jueves, 30 de agosto de 2012

Gran inicio del curso de Economía Política de AGMER María Grande



Con casi un centenar de trabajadores docentes y estudiantes, de la ciudad de María Grande y de localidades vecinas, dió inicio este jueves 30 de agosto el Curso de Economía Política a cargo del docente de la UNER, Luis Lafferriere, en la Biblioteca Pública local.

Desde Agmer María Grande se destacó la importancia extraordinaria del encuentro, ya que es estratégico el acercamiento, la formación y el debate, entre los saberes y prácticas de los docentes de todas las áreas y niveles -presentes con esa pluralidad en éste curso- junto al saber universitario en extensión, al conocimiento académico abierto y comprometido con la construcción de soberanía pedagógica y de un pensamiento político y social propio y crítico de los trabajadores.

El Prof. Lafferriere realizó una introducción al análisis de la economía política, diferenciando claramente la posición política e ideológica de la economía tradicional, de las posiciones de la economía crítica, que busca profundizar el conocimiento con un cuestionamiento fundamentado a las lógicas hegemónicas destructivas del capitalismo.

Se analizaron las distintas etapas del capitalismo hasta desembocar en los fuertes desafíos del presente, haciendo hincapié en la falta de sustentabilidad del sistema dominante.

El encuentro de cierre se realizará también en la Biblioteca, el día 14 de Setiembre, a las 14,30hs.

Si Agmer gestiona el traspaso, Iosper recibiría a los afiliados a Osplad


Ante los graves inconvenientes que experimentan los afiliados a la Osplad para obtener una cobertura de salud eficaz, el directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos decidió el martes invitar a Agmer a que realice los trámites pertinentes ante las autoridades de la nación y la provincia, “para que activos y pasivos de la Obra Social para la Actividad Docente, tengan la posibilidad de incorporarse al Iosper, a fin de ver garantizado su derecho inalienable a un adecuado servicio de salud”, confirmó a AIM la directora del organismo, Victoria Jáuregui.
Iosper, abierto a recibir a afiliados de Osplad.
En diálogo con esta Agencia, Jáuregui manifestó que hace días que discuten el tema en el directorio de Iosper, que integra, “porque llegan los pedidos de los jubilados para reafiliarse a la Obra Social provincial. Por eso, el martes se decidió  que estamos atentos a recibirlos, siempre y cuando vengan tanto los activos como los jubilados”, precisó.
Jáuregui manifestó que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos “es responsable de la salud de estos afiliados, por lo que se decidió en el directorio de Iosper, enviar una carta al secretario General, Fabián Pecín, a fin de invitarlo a realizar los trámites pertinentes,  de manera tal que el gobierno comience a enviarnos las partidas para atender este segmento de personas que hoy están sin cobertura”.


Advierten que el país está “ante una falsa disyuntiva política”

La Argentina está otra vez “ante una falsa disyuntiva política, una falsa discusión binaria, como tantas veces se ha dado en la historia argentina, con la consabidas consecuencias negativas que tanta dependencia, burocratismo, verticalismo, desigualdad, frustración y exclusión han generado”, afirmó a AIM el secretario de Derechos Humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Mauricio Castaldo.
Castaldo: la Argentina está otra vez “ante una falsa disyuntiva política, una falsa discusión binaria".
En diálogo con esta Agencia, el dirigente señaló que “sectores del oficialismo plantean ahora, interesados en la re-reelección de la presidenta, una reforma constituyente. Sectores de la oposición se niegan. En el camino, algunos de los mismos sectores de la oposición -los más conservadores- plantean rediscutir la relación económica y fiscal nación-provincias planteando esa cuestión como un ‘debate sobre el federalismo’”.
Para Castaldo, “estas estrechas discusiones políticas se dan en el marco de crecientes contradicciones políticas y económicas, producto de las propias limitaciones y contradicciones del modelo económico hegemónico dependiente. El ajuste inflacionario es seguramente el síntoma más doloroso y empobrecedor para el pueblo trabajador. Todos los estudios serios indican que la matriz estructural de pobreza y exclusión no ha sido modificada y que el ciclo consumista muestra sus límites más que nunca. La mitad de los jóvenes no terminan la escuela secundaria, y la mayoría por problemas económicos de sus familias, y esto tal vez resume dramáticamente la situación”.
“Hace falta iniciar una verdadera transformación estructural, dónde la clave sea la reapropiación pública y popular de los medios de producción social de la riqueza para empezar a construir una sociedad justa, dónde las libertades vayan de la mano de la igualdad, la dignidad y la solidaridad emancipadas de la opresión”.
El dirigente opinó que “éste debate, como tantos, debería ser parte de una Constituyente verdadera y profundamente Política, Política con mayúsculas, es decir, una constituyente popular sin reelección.






miércoles, 29 de agosto de 2012

Docentes de Primaria y Secundaria juntos, analizando la Historia de Entre Ríos en Tabossi


Por iniciativa de la vicedirectora, Susana Sánchez, de Norma Altamirano y de las docentes del turno mañana de la Escuela primaria Nro 75 de la ciudad de Tabossi, se realizó una charla sobre la Historia de Entre Ríos, para la cual se convocó, éste miércoles 29 de Agosto, al Prof. Mauricio Castaldo, docente de historia y Secretario General de AGMER María Grande.

Alumnos y docentes participaron con mucha atención y activamente de la charla, en la que se abordaron varios de temas, desde las resistencias a los pueblos nativos, a las luchas por la independencia verdadera y el federalismo auténtico, y los debates, resistencias, dolores, complejidades  y mixturas culturales que generaron el colonialismo primero y las inmigraciones después, forjando la riqueza y la pluralidad abierta de la entrerrianía.

De la resistencia charrúa y el legado guaraní, a Tomás de Rocamora, Bartolomé Zapata, José Artigas,  Carlos Mastronardi, Alberto Gerchunoff, las distintas variantes políticas del caudillismo y de las luchas populares, se hizo un repaso comprometido de nuestra historia, con los desafíos y las interpelaciones que las mismas nos generan, más que nunca, en éste presente.

Además, los trabajadores docentes y el equipo directivo, reflexionaron sobre el valor de construir nuestra soberanía pedagógica, generando el encuentro estimulante y movilizador, de las prácticas pedagógicas de los niveles primario y secundario de nuestro sistema educativo.

Al finalizar el encuentro, los alumnos, en nombre de la institución, entregaron un presente al Prof. Castaldo.






(Click en las imágenes para ampliar)

La CTA de Michelli anuncia un "paro nacional" contra el nuevo salario mínimo


El secretario general de la Central de Trabajadores opositora ratificó la medida que se llevará a cabo en la primera quincena de octubre posiblemente junto a la CGT de Moyano.


El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Micheli, ratificó hoy que su agrupación convocará “un paro nacional” en la primera quincena de octubre, posiblemente junto a la CGT moyanista, para repudiar el nuevo monto del salario mínimo, al que calificó como “vergonzoso”.
“Estamos construyendo un paro nacional, porque esto no va a quedar aquí”, indicó Micheli, quien dijo que “esperamos que podamos hacerlo en conjunto” con la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano.
En diálogo con radio Continental, el dirigente adelantó que la medida de fuerza se realizaría “en la primera quincena de octubre, de fuerza nacional, con movilizaciones en todo el país y una gran movilización a Plaza de Mayo”, al rechazar el nuevo salario mínimo, que quedará en 2.875 pesos a partir de febrero de 2013.



En la reunión del Consejo del Salario

El reto presidencial a Gerardo Martínez

Al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, pareció traicionarlo el subconsciente, cuando dejó escapar un comentario sobre el dólar paralelo y su descuido le valió un reto de parte de la presidenta Cristina Kirchner, al término de la reunión del Consejo del Salario.


"Te doy permiso", le dijo primero Cristina a Martínez, después de que el gremialista solicitara una venia oficial para trazar una comparación en dólares entre el salario mínimo que perciben los trabajadores en Argentina y en Brasil.


Sostuvo que en el vecino país, el haber mínimo asciende a unos 340 dólares, pero se empantanó al aclarar que realizaba el cálculo tomando como parámetro la cotización del dólar que se maneja en "el sector de la construcción", es decir, una especie de promedio entre el oficial y el "blue".


Fue entonces cuando Cristina lo interrumpió, al grito de, "No, no, no", y luego con voz firme le planteó que en la Argentina el dólar se cotiza a 4,64 (para la venta) y que ése era justamente el valor de referencia, por lo que el salario mínimo ascendía aquí a los 650 dólares.

Ámbito - 29/8 - Leer




Los maestros porteños anunciaron un paro para el viernes

La medida de fuerza fue anunciada hace instantes en conferencia de prensa. "No vamos a permitir que Mauricio Macri castigue a los docentes por pensar distinto", dijo Eduardo López, de UTE-Ctera.





lunes, 27 de agosto de 2012

Claves de la disputa Nación vs. provincias


El origen del sistema

En agosto de 1992 se firmó el denominado “Pacto Fiscal” entre el gobierno nacional y las provincias, en medio de una situación de caja ajustada para el sistema previsional nacional, que se profundizó con la creación posterior del régimen de AFJP. A partir de este acuerdo, el Estado nacional quedó autorizado a retener el 15% de la coparticipación para financiar el sistema previsional. La ANSeS comenzó así a financiarse no sólo con los aportes previsionales de los trabajadores, sino también con ingresos derivados de impuestos. A los de la coparticipación se sumaron luego otros tributos de afectaciones específicas, como Ganancias, Bienes Personales y Combustibles. De cada $ 100 de ingresos que obtiene hoy la ANSeS, $ 40 provienen de impuestos y el resto a aportes previsionales de los empleados.


La segunda etapa



En 1999 el gobierno nacional se comprometió a financiar las necesidades de caja de los organismos previsionales de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas a la Nación en 1993, el denominado “Pacto Fiscal II”. Actualmente paga las jubilaciones de los sectores públicos de los 11 distritos (10 provincias y la Ciudad de Buenos Aires) que sí transfirieron sus cajas en la década de los noventa a la ANSeS. En estos casos, las ANSeS asume la administración y el déficit del sistema. Para las que no transfirieron sus cajas, en cambio, se acordó que éstas mantienen la administración y la ANSeS cubre el déficit. Estas últimas provincias a su vez se comprometieron a “armonizar” su sistema con las normas nacionales. Así, se acordó un programa gradual con cinco pautas que deben cumplir las provincias: igualar la edad de jubilación en la provincia con la nacional, las condiciones de invalidez de las personas, los derechos de pensión, la movilidad de los haberes y el haber inicial.

MARTES 28 – MOVILIZAMOS a CASA de GOBIERNO por OSPLAD


Ante la gravísima situación que se continúa viviendo en la obra social OSPLAD, afectando a miles de docentes de la provincia, el lunes 27 de agosto nos reuniremos en la Seccional AGMER Paraná a las 18:30 para confeccionar carteles y pancartas para movilizar a Casa de Gobierno al otro día. Se propone que todos los interesados en y afectados por la problemática se acerquen con materiales (fibras, afiches, cartones…).
Luego, el martes 28 a las 10hs nos encontraremos en AGMER Paraná para movilizar a Casa de Gobierno para exigir que algún funcionario nos atienda y se comprometa a encontrar con nosotros una solución o alternativa ante el conflicto de la obra social. Aprovecharemos que en esos días se realiza en Paraná el Encuentro Nacional de Defensores del Pueblo, por lo que también convocaremos para que se acerquen a compartir el reclamo y la inquietud.
La convocatoria es abierta, para docentes activos y jubilados (los delegados cuentan con crédito horario), afectados directamente o no por esta situación. Seamos solidarios compañeros y acerquémonos, participemos. Nada debería ser más in-negociable que el derecho a la salud. ¡¡En la calle y en unidad ganaremos esta pelea!!

domingo, 26 de agosto de 2012

MANIFESTAMOS PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR ALTO GRADO DE AUTORITARISMO en AGMER


El pasado miércoles la Comisión Directiva Central (provincial) de AGMER se reunió para definir, entre otros temas, los integrantes por parte de AGMER para las comisiones de seguimiento de los acuerdos paritarios. Paradójicamente, no habiendo ninguna traba para que haya por parte de AGMER paritarios representantes de todos los sectores de la vida interna del gremio, a la hora de decidir quiénes representarán a los trabajadores en la comisión relativa a la paritaria de VIVIENDA, la mayoría en la CDC de AGMER eligió a Sergio Elizar y Francisco Aisburu, sin dar participación a la minoría (en CDC), representada por los tres secretarios de la agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo.

Esto es mucho más grave de lo que a simple vista parece. No es una cuestión "interna" de AGMER, sino que preocupa al conjunto de la docencia, más allá de las pertenencias o simpatías político – gremiales. La gran pregunta aquí es:

¿por qué motivo la mayoría Celeste en AGMER no quiere que la minoría esté en el seguimiento de la paritaria de vivienda (siendo que, de hecho, sí lo consienten en la de Transporte Escolar)? ¿Qué es lo que quieren Elizar y Aisburu discutir, plantear, acordar o negociar en dicha mesa, que no quieren ayuda, ni testigos, ni controles, por parte de la minoría en CDC, votada por casi la mitad de los docentes entrerrianos afiliados al sindicato? ¿Por qué, si pueden ser democráticos al conformar la mesa relativa a Transporte Escolar, no lo son al conformar la de Vivienda? Si se supone que irán a dicha mesa sólo para defender el derecho a la vivienda de los trabajadores docentes entrerrianos; ¿por qué prefieren hacerlo “a solas” y no en debate y unidad con la minoría en CDC?

Lamentamos profundamente la falta de respeto al trabajo de años de la Comisión de Vivienda (hoy Secretaría de Vivienda) de AGMER Paraná y de otros departamentos. En nuestro caso, nuestros compañeros no fueron ni siquiera consultados para tomar esta decisión. Lamentamos la decisión AUTORITARIA y SECTARIA de la mayoría Celeste en la conducción provincial de AGMER. Lamentamos quedarnos con estas dudas, con esta indignación. Igualmente haremos todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance, para que Sergio Elizar y Francisco Aisburu den cuenta de su participación en dicha mesa. Por lo pronto, el jueves en asamblea en las escuelas discutiremos, entre otros temas, esta grave situación.

La vivienda es un derecho, no una mercancía. Como tal, deberíamos estar todos juntos a la hora de luchar por ella. Y deberíamos hacer todos los esfuerzos necesarios para que la discusión sea totalmente transparente. Esperemos los compañeros Celestes de la mayoría de la CDC de AGMER recapaciten y lo entiendan.

JUNTA EJECUTIVA AGMER PARANÁ



MARTES 28 – MOVILIZAMOS a CASA de GOBIERNO por OSPLAD




sábado, 25 de agosto de 2012

Golpeó al director de la escuela de su hijo y le dieron 4 años de prisión


El ataque había ocurrido en una secundaria de Pergamino. El fallo, dicen, ayudará a los docentes a denunciar más.
En un fallo inédito que sanciona la violencia escolar, la madre de un chico que golpeó al director de una escuela de Pergamino fue condenada ayer a cuatro años de prisión. La sentencia, de cumplimiento efectivo, encontró a la mujer responsable del delito de “lesiones graves”. El ataque se produjo el 26 de septiembre del 2011, en un secundario de la localidad bonaerense. En repudio, los docentes de la Provincia convocaron aquella semana a un paro que afectó a 4,5 millones de alumnos.
El tribunal Criminal de Pergamino desestimó la solicitud de nueve años de prisión sugerida por la fiscalía.
Ricardo Fusco, el docente agredido, se mostró conforme con la sentencia. El fallo será apelado por la defensa de la mujer. Considera que sólo cabe imputarla por el delito de lesiones leves dolosas.
De confirmarse la pena de cuatro años por un tribunal superior de La Plata, Susana Enriquez, de 36 años, deberá permanecer detenida hasta noviembre de 2013. Luego tendría el beneficio de la libertad asistida. Su abogado solicitará, mientras el fallo no quede firme, que se le otorgue un arresto domiciliario con un monitoreo magnético. Madre de 4 hijos, permanece bajo un régimen de prisión preventiva desde septiembre, cuando golpeó con un palo a Fusco. Su hijo, de 15 años, participó de la agresión y de acuerdo a lo que relataron algunos testigos portaba un cuchillo de cocina.



LA CGT LOCAL Y LA CTA ENTRE RIOS COINCIDEN EN QUE EL SALARIO MINIMO DEBERIA LLEGAR A LOS 3500 PESOS - APF


El mito K de la industrialización









Así lo informa el sitio de mayor información legal y judicial en portugués “Última instancia”.



Indymedia - Leer



La toma del liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar

El liceo de hombres de Viña del Mar lleva ya diez días en toma. Los estudiantes que cuidan el colegio desarrollan clases autogestionadas y reciben ayuda de la comunidad. Alrededor suyo otros liceos han sido tomados, como el liceo Viña del Mar. Sepa cómo es una toma que está muy lejos del relato de ellas que hace el gobierno y los medios masivos.







Entrevista a Miguel Sanz, militante de En lucha y activista del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Sevilla

Neues Deutschland


Miguel Sanz, militante de En lucha y activista del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Sevilla, es entrevistado sobre la resistencia en Andalucía y las estrategias contra la crisis para el diario alemán Neues Deutschland.
Este jueves 16 de agosto empieza en Andalucía una marcha de tres días de trabajadores y trabajadoras en Jódar. ¿Qué expectativas tenéis sobre esta acción?
El SAT tiene una fuerte presencia en pueblos medianos y pequeños en Andalucía, al contrario que los grandes sindicatos que concentran su afiliación en las grandes ciudades. Lo que pasa en las ciudades muchas veces no llega al ámbito agrario. Nuestro primer objetivo con esta marcha por Andalucía es movilizar al campo para la lucha contra la crisis y los recortes.




Taller de Iniciación Musical en AGMER María Grande

Click en la imagen para ampliar y leer

viernes, 24 de agosto de 2012

LUNES 27 – 18hs, REUNIÓN ABIERTA por SISTEMA de OPOSICIÓN y RECATEGORIZACIÓN de ESCUELAS

El próximo lunes a las 18hs realizaremos en la Seccional Paraná de AGMER una reunión abierta  para todos los compañeros interesados en los temas: “Sistema de Oposición para Nivel Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades” y “Recategorización de Escuelas”. Principalmente, desde ya, agradeceremos la difusión de esta información entre directivos y docentes en condiciones de concursar para serlo. ¡¡Los esperamos!!

Por la reapertura de la discusión salarial y por nuestros derechos


NUEVA CORRIENTE DOCENTE 
DE SANTA FE


Paraná:

Escuela del Puerto, acosada por los robos, “es tierra de nadie”

Del establecimiento ubicado sobre la costa en Paraná se llevaron inodoros, bancos, rompieron vidrios y puertas. Es jurisdicción nacional, pero Prefectura no la vigila. ¿ Habrá un complot para trasladarla?.




Satisfacción por el fallo contra las fumigaciones en Córdoba

Un productor y fumigador fueron condenados. Familias entrerrianas que denunciaron el uso indebido de agroquímicos esperan que ahora la Justicia provincial actúe. Una sentencia histórica

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...