendiendo la alimentación y la salud en los barrios humildes. Prevención vinculada a las necesidades básicas.

9- Programas Nacionales de educación, capacitación laboral, contención y deportes para adolescentes y jóvenes. Plan nacional para financiar los emprendimientos educativos y de capacitación que desarrollan las organizaciones sociales. Campañas nacionales de información y prevención contra el Paco y otras adicciones. Derogación de la baja de ley de inimputabilidad. “Ningún pibe nace chorro”.

Firman las siguientes organizaciones en representación de los movimientos de base organizados en las distintas provincias del país:

Movimiento “Unidad y Lucha” – Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y organizaciones barriales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Organización Popular Fogoneros – Frente Territorial de Convocatoria para la Liberación Nacional – Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) “La Dignidad” – Movimiento Territorial de Liberación (MTL) “Rebelde” – Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución (Motor)

LA PROVINCIA PUSO REPAROS A LA PROPUESTA NACIONAL DE SUSPENDER FERIADOS PARA EXTENDER EL CICLO LECTIVO

El titular de la cartera educativa nacional propuso “extender el ciclo lectivo, y suspender feriados locales, asuetos y jornadas de capacitación” • “Una medida de ese tipo necesita presupuesto y recurso humano”, explicó la titular del CGE, Graciela Bar, y apuntó así a la inviabilidad de la idea.

APF-26/7-Leer

Al menos 15 de las 24 provincias tienen las cuentas fiscales en rojo

Al menos 15 de las 24 provincias ya tienen sus cuentas en rojo. Este mes, ya se registraron atrasos en el pago de los sueldos y los aguinaldos, así como demoras en las cancelaciones de deudas con proveedores. Así, los rumores de retorno de las cuasimonedas es frecuente en los ministerios de Hacienda provinciales, aunque también es puntualmente desmentida por los ministros de economía locales.

El tema alcanzó tal magnitud que se tornó central en el diálogo abierto en la Casa Rosada entre la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores. Estos reclaman por lo que, dicen, es una caída en la coparticipación.

Tapa Clarín 26/7-Leer Completo



INDIGENCIA Y DESNUTRICIÓN EN EL CHACO
Jorge Capitanich admite que la ayuda "no llega"


El gobernador reconoce que su provincia tiene indicadores sociales adversos, pero dice que hace todos los esfuerzos por mejorar la situación.

Crítica-Leer


Archivo Foro Artiguista Entrerriano:

"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."
INSTRUCCIONES DEL XIII-Nacimiento del Federalismo
Congreso Artiguista de Tres Cruces
Abril de 1813

Opinión - Por Mauricio Castaldo (*)

Gualeguaychú
www.docentesentrerrianos.com

LUCHEMOS POR LA AUTONOMÍA ENTRERRIANA Y
LA DISTRIBUCIÓN FEDERAL DE LA RIQUEZA

“Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los
negocios generales del Estado. El resto es peculiar al
gobierno de cada Provincia.”
INSTRUCCIONES DEL XIII-Nacimiento del Federalismo
Congreso Artiguista de Tres Cruces
Abril de 1813

Mientras el gobierno de Urribarri entrega el 75% de la recaudación y la riqueza de los entrerrianos al gobierno nacional y planea, absurda e infamemente, endeudar más a Entre Ríos para hacer obras públicas -tal el caso del mediáticamente anunciado puente Paraná-Santa Fe-, crecen los rumores de próxima circulación de bonos y el pueblo se enferma y se muere, totalmente desprotegido y dejado -por obra y gracia de las destructivas políticas de ajuste neoliberal que continúan- a la buena de Dios o del sálvese quien pueda.
Mientras el kirchnerismo entrerriano le entrega nuestra provincia al gobierno nacional para que éste le entregue los recursos de todos al Club de París, a la General Motors -con un “préstamo” de ANSES- y al capital multinacional concentrado neocolonial, los funcionarios provinciales hablan de “ser inteligentes” y de que “plata no hay”.
Si no doblamos la apuesta en la unidad y la lucha, si no fortalecemos la consciencia y el coraje, ésto va a ir cada vez peor. El pueblo de Gualeguaychú, en la 14 y en el Puente, le ha mostrado un camino a todos los entrerrianos. Debemos forjar la unidad y la coordinación intersectorial popular entrerriana para profundizar la lucha por la autonomía federal y la distribución real -y para abajo- de la riqueza.
Debemos recuperar lo que es nuestro, con la lucha, no bajando la cabeza. Si alguna vez el gobierno nacional -Néstor Kirchner recién electo presidente- tuvo que venir y traer (devolver) fondos a la provincia -gobernada con bonos por Montiel-, hoy el escenario es parecido y debemos convencernos, cada vez con más fuerza, que a Urribarri hay que enfrentarlo como a Montiel, paso a paso.
Debemos forjar la huelga general del pueblo entrerriano, la movilización conjunta y la acción directa coordinada, para refundar la autonomía federal, la justicia social y la dignidad del pueblo.
Si no, seguiremos contando miseria, enfermos y muertos.
Debemos superar las trampas y las telarañas ideológicas del poder y de los medios del poder. Debemos desarrollar nuestro propio pensamiento y nuestra propia lucha contrahegemónica.
O Entre Ríos se pierde por un camino de entrega, traición y ajuste, o por otro parecido de federalismo discursivo, formal, vacío, mediocre y oportunista, o se la juega y se reencuentra con su historia, y construye una autonomía federal auténtica, un nuevo modelo económico, social, ecológico y cultural que brille al mirarse en el espejo de la gloriosa diagonal roja artiguista de su bandera federal revolucionaria, esa diagonal tremenda que refleja la afirmación de la soberanía particular e inter-multicultural bioregional de nuestros pueblos.
Un abrazo a todos los trabajadores docentes de Gualeguaychú.

(*)Sec.Gral de AGMER Filial María Grande
Congresal por Paraná Campaña
mauriciocastaldo@gmail.com

Portal Docentes Entrerrianos-Gualeguaychú

Lázaro Blanco, santo sin arma

Lázaro Blanco es el gaucho milagrero más mentado entre los entrerrianos, famoso también por el bello chamamé que le dedicara Linares Cardozo.
Los bisnietos del santo dicen que le llamaban el Chalo Blanco, y que su vida era la de un paisano común y silvestre, dedicado a sus hijos, obrero rural, y chasqui entre Feliciano y La Paz.
Sin embargo, algo tenía Lázaro Blanco para sembrar el norte entrerriano de devotos, que visitan su tumba, hoy mismo, para pedirle, rezarle, agradecerle; para dejarle sus promesas.
Las marchas multitudinarias son en setiembre. La última vez se contaron más de cuatro mil almas, que se arrodillaron con plegarias ante su rey milagroso, que en vida fue peón de campo, alambrador, cartero.

Tirso Fiorotto-UNO-26/7-Leer

Impiden el uso de una capilla en el Sur - Los mapuches no dicen amén, y tienen derecho

Fue erigida en la Villa Quila Quina, con donaciones de Perez Companc; la comunidad mapuche la rechaza; la Iglesia apela a un acuerdo.

Soledad Maradona
Enviada especial

SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Una estatuilla de la Virgen de Luján sobre el altar de madera posa sola en el enorme salón. Las puertas de la capilla en la Villa Quila Quina están cerradas. Nunca se abrieron. Un conflicto entre la Iglesia Católica y la Comunidad Mapuche Curruhinca aún espera una solución y el edificio, poder ser utilizado.

La capilla está situada en un lugar paradisíaco, a 18 kilómetros de San Martín de los Andes, en la Villa Quila Quina, a menos de 200 metros de la costa del lago Lácar, con un muelle a la vista y, de fondo, una imponente montaña boscosa. Alrededor hay una docena de casas de veraneo con grandes parques, que, generalmente, en esta época, permanecen cuidadas por caseros y, a 50 metros, un alambrado determina que allí comienza el territorio mapuche.

El problema se remonta al 8 de diciembre de 2008 cuando referentes de la comunidad Curruhinca, encabezados por el lonco Ariel Epulef, impidieron el ingreso en la capilla construida por donaciones del empresario y vecino Gregorio Perez Companc. Ese día, evitaron la celebración de misa y la bendición que iba a realizar el obispo de la diócesis de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, quien encabezaba la peregrinación de fieles para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción.

La Nación-Revista-26/7-Leer

Los cochinos capitalistas

“En principio, yo no creo en las teorías conspirativas: está todo tan a la vista, los mecanismos por los cuales se manipula a la sociedad son tan abiertos y tan públicos que realmente no necesitan de conspiraciones”. La voz de Carlos Vicente suena metálica en la Redacción. A la distancia, mientras viaja hacia otro país, el representante para América Latina de la ONG GRAIN (Acción Internacional por los Recursos Genéticos), investigador, periodista y militante ecologista de larga trayectoria en el país, explica primero a diario UNO lo que viene repitiendo en cada entrevista: “Para cualquier observador con sentido común es muy claro que el origen de este virus de gripe A, que es un virus de gripe porcina, se ha producido en un criadero industrial de las granjas Carroll de México, propiedad de Smithfield, la mayor multinacional de cría de cerdos del mundo, una empresa de los Estados Unidos que se trasladó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México”.

UNO-Leer

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...