lunes, 31 de octubre de 2011

Elecciones en Agmer/ La Rojo y Negro se pronunció en contra de la política de techos salariales

La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), está “en contra de la política de pisos-techos salariales de la paritaria nacional y de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables, acordados por el gobierno nacional y la actual conducción de Ctera”, confirmó a AIM el secretario general de la organización, César Baudino. “El mayor desafío es elaborar aportes de significación colectiva, por lo que no queda otro camino que asumir el debate, buscar todas las formas de resistencia, trabajar con la diversidad y estrechar filas, porque vale la pena cuando está en juego la defensa de la palabra, de la memoria y de los sueños”.

Baudino: “el mayor desafío es elaborar aportes de significación colectiva, por lo que no queda otro camino que asumir el debate".

En diálogo con esta Agencia, Baudino aseguró que la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo, que disputará la conducción del sindicato el 23 de noviembre venidero, está en contra “de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables, acordados por el gobierno nacional y la actual conducción de Ctera, como los montos del fondo de compensación salarial docente y los adicionales para mínimo, que destruyen la carrera docente, las cajas de jubilaciones y las obras sociales”.

Para Baudino, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), “negocia salarios mínimos pero también negocia el 80 por de aumentos de montos en negro del Fonid, que no llegan ni a jubilados ni a las obras sociales”.

AIM - 31/10 - Leer Completo



Se realizó el tercer encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Litoral

Desclorinización de los transformadores con PCB, reclasificación de los agrotóxicos y zonas sin fumigaciones alrededor de los pueblos, así como declarar mentirosos al que sostenga que el conflicto por Botnia está terminado, fueron algunas de las conclusiones del tercer encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) del Litoral que se llevó a cabo el sábado en Gualeguaychú, “cuya próxima edición será en Paraná”, afirmó a AIM el integrante del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi.

Las transnacionales son juzgadas por los pueblos de Latinoamérica



“Es parte de la actual batalla de ideas recuperar el lenguaje subversivo y recrearlo, sin perder su densidad ni su poder de fuego.” C.K.

Claudia Korol –inteligencia, abrazo, muerte al patriarcado, escritora, anticapitalismo, educadora popular, energía, composición humanista y libertaria en la noche del saqueo, rigor y método, ternura y combate- fue la coordinadora del Juicio Ético Popular a las corporaciones transnacionales que se realizó entre el 28 y 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución, y en el establecimiento de Pañuelos en Rebeldía. La iniciativa fue impulsada por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y agrupaciones en lucha de Argentina y América Latina.

En la justificación nuclear del Juicio estuvieron Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología de la UBA; Guillermo Ortega de Base Is de Paraguay; Bernardino Camilo da Silva del Movimiento Sin Tierra de Brasil; Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras; Cristina Castro de la Red Hermandad de Colombia; Oscar González de CACTUS de México; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Rebelión - 31/10 - Leer



Cambiarán el escudo de Santa Fe - AIM







Cristina invitó a Urribarri a la Cumbre del G20 - AIM








(Brasil) Un estudio revela un perfil de quiénes son los trabajadores esclavos y quiénes los patrones esclavistas






El mundo inmóvil, prólogo a La sociedad del espectáculo, de Guy Debord
Por Christian Ferrer - Indymedia




domingo, 30 de octubre de 2011

Somos Rojo y Negro - Somos AGMER - Filial José Luis Toscani María Grande


Después de las elecciones, “la necesidad de aumento salarial, no desapareció”, advirtió Santana

Los docentes “tenemos derechos constitucionales. Como ciudadanos, defendemos la independencia de los poderes del Estado para que nuestro sistema sea republicano, a fin que todos los habitantes de Argentina gocemos de las mismas garantías, sin discriminaciones, ni categorías sociales que generen desigualdad en los que componemos el mismo pueblo argentino”, afirmó a AIM el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Pasaron las elecciones, pero la necesidad de aumento no desapareció”, advirtió.

Santana: "el reclamo salarial no desapareció".


En diálogo con esta Agencia, Santana recordó que “hace algo más de un mes conmemoramos dos días que, en principio, llaman a la reflexión sobre el rol social y la importancia que para las políticas activas tiene el sector docente”.

En concreto, Santana se refirió al 11 y 17 de septiembre, días del maestro y profesor, respectivamente. “En esas fechas, como es de público conocimiento en Entre Ríos, los docentes proseguíamos con un plan de lucha que incluye paros activos, con muchas demandas, pero en especial una, que cada día se justifica, más allá de lo genuina y legal: la de recomposición salarial”.

AIM - 30/10 - Leer




Con cartas abiertas, estudiantes secundarios de Paraná pidieron justicia para Candela - AIM



Debate:
La idea es que los profesores de las escuelas preuniversitarias deban revalidar los cargos conseguidos por concurso de modo periódico, cada seis años • De ese modo, se diferencia de lo que ocurre en el resto de las escuelas secundarias que dependen del CGE.
El cambio en el reglamento de titularización alcanzará a las cinco escuelas de nivel preuniversitario. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) seguirá adelante con su proyecto de instrumentación de un esquema de titularización a término de los docentes de las escuelas preuniversitarias, lo cual supondrá una periódica reválida mediante la presentación de antecedentes, algo que hoy no existe en las escuelas secundarias que dependen del Consejo General de Educación (CGE).







Evo Morales pidió al Banco Mundial resarcir a Latinoamérica por recetas neoliberales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el incidente registrado con la delegación del Banco Mundial en la XXI Cumbre Iberoamericana y pidió al Banco Mundial resarcir a América Latina por los daños causados con sus políticas neoliberales.

“Saludo la reacción del presidente Correa”, afirmó Morales en su discurso sobre la decisión del ecuatoriano de retirarse de la sala antes de la intervención de la vicepresidenta del banco para la región, Pamela Cox, en la sesión plenaria de la cumbre.

Morales indicó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán, algún día, que resarcir los daños” causados a los países latinoamericanos “con las políticas impuestas” con el Consenso de Washington y proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En ese punto, el jefe de Estado boliviano se refirió al discurso pronunciado por de su colega chileno, Sebastián Piñera, para señalar con ironía su sorpresa porque el jefe de Estado de Chile ahora “cuestiona la crisis del capitalismo, del imperialismo”.

“Le damos la bienvenida a los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), hermano presidente de Chile, Antes era Colombia ahora es Chile el que se suma contra esas políticas totalmente equivocadas”, manifestó.

Morales recalcó que “en 180 años de vida republicana” Bolivia acumuló reservas internacionales por valor de 1.700 millones de dólares, mientras que desde que él llegó al poder en 2005 esas reservas están llegando a 12.000 millones de dólares.


América XXI - 30/10 - Leer




Bases inconmovibles de la Revolución Bolivariana
Por Crítica de Nuestro Tiempo - Indymedia







IPS


Entrevista exclusiva de IPS Cuba a Irina Echarry y Erasmo Calzadilla, activistas verdes.

Los activistas verdes de Cuba Irina Echarry y Erasmo Calzadilla, técnica y licenciado en Farmacia respectivamente, integraron cada uno en 2010 dos iniciativas ciudadanas de saneamiento alrededor de 500 metros del arrecife que bordea al Malecón habanero.

Ambos brindaron a IPS su visión de ecologistas sobre las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente de la tendencia, hasta el momento no regulada, de bañarse en las aguas que rodean el emblemático muro capitalino.

Rebelión-30/10-Leer





Página 12


No terminaba de apagarse el estruendo de la última bomba que la OTAN arrojó en Libia cuando el presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda. “Esto es necesario –dijo– porque el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) representa una amenaza para a la seguridad regional” (www.whitehouse.gov, 14-10-11). En cierto sentido, el argumento es novedoso: hasta el presente, la Casa Blanca invadía países “en defensa de la seguridad nacional”, la de EE.UU. Esta explicación del operativo Uganda –al que ya se destinaron 40 millones de dólares– pone de manifiesto la capacidad de cambio que caracteriza al mandatario estadounidense y la amplitud de su preocupación por el mundo entero.

Rebelión - 30/10 - Leer



Tras la muerte de Kadafi, empresas occidentales invaden Libia

La Gaceta


sábado, 29 de octubre de 2011

Transnacionales al banquillo

UN “JUICIO ETICO” A LAS EMPRESAS DEL MODELO EXTRACTIVO Y CONTAMINANTE

Intelectuales, científicos y organizaciones sociales desarrollan un inédito espacio donde evaluarán el accionar de las grandes empresas en Latinoamérica. El “Juicio ético” se hará en la UBA y durará todo el fin de semana.

Por Darío Aranda

Monsanto. Barrick Gold. Repsol. Minera Alumbrera. Ledesma. Alto Paraná. Cargill. Sólo algunas de las grandes empresas que sustentan un modelo de extracción de recursos no renovables, con consecuencias sociales, ambientales y sanitarias. A ellas apunta el “Juicio ético a las transnacionales”, espacio donde un centenar de organizaciones sociales, intelectuales y científicos convergen desde hoy y hasta el domingo en Buenos Aires para demostrar, en base a decenas de testigos y pruebas, que la acción de las compañías “viola derechos humanos”. También se analizará el rol de los diferentes poderes del Estado, las universidades y los grandes medios de comunicación respecto del modelo extractivo.

Siete grandes cerealeras concentran el 85 por ciento de la exportación de granos del país: Nidera, Cargill, Noble, Molinos, ADM, Louis Dreyfus y Bunge. Sólo ocho compañías manejan el 87 por ciento de la extracción petrolera: Repsol-YPF, Pan American Energy, Chevron, Petrobras, Occidental, Tecpetrol, Petro Andina y Total.

En la década del ’80 había siete mil empresas que se repartían la producción de semillas en el mundo. En la actualidad sólo veinte compañías dominan el 50 por ciento del mercado. Un relevamiento del Grupo ETC (Erosión, Tecnología y Concentración) alerta que diez compañías dominan el 57 por ciento del mercado de semillas. Las tres principales son Monsanto, Dupont y Syngenta, que dominan el 39 por ciento del mercado mundial.

Página 12 - 29/10 - Leer Completo


Juicio ético a las trasnacionales: entrevista a Claudia Korol

Indígenas ocupan obras de gigantesca represa amazónica Belo Monte en Brasil





















jueves, 27 de octubre de 2011

MÁS FUERZA ROJA Y NEGRA, MÁS FUERZA DOCENTE ENTRERRIANA


-Más fuerza roja y negra, más fuerza de Agmer, más fuerza docente entrerriana para avanzar:

Hemos avanzado mucho en éstos años en la organización de nuestra fuerza y necesitamos seguir creciendo. Con más unidad en la pluralidad, con autonomía e independencia de gobiernos, patronales y partidos, con más debate democrático y más formación. Necesitamos más fuerza roja y negra y más fuerza docente para hacer valer nuestros derechos. Sólo nosotros mismos, con más organización y más potencia y movilización en la lucha lograremos la valoración, paso a paso, del trabajo de enseñar.


-Somos el gremio que está todos los días en la escuela, en la calle y en todas las luchas sociales:

Peleamos juntos por nuestros salarios y nuestros derechos, en la escuela, en todos los niveles y áreas, en los medios, en el CGE, en IOSPER y en todos los lugares donde sea necesario, porque donde hay una necesidad, hay un derecho, y allí tiene que estar la organización colectiva para defendernos. No queremos volver para atrás, no queremos retroceder en la construcción de una democracia sindical que sea ejemplar entre las luchas de la clase trabajadora y del pueblo.


-Nuestra lucha va más allá de las cuestiones económicas:

Hemos demostrado que defendemos nuestros derechos y la búsqueda de justicia social con fuerza y con respeto a las decisiones democráticas de las bases, y demostramos también, todo éste tiempo, que nuestra lucha va más allá de lo económico: nuestra lucha es por una escuela pública y popular digna en el marco de nuestra soberanía pedagógica y cultural entrerriana, argentina y latinoamericana, y con el objetivo permanente de aportar a la lucha por un cambio social estructural. Somos nosotros los que desarrollamos iniciativas para modificar y mejorar el calendario escolar, como el reconocimiento a Artigas y Belgrano y nuestras dos banderas, los 19 y 20 de Junio.


-Una lucha colectiva por los derechos de todos:


Nuestros cursos de formación aportan más a la calidad educativa que los discursos de los que hablan mucho de calidad educativa. Nuestra lucha apunta a los comedores escolares, a las partidas de higiene, a la necesidad de aulas, de espacios propios, de mejores condiciones de trabajo educativo. Necesitamos más fuerza roja y negra, más fuerza docente entrerriana para conquistar mayores presupuestos para la educación pública.


Nuestra lucha es como trabajadores docentes, activos y jubilados. Los derechos de los compañeros jubilados están siempre presentes en nuestros reclamos y nuestras luchas: no cerramos acuerdos a espaldas de los trabajadores por unas monedas indignas en negro ni desvalorizamos el trabajo docente reduciendo el ingreso inicial a la mitad de la canasta familiar. No traicionamos planes de lucha ni dejamos de consultar a los trabajadores que son los que siempre deciden colectivamente las acciones a seguir. Lo que hemos logrado en éste tiempo lo logramos con la lucha de todos y lo que lograremos más adelante será de la misma manera.


-Necesitamos más fuerza roja y negra y más fuerza docente para discutir democráticamente las condiciones de trabajo en los 190 días de clase a partir de 2012:

Necesitamos toda la entereza docente, la fuerza, la unidad y la firmeza para discutir democráticamente los 190 días de trabajo que se vienen. Necesitamos más fuerza roja y negra entrerriana para reclamarle a CTERA que no transforme las negociaciones paritarias con los gobiernos en reuniones de amigos y charlas de café entre funcionarios. Tenemos que desarrollar una discusión gremial federal que nos permita lograr fuerza para conquistar mayores pisos salariales en todo el país, más presupuesto para la educación, devolución de los descuentos y respeto a todos nuestros derechos y una descolonización de las políticas educativas y de las prácticas docentes.


Más organización, más formación y un debate político sin condicionantes ni especulaciones oportunistas, burocráticas ni posibilistas:

Necesitamos también elevar nuestra voz para que nuestra central obrera, la CTA, reafirme su camino de autonomía sindical y de compromiso clasista, y que vuelva a ser la esperanza de todos los trabajadores en el sueño de construcción en serio de un movimiento político, social y cultural, plural y democrático para la emancipación del pueblo. Necesitamos más organización, más debate y no menos, y más formación frente a un contexto latinoamericano extraordinario de luchas políticas, gremiales, sociales y culturales que vuelven a mirar y se movilizan, más que nunca, el horizonte de una Patria Grande. Y necesitamos más organización, más formación y más solidaridad frente a la crisis económica, social, ambiental y civilizatoria en la que nos han metido las lógicas hegemónicas del capitalismo, del extractivismo y del neocolonialismo imperialista.



Más allá del aula y de la escuela:


Sabemos que la construcción de una sociedad más justa va más allá del aula y la escuela, porque la escuela sóla no hará una sociedad mejor. Sólo el pueblo, unido y en lucha salvará al pueblo y nosotros aportamos todos los días a la unidad en la pluralidad y en la acción del campo popular.



Somos Rojo y Negro – Somos AGMER

Somos trabajadores y educadores entrerrianos de pié


El 23 de Noviembre votá rojo y negro en Agmer



Rojo y Negro María Grande

Paraná Campaña – Entre Ríos




Lista Rojo y Negro – Filial María Grande – AGMER

Candidatos 2011


Filial José Luis Toscani


1-Secretario General: Mauricio Castaldo

2-Secretaria Adjunta: Mary Alarcón

3-Secretaria de Finanazas: Iris Cuello

4-Sec.de Jubilados: Haydee Orrantia

5-Sec. De Formación: Jerónimo Reyes

6-Sec. De Educación Primaria: Nancy Almada

7-Sec. De Educ. Secundaria: Malvina Galetto

8-Sec. De Educ. Rural: Norma Pisech


Suplentes:

9- Laura Barbiero

10- Mirta Ackermann

11- Mirta Colliard

San Martín/ Trabajadores declararon insuficiente la propuesta salarial del gobierno

“Los trabajadores del Hospital San Martín analizamos la propuesta del gobierno que ofreció una recomposición de 190 pesos a todos los hospitales de alta complejidad, y acordamos que es insuficiente, porque no llega a cubrir los gastos de la canasta familiar básica”, afirmó a AIM el asambleista, Esteba Olarán, quien agregó: “mañana habrá retención de servicios entre las 6 y las 10 con una nueva asamblea”.

En diálogo con esta Agencia, Olarán sostuvo que “como hacemos siempre que se lleva a cabo retención de servicios, se mantendrán las guardias mínimas”, y agregó: “la medida va acompañada de una nueva asamblea en la que analizaremos los pasos a seguir durante la semana que viene, para lo que también estamos en contacto con los hospitales de Concordia y Concepción del Uruguay, porque necesitamos unificar los reclamos”.

“Nosotros pedimos el reconocimiento real al trabajador de la salud, por eso analizamos los 190 pesos de aumento que propuso el gobierno para el personal de los hospitales de alta complejidad, es decir de nivel seis para arriba, y lo consideramos insuficiente”, manifestó, y sumó: “porque la canasta básica que el mismo gobierno plantea ronda los 2500 pesos, y con esta propuesta el mínimo apenas alcanza los 2270”.

AIM - 27/10 - Leer


Trabajadores del Hospital Masvernat presentarán una contrapropuesta de aumento




Los pasivos docentes están reunidos en Paraná, en el marco de un congreso de Agmer para deliberar acerca de la soberanía previsional y sus derechos y deberes.




Desde el entorno del quinielero analizan la posibilidad de retomar la protesta en forma semanal. Ayer un grupo de vecinos interrumpió el tránsito en reclamo por la falta de novedades sobre el paradero de Juan José Morales. El domingo, al cumplirse dos meses de su desaparición, se realizará un acto conmemorativo.



La demanda de tierra es un problema en Argentina
ANRED



Mendoza - Asamblea Popular por el Agua: "Hay nuevo gobernador, no habrá megaminería"

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas - ANRED



La riqueza de nuestras lenguas ancestrales
Por Alcira Argumedo

En la historia del continente americano, la relación con Europa y el resto del mundo tiene escasamente 500 años. Las inscripciones rupestres del sur del territorio argentino remiten al 10.000 aC y las del norte serían más antiguas.

Esos ancestros de nuestros compatriotas -pertenecientes a las actuales comunidades indígenas o a los descendientes de múltiples mestizajes- tenían el don de la palabra ; poseían una lengua que los identificaba y, con cambios adaptativos a través de los siglos, muchas de ellas hoy están vigentes. La conquista española y portuguesa de América Latina impuso sus dos lenguas a sangre y fuego, en una acción genocida y depredadora que durante el primer siglo aniquiló al 80% de los habitantes originarios, destruyendo además sus patrimonios culturales.

Indymedia - 27/10 - Leer


De Disney a Los DaVincibles - Ideología y propaganda en los dibujos animados



Disney me enseñó muchas cosas. El señor Walt Disney, sí, con su barba blanca y sus cejas pobladas, barriga generosa, mofletes rosas y gafas en medio de la nariz. Así lo imaginé siempre, tan peligrosamente parecido a Papa Noel que ahora me da hasta vértigo.

Me enseñó a frustrarme, a querer ser la más guapa, a llorar cuando un chico no me quería, a competir con mis amigas, a creer que la clave está en el trabajo duro y explotador, a hablar con mi espejo, a no comer manzanas, a tener miedo en el bosque… me enseñó tantas cosas que me costó mucho esfuerzo desprenderme de ellas y aun hoy me descubro desprendiéndome de algunas de ellas como si de capas de piel se trataran.

Para beneficio del señor Disney, no fue solo a mí a la que adoctrinaron (o al menos lo intentaron) sino a millones de niñas y niños de todo el mundo que después fueron padres y abuelos fervientes continuadores de las enseñanzas del gran imperio animado.

Reflexionando acerca de la gran propaganda del sistema capitalista que Disney junto a otros muchos se esforzó en asentar a sangre y fuego, quise investigar sobre los dibujos animados que ahora ven los niños. Descubrí una serie animada emitida desde hace unos meses en el canal ClanTv perteneciente a la televisión pública española. Se llama “Los DaVincibles” y bajo el paraguas de la cultura aprovecha para gotear ideología. Dos adolescentes apellidados Da Vinci viven aventuras buscando obras de arte por todo el mundo junto a su tío Leo, Leonardo Da Vinci. En cada peripecia se enfrentaran a un malo malísimo de ojos descolocados, boca torcida y, qué curioso, boina roja, llamado Cuba. Este personaje tiene el maléfico objetivo de dominar el mundo. Dominar el mundo, muy relacionado con las obras de arte y el fin cultural de la serie, sin duda…

Rebelión - 27/10 - Leer


Con foro de actores sociales preparan Congreso Social por un Proyecto Educativo







AgroVenezuela ha entregado créditos para sembrar 774.000 hectáreas de alimentos estratégicos




NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...