miércoles, 27 de febrero de 2013

Marcha de docentes/ La presión del gobierno no frenó a los trabajadores

Agmer María Grande presente


Miles de docentes marcharon hoy en Paraná hacia la Casa Gris, donde criticaron al gobierno por la oferta salarial “insuficiente”; advirtieron que “los trabajadores no son patrones”,  y  marcaron que esta gestión provincial pasará a la historia “como el que derrumbó todas las conquistas de los  estatales”, registró AIM.
El hartazgo de la docencia se reflejó en la marcha.
Desde temprano, trabajadores de la educación toda la provincia nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se fueron concentrando en dos puntos: Gardel y Alameda de la Federación, los Celestes, y Laprida y Buenos Aires, los Rojo y Negro, para marchar más tarde por calle Buenos Aires hasta España, luego Santa Fe hasta Laprida y desde allí a Fernández de la Puente, hasta instalarse frente a Casa de Gobierno.
A pesar de haber sido una marcha de la docencia en general, los colores marcaron la pertenencia: Rojo y Negro, los más numerosos, casi un 70 por ciento de la totalidad de los presentes, y Celestes, con menor presencia.
La marcha, por calle Santa Fe.
La movilización de cinco cuadras de extensión,  recorrió las calles de Paraná, y llenó de cánticos el mediodía soleado de febrero. “Vea, vea, vea, que cosa más bonita; salieron a la calle los obreros de la tiza”; “A ver, a ver, quien dirige la batuta, si el pueblo unido, o el gobierno hijo de puta”, “Vamos, compañeros, hay que poner un poco más de huevo, estamos en la calle, como siempre, la dignidad del pueblo no se vende, no se vende”; “Vamos docentes, con fuerza marche al frente, una bandera que diga plan de lucha, por una escuela pública con sueldos de verdad”, fueron coreados por miles de voces en la marcha.
Además, los ciudadanos en general acompañaron a los trabajadores aplaudiendo el paso, y hasta pañuelos flamearon de algunos balcones de edificios por donde pasó la movilización.
Agua fresca y mate prevalecieron en el trayecto, hasta la llegada a la Casa Gris, flanqueada por miembros de la policía de Entre Ríos y militantes de la CTA Entre Ríos, que se ubicaron de un lado y otro de la explanada del histórico edificio.

Análisis Digital:
Afirmaron que en los tres días, el acatamiento a la huelga rondó el 90 por cientoReclamo salarial: cerca de cinco cuadras de docentes marcharon exigiendo a la provincia que reabra la discusión paritaria
Click para Ampliar
En algo más de tres meses, se efectivizaron dos multitudinarias marchas provinciales.
“Desde esta perspectiva ofensiva es que rechazamos el cierre de la discusión paritaria y exigimos la reapertura de la negociación salarial con una propuesta superadora. Plata hay, porque la recaudación provincial aumentó. Queremos ya la recomposición que pedimos y que los tres tramos planteados se efectivicen todos desde marzo”, demandó el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín. Este miércoles, el último día de paro docente, una multitud de trabajadores de la educación confluyó en el mismo reclamo: una nueva convocatoria para debatir sobre salarios. Alrededor de cinco cuadras de docentes de toda la provincia llegaron a la capital entrerriana para movilizarse y efectivizar el pedido de reapertura de la negociación. Asimismo, en Paraná se hizo presente la secretaria General de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, quien calificó a Entre Ríos como “una provincia rica con un Estado pobre” y tachó a la propuesta como “insignificante e insuficiente”. La marcha fue apoyada y acompañada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones sociales y sindicales.

martes, 26 de febrero de 2013

Agmer Chajarí pide a concejales que cobren lo mismo que un maestro de grado


Trabajadores nucleados en la seccional Federación de la  Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizaron este martes, en el marco del paro de 72 horas dispuesto por la entidad,  e ingresaron una nota al Concejo Deliberante de Chajarí, solicitando que ediles y funcionarios municipales cobren por dietas y remuneraciones el valor de un sueldo de maestro de grado, confirmó a  AIM el secretario General de la entidad federaense, César Pibernus.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente  informó que esta mañana, Agmer Chajarí se movilizó este martes a la mañana, concentrándose en la Plaza Urquiza, en el marco de las 72 horas de lucha resueltas por el último congreso de Agmer.
En ese orden, la asamblea  ingresó una nota al Concejo Deliberante de Chajarí solicitando que ediles y funcionarios municipales cobren por dietas y remuneraciones el valor de un sueldo de maestro de grado (2800 pesos).
Además, los docentes solicitaron que “se reconozca como gastos de representación hasta dos pesos con cincuenta centavos por día, el equivalente a lo que remite la dirección de Comedores a las escuelas para que cada estudiante almuerce”.
Pibernus especificó a AIM que el acatamiento al paro durante el primer día fue de un 94  por ciento en el departamento Federación.

Docentes se preparan para la marcha del miércoles - AIM





Agustín Sueldo y Petrona Magallanes en Ma Grande – La genealogía de nuestras luchas



“... En María Grande, el hombre de predicamento era Agustín Sueldo, de palabra ponderada y convincente, con mucho tacto para resolver situaciones, sin requerir el apoyo de Diamante. En su zona se realizaban infinidad de actos culturales y de propaganda sindical y fue el primer sindicato que alentó la creación del gremio de servicio doméstico, cuya principal figura fue Petrona Magallanes, la que en una ocasión en que al salir de una asamblea, la policía pretendió llevarse detenidos a miembros de la comisión local y de una delegación venida de Diamante, cuando los hombres vacilaron ante los riesgos de un enfrentamiento, la Magallanes y otras mujeres se plantaron decididamente e increparon enérgicamente a la policía, la que ante el cariz que tomaban las cosas optó prudentemente por retirarse. Desde entonces, para algunos, la compañera Petrona era “Magalluda”...”

ANGEL BORDA
“Perfil de un Libertario”
BsAs, Editorial Reconstruir, 1987, pag.36
Sobre la historia de la F.O.R.A, la Federación Obrera Regional Argentina en nuestra zona


La propuesta que hacemos a todos los compañeros es designar “Petrona Magallanes” y “Agustín Sueldo”, al salón de reuniones y a la Biblioteca de Agmer María Grande-Filial José Luis Toscani.

lunes, 25 de febrero de 2013

En el marco del paro nacional, AGMER Paraná renovó su rechazo al aumento del 22 por ciento en tres tramos

Docentes e integrantes de la CTA Paraná se movilizaron este lunes

Click para Ampliar
Convocaron a una marcha provincial que se realizará el miércoles.
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Click para Ampliar
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), encabezó una marcha este lunes en rechazo al aumento del 22 por ciento para todo el año y efectivizado en tres tramos, ofrecido por el Ministerio de Educación de la Nación y que se trasladó a la provincia. La concentración comenzó pasadas las 10 en la sede regional del gremio. A la movilización se plegó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná y la Corriente 9 de Abril. “Desde 2005 no hacíamos un paro nacional por salarios. Solamente, se decretaron dos paros cuando se asesinó al compañero Carlos Fuentealba”, recordó frente al Consejo General de Educación (CGE), la vocal gremial, Susana Cogno. “Hoy paramos porque necesitamos inversión genuina en educación”, agregó. Por su parte, la secretaria General de la Seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, llamó a “prepararse para un año muy conflictivo” y recalcó que no aceptarán “el vergonzoso ofrecimiento nacional que se trasladó a la provincia”. Asimismo, los dirigentes convocaron a una marcha provincial para el próximo miércoles.De ANALISIS DIGITAL

Las banderas, las pintadas y los cánticos volvieron a ganar las calles del centro cívico en la capital entrerriana. Este lunes debía comenzar el ciclo lectivo 2013, pero en Entre Ríos, como en la mayoría de las provincias del país, los docentes y trabajadores estatales encaran una huelga en reclamo del 22 por ciento de recomposición salarial otorgado en tres tramos por el Ministerio de Educación de la Nación.

En Paraná, la Seccional del gremio docente mayoritario concretó una marcha que se repetirá el próximo miércoles, pero a nivel provincial, es decir que también movilizará AGMER Central. “Otras organizaciones que hacen el paro nacional hubiesen podido estar acompañando esta movilización y no están acá, pero el miércoles tendrán la oportunidad”, reclamó el secretario General de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez. Por su parte, el dirigente del sindicato docente César Baudino, estimó que “a la marcha provincial la vamos a ganar ‘unidos y organizados’”.

Cogno: “Los directores no son funcionarios”

La vocal gremial de la Agrupación Rojo y Negro, Susana Cogno, cuestionó fuertemente la determinación de aplicar “sanciones disciplinarias” a directivos y rectores que no pasen los datos de los docentes que se pliegan a la medida de fuerza. “Los directores no son funcionarios, son trabajadores igual que todos”, marcó frente al edificio del CGE.

Además, dijo que la manifestación de este lunes está fundada, entre otros puntos, en que el inicio del ciclo lectivo se vio afectado en la mayoría de las provincias y les pareció “valedero estar en la casa del patrón” en este contexto. 


Análisis - 25/2 - Leer







Con alto acatamiento al paro, los docentes se manifestaron en la calle - AIM



AGMER Paraná se movilizó al Consejo de Educación en el primer día de paro

El Once



Micheli participará del plenario de la regional Entre Ríos de la CTA - AIM



domingo, 24 de febrero de 2013

El paro no es inasistencia



Paro, fuerza, dignidad y movilización.

El día de paro, día de huelga es un día de lucha por los derechos de todos y por más inversión estatal en la educación pública. No es un “día no trabajado”, por lo tanto, legalmente NO hay inasistencia. La “inasistencia” es una figura, un concepto legal y administrativo que NO se aplica para el día de paro. El derecho a huelga es constitucional. Ningún directivo, que cuenta con capacitación, puede dejarse confundir con éste tema: no puede ni debe informarle políticamente al gobierno como “inasistencia” el ejercicio de un derecho constitucional.

El día de paro no se informa, y si algún funcionario o algún supervisor que se olvidó de que era docente -y que ataca miserablemente una lucha que lo beneficia y que lleva su ingreso a por lo menos $14.000 mensuales-, llama y “pide lista”, solamente se le debe pasar porcentaje de adherentes a la huelga. Además, los docentes tienen derecho a saber el nombre del sujeto que hizo el llamado para demandarlo y escracharlo con el gremio. Todos juntos: directivos, delegados, militantes y docentes deben unirse contra los llamaditos cobardes. Hagamos nosotros una lista con esas ratas para ir a buscarlas a su nido.

Ningún compañero docente directivo, ningún delegado, ningún trabajador de la educación, puede dejarse trampear con la idea de que “se sancionará al que no informe la inasistencia”, porque siempre fue así, y todos los directivos y los docentes cumplen con la firma de la planilla FU en caso de que falten. Te largan “informá la inasistencia” y no te van a aclarar que paro no es inasistencia. Decile si, siempre informo las inasistencias, pero paro te paso los porcentajes si querés, si no vení y hablá acá con los delegados gremiales y los docentes.

Y si la presidenta del CGE, Graciela Bar, ratifica públicamente que su política es una política vigilante y procesista -ilegal y antidemocrática- de pedir los nombres de los adheridos a las huelgas, le iniciaremos las acciones legales y gremiales correspondientes.

Que un trabajador docente, con 20 años de antigüedad, llegue -en Diciembre- a $ 5.520, es decir a poco más de la mitad de la canasta familiar real y completa hoy -y con peligro de más ajuste con inflación y devaluación- nos exime de mayores comentarios sobre la antipolítica educativa nacional y provincial, y sobre el fracasado Ministro de Educación Sileoni, que ya debería haber renunciado hace rato a su cargo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Anotate - Todos a la movilización el miércoles

Click en la imagen
para ampliar y compartir



UNIDAD
COMPAÑERISMO
FUERZA

DÍA DE PARO ES DÍA DE LUCHA
NO ES "DÍA NO TRABAJADO"

NINGUNA LISTA DE PARO EN LAS ESCUELAS


Agmer resolvió 72 horas de paro y no inicio de clases


En congreso extraordinario, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió realizar “72 horas de paro a partir de este lunes y por tanto, no iniciar el ciclo lectivo”, confirmó a AIM la secretaria general de la seccional Paraná de la entidad, Alejandra Gervasoni, quien explicó que “con esta medida, la docencia de la provincia expresó el malestar generalizado que tiene el sector”. “En Paraná estaremos defendiendo nuestros derechos en la calle desde el primer día”, afirmó. El miércoles habrá movilización provincial y el lunes será departamental.
AGMER va al paro.
En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que “el congreso extraordinario de la entidad que se reunió este viernes en La Paz votó por amplia mayoría un paro de 72 horas para el lunes, martes y miércoles próximo”.
De esta manera “no habrá inicio normal del ciclo lectivo”, dijo y advirtió que “desde el primer día de huelga, los docentes de Paraná vamos a estar en la calles defendiendo y luchando por nuestros derechos”.
Asimismo, comentó estar “conforme” con el plan de lucha resuelto por el cónclave, ya que “con esta definición de efectual tres días de paro, se expresa el profundo malestar generalizado que tienen todos los docentes de la provincia”. “De muchos departamentos, los mandatos contenían numerosos días de paro”, destacó.
Asimismo, ratificó que “rechazamos la propuesta salarial del gobierno provincial que consta de un 22 por ciento en tres tramos para los meses de marzo, septiembre y diciembre, por considerarla insuficiente”.
La propuesta “es un cachetazo a las necesidades de la docencia”. “Es insuficiente y vergonzosa”, sostuvo y recordó que los gremios en la provincia solicitaban “un 35 por ciento de aumento”.
AIM - Leer




Docentes de CTERA convocaron a un paro para el lunes





[Libro] Pedagogía del oprimido

Extraordinario libro del educador y filósofo brasileño Paulo Freire, de 1970 :: "La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes"
Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador: cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de ésta, re-totalizarse como “práctica de la libertad”. En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de las conciencias, “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes, “la educación como práctica de la libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. No pedagogía para él, sino de él. Los caminos de la liberación son los del mismo oprimido que se libera: él no es cosa que se rescata si no sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente. La educación libertadora es incompatible con una pedagogía que, de manera consciente o mistificada, ha sido práctica de dominación. La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.



La Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, rechazó las palabras de la Presidenta


Nora en Once. Esta es nuestra patria, nuestra matria, la patria grande y profunda de la unidad ética y política de los que luchan, desde abajo. Patria, presente y futuro (Foro Artiguista Entrerriano)




La referente de la Línea fundadora integra la asociación que está enfrentada a Hebe de Bonafini. Estuvo presente en el acto en la estación de Once, donde lamentó el mensaje de Cristina que ayer pidió "recordar y rendir homenaje" a las víctimas.

Nora Cortiñas, una de las figuras más emblemáticas de las Madres de Plaza de Mayo, rechazó hoy las palabras que ayer pronunció la presidenta Cristina Fernández sobre la tragedia de Once, al señalar que "no" las compartía, cuando cerró el acto en la estación de trenes de Once a un año del accidente ferroviario que causó la muerte de 51 personas. 


"Vine a traer la solidaridad de las Madres, que muy discretamente estuvimos acompañando. Yo también me siento víctima de esta tragedia desde el 22 de febrero, y los acompañamos, y tengo que decir que no estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta, lo lamento", subrayó Cortiñas. 


La referente de las Madres de Plaza de Mayo - línea fundadora - se refirió a los dichos de ayer de la Presidenta, que durante un acto aludió a la tragedia ferroviaria y a las víctimas, a las que pidió "recordar y rendir homenaje", más allá de que, según consideró "la vida es así, es alegría y tristeza" y "nos tocan momentos difíciles".







La historia se repite/ Artigas y Sarratea

Llegado un punto de nuestra historia en que el interés de los rivadavianos y mitristas se ha impuesto a todos como “interés nacional” espúreo, quizá sea oportuno recordar los momentos iniciales de la lucha contra el unitarismo, que parece perdida a una mirada superficial.




Revelaciones de la historia revelada

Con motivo de los 199 años de la batalla de   El Espinillo, que dio nacimiento a Entre Ríos en lucha contra el poder de Buenos Aires, al que hoy la provincia está sometida y alineada incondicionalmente, circuló un folleto bajo el lema “la historia revelada”, impreso en papel satinado, un poco desteñido por fuera y pero involuntariamente claro por dentro.




A 199 años de El Espinillo/ La lucha de clases en 1811

Ningún narigón puede convencer de que tiene la nariz corta. Nadie puede reclamar la herencia de Artigas y proclamarse “artiguista” con solo disponer de dinero ajeno para organizar festejos, contratar “historiadores” y adosarse vestiduras que les van ridículamente grandes. La esperanza de que no se note que son incondicionales del poder central no es suficiente, lamentablemente para ellos pero afortunadamente para la verdad.




Federalismo: a 199 años de la histórica Batalla del Espinillo

Vecinos del Departamento Paraná recuerdan un hito de los combates por la independencia y el federalismo, y comparan con una visión crítica los principios artiguistas con el sistema actual




El Artigas tergiversado no es el que vuelve por el otro lado


En la Cuba de Fulgencio Batista, que llegó a ser casino y cabaret de fin de semana para los norteamericanos, el héroe nacional, José Martí, tenía grandes carteles laudatorios y monumentos financiados por la Coca Cola. El Che Guevara, uno de los que contribuyeron a que aquel estado de cosas cambie, aparece hoy en efigie las remeras de muchos jóvenes que lo lucen con orgullo como cualquier moda. Se vende, pero no se conoce; está por por obra del mercadeo afuera de los pechos, pero no dentro de las conciencias. Algo por el estilo pasa con uno de los máximos representantes de las ideas americanistas, que supo de la traición en la vida y sabe de la adulteración en la muerte: José Artigas.
El homenaje a la batalla del Espinillo, sincero, sencillo y honesto.
El gobierno se apresta a festejar los 199 años de la batalla del Espinillo, a la que Entre Ríos debe independencia, el 22 de febrero de 1814, con una fiesta en La Picada, a cuatro kilómetros del Espinillo, en que promete “revelar la historia” entre actuación de artistas contratados, bailarines y servicio de cantina.
Si la historia de Artigas fuera revelada en serio, los jóvenes y los no tan jóvenes podrían llegar a saber quién los está usando y tracionando, podrían entender que no viven el federalismo ni los ideales americanistas, que no hay el respeto por la idiosincracia del otro, que no es cierto que nadie sea más que nadie, que estamos padeciendo el peor unitarismo de la historia, que no somos ciudadanos sino clientes del poder, y tantas otras cosas.
En su momento, los militares golpistas que gobernaban el Uruguay simultáneamente con el “Proceso” argentino, quisieron rendir un homenaje al Protector de los Pueblos Libres en la plaza Independencia, en el centro de Montevideo. En su monumento debían grabarse frases del héroe. Revisaron, revisaron y no encontraron ninguna que resultara potable para ellos. El monumento siguió mudo. Supremo homenaje a Artigas.
Hoy vemos el espectáculo de un gobierno alineado incondicionialmente con el poder porteño, que quiso entregar el delta a los 10 empresarios más poderosos, que intentó y luego negó reventar el subsuelo entrerriano con el “fracking” que fue a buscar a Inglaterra en momentos en que arreciaba el problema por las Malvinas, que asfixia y enferma a su población con monocultivo de soja en mano de pooles, que expulsa a la población y celebra las monedas con que Buenos Aires mantiene el estado de cosas.
La entrega del Delta no es justamente aquella distribución de tierras que hizo Artigas entre los indios, los negros, las viudas, de manera que los más necesitados fueran los más favorecidos. Acá los únicos favorecidos iban a ser los ricos.
Es como si la reivindicación de Artigas estuviara a cargo de Manuel de Sarratea, que maniobró para desterrarlo de por vida. Como si los discursos de alabanza lo pronunciara Mitre, que lo hizo pasar a la historia como ladrón de ganado; o Fructuoso Rivera que lo traicionó y luego asesinó a la nación charrúa, heredera del ideal del Protector, en la trampa del arroyo Salsipuedes.
Quizá los entrerrianos que deben sufrir esta “revelación” de la historia lleguen a conocer quién es unitario, quién está al servicio de los imperios modernos, quién traiciona el legado artiguista. Entonces, lo que acontecerá es que el poder le parecerá prudente terminar con esta farsa “artiguista”, basada en oportunismo político, en la necesidad de beneficiarse con una figura popular y carismática y en el desconocmiento y tergiversación de la historia que produjo Mitre, cuya política en la Argentina es hoy la que fue desde Pavón.
Sincero homenaje por la batalla de El Espinillo
Agrupaciones culturales, gremios y vecinos del departamento Paraná se reunieron ayer  a las 18, a orillas del arroyo Espinillo para rendir homenaje a la Batalla de El Espinillo. Allí leyeron un documento sobre temas históricos con fuertes críticas al sistema actual.

El periodista Tirso Fiorotto realizó la apertura. Luego se leyeron dos documentos: el del Foro Artiguista, a cargo del profesor Mauricio Castaldo y después el de la Junta Americana por los Pueblos Libres (Japl).
Más adelante se dirigieron a los presentes el secretario General de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, que convocó a la consulta popular nacional que organizará Central que lidera Pablo Micheli por los bienes comunes, y después, el secretario Adjunto de Agmer local, César Baudino, quien adelantó que el gremio al que representa editará cuadernillos sobre federalismo.
El documento del Foro Artiguista
Hace 199 años, combatientes entrerrianos y orientales derrotaron al centralismo porteño, a sus cómplices y a su política de saqueo y entrega, en la Batalla del Espinillo. Hace 200 años, en el mismo y complejo proceso de lucha, los milicianos y el pueblo derrotaban al imperialismo en la Batalla de Salta.

Hoy, en 2013, los trabajadores, las asambleas populares y todos los que luchan nos convocamos para honrar nuestra historia y no bajar los brazos en la pelea por una sociedad libre, justa y soberana.
Estamos de pié y movilizados para afirmar nuestros objetivos, hoy por salarios dignos, equivalentes a la canasta familiar real y completa. Condiciones dignas de trabajo.
Asignaciones familiares actualizadas de 300 pesos para todos los trabajadores sin excepción. El salario no es ganancia. No al impuesto al trabajo.
Respeto a nuestras jubilaciones. La ley 8732 no se toca. 82 por ciento móvil.
Libertad sindical, libertad de acción, derecho de huelga y devolución de los descuentos ilegales.
Trabajo seguro, estable, formal y registrado para todos. Contra la precariedad laboral y social y la exclusión forzada por las necesidades.
Una economía política de los trabajadores: eliminar el IVA para la canasta familiar y congelar sus precios, aplicar la Ley de Abastecimiento, actualizar salarios automáticamente con los índices reales de inflación, crear comisiones populares de control y terminar con los monopolios.
Asambleas en todos los lugares de trabajo y defensa movilizada de los mandatos de las asambleas. Por una democracia directa, participativa, popular y protagónica.
Entre Ríos libre de Fracking, de contaminación, de saqueo y de fumigaciones. No al envenenamiento agrotóxico de escuelas y pueblos. Fraternidad ambiental entrerriano-oriental.
Por la defensa de la tierra, para el que la trabaje y la cuide, y de los espacios públicos. Por el Camino de Sirga: el río Paraná es de todos. Abajo el muro de los Arenales. Por la continuidad del Centro Cultural Gloria Montoya.
Por la soberanía alimentaria. Por una Uader entrerriana, sostenida, autónoma, comprometida y democrática.



Convergencia Socialista:





Docentes: para ganarle a la inflación, Asambleas, Plan de Lucha y Unidad


ATEN: para ganar hace falta un paro extenso y el fondo de huelga



Libertad para las hermanas Jara


Libertad a Aylén y Marina

Desde hace 2 años las hermanas Ailén y Marina Jara están presas en el Penal Número 8 de la Plata, condenadas por defenderse de un acosador -Juan Leguizamón- cuando intentó violar a Ailén. Este personaje, un conocido vendedor de drogas de Moreno con profundas relaciones con la comisaría del lugar, pretendió abusarla sexualmente a la salida de un boliche en febrero de 2011.  En ese momento, su hermana salió a defenderla con un cuchillo de cocina, hiriendo al abusador levemente, razón por la cual fue dado de alta a los 3 días del suceso. Frente a esto la policía, en vez de encarcelar al delincuente, metió presas a Ailén y Marina. ¡Un tremendo atentado contra las mujeres, perpetrado por esta justicia capitalista y patriarcal!

Apenas conocimos los hechos, desde Convergencia Socialista nos sumamos a la lucha por la libertad de las hermanas Jara. Fue así, que después de tomar contacto con la comisión que organiza la campaña por su liberación, una delegación de nuestras compañeras las visitó en la cárcel, acompañada de una representante de la comisión de género de ATE Sur.  Allí descubrimos a dos mujeres con mucha fuerza, quienes a pesar de haber sido golpeadas por la policía y la justicia machista, están esperanzadas en obtener su pronta libertad, ya que son concientes de su inocencia y de que la pelea por su absolución empezó a ser tomada por distintas personalidades y sectores políticos y sociales. (Leer todo)

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Combate del Espinillo y nuestras luchas, de ayer y de hoy


1814 - 22 de Febrero – 2013
Combate del Espinillo
Independencia Entrerriana – Liga Federal Artiguista


Click en la imagen
para ampliar y compartir

-Hace 199 años, combatientes entrerrianos y orientales derrotaron al centralismo porteño, a sus cómplices y a su política de saqueo y entrega, en la Batalla del Espinillo. Hace 200 años, en el mismo y complejo proceso de lucha, los milicianos y el pueblo derrotaban al imperialismo en la Batalla de Salta. Hoy, en 2013, los trabajadores, las asambleas populares y todos los que luchan nos convocamos para honrar nuestra historia y no bajar los brazos en la pelea por una sociedad libre, justa y soberana.

-Estamos de pié y movilizados para afirmar nuestros objetivos, hoy:

*Salarios dignos, equivalentes a la canasta familiar real y completa.
*Condiciones dignas de trabajo.
*Asignaciones familiares actualizadas de $300 para TODOS los trabajadores sin excepción.
*El salario no es ganancia. No al impuesto al trabajo.
*Respeto a nuestras jubilaciones. La Ley 8732 no se toca. 82% móvil.
*Libertad sindical, libertad de acción, derecho de huelga y devolución de los descuentos ilegales.
*Trabajo seguro, estable, formal y registrado para todos. Contra la precariedad laboral y social y la exclusión forzada por las necesidades.
*Una economía política de los trabajadores: eliminar el IVA para la canasta familiar y congelar sus precios, aplicar la Ley de Abastecimiento, actualizar salarios automáticamente con los índices reales de inflación, crear comisiones populares de control y terminar con los monopolios.
*Asambleas en todos los lugares de trabajo y defensa movilizada de los mandatos de las asambleas. Por una democracia directa, participativa, popular y protagónica.
*Entre Ríos libre de Fracking, de contaminación, de saqueo y de fumigaciones. No al envenenamiento agrotóxico de escuelas y pueblos. Fraternidad ambiental entrerriano-oriental: Fuera UPM Botnia del Río Uruguay. Por nuestra soberanía alimentaria. Fuera Monsanto de Entre Ríos y de Nuestra América.
*Por la Defensa de la tierra, para el que la trabaje y la cuide, y de los espacios públicos. Por el Camino de Sirga: el Río Paraná es de todos. Abajo el Muro de los Arenales. Por la continuidad del Centro Cultural Gloria Montoya.
*Por una UADER entrerriana, sostenida, autónoma, comprometida y democrática.
*Por la soberanía pedagógica y cultural. Por más presupuesto para la educación. Por una educación pública, popular y democrática
*Por el derecho a trabajar, a producir sin estafadores ni explotadores y a decidir de los trabajadores del Molino San Patricio de Concepción del Uruguay.
*Por el fin de las redes de trata. Sin clientes no hay trata.
*Por una urgente sanción de la Ley para trabajadoras en casas particulares, para que un millón y medio de trabajadoras del hogar tengan derechos laborales.
*Nacionalización y federalización con control obrero y popular de los principales medios de producción de la riqueza y los servicios en Argentina
*Una Consulta popular por los bienes comunes, la deuda externa usuraria e ilegítima y la devolución federal de recursos, riqueza y poder a las provincias.
*Por la libertad de los presos políticos de Bariloche y el respeto al trabajo social cooperativo.
*Por Justicia para Mariano Ferreyra, Marita Verón, los muertos de Once, los compañeros asesinados y reprimidos de nuestros Pueblos Originarios: contra la impunidad, contra la sintonía fina represiva y por la derogación de la ley antiterrorista.
*Contra el progresismo monárquico y el pseudofederalismo oportunista y conservador, que son dos caras de la misma moneda.
*Por una Patria Grande Federal emancipada y por los trabajadores, estudiantes y pueblos que luchan, en toda Nuestra América-Abya Yala, en Egipto, en Siria, en Malí, en el Estado Español, en Grecia, en Europa y en todo el mundo.
*Con Artigas, que siempre vuelve, y por el lado de los que luchan.


Sólo el pueblo trabajador, organizado, movilizado y luchando, salvará al pueblo.

Arriba los que luchan !

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO





NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...