martes, 30 de noviembre de 2010

20Nov - Día de los Derechos del niño; 10 Dic. Día de los derechos humanos. Muchas fechas y pocas nueces

“Todos con gorrita” caritas cansadas, bronceados, no por moda, sino porque no tienen opción. ¿Cómo nombrarlos? Los niños y ese futuro incierto.

¿Los niños del arándano? No, mejor, las distintas caras de la hipocresía. Se necesitó la muerte de un niño de 9 años para que ciertos sectores de la política comenzaran a nombrarlos, o fingir ante la sociedad que se están ocupando del tema.

Lo que relato sucede en concordia (campos y quintas de arándano) provincia entrerriana.

A los ojos de varios policías y de la gendarmería, desfilaban colectivos en pésimas condiciones; con niños de diferentes edades en su interior (provenientes de otros departamentos entrerrianos y también de otras provincias mucho más pobres que la nuestra) ¿Cómo pasajeros? NO.

Pasadas las cinco de la tarde, por la ruta de la muerte como la denominan algunos, pero no por la muerte de la explotación de los chicos maltratados por el trabajo infantil, (sino por los accidentes automovilísticos que allí se suceden a diario) Es incesante el ritmo de los colectivos que traen niños de los campos de arándanos. Porque sus manos son más pequeñas son utilizados, porque no saben de derechos son expoliados de los días y su historia de niñez. Porque son desprotegidos son abusados, maltratados y violados. Decenas de colectivos en terribles condiciones desfilaban a los ojos de la hipocresía que los negaba.

Doblemente negados. Se los niega- no los veo aunque pasen a mi lado- y después se niega que se los negó. Los desaparecidos sociales, al decir de Alfredo Mofatt. En la patria del glamour hay quienes llegan demasiado tarde al reparto.

¿Los niños chagasicos? También son negados.

Lo que acontece en el paraje las macitas, en Alvear, año 2010. Enfermos de Chagas, niños que concurren a la escuela, labios morados, características de los enfermos de Chagas, muerte súbita por infarto, otra característica más de los que padecen esta patología. ¿Estamos hablando de Entre Ríos, o de áfrica? ¡Ya vamos a desinfectar! Es la contestación que reciben quienes reclaman. Desde marzo esperan los maestros en las escuelas. ¡Ya vamos a controlar! El “ya vamos” demora una vida para muchos.

La invisibilización de los problemas sociales es moneda corriente en lugares muy cercanos a la capital provincial. Otros desparecidos sociales. ¿Quiénes son los responsables del genocidio del futuro? Los que hoy se jactan de la participación de los jóvenes en la política mientras se vulneran los derechos de la niñez, algunos están muy ocupados en las elecciones venideras y maltratan el futuro, no asegurando condiciones dignas de vida de miles de niños entrerrianos.

¿Qué podemos esperar? en un país donde se mata a los pueblos originarios en Formosa. Brutal genocidio de las raíces y de la historia. ¿Dónde está la sociedad? ¿Por qué tanta frialdad? ¿Hay vidas más importantes que otras?

¿Los derechos humanos (de quién o de quiénes) los Derechos del Niño, siguen vigente todavía? En defensa de los derechos de la niñez de todos y todas. Basta de muerte y atropellos a las comunidades indígenas.

Alejandra Gervasoni

Secretaria general Agmer Paraná

Noviembre 2010



Para Baudino, “cierra el año cronológico pero no el conflicto”

AIM-30/11-Leer



MOCASE: URGENTE 8 (OCHO) COMPAÑEROS HERIDOS EN DESALOJO

Indymedia-29/11


Argentina y sus compromisos con el G-20: La vuelta del FMI

Voz Entrerriana-30/11



Esta mañana se elevó a juicio la causa Hospital Militar
UNO-30/11


País Vasco:

LAB insta al Estado a usar "vías democráticas para detener las ansias de independencia" - Gara -30/11



¿Por qué el cólera es menos letal en Haití con los médicos cubanos?
Indymedia-30/11




China buscará oro en La Rioja
Clarín-30/11-Leer





Hay dos cuestiones, al menos, a las que conviene prestar atención con el fin de mejorar -todos un poco- la discusión política de estos días.

La primera tiene que ver con la distinción entre las palabras y las cosas . Quiero decir: la dimensión de los gestos y los símbolos es fundamental -y muchas veces decisiva- en la política, pero más vale que no dejemos de interesarnos por los hechos .

Y de los muchos hechos que ocurren (de todo tipo, y en direcciones diversas), hay uno sobre el cual convendría detenerse. La pregunta principal es: ¿qué forma ha ido tomando la estructura del poder, en estos siete años de kirchnerismo? ¿Qué estructura es la que se ha venido construyendo? En otros términos: ¿qué es lo que quedará firme, una vez que se despejen las brumas del tiempo? Al respecto, y sin presumir que sea uno quien cuenta con las respuestas definitivas, aconsejaría al menos abrir algunos interrogantes. Por ejemplo: ¿se ha aprovechado el crecimiento para diversificar la estructura económica , o es que el Gobierno sigue apoyado en, y alimentando a, un reducido núcleo empresarial, que es básicamente idéntico al que sostenía al gobierno militar, hace 30 años? ¿ Se ha buscado, a partir de las nuevas oportunidades de crecimiento, dispersar el poder de las grandes empresas , o es que las millonarias licitaciones que convoca el Ministerio de Obras Públicas terminan sistemáticamente adjudicadas a los mismos? O si no: ¿se ha intentado hacer algo por la democratización de la vida sindical o, por el contrario, se ha perseguido a las organizaciones disidentes ; se ha impedido que grupos de izquierda participen en las elecciones; se ha ilegalizado a los críticos ; se ha negado el reconocimiento de centrales alternativas; se ha bloqueado (aun, y para esquivar lo decidido por la Corte) hasta la posibilidad de la “simple inscripción” de las agrupaciones opositoras? O también: ¿en materia de desigualdad , se ha combatido de una vez por todas, la inaudita, histórica desigualdad generada durante los años del menemismo, o es que, más bien, se la ha consolidado? Creo que la discusión política ganaría bastante si, en lugar de pretender unanimidad en torno a símbolos grandiosos, prestáramos alguna atención a la estructura de poder que se ha ido afirmando en estos años.

Clarín-25/11-Leer Completo






(Cablegate global) Gobierno de Ecuador ofreció residencia a fundador de Wikileaks

Caracas, 29 Nov. AVN .- El gobierno de Ecuador ofreció este lunes al fundador del sitio Wikileaks, Julián Assange, la posibilidad de residenciarse en el país, luego de las revelaciones de miles de documentos secretos sobre la injerencia de Estados Unidos en el mundo.
Desde el Ejecutivo anunciaron que invitarán a Assange para que brinde detalles de la información que sobre América Latina contienen los textos obtenidos por el investigador, informó el portal http://www.ecuadorinmediato.com.

“Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”, aseguró el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

El funcionario señaló que el gobierno del presidente Rafael Correa ve con mucha preocupación que el espionaje estadounidense no sólo se realice con servicios de inteligencia, sino que también se utilicen los cuerpos diplomáticos instalados en las naciones.

Lucas resaltó que personas como Assange “están constantemente investigando y tratando de sacar a luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los estados” y que “son fundamentales para entender que sí es posible otro tipo de investigación periodística, sin necesidad de atacar”.

“Sólo mostrando los documentos ya nos están dando una gran información a todo el mundo y nos están poniendo en alerta a todo el mundo”, sostuvo.

De los 250 mil textos revelados a través de Wikileaks, 1.600 hacen referencia a Ecuador y muchos otros apuntan sobre la mayoría de las naciones latinoamericanas.

AVN-INDYMEDIA-29/11-Leer



Honduras: Wikileaks revela participación de EE.UU. y ratifica la ilegalidad del golpe de Estado
La Haine-29/11




Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales - Indymedia - 30/11


Wikileaks empuja a Estados Unidos a una crisis diplomática global

Indymedia




WikiLeaks saca a la luz 250.000 documentos secretos del régimen de EE.UU

Presidentes árabes piden a EE.UU. atacar a Irán por su "programa nuclear". Israel reconoce que Irán no está fabricando armas nucleares. Maniobras contra Chávez.

La Jornada-La Haine-29/11-Leer



Assange adelanta la próxima divulgación de documentos sobre un gran banco de EEUU

Wikileaks-Gara-30/11



(Banda oriental) En memoria de Carlos Flores y Mario Robaina


La Junta Americana con los Qom

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lunes Asamblea CTA Paraná - Miércoles asambleas dos horas en las escuelas del Depto Paraná

Esta tarde (29/11) se realizará la asamblea general extraordinaria de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), donde se brindará “un informe de la gestión y se explicará la futura estrategia sindical”, informó el secretario general de la CTA, Ricardo Sánchez.

“Necesitamos debatir muy fuertemente la política gremial para 2011, a la luz de que se están produciendo hechos muy importantes en cuanto a que los compañeros de sectores estatal, de la Salud, los docentes y trabajadores privados están en la puja distributiva, que es obtener mejores condiciones laborales y una recomposición salarial”, expresó.

La asamblea general extraordinaria se realizará en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Río (AGMER) Paraná a las 19.

El dirigente adelantó los temas que se tratarán en esa oportunidad: “En principio voy a dar un informe referente a la nueva gestión que encaramos desde el 23 de septiembre y a poner en conocimiento de los trabajadores cuál va a ser nuestra estrategia sindical en estos cuatro años”, publicó El Once. (APF.Digital-29/11)



MIÉRCOLES-ASAMBLEAS EN LAS ESCUELAS DEL DEPTO PARANÁ:

Compañeros :

Les informamos que este MIÉRCOLES 01 DE DICIEMBRE del corriente año, se realizará ASAMBLEA DE DOS (2) POR TURNO (las dos últimas del turno mañana y las dos primeras del turno tarde) con el fin de CONCENTRAR EN EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN (Laprida y Córdoba) en ese horario.
Ya hemos informado a los organismos correspondientes por esta actividad gremial y esperamos contar con la participación de toda la docencia.

Fraternalmente.

Alejandra Gervasoni
Secretaria General
AGMER Secc. Pná.





Los presupuestos 2011: dime en qué gastas…

Juan Gelman: “Hay un tejido cívico-militar que impide conocer la verdad”

P12-PVP-25/11




Viernes 3 de diciembre - 20 Hs.- Presentación de "Pedagogía de la Desmemoria" por su autor Marcelo Valko.
Facultad de Trabajo Social (Rioja 6)

Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.

En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico.

Del libro: "Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible" de Marcelo Valko - Colección Osvaldo Bayer.



LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN RENUNCIA Y CONDENA A INSFRÁN (LA CÁMPORA CON EL GOBERNADOR)


China 'coloniza' Latinoamérica - Argentina vuelve al FMI - Europa arde


EL FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL NORTE REPUDIA LA MASACRE Y PIDE A LA PRESIDENTA SER LIBRES EN SU PROPIO TERRITORIO


domingo, 28 de noviembre de 2010

Matemáticas y Lengua son las materias que más se recuperan

El 3 terminan las clases y el 13 se inicia el período para rendir lo que quedó pendiente. Por cada curso de primaria 20 alumnos, entre cinco y siete se llevan materias. Muchos quedan libres por faltas.

El 3 de diciembre terminan las clases y 10 días más tarde se inicia el período que permite cumplir con las materias que quedaron flojas durante el año. Es el período de recuperatorios, al que muchos alumnos ya saben que van a asistir porque el promedio no cierra con las notas que fueron sacando en las pruebas finales.

Esta semana se están terminando las planillas con las cantidades de alumnos a recuperar, y si bien aún no hay datos ciertos en las escuelas sobre cantidades totales de alumnos que tendrán que ir a recuperatorio, una consulta efectuada por UNO en cinco escuelas locales permite determinar que de 20 alumnos, entre seis y siete van a recuperatorio, es decir aproximadamente un porcentaje cercano al 30% por aula.

UNO - 28/ 11 - Debate - Leer



Tobas afirman que sigue la lucha por las tierras

FORMOSA.- El dirigente toba Félix Díaz, que encabezó el piquete en una ruta de Formosa que terminó el martes con dos muertos a balazos -un policía y un aborigen-, anticipó que continuará la lucha para lograr la propiedad de un campo que reclama su agrupación desde hace cuatro meses.

Diputados dijeron que sobre este hecho al ámbito nacional ha llegado mucha desinformación. El martes la policía provincial reprimió a los manifestantes de colonia La Primavera, y la Defensoría del Pueblo provincial pidió que la Justicia investigue la responsabilidad de los instigadores de la protesta.

En el Congreso quedaron pendientes de tratamiento para la semana próxima -en los últimos días de sesiones ordinarias- dos pedidos de intervención federal a la provincia, que en principio fueron descartados por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

La Gaceta - 28/11 - Leer




Se violan los DDHH en Formosa
quietro32@gmail.com

Una nueva violación de los DDHH, en Formosa, se suma a lo que paso con Mariano Ferreyra en Barracas , los tres vecinos de Bariloche , el maestro de Neuquen y los vecinos de Andalgalá.

Indymedia - 28/11 - Leer



¿Derechos humanos?
Por Darío Aranda

El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

Indymedia - 28/11 - Leer



Voz Entrerriana - 28/11:

Medios oficialistas de Entre Ríos encubren lo que sucede en Formosa


Muy grave: podrían ser ya cuatro las muertes en la masacre de Formosa



¿Se subleva la tropa K?, Mario Wainfeld, hoy en Página 12, pide la participación activa del gobierno nacional en Formosa




Una Primavera sin flores
Clara Rivero Sosa - Río Bravo




EN ANDALGALÁ NO SE RESTABLECIÓ LA PAZ SOCIAL






Apropriação indébita: como os ricos estão tomando nossa herança comum

Carta Maior - Leer



Reclasificación de agroquímicos en Argentina: petición al Ministro de Agricultura de la Nación con más de 3000 adhesiones
OPSUR - 26/11 - Leer






Carlos del Frade reconoce la Independencia en Concepción del Uruguay

La Casa de Tucumán es un engaño: la Independencia se declaró en Entre Ríos. Los poderosos bajan línea hasta en el sentido de las palabras. Las monedas y los billetes cuentan la historia oficial.


“Descubramos las mentiras que llevamos adentro”, sugirió Carlos del Frade, en Agmer.

Para el notable periodista santafesino Carlos del Frade los argentinos deberíamos celebrar el Día de la Independencia cada 29 de Junio, y prepararnos para el Bicentenario de la Independencia en 2015.

Durante una amena charla que ofreció en Agmer Paraná, por invitación del Partido Socialista Auténtico, el estudioso recordó que la independencia de todos los poderes del mundo y con espíritu republicano y federal fue dictada el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el Congreso de los Pueblos Libres o Congreso de Oriente, liderado por el libertador José Artigas.

Coincidió así con estudiosos de la región que ponen de relieve las convicciones independentistas de esta región, que habían sido expuestas incluso en las instrucciones a la Asamblea del Año 1813, y dijo más: que lo del 9 de Julio de 1816 es un engaño porteñista.

Tirso Fiorotto - UNO - 28/11- Leer Completo



La identidad nacional y sus ilusiones
Se publica en español Nación y Narración, compilación del teórico Homi K. Bhaba, un libro clave de los estudios poscoloniales

ADN Nación - 27/11 - Leer



¿Derechos humanos? - Indymedia - 28/11



La "república federal"...

LOS DIPUTADOS NACIONALES ELECTOS EN 2009 POR ENTRE RIOS NO LOGRARON QUE SE SANCIONEN SUS PROYECTOS DE LEY - APF - 28/11


Entre Ríos:

Una cooperativa de trabajo recuperó otro frigorífico en Entre Ríos

El Frigorífico Matadero Victoria volvió a faenar, tras un año y medio de estar cerrado, recuperado por trabajadores que formaron una cooperativa con el respaldo del Estado. Faenan 25 animales por día y el proyecto es “llegar a 200 por semana”.

AIM-28/11-Leer



Matemáticas y Lengua son las materias que más se recuperan

UNO - 28/11




El PC de España, por la III República y el Federalismo en España y en Europa

sábado, 27 de noviembre de 2010

ARGENTINA: GENOCIDIO EN FORMOSA. LA GUERRA DE LUSIANO


OPINION ARGENTINA

QUE RENUNCIE Y PASE A JUICIO EL GOBERNADOR DE FORMOSA (ARGENTINA) GILDO INSFRÁN, POR GENOCIDIO DE INDIOS TOBAS DE "LA PRIMAVERA".


por Flavio Dalostto

Era 1947. Solo habían pasado 63 años, desde que el ejército argentino de la oligarquía, invadió los Llanos de Güelgoritá (hoy llanura formoseña), en 1884. Las comunidades aborígenes tobas y pilagás estaban completamente desarticuladas. Con la apropiación de la tierra por los extranjeros, a fines del Siglo 19, y las guerras continuas, su economía tradicional se había quebrado, y con ello había comenzado la mutilación de su autoestima, bajo regímenes represores y genocidas.

Durante la primera parte del Siglo 20, la invasión, la deforestación, el hambre, las pestes y las iglesias oportunistas (es decir, todas), quebraron el cuerpo y el alma de la Nación Qom (tobas y pilagás). Una depresión generalizada y una tristeza infinita se apoderaron de las comunidades indígenas, que sentían acabarse su mundo frente a otra cultura que les negaba libertad, alimentación y condición humana. Por esos días, estaba en auge "El Tabacal", un lugar en la provincia de Salta, que requería mano de obra barata, y al cual convergían distintas etnias, desde los chacos argentino, boliviano y paraguayo, a ganarse unos pesos o mercadería para sus familias. Los pilagás de la zona de "las lomitas" no eran la excepción. Pero pronto, esa desesperada salida económica también decayó y los indios formoseños, que tenían prohibido ¡tener hasta una vaca! o ¡salir al mariscar al monte!, enloquecieron de hambre atroz. Es decir, cortadas todas sus salidas económicas, solo les restaba sentarse a morir o ver morir a los otros. Solo en las misiones franciscanas de Laishí y Tacaaglé (verdaderos campos de concentración), podían comer alguna cosita, a cambio de dejar de ser indios. Basta ver algunas fotos de esa época, de las escuelas de esas misiones religiosas, para observar el espectáculo patético de niñas y niños aborígenes vestidos rígidamente a la usanza "civilizada" y formados como un regimiento disciplinado a guascasos.

LOA-27/11-Leer Completo




Campesinos y indígenas denuncian lo sucedido en Formosa

Ag.Walsh - 27/11







(Pueblo Libre) Mas apoya a Homs y considera que el objetivo final de CiU es la “libertad” de Cataluña

Homs apuesta por una modificación ad hoc de la LOFCA, más una ley nacional, para que la Generalidad disponga del concierto económico sin reformar la Constitución.

Archivo La Voz de Barcelona - Oct 2010 - Leer Completo




Pablo Micheli: “Ganamos el 23 de setiembre y volveremos a triunfar el 9 de diciembre”



Subtes: La palabra de los trabajadores y trabajadoras

Ag.Walsh - 27/11



Trabajadores y trabajadoras de cooperativas toman Ministerio por pésimas condiciones laborales - Ag. Walsh - 27/11



Plantean un nuevo modelo de gestión de la textil Ejemplar

El Diario - 27/11



Científicos advierten una subida drástica del nivel del mar

AIM - 27/11



Primera transmisión de la “La voz del Algarrobo” (Andalgala, prov. de Catamarca)

Indymedia - 27/11



Haití: una elección en medio de caos y muertes

El Diario-27/11



"En América Latina el Imperio lo quiere todo"

La Haine - 27/11



Argentina Tierra de pocos. Los Benetton encabezan el ranking

Las tierras en manos de grupos extranjeros alcanzaban en 2006 a 24 millones de hectáreas. El grupo italiano Benetton acumula cerca de un millón en la Patagonia.

Luego del asesinato de dos integrantes de la comunidad La Primavera en la provincia de Formosa (1) recorrí diversas notas de Red Eco acerca de la extranjerización de la tierra.

El 12 de marzo de 2003 publicamos un artículo bajo el titulo de PATAGONIA LA CODICIADA (2). Alli dimos cuenta de una nota del diario Liberation de Paris, en la que el periodista Antonie Bigo repasaba nombres de personas mundialmente conocidas que habían comprado tierras en Argentina.

La Haine - 27/11 - Leer




Cómo funciona la Corrupción Policial Argentina



Se realizan las 3º Jornadas de Revisionismo Histórico - Debate histórico y político



viernes, 26 de noviembre de 2010

Cumbre de pueblos originarios para apoyar a los tobas reprimidos en Formosa

Mapuches, guaraníes, coyas, diaguitas y pilagás viajarán mañana a La Primavera para solidarizarse con la comunidad y repudiar el ataque en el que murieron tres personas. Si nos los respetan pedirán la renuncia del gobernador.

http://www.clarin.com/sociedad/GOLPES-brutalmente-Policia-Formosa-gentileza_CLAIMA20101126_0198_4.jpg


Valentín Suárez es referente del Consejo Originario de Comunidades en Formosa. Como el resto de los "indígenas" de la provincia, como él mismo los llama, está indignado. Al hablar con Clarín.com por teléfono se le nota que no logra salir de su enojo luego de la brutal represión que sufrieron un grupo de tobas de la comunidad de La Primavera, a unas dos horas de la capital local. Por eso, mañana realizarán una cumbre para apoyarlos y para repudiar el ataque.

Clarín-26/11-Leer



Formosa admitió que no sabe "cómo seguir" con el conflicto con los aborígenes
AIM-26/11




Denuncian que fotografiaron a estudiantes durante protesta escolar

Durante una protesta de alumnos de la escuela de nivel medio Nuestra Señora de Guadalupe “dos personas que exhibieron credenciales de prensa fotografiaron a los estudiantes que se encontraban realizando una sentada”, aseguró a AIM la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien advirtió que el incidente “genera mucha preocupación porque son menores de edad y no es la primera vez que ocurre”.

AIM-26/11-Leer



ATE DEFINIO UN PARO DE 48 HORAS Y REALIZO UN ESCRACHE AL INTENDENTE DE COLON - APF - 26/11


EL TREN QUE UNE PARANA – CONCEPCION DESCARRILLO EN NOGOYA POR EL MAL ESTADO DE LAS VIAS - APF - 26/11


LA NACION COMPROMETIO SU APOYO ECONOMICO PARA REACTIVAR LA TEXTIL EJEMPLAR A CORTO PLAZO - APF - 26/11

Sigue el conflicto/ El pleno de Agmer se reúne el miércoles próximo

El miércoles 1º de diciembre desde las 8, se reunirá en Paraná el plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para “debatir sobre los principales temas que tienen en ascuas al sector: la implementación de la nueva escuela secundaria y los reclamos salariales”, confirmó a AIM la secretaria adjunta de la entidad, Olga Hollmann, quien señáló que “este pleno es declarativo por lo que no se pueden definir medidas de acción gremial, pero es posible que se decida la necesidad de convocar a un nuevo congreso antes que finalice el 2010 por la falta de respuestas del gobierno a nuestros planteos”.

En diálogo con esta Agencia, Hollmann indicó que “el miércoles 1º de diciembre a partir de las 8 se realizará el plenario de secretarios generales del gremio para analizar las problemáticas que tiene la docencia entrerriana”.

Desde “temprano van a sesionar las comisiones de salario que va a analizar el presupuesto, dar un informe y la de infraestructura”, comentó la gremialista y adelantó que a partir de las 12 “trabajaremos dos ejes de discusión: el informe de la comisión de salario y un análisis político de la resolución 3517 que habla sobre la reubicación de los docentes en cada una de las escuelas por los cambios en la secundaria”.

AIM-26/11-Leer






¡Aquí todos obedecemos!


Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Quizás María Beatriz Jouve nunca encuentre ese gato escurridizo…
Pero a mí no me quedan dudas: después de sus andanzas el felino vuelve a la casa de su amo: la plutocracia.

En su apunte El gato encerrado Jouve es explícita: “La obsoleta 1420 no acompañaba. ¿Laica, gratuita y obligatoria? No era lo que se necesitaba. Cuerpos y mentes flexibles, decía el Banco Mundial (1)”.

De la ley 24.195 a la 26.206: FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) mediante, capitalismo vigente.

Para mí que ese gato es cría de crías desde Sarmiento a Sileoni.

La pirámide proviene desde el Estado:

“¡Yo obedezco a la directora!

Tú me obedeces a mí.

Ella obedece a la supervisora.

Nosotros obedecemos al Ministerio.

¡Todos obedecemos aquí! (2)”.

Y la “Marcha Nacional al Congreso Nacional de los gremios docentes para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo y presupuesto para educación (3)”… también obedece.

Sucede que Stella Maldonado y Alejandro Demichelis desean el “incremento de la inversión educativa”: más PBI para educación como proponen las Metas 2021, el Banco Mundial, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y las corporaciones del dinero (4).

Argenpress-23/11-Leer






Glifosato sin ley, entrerrianos sin defensa


(R.O. del Uruguay) Declaración del PIT-CNT por Haití


Reconocen al gremio de empleados del subte por fuera de la UTA



Paraguay: El Manifiesto de la Nación Guaraní en primera persona




“El indígena mbya es el principal cuidador de la naturaleza desde siempre"

Al referirse al III Encuentro Continental de la Nación Guaraní que culminó el vienres pasado, la lideresa indígena Jorgelina Duarte se refirió a la tenencia de la tierra como la prioridad del pueblo mbya. Señaló que sólo una de cuatro comunidades tiene un título de propiedad y que de ellas únicamente dos tienen una superficie suficiente aunque no tampoco son aptas para el desarrollo social. Sin tierra no existe autonomía y libre determinación, dijo en Radio Cataratas.

“El indígena mbya es...

“El encuentro fue emocionante más que por el hecho de compartir con otros hermanos que mantenemos la misma lengua y espiritualidad, por el apoyo mutuo que encontramos para la recuperación de tierras y territorios”, afirmó Jorgelina Duarte en diálogo con Radio Cataratas.

Bicho do Mato - Radio Cataratas - Indymedia - 26/11 - Leer

jueves, 25 de noviembre de 2010

Viernes 26/11: Marcha al Congreso por las víctimas de la represión en Formosa


Marchamos este viernes 26 a las 18hs desde Callao y Corrientes a Congreso.


Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera “Navogoh” (Formosa)

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad toba (qom) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.

Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

Voz Entrerriana-25/11-Leer



Agmer y CTA repudiaron la represión a una comunidad aborigen
El Diario-25/11





Pedido a la Secretaría de Agricultura de la Nación

Por la recategorización de los agrotoxicos

Indymedia-25/11




En el Presupuesto 2011 hay un policía por cada 170 tucumanos
La Gaceta-25/11





(Debate federal) Mas reclama el concierto para que Catalunya deje de pagar la "gran fiesta" española


Resistencia hondureña se prepara para su congreso que debatirá formas de lucha para toma del poder




Europa, en un día de furia por el rechazo a los planes de ajuste

DUBLIN.- La furia y el miedo a la crisis causada por la aparentemente imparable deuda de Europa se propagaron ayer por todo el continente. Portugal vivió su mayor huelga de la historia; Irlanda anunció los mayores recortes presupuestarios que se recuerden, y los enfurecidos estudiantes italianos y británicos chocaron con la policía a causa de los ajustes en la educación.

En medio de todo eso, los analistas se mostraron profundamente escépticos respecto del futuro cuando afirmaron que ni siquiera los desesperados esfuerzos de los gobiernos, de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional bastarían para impedir que los países entraran en default o que los bancos quebraran.

La Bolsa irlandesa fue testigo de un "baño de sangre" de las acciones bancarias, ya que los inversores oprimieron el botón del pánico y los mercados decidieron que sólo era una cuestión de tiempo para que Portugal y España fueran los próximos países que salieran a pedir ayuda. En Lisboa, los huelguistas cerraron incluso el aeropuerto, y dejaron varados a los pasajeros, que no podían entrar ni salir del país.

La Nación - 25/11 - Leer



En Portugal se hizo la huelga más importante de su historia

La Gaceta-25/11





“Sin las luchas del movimiento sindical hoy no habría democracia”

Muertos vivos
Rebelión-25/11




EEUU advierte de que las próximas revelaciones de Wikileaks afectarán a la seguridad nacional
El Periódico-25/11




EN UN TRIBUNAL DE TEXAS
Un exdirigente republicano se enfrenta a cadena perpetua
Tom DeLay, que lideró la mayoría en la Cámara de Representantes entre el 2003 y el 2005, ha sido condenado por corrupción - EP - 25/11




La lucha de resistencia de las mujeres en India
La Haine-25/11






Amnistía Internacional expresó su "profunda preocupación" por la violenta represión en Formosa


miércoles, 24 de noviembre de 2010

POR EL PUEBLO QUOM, POR MARIANO Y POR LOS DERECHOS DE TODOS

Otro luchador social, ahora un hermano Quom, es asesinado por las fuerzas del poder en Argentina. Repudiamos totalmente la política del gobierno “progresista” de Formosa, que en menos de una semana, reprimió a los estudiantes y a los pueblos originarios en lucha. Ver fuerzas de seguridad del Estado acompañando y reforzando a los matones de la patronal nos retrotrae a políticas oligárquicas del SXIX y a una ideología de matriz colonial.


Adherimos al reclamo de justicia de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios y creemos que es fundamental unificar los planes de lucha y el reclamo popular de castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Mariano Ferreyra y del hermano quom, Sixto Gómez.


En esta hora, los militantes populares exigimos a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gobierno de Formosa, y para que impulsen las medidas necesarias que aceleren la investigación, el juicio y el castigo a todos los responsables de estas infamias.


Por la lucha del pueblo quom y de todos los pueblos, por Mariano, por Carlos Fuentealba y por todos los que han dado su vida en las luchas: necesitamos unidad y fuerza de los de abajo por los derechos de todos.


Mauricio Castaldo

Sec DD HH CTA Paraná

Sec Gral AGMER María Grande




Movilización a la casa de Formosa para repudiar el asesinato del Qom formoseño


En pleno conflicto con Yasky, Micheli irá a la Justicia por personería de la CTA





LA PRESIDENTA DEL CGE RECONOCIO QUE “SEGURAMENTE” EL AÑO PROXIMO HABRA PROBLEMAS CON LA DISPONIBILIDAD DE BANCOS - APF - 24/11



Oro Verde-E.Ríos:

Latinoamérica ya cuenta con su primera bioinformática

Luisina Pocay es una joven de 22 años oriunda de Cerrito que ayer, al presentar su tesis final de grado, se convirtió en la primera egresada de la Licenciatura en Bioinformática. Es la única carrera de este tipo que se dicta en América Latina, confirmaron desde la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El Diario-24/11






Portugal en huelga, bajo la mirada del FMI

lunes, 22 de noviembre de 2010

Encontrados genes de indígenas americanos del siglo X en Islandia


Los aborígenes del continente americano llegaron a Europa 500 años antes de que Colón arribara en el Nuevo Mundo. Es la conclusión a la que llegaron científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra) junto con sus colegas islandeses al descubrir el linaje de indígenas americanos en cuatro familias de Islandia, informa EFE.

El linaje hallado es el mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del este de Asia, y ausente en Europa.

Los especialistas determinaron que una mujer, antepasada de las familias investigadas, podría haber sido traída del continente americano por los vikingos alrededor del siglo X, ya que existen teorías según las cuales los vikingos habían alcanzado las costas americanas mucho antes que Cristóbal Colón.

“Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue traída desde América por los vikingos cerca del año 1000, un hecho que habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo”, señaló Carles Lalueza Fox de la Universidad Pompeu Fabra.

Las pruebas genéticas permitieron reconstruir la genealogía de estas familias hasta el año 1700.

Hasta ahora se creía que los actuales habitantes de Islandia tenían genes procedentes de Escandinavia e Irlanda y era difícil de imaginar que su origen fuera tan lejano.

Encontrar algunos restos precolombinos con la misma secuencia genética es a partir de ahora un reto para los científicos.

RT-Aporrea-Indymedia-22/11



EL PRIMER ACTO SEXUAL DEL PLANETA TUVO LUGAR HACE 410 MILLONES DE AÑOS

RT-Leer



Venezuela recuperará piedra sagrada indígena en poder de Alemania

Venezuela recuperará el petroglifo sagrado de la etnia indígena Pemón, que originalmente se encontraba en el Parque Nacional Canaima (Foto: Aporrea)

Venezuela recuperará...

Venezuela continúa los trámites para recuperar la piedra Kueka, un petroglifo sagrado de la etnia indígena Pemón cedida ilícitamente a Alemania hace más de 10 años. El gobierno de Berlín ha manifestado su deseo de cooperar en la repatración, según informaron funcionarios de cultura veenzolanos.

Indymedia - 22/11 - Leer



Aerolínea estatal de Bolivia inaugura vuelos a Brasil - PL - Rebelión - 22/11






Martes 23 Todos a Comodoro Py POR LAIBERTAD A ROBERTO MARTINO Y TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR


El martes 23 marchamos a Comodoro Py desde la Torre de los Ingleses en Retiro, concentramos a las 11 de la mañana, para exigir la libertad inmediata de Roberto Martino, preso desde hace 7 meses luego de una persecución de 1 año, y en huelga de hambre desde el 10 de noviembre. Ese día se realizara la audiencia oral y pública, en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se decidirá el levantamiento o no de su prisión preventiva.




Preocupación por el desequilibrio en la Madre Tierra


“La distribución del ingreso se presenta muy desigual” - Por Luis Laferriere (*)



“Los luchadores de Hizbulá son muy íntegros, y esto les ha hecho ganar el respeto del pueblo libanés”


Juan Gelman: “Hace muchos años que espero justicia”

domingo, 21 de noviembre de 2010

AGMER - Inconsistencias del Presupuesto (II)

Presupuesto conservador…
necesidades pendientes

Entre la macroeconomía, la “gran economía” del país y de la provincia, y la economía cotidiana de los trabajadores, hay un desfasaje, un desencuentro.
Los números macro -estadísticas, datos oficiales, presupuestos, etc.- son datos técnicos pero con un profundo trasfondo político. Es una definición política de este Gobierno no incluir la pauta salarial en el Presupuesto. Y es una definición política de AGMER luchar por recomponer nuestro salario.
Deben preocuparnos y alertarnos las declaraciones del Ministro de Economía publicadas en El Diario de Paraná (23/10/10) respecto al presupuesto 2011, cuando expresa:
“El Presupuesto estima en un 16 % el crecimiento de la recaudación de Rentas, cuando en 2010 crecerá más del 30 %; y un 19 % en Coparticipación Federal (…) Lo que se estima de recursos nacionales es lo que el Gobierno coloca en el Presupuesto nacional, y las provincias debemos incorporarlo en forma homogénea. La subestimación de recursos muchas veces tiene un carácter preventivo. (…) Entendemos que estamos instalando un 19 % y este porcentaje nos alcanza para pagar los sueldos de 2011 a valor de septiembre 2010”.
Una vez más, el Gobierno no presupuesta recomposición salarial y ahora profundiza sus políticas conservadoras y economicistas, poniendo por encima de la política a la economía, ya que en el 2011 “sólo habrá mayores partidas para salarios si se crece por encima del 19 %.”
Cada paso que damos los trabajadores, para recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario es inmediatamente absorbido por los aumentos de precios. La inflación para nada se ha detenido y sigue licuando las conquistas salariales. No hay excusas para recomponer los haberes. Con discursos no se come, la distribución del ingreso es necesaria y posible inmediatamente.
La política tributaria regresiva influye desfavorablemente, ya que la mitad de la recaudación total está concentrada en el IVA y el impuesto sobre los salarios. Ambos son impuestos regresivos por antonomasia. Mientras la renta financiera no paga impuestos, el consumo (nuestro consumo), sí.
En este contexto, la lucha por el ingreso de los trabajadores de la educación en Entre Ríos tiene tres aspectos importantes: la pelea por la coparticipación federal, la disputa por el excedente de lo presupuestado y el presupuesto 2011.
» COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS
Entre Ríos perdió en el primer semestre de 2010:
» $1036 millones por violación del piso del 34% (art.7º).
» $2196 millones por cambios en la distribución primaria (art. 3º y 4º)
» DISPUTA POR EL EXCEDENTE DE LO PRESUPUESTADO
El año pasado logramos introducir en la Ley de Presupuesto 2010 el artículo 21º, que establece que en caso de tener la provincia más recursos que los presupuestados, se destinarán a incrementar el salario de los trabajadores. El 13 de octubre desde AGMER presentamos una nota a los presidentes de cada Cámara legislativa y a los diferentes bloques, solicitando que intervengan ante el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de ese artículo.
Así, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 117º de la Constitución Provincial, solicitando al Poder Ejecutivo que a través del organismo competente, se sirva informar las razones por las que no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21º de la Ley Nº 9948- Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2010, que establece que los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos, teniendo en cuenta que la recaudación real hasta Septiembre de 2010 fue de un 35% mayor en concepto de coparticipación y de un 31% mayor en concepto de recaudación por parte de la DGR, con respecto a igual período de 2009, mientras que a los salarios le fue asignado un incremento que representa sólo el 24 % promedio.
» PRESUPUESTO 2011
Ya fue presentado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y caracterizado por el Ministro de Economía como un Presupuesto conservador, es decir que nuevamente la lógica del gobierno no fue presupuestar las necesidades genuinas del pueblo entrerriano, sino ajustarlas a los números que quieran poner. Sólo para poner un ejemplo: el presupuesto 2011 para comedores escolares sigue siendo de $38 millones anuales, como desde el año 2008.
Ante ello, seguimos solicitando respuestas para: aumento partidas de comedores escolares, recomposición salarial, condiciones dignas en el ámbito escolar, prevención en salud laboral, mayor presupuesto educativo.

Comisión Ejecutiva Agmer

El recuerdo de la atrocidad y una reparación que espera

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2111201094153206791.jpg
El genocidio dejó más de un millón de muertos y un país sin hombres, prácticamente. En Paraguay, la pesadilla tiene tres caras visibles: Brasil, Argentina y Uruguay, y una invisible que ganó la guerra: Inglaterra. Durante el siglo pasado hubo devoluciones de trofeos de guerra y un pedido de disculpas a la nación guaraní. Sin embargo, en Paraná se conservan aún los muebles confiscados a Francisco Solano López. Las piezas de museo son una vergüenza, pero también un argumento para repasar la ambigua relación de los entrerrianos con la destrucción del Paraguay.


Jorge Riani

Llora, llora urutaú / en las ramas del yatay, / ya no existe el Paraguay / donde nací como tu...

Francisco Solano López fue asesinado de un tiro. La muerte le estaba llegando lentamente, herido y ensangrentado, cuando un disparo de arma apuró el desenlace. Al rato, su quinceañero hijo Panchito López también moría en manos de los mismos ejecutadores.
El cadáver de López fue uno más del millón cien mil que dejó el genocidio paraguayo, ejecutado por Brasil, Argentina y Uruguay. Entre 1864 y 1870, soldados de los tres países diezmaron la población paraguaya, y cuando los ataques llegaron a su fin, a aquel país de origen guaraní no le quedaban más que 28 mil habitantes varones, casi todos viejos o niños.
La Guerra del Paraguay fue una aventura de muerte. Una caravana de horror que ejecutó a todos los hombres de un país y al país mismo. Una guerra que ganó Inglaterra sin disparar un tiro, sin sacrificar un hombre; y que ganó por partida doble: porque provocaba un daño irreversible a un Estado por entonces díscolo con su voraces pretensiones y porque además financiaba la matanza con sus bancos.
Antes de ser atacado por sus vecinos, Paraguay tenía un desarrollo ferroviario, de telegrafía, siderúrgico y de políticas públicas de punta en la región. Luego le llegó la muerte.
La Argentina se sumó a la caravana de matanza argumentando que las tropas paraguayas tocaron suelo nacional en su paso a Uruguay, cuando este país iba a ser invadido por Brasil. Paradojas de la historia: Brasil y Uruguay terminaron aliados contra quien pretendía ayudar al segundo. Y ahí también estuvo la Argentina: aportando hombres, recursos, esfuerzo para devastar al Paraguay.

El Diario-21/11-Leer




Defensa de los idiomas americanos

¿Qué es poesía? -Poesía eres tú. La sabia respuesta de Becquer es poéticamente suficiente, pero no define y si averiguáramos todo lo que envuelve "tú" llegaríamos a resultados inesperados. El arqueólogo Miguel León Portilla, en una conferencia sobre las lenguas indígenas americanas, dio su definición: "El sabio (poeta) dialoga con su corazón, pero se trata de un corazón ya endiosado, con el que diviniza las cosas".

AIM-21/11-Leer




Obligado y el Día de la Soberanía


Por Claudio Puntel.

El imperialismo británico anuncia el envío de una nueva plataforma petrolera al Atlántico Sur, el gobierno kirchnerista rezonga por twitter y los tranquiliza vía cancillería; mientras tanto, llega el Día de la Soberanía.

“Pocos o muchos, sin contar los elementos, los argentinos saben siempre defender su independencia”. José de San Martín.

RB-VE-20/11-Leer






El glifosato causa monstruos sostuvo Carrasco en Paraná


VÍDEOS MST: 1º Encontro de Assentados em São Paulo


"Ya no hay marcha atrás, el pueblo saharaui será libre e independiente antes de lo que pensamos"


Venezuela en el corazón - Gonzalo Abella



Paraná:

Firmemos contra el Muro de Los Arenales


Elecciones en la CTA: "La única verdad es la realidad"

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las mujeres, un “núcleo combativo” en la lucha contra el abuso de agroquímicos

Acciones de resistencia en diferentes provincias

En las provincias argentinas que sufren el flagelo del mal uso de agrotóxicos, “la gente se auto organiza para luchar contra la situación y en general son las mujeres quienes tiene el perfil para iniciar el núcleo combativo del reclamo”, dijo a AIM el director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Andrés Carrasco, quien señaló que el fenómeno “tiene mucho que ver con la condición femenina de género” y agregó que se trata de “acciones de resistencia basadas en la autogestión”.

En su paso por Paraná, Carrasco aseguró a AIM que “la gente conoce mucho sobre el tema de agroquímicos y comienza a tomar conciencia de que hay cosas que no están funcionando correctamente”.

“No hay un saber más importante que otro y se debe tomar la experiencia que viene de los pueblos, de las comunidades donde esta cosas se usan y marcan una luz roja sobre algo que está sucediendo”, aseguró.


AIM-20/11-Leer



Integrantes de la comunidad Ranquel de San Luís, realizan huelga de hambre - Ag.Walsh - 20/11


¿Por qué está preso Roberto Martino? - AW - 20/11


Militantes de izquierda realizan una noche de vigilia a un mes del asesinato de Ferreyra - AIM - 20/11



Movilización en reclamo de Justicia, a un mes del crimen de Ferreyra

UNO-20/11



Altamira reivindica al PTS - Indymedia - 20/11



"La CTA no se fractura; ya estaba partida"

La Gaceta-20/11


LA LUCHA EN SANCOR

Análisis 20/11:

La firma se negó a reincorporar a los cinco trabajadores

Sancor: la próxima semana iniciará el juicio por los delegados despedidos

En los Tribunales de Rosario se realizó una nueva instancia de negociación entre la empresa Sancor y los trabajadores, a raíz del despido en mayo pasado de cinco delegados. Los empleados le habían ofrecido a la firma láctea ser reubicados en distintas áreas, como preventistas o repositores, pero la empresa se negó a acceder a este pedido. La información fue aportada por Ariel Chávez, uno de los delegados cesanteados de la planta rosarina de Sancor. "Con esta negativa, terminó la etapa conciliatoria y por eso desde la semana que viene arranca el juicio", explicó.




(Debate) 20 de Noviembre: Día... ¿de qué?


La dependencia entrerriana, cuestionada por distintos sectores


(Euskadi) ELA y LAB logran el 78% de los delegados sindicales en la Administración de la CAV


“La Revolución mexicana es el génesis del indigenismo del EZLN y del ALBA”


El Frente Polisario asegura disponer de armas, hombres y voluntad suficientes para llevar la guerra a Rabat


20 de novembro: Dia da Consciência Negra

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...