martes, 31 de mayo de 2011

Redistribuir el conocimiento es redistribuir el poder social

Alcira Argumedo (INFOSUR)

La sociedad argentina requiere un modelo de universidad capaz de dar respuesta a los desafíos de un nuevo tiempo histórico. La Revolución Científico-Técnica impone al conocimiento como un recurso estratégico esencialmente democratizante, en tanto sólo adquiere todo su potencial si se distribuye en el conjunto de la sociedad y no es mero patrimonio de una elite.

En este marco, las universidades juegan un rol protagónico en la incorporación, creación, producción y distribución de conocimientos en su más alto nivel de calidad y en toda la gama de temáticas, como un patrimonio colectivo de la Nación.

La actual Universidad, fundada en principios neoliberales, muestra al menos dos limitaciones para desarrollar conocimiento cual genuino recurso estratégico de los argentinos. La primera es la degradación de su presupuesto y el grave deterioro de sus posibilidades; la segunda, el tipo de conocimiento y de investigación predominantes que aborda.

A instancias del Banco Mundial se promovió un sistema “taylorista” del saber universitario, fragmentado y parcial, orientado a la “hiperespecialización de los especialistas especializados”: una orientación en sentido contrario a las exigencias de nuestro tiempo, donde la clave es la capacidad de formular miradas integradoras, contextuales y relacionales. Aquello que Simón Rodríguez llamaba perspicacia espiritual; la capacidad de adaptación innovadora y creación requerida para la comprensión de procesos complejos.

Esto impone la necesidad de promover una profunda reforma académica con el fin de instrumentar nuevas modalidades de incorporación, transmisión y producción creativa de conocimientos. Debemos promover universidades de masas en las que prevalezca la innovación y la excelencia, como requisito indispensable para superar la falacia de que los conocimientos válidos son sólo aquellos que porta una elite iluminada: las vertientes más avanzadas de las Ciencias Cognitivas plantean que la jerarquía de los conocimientos dependen del contexto y, en tal sentido, adquieren su potencial cuando es posible articular los saberes técnico-académicos con los saberes o experiencias sociales y culturales diseminados en la sociedad.




El jueves/ La CTA define que acciones realizarán en Paraná el 8 de junio - AIM - 31/5







Boleto obrero: piden que haya un tope por sectores - El Diario - 31/5






Alvaro García Linera: “Este es el momento de la puja

y el debate al interior del bloque”

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA, ALVARO GARCIA LINERA

Alvaro García Linera...

“Después de la consolidación de la revolución plurinacional, el gobierno de Evo Morales enfrenta demandas redistributivas de sectores aliados. En esta etapa hay que resistir la tentación populista y afianzar los logros”, dice García Linera.

Indymedia-31/5-Leer


6, 7, 8 y la ironía de Claudio Lozano


domingo, 29 de mayo de 2011

TALLER DE DIBUJO EN MARÍA GRANDE


Este Sábado 4 de Junio comienza el Taller de Dibujo promovido por AGMER María Grande y abierto a toda la comunidad y a nuestra región. El mismo estará a cargo del Prof. Jerónimo Reyes y se dictará en la Escuela Técnica de María Grande los días sábados en tres turnos: de 16hs a 17hs Nivel Uno (menores de diez años), de 17 a 18,30hs para Nivel Dos (desde los diez años de edad hasta los 18) y de 18,30hs a 20hs para mayores de edad-Nivel Tres (desde los 18 años de edad inclusive).

El Taller es gratis para aquellos trabajadores de la educación afiliados a AGMER en nuestra ciudad y en la región como así también para sus hijos. Para las personas que no pertenecen al ámbito de la docencia, la cuota mensual del taller es de $ 20 (veinte pesos). La inscripción puede hacerse hasta el mismo día de inicio del Taller o a través del Prof. Reyes al telf. 154574351.

Los interesados deben traer, para trabajar en el Taller, hojas A4, lápices de dibujo 2B o 4B y goma blanca. Los demás materiales se irán acordando en el transcurso de los encuentros. Para el caso de los más chicos, del nivel uno, además deben traer lápices de colores o crayones.


AGMER MARÍA GRANDE

Inicios de la lucha obrera en las historias de Ateo Jordán


A 90 años de la caída de dirigentes obreros en Gualeguaychú, que fueron atacados por los propietarios que resistían el reclamo de 8 horas de trabajo, un entrerriano muestra con orgullo la bandera roja que disparó el choque sangriento.


Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO

tfiorotto@unoentrerios.com.ar


Ateo Jordán cuenta los choques sangrientos del 1º de Mayo de 1921, en Gualeguaychú, como si los hubiera vivido.


Lo hace en base a los relatos de su padre Ángel Jordán, que protagonizó aquellos episodios ocurridos hace 90 años. Porque él era el secretario general del gremio de los panaderos que había organizado, con otros sindicalistas, los actos en homenaje al Día de los Trabajadores.


Esta semana Ateo estuvo en Paraná, invitado por el gremio UPCN, y trajo una réplica de la bandera que portaban los obreros que murieron, ante el salvaje ataque de gente de a caballo que respondía a las órdenes de propietarios de la zona reunidos en las Ligas Patrióticas.


Ateo insiste con un detalle: que dos de los obreros que llevaban esa bandera que él mismo conserva en su casa (muy deteriorada ya) fueron bajados a balazos durante la marcha, uno con una bala en la frente, otro con dos disparos en el estómago. Y que él sospecha que esos balazos llegaron desde la torre de la catedral, porque su padre, Ángel Jordán, afirmaba que el primer tiro había partido desde la Catedral y lo hacía para justificar el nombre de uno de sus hijos: Ateo.


UNO-29/5-Leer Completo




29 de mayo/ Gran convocatoria para la mateada contra “la entrega del patrimonio” - C.del Uruguay - AIM






Informe especial - Análisis Digital - 28/5Problemas edilicios en las escuelas, una historia que nunca termina“Falta de pintura, techos rotos, faltante de mobiliario, problemas en los baños, electricidad defectuosa, sin estufas, revestimientos, cielorrasos, cañerías, cableado, gas, hacinamiento en aulas”, todo esto y una larga lista de etcéteras son los problemas que enumeran los docentes ante la consulta de la situación de infraestructura escolar. A todo eso, además, se le suman los inconvenientes que hay en los comedores escolares, porque los aportes que se realizan para alimentar a los alumnos no alcanzan. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) indicaron que los fondos que se destinan para los comedores y para la copa de leche no son suficientes. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, José Cáceres, asegura que visitó un comedor escolar donde los alumnos estaban comiendo “milanesas con fideos”...


viernes, 27 de mayo de 2011

CONTRA EL CRIMEN DEL HAMBRE Y LA INJUSTICIA DE LA DESIGUALDAD

Miércoles 8 de Junio – PARO NACIONAL

Movilización al Túnel Sufluvial



No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por lo infelices

y no desampararlos sin más delito que su miseria. Es preciso

borrar esos excesos del despotismo. Todo hombre es igual en

presencia de la ley. Olvidemos esa maldita costumbre que los

engrandecimientos nacen de la cuna”

JOSÉ ARTIGAS

Carta al Cabildo de Corrientes desde

el Cuartel de Paraná, 9 de Abril de 1815





Este miércoles 8 de Junio adherimos al Paro Nacional determinado por el Congreso Federal de la CTA, la Central de Trabajadores Argentinos, organización en la que se integran una cantidad de gremios y organizaciones de base de nuestra provincia y del país, como AGMER, ATE, AJER (Judiciales), UCRA (Conductores), STHER (hípicos), SOIAER (textiles), SECFER (empleadas casas de familias), MTMS (mercantiles y servicios), los portuarios, Ctro. Jubilados Nac. Pciales Municipales de la CTA, AMMAR Paraná, entre otros y muchos otros.

El Paro acompañará con una movilización nacional y con cien cortes de ruta en todo el país la marcha del Movimiento Nacional de Chicos de Pueblo de CTA contra el crimen del hambre y con la consigna de que ningún gurí, ningún pibe se tiene que morir de hambre en la Argentina, y también acompañará la marcha número mil de los trabajadores jubilados que, entre otras cosas, reclaman el 82% móvil.

La reconstrucción de la unidad en la lucha de los trabajadores y del pueblo es fundamental para pensar un horizonte diferente en el futuro de nuestra sociedad. Con nuestros gurises, con los compañeros jubilados y con nuestra dignidad y nuestra lucha por el trabajo y por un salario que no caiga ni se desvalorice ante el ajuste por inflación de precios. Ningún ingreso debe estar por debajo de la canasta familiar real y esa también es una consigna de lucha para este 8 de Junio.

Paramos y nos movilizamos por nuestros derechos y por los derechos de todos. Paramos también exigiendo libertad sindical, respeto al derecho de huelga -en Entre Ríos y en toda la Argentina- y devolución de todos los descuentos para todos los trabajadores que vienen desarrollando distintas luchas. Paramos contra solidaridad política mal entendida que nos pide a los trabajadores que no luchemos por “solidaridad” con un orden de cosas instituído al servicio de la desigualdad, del saqueo de nuestros recursos naturales y de los privilegios de los sectores más concentrados del poder. Paramos porque la conquista de los derechos sociales siempre se ha dado con la unidad y la lucha de la clase trabajadora, desde el Primero de Mayo de 1886 hasta hoy.

Paramos porque no pueden ser sólo dos pesos por alumno el presupuesto de éste gobierno provincial para los comedores escolares.

Paramos y nos movilizamos porque fué nuestra CTA la que propuso, hace mucho tiempo, la asignación por hijo, pero ésta todavía no es universal ni es parte de un verdadero plan de distribución del trabajo, la riqueza y las oportunidades en Argentina. La asignación por hijo debe ser un derecho de todos frente a la precariedad social que han generado las políticas neoliberales, neodesarrollistas y la lógica de acumulación del capitalismo global en su fase actual postfordista.

Paramos porque Paraná es hoy la segunda ciudad con mayor desempleo en la Argentina.

Paramos para reclamar el fin del trabajo esclavo, del trabajo infantil y de la trata de personas.

Paramos contra una falsa ideología hegemónica de la inclusión que señala permantemente responsabilidades a los trabajadores y que no mira la raíz injusta del actual modelo económico, que debe ser transformado estructuralmente. Tenemos que luchar, más que nunca, contra esa maldita costumbre, como nos decía el Padre del Federalismo, don José Artigas, de creer que los engrandecimientos y las oportunidades vienen desde la cuna o son sólo para unos pocos o para el que, con suerte, puede.

Paramos y nos movilizamos, sin excusas y sin posibilidad de que nadie se haga el distraído, porque es inaceptable que en Argentina hoy se mueran 28 chicos menores de cinco años por día, y la mitad -por lo menos- por causas evitables, tal como lo ha informado la ALAPE, Asociación Latinaomericana de Pediatría, en una conferencia reciente realizada en Panamá. En el Informe de la ALAPE vemos con dolor que cada año mueren 190.000 bebés menores de un mes en América Latina y el Caribe, que Argentina ocupa el puesto número doce en los índices de mortalidad infantil de la Región, y que el único país hermano que ha alcanzado la reducción de estos indicadores mortales es Cuba, cumpliendo así los objetivos del milenio de la ONU.

Paramos todos los trabajadores y nos movilizamos al Túnel junto a los estudiantes y a las organizaciones populares, porque no nos olvidamos ni nos olvidaremos nunca de Mariano Ferreyra, de Carlos Fuentealba y de todos los que han luchado y luchan por una sociedad mejor.


CTA REGIONAL ENTRE RÍOS integrada por

CTA Paraná, CTA Uruguay, CTA Federación, CTA Villaguay





Un fallo ratificó a Micheli en la CTA - AIM - Perfil - 27/5


Docentes de Santa Cruz se movilizan hoy en Capital Federal

Trabajadores de la educación nucleados en la Asociación de Docentes de Santa cruz (Adosac) marcharán este viernes a la casa provincial en Capital Federal y realizarán “una jornada solidaria en un esquina del centro porteño, en reclamo de aumento salarial del 50 por ciento y de una solución al conflicto”, confirmó a AIM el maestro entrerriano radicado en Las Heras Leandro Amatti.


Los docentes de Adosac se movilizaron ayer en Las Heras y hoy marchan en Capital Federal.

Los maestros, que cumplen un paro por tiempo indeterminado desde hace 40 días, y mantienen piquetes a la vera de las rutas y en los accesos a las plantas petrolíferas, se concentrarán a las 14 en la Casa de Santa Cruz, en 25 de Mayo y Sarmiento, y a las 17 realizarán la jornada solidaria en Avenida de Mayo y Lima.

En diálogo con esta Agencia, Amatti relató que ayer “hubo un atentado contra la filial gremial de Adosac en Las Heras” y confirmó que el Concejo Deliberante de esa localidad llamó a gobernador, Daniel Peralta, a que conforme una mesa de diálogo de manera “urgente para resolver el conflicto”, que ya lleva 40 días.

AIM-27/5-Leer



Piden a Sileone que intervenga ante el gobierno para reabrir la discusión salarial

En una carta abierta, la junta directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), pidió al ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, “que intervenga ante el gobierno provincial para que abra una mesa de negociación salarial con los trabajadores” y le solicitó que interceda para se devuelva “el dinero retenido de nuestros haberes por la aplicación de descuentos de los días de paro”, se informó a AIM.






Click para Ampliar
Se denunciará que la Asignación por Hijo "no es universal".
26/05/2011 - Análisis DigitalExigirá el 82 por ciento móvil para los jubiladosLa CTA Regional convocó a un paro y movilización para el 8 de junioEl paro, la movilización nacional y los cortes de ruta se sumarán a la marcha del Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que tendrá lugar el 8 de junio. La jornada tiene como demanda principal que “ningún gurí se muera de hambre” en el país, además servirá para insistir en el reclamo por el 82 por ciento móvil para los jubilados. “Ningún ingreso debe estar por debajo de la canasta familiar real y esa también es una consigna de lucha”, indicaron desde la CTA Regional.





Dicen que la emisora ocultó información sobre las condiciones en que viven y la violencia que sufrieron




NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...