sábado, 29 de junio de 2013

El Taller de Música de Agmer se presentó éste sábado en Radiofónica


Por invitación de Sonia Schonfeld, el Taller de Música Infantil “Con la Música Todas Partes” se presentó éste sábado 29 de Junio, cerca del mediodía, en Radiofónica. Después de charlar con los profes, Mirta Ackermann y Bruno Ronchi, sobre los objetivos y funcionamiento del Taller, la periodista y locutora local habló con algunos de los gurises sobre sus gustos, sus logros y sus proyectos.



Después, los chicos y los profes, tocaron y cantaron “Ora Bolas”, una canción brasileña con batucada; “El dominguero”, un rasguido doble, y “El gato elegante”, un popular gato del querido y legendario autor de nuestra tierra, Walter Heinze.

Con las felicitaciones y la despedida, al Taller le llegó la invitación también del conductor de Radiofónica, Walter Gotte, para proyectar una presentación en Juanes.


INVITACIÓN JORNADA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL



La Municipalidad de María Grande hizo llegar una invitación a la Filial local de Agmer y a todos los docentes para participar de la “Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional”, en el marco de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 3 de Julio a las 8,30hs en el C.I.C -Centro Integrador Comunitario- calle Pte Perón Nro 604.
Hacemos extensiva la invitación.

lunes, 24 de junio de 2013

Petición pública al gobierno nacional - COMO EN BRASIL, NECESITAMOS RESPUESTAS

Ante la visita de la Presidenta de la República, quién llega a Entre Ríos para participar de la conmemoración de los 200 años de la ciudad de Paraná, los trabajadores de la educación realizamos el siguiente petitorio público al gobierno nacional, que es una expresión más de los reclamos que los trabajadores, las organizaciones gremiales y los movimientos sociales vienen realizando a niveles provincial y nacional.
-Necesitamos una reapertura de la discusión salarial y un aumento en todos los ingresos de los trabajadores que ponga el salario a niveles actuales de la canasta familiar real y completa. A la par de los aumentos, necesitamos controles reales antimonopólicos de los precios –para evitar que las especulaciones inflacionarias y el ajuste devoren los aumentos mínimos conquistados- y la eliminación de los impuestos a los salarios mal entendidos como ganancias, tanto de trabajadores activos como jubilados. Ganancias hay que cobrarles a los grandes capitales privados, y en ese sentido, los trabajadores estamos dispuestos a discutir democráticamente un nuevo régimen tributario progresivo y una reapropiación pública, popular y sustentable, de los principales medios de producción de la riqueza a nivel federal.
-Necesitamos garantizar los derechos jubilatorios presentes y futuros, el respeto a nuestra Ley 8732, el fin de los ajustes “armonizatorios” y el 82% móvil para todos los trabajadores jubilados. No puede ser que mientras se gastan fortunas en propaganda oficial innecesaria, o en artistas que “hacen precio cobrando millones”, los trabajadores, los jóvenes y los jubilados tengan que batallar incansablemente para conquistar derechos y oportunidades en cuentagotas. Sra Presidenta, sres funcionarios de los gobiernos nacional y provincial: aquí también queremos, como quieren nuestros hermanos de Brasil, que un docente, un estudiante, un trabajador, un jubilado, tengan las mismas oportunidades que un diputado, un futbolista o un artista como Fito Paez. Y aquí también venimos reclamando un control serio a lo que supuestamente se gasta en las publicitadas y nunca bien terminadas obras públicas.
-Necesitamos un blanqueo de todas las sumas y salarios “en negro”. El Fondo de Incentivo Docente, por ejemplo, debe pasar a ser un Adicional Federal al Básico. Reclamamos también, la devolución de todas las sumas descontadas ilegalmente por días de huelga: hace pocos días, hubo una devolución de los descuentos en la Provincia de BsAs, y entendemos que en una república que se pretende federal, BsAs no puede ser la excepción. Y mucho menos, en el año del Bicentenario del proyecto federal artiguista.
-Planteamos la universalización, y la actualización sin tope de las asignaciones familiares. Además, planteamos un control permanente –no periódico- y responsable de la asignación por hijo, tarea que, por lo demás no debe ser realizada por las escuelas, si no –tal vez- por los municipios en coordinación con las entidades educativas, evaluando y estimulando positivamente el rendimiento escolar de nuestros gurises.
-Necesitamos discutir política y gremialmente nuevas políticas económicas, sociales, educativas, culturales, productivas y sustentables que nos permitan superar las contradicciones, injusticias y tragedias cotidianas que estamos viviendo: el 50% de deserción que tenemos en la educación secundaria no se soluciona con propagandas entre los partidos de fútbol ni con recitales millonarios de rock o de música popular. Necesitamos generar trabajo digno para las familias, buenas becas para todos los alumnos y oportunidades reales, reconociendo que la escuela pública sola no puede transformar una realidad estructuralmente injusta, ni tampoco avanzará mucho pensada sólo como una política de acción social, funcional y periférica. Necesitamos revertir con políticas serias los alarmantes indicadores públicos que muestran un avance de la privatización y segmentación de la educación. En Brasil, ante la extraordinaria movilización popular, el gobierno ha respondido y anunció que el 100% del dinero del petróleo irá para la educación pública. En Argentina, necesitamos discutir una devolución federal de fondos a las provincias para elevar la inversión en desarrollo social.
-Exigimos la suspensión del avance de los “controles y acreditaciones” de la CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria- sobre nuestras carreras y sobre nuestra universidad pública. Reclamamos la derogación de la LES, la Ley de Educación Superior, que da marco político a la Coneau, y que devalúa y pone en peligro nuestros títulos y nuestras carreras. Reafirmamos la autonomía universitaria y el federalismo auténtico, la soberanía pedagógica y cultural y la descolonización del conocimiento y de las prácticas, para una educación crítica, reflexiva, creadora y transformadora al servicio de la emancipación del pueblo y no de los intereses de los grupos hegemónicos.
-Reclamamos que la tierra sea para el que la trabaje y la cuide. Exigimos el fin del envenenamiento con agrotóxicos a las escuelas, a los centros de salud y a los pueblos. Proponemos transitar otro modelo de producción, sustentable, ambiental, alimentaria y socialmente, tal como se viene reclamando y desarrollando ya en franjas periurbanas de territorios vecinos. Necesitamos superar esta economía política extractivista y dependiente que no tiene futuro para los trabajadores y los pueblos. Reclamamos también una política de no innovar y no permitir el avance del saqueo de nuestros bienes comunes con métodos destructivos como el del fracking, de fractura hidráulica. Asimismo, planteamos suspender todo acuerdo y todo avance del capital concentrado transnacional en Entre Ríos y en Argentina. Para nosotros, Patria no es sólo un discurso, un acto simbólico, un show pago o un feriado. Planteamos también, junto a las organizaciones de los trabajadores y del pueblo, una consulta popular sobre la usura –también extractiva, limitante y excluyente- de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, y sobre los bienes comunes, ya que la verdadera democracia que necesitamos consolidar en ésta nueva época histórica es la democracia participativa, popular, protagónica y directa.
-En una república que se pretende democrática, no puede haber presos por luchar, ni en Bariloche, ni en Las Heras, ni en ningún lugar. Ni tampoco impunidad para los que han atacado y atacan o atropellan los derechos de los trabajadores, de los pueblos nativos originarios, de los usuarios de los trenes y servicios públicos, de los que sufren las inundaciones, o de los que esclavizan y viven de la trata de personas.
-Sra Presidenta, sres funcionarios: ni Tomás de Rocamora, ni José Artigas ni ninguno de los que luchó por una Entre Ríos digna, justa y fuerte, y por la solidaridad federal, aceptaría las contradicciones e injusticias presentes. Necesitamos respuestas concretas para los trabajadores y el pueblo: la gran movilización en Brasil nos muestra, más que nunca, que los discursos progresistas deben acompañarse con políticas activas y estratégicas a favor de los derechos populares, y con respeto a los reclamos sociales. Por lo demás, hacer algún discurso latinoamericanista y gobernar administrando el ajuste capitalista, el saqueo, la contaminación y la dependencia, es dañar y desgastar ese espíritu de unidad continental, haciéndole un flaco favor a la necesaria unidad estratégica de nuestros pueblos.
De nosotros depende, darnos un debate y una acción política, social, pedagógica y cultural para las próximas elecciones, o para las próximas generaciones.


AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI
24/6/2013

domingo, 23 de junio de 2013

Un nuevo comienzo

Actividad SXXI - Foro Artiguista Entrerriano - Entrar

Por Atilio A. Boron *
Las grandes manifestaciones populares de protesta en Brasil demolieron en la práctica una premisa cultivada por la derecha, y asumida también por diversas formaciones de izquierda, comenzando por el PT y siguiendo por sus aliados. Si se garantizaba “pan y circo”, el pueblo –desorganizado, despolitizado, desmoralizado– aceptaría mansamente que la alianza entre las viejas y las nuevas oligarquías prosiguieran gobernando el país sin mayores sobresaltos. La continuidad y eficacia del programa Bolsa Familia aseguraba el pan, y la Copa del Mundo y su preludio, la Copa Confederaciones, y luego los Juegos Olímpicos, aportarían el circo necesario para consolidar la pasividad política de los brasileños. Esta visión, no sólo equivocada sino profundamente reaccionaria (y casi siempre racista), quedó hecha añicos esta semana, lo que revela la corta memoria histórica de la clase dominante y sus representantes, a los que se les olvidaron las grandes movilizaciones populares exigiendo la elección directa del presidente a comienzos de los ochenta; las que precipitaron la renuncia de Collor de Mello en 1992; y la ola ascendente de luchas populares que hicieron posible el triunfo de Lula en el 2002. Del olvido brota la sorpresa, que enmudeció a una dirigencia política de discurso fácil y efectista, que no podía comprender –y mucho menos contener– el tsunami político que irrumpía nada menos que en los fastos futboleros de la Copa Confederaciones. Fue notable la falta de respuesta gubernamental, desde las intendencias municipales hasta los gobiernos estaduales y el propio gobierno federal.
Opinólogos y analistas adscriptos al gobierno insisten ahora en colocar bajo la lupa estas manifestaciones, señalando su carácter caótico, su falta de liderazgo, la ausencia de un proyecto político de recambio. Harían mejor en dirigir su mirada hacia los déficit de la gestión gubernativa en todos sus niveles, desde el municipio hasta Brasilia. Plantear que todo esto tiene que ver con el aumento de 20 centavos de real en el transporte público de San Pablo es lo mismo que, salvando las distancias, suponer que la Revolución Francesa se produjo porque algunas panaderías de la zona de la Bastilla habían aumentado en unos centavos el precio del pan. Confunden el detonante con las causas profundas de la rebelión popular, que dicen relacionar con la enorme deuda social de la democracia brasileña, apenas atenuada en los últimos años del gobierno de Lula. Temas tales como la pésima situación de los servicios de salud pública; el sesgo clasista del acceso a la educación; la corrupción gubernamental (un indicador: la presidenta Dilma Rousseff ha echado a varios ministros por esta causa); la ferocidad represiva impropia de un Estado que se reclama como democrático; y la arrogancia tecnocrática de los gobernantes, en todos sus niveles, ante las demandas populares. ¿Cómo exigirles claridad ideológica y política a los manifestantes (hasta hace poco llamados “¡vándalos!”) cuando tal cosa brilla por su ausencia en el partido gobernante?, se preguntaba días atrás el analista Carlos Eduardo Martins. Y seguía: ¿qué pasó con la reforma agraria, congelada por la alianza con el agronegocio?; ¿por qué no se escuchan los reclamos de los pueblos originarios?; ¿qué se está haciendo ante la bomba de tiempo de la deuda pública, para cuyo pago se sacrifican las políticas sociales que deberían ser la seña de identidad de un Estado realmente democrático? Martins afirma con razón que mal podría el pueblo brasileño deslumbrarse ante los 20.000 millones de reales del programa Bolsa Familia cuando el pago de sólo los intereses de la deuda pública asciende 240.000 millones de reales. No se trata de disminuir la importancia del primero, sino de poner fin a la sangría originada por una deuda pública –ilegítima hasta la médula– que ha hecho de los banqueros y especuladores financieros los principales beneficiarios de la democracia brasileña o, más precisamente, de la plutocracia reinante en el Brasil...

Brasil cruje

Aunque Brasil cuente con una sociedad civil variada y densa, al mismo tiempo no está acostumbrado al reclamo directo y masivo en el espacio público. Una historia de pactos entre elites, que son las que realmente gobiernan.
Por José Natanson *
Las masivas movilizaciones registradas en los últimos días en diferentes ciudades brasileñas producen desconcierto y una inevitable perplejidad en el análisis, que debe evitar las conclusiones fáciles y los paralelismos apresurados para avanzar con cuidado.
Señalemos primero que Brasil es un país que cuenta con una sociedad civil variada y densa, que incluye desde expresiones territoriales potentes como el Movimiento sin Tierra hasta una vasta red de organizaciones de carácter religioso, sindical o étnico, muchas de ellas con una vitalidad cultural asombrosa, pero que al mismo tiempo no está acostumbrado al reclamo directo y masivo en el espacio público. La “política en las calles”, por usar la fórmula que el sociólogo Fernando Calderón acuñó para Bolivia, pero que se aplica perfectamente a países como Argentina o Venezuela, está ausente en Brasil (salvo, claro, en el carnaval, esa ceremonia de inversión de roles –el rico se disfraza de pobre, el pobre toma la ciudad que lo explota– en la que la catarsis del baile precede siempre una vuelta a la dura normalidad)...


Tumbar las puertas de la política instituída:

Llegaron los muchachos

Por Emir Sader *

¿Las grandes movilizaciones de las dos últimas semanas en Brasil llegaron como rayos en un cielo azul? ¿O eran previsibles e incluso tardaron en llegar? ¿Cuál es su significado, o son sus significados? ¿Qué puede alterar en la vida política brasileña?...

...El gobierno y la izquierda, habiendo demostrando gran fragilidad e incapacidad de reacción frente a las movilizaciones, podrán ser afectados negativamente o ser capaces de renovarse y no buscar únicamente soluciones a los problemas planteados por el movimiento, sino incorporar temas que interesan directamente a los jóvenes, así como la juventud como tal, como agente político sin el cual difícilmente se pueda proyectar el futuro del país.
Lo peor que podría pasar a Brasil –un país con un contingente inmenso de jóvenes en su población– sería contar con una juventud ausente, pasiva, volcada hacia otros temas que no sean los de la política, la sociedad y el Estado.
Esos jóvenes no han golpeado a la puerta de la política, sino que la han tumbado, con sus gritos y sus formas de ser. Han tomado de sorpresa a viejos políticos que todavía ocupan los espacios centrales de la política brasileña, en contraste con la juventud de su población. Es hora de renovar la política y sus cuadros, para que la irrupción de esos jóvenes no se reduzca a un fenómeno mediático y de aburridos estudios sociológicos, que hablan más de sí que de la realidad...

miércoles, 19 de junio de 2013

Agmer realizará congreso y Amet ratificó el mandato

¿Hasta adónde estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos y necesidades? El martes viene la Presidenta a Paraná. ¿Qué tipo de acción de lucha común estamos dispuestos a realizar, tod@s los trabajadores, los estudiantes, las asambleas ambientales y todos los que luchan?...
(Agmer MG)

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hará su congreso el 8 de julio donde resolverá si realizará medidas de fuerza, si el gobierno provincial no concreta una oferta para recomponer el salario, informó a AIM el secretario adjunto del sindicato, Alejandro Bernasconi. En tanto, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) ratificó en su máximo órgano esperar al segundo semestre para reanudar la discusión.

Agmer realizará congreso. Foto: archivo AIM
El plenario de secretarios generales de Agmer se hará el 1 de julio y el congreso el 8, “aunque aún no se resolvió el lugar dónde se concretará”, apuntó a esta Agencia Bernasconi, quien señaló que en el máximo órgano del sindicato “se discutirán las posibles medidas de fuerza que se podrían realizar en si el gobierno no abre la discusión salarial nuevamente”.
En ese sentido, explicó que “lamentablemente no hay ningún tipo de contacto con el gobierno para discutir salario por lo que si no hay una apertura seguramente habrá acciones, porque cuando se aceptó la oferta que era insuficiente y extorsiva se dejó en claro que en el segundo semestre tenía que haber una propuesta superadora, pero no hay convocatoria, ni apertura del diálogo o rediscusión de la injusticia escalonaría”.
El docente lamentó “la falta de voluntad política”, ya que aseguró que el gobierno de Sergio Urribarri tendrá habrá excedentes por lo que exigirán “que se cumpla lo establecido en el artículo 18 del Presupuesto 2013, que decía que en el caso de existir excedentes debían ir a salarios de los trabajadores del Estado de la provincia”.


MARTES 2 de JULIO: DÍA INSTITUCIONAL en TODAS las ESCUELAS de la PROVINCIA

Compañeros/as: la resolución 2048/13 del CGE dispone que el próximo MARTES 02 de julio se realicen Jornadas Institucionales en todas las escuelas, de todos los niveles y modalidades, de la provincia. Las mismas son para discutir, socializar y seguir conociendo la Resolución 1000/13 que aprueba el Reglamento general de Concursos docentes (cargos y horas). Desde ya que los invitamos a difundir esta noticia para que cada escuela y cada compañero (que sólo tiene la obligación de cumplir la jornada en una institución) se organice.

Para ver y descargar la resolución, AQUÍ.





lunes, 17 de junio de 2013

YA ESTÁ el MATERIAL para las ASAMBLEAS del MARTES 18 de JUNIO -2hs por turno

Compañeros/as: ya está colgado el MATERIAL para las ASAMBLEAS de mañana Martes (de 2hs por turno, en el marco del Decreto 1318). Ya sea descargándolo de AQUÍ o retirándolo de la Seccional (donde tenemos copias impresas), los delegados y docentes pueden ir haciéndose de los mismos para trabajarlos en las asambleas de mañana. El mismo cierra con una grilla en la que esperamos recoger devoluciones.

Los trabajadores luchamos por lo justo y necesario


Por estos tiempos se ha instalado en “las dirigencias” de la mayoría de los sectores, especialmente sindicales, que hay que luchar por lo posible y no por el mandato de la justicia de las necesidades de los trabajadores. De esta manera se desalienta a la lucha de la clase obrera en sus vindicaciones porque el estado o la empresa hizo los máximos esfuerzos posibles y no puede dar más ya que comprometería el orden financiero. Para ellos plantear la lucha es perder y no ganar, de esa manera se viene cercenando el derecho a la lucha, a la movilización, a la reunión a la asamblea y a la huelga. Uno entiende el terror de algunos dirigentes que la historia les dejo marcas y los inmoviliza como la dictadura, la hiperinflación, la desocupación, el argentinazo del que se vayan todos, pero hay otros muchos vivos que prefieren vivir al calor de la burocracia del poder muy lejos de las necesidades de los laburantes de todos los días. En este terreno gana el estado que recauda vía record de inflación y los grandes empresarios formadores de precios mientras que a los trabajadores activos, jubilados y desocupados no nos alcanza para vivir.

Los sindicalistas aggiornados al modelo de lo posible deja a las mayorías en las variables de ajuste por la inflación y expuestos a no dar respuestas a la manutención familiar (1*) La mutualidad de lo posible es funcional a este modelo extractivista garantizando así que no se generen situaciones conflictivas de confrontación y no perturben los negocios de los capitalistas amigos (2*).

Pero la realidad de la lucha contrasta antagónicamente con lo posible así lo demuestran las aumentos por encima de lo bajado por el poder PEN como el sindicato de la alimentación, aceiteros,.. en el ámbito privado. Párrafo aparte es la lucha docente en Chaco donde estuvieron casi tres meses de huelga consiguiendo aumento y devolución de todo lo descontado por el Gobierno K de Capitanich. En provincia de Buenos Aires el empuje de los docentes obligó a apretar un poco el acelerador y se conquistaron algunos puntos más que la fracasada Paritaria Nacional Docente y devolución de lo descontado por el gobierno K de Daniel Scioli. El rotundo triunfo de los docentes fueguinos de entre un 40 a 55 % de aumento según el escalafón después de haber tomado la casa de gobierno de la Gobernadora de la Coalición Cívica Fabiana Ríos, allí lograron devolución de los descuentos. Un ejemplo: un cargo de un maestro jubilado pasa de $12.000 a 15.000 por mes, mientras que en Entre Ríos es de aproximadamente $4.000 – el costo de vida en el sur es mayor pero no casi cuatro veces más-.

En Entre Ríos seguimos en los últimos lugares de aumento salarial porque lo que impuso la Paritaria Nacional como piso se convirtió en la provincia como techo (22%).

En la segunda parte del año, o seguimos con lo posible o luchamos por nuestras reales necesidades; eso depende de nosotros los trabajadores de la educación.


(1*) Se sigue pagando puntualmente la Deuda Externa ilegal, ilegítima, odiosa y fraudulenta y que cada argentino recién nacido se le endosan 9.000 dólares de deuda.

(2*) Recientemente se ha convertido en Ley el Blanqueo de Capitales que no obliga a demostrar el origen del dinero. A esto se le suma una cuasimoneda llamada Cedin.


Hallaron a una familia rural en condiciones deplorables

El Ministerio de Trabajo de Entre Ríos detectó en un establecimiento agropecuario de Tabossi a un matrimonio y sus cuatro hijos a la intemperie, entre lonas y palos. Podría ser un caso de Trata



AUMENTAN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES PARA EMPLEADOS PROVINCIALES


25 DE JUNIO

Habrá asueto en el departamento Paraná




MARCHA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS



El Gobierno le dio a Cirigliano 192 millones de pesos para reparar trenes




Acto en repudio por la tragedia de Castelar
(AW) Mañana a las 14.30 en el hall central de la estación Once se realizará un acto repudio al gobierno nacional por la tragedia ocurrida en Castelar de la que es absolutamente responsable.-
0007

sábado, 15 de junio de 2013

La matrícula de escuelas rurales sostenida con los pies en el barro

Directivos y docentes recorren zonas y visitan alumnos. Problemas edilicios y éxodo a ciudades coartan la permanencia. Sin embargo afirman que para la familia agraria la educación es un pilar.

Que los caminos que llegan a las escuelas estén en condiciones es una de las principales necesidades

QUE LOS CAMINOS QUE LLEGAN A LAS ESCUELAS ESTÉN EN CONDICIONES 
ES UNA DE LAS PRINCIPALES NECESIDADES

Pablo Felizia/ De la Redacción de UNO
pfelizia@unoentrerios.com.ar


En Entre Ríos hay 864 escuelas primarias rurales y representan un 74% del total de establecimientos. Las secundarias con estas características llegan a las 115 y varias de ellas comparten los mismos edificios. También hay 100 más aproximadas a centros urbanos. Sostener la cantidad de alumnos y la calidad de la enseñanza recae por lo general en un grupo pequeño de docentes y ordenanzas, pero a veces en una sola persona. Diferentes aspectos económicos, edilicios y de infraestructura reducen la matrícula, como también el éxodo a las grandes ciudades. Sin embargo aseguran que la cantidad de alumnos se mantiene, no sin el esfuerzo de quienes están al frente de las instituciones y de las familias.


Hay estudiantes entrerrianos que deben recorrer todos los días más de 30 kilómetros por caminos muchas veces de tierra. También jóvenes que pedalean una hora y llegan al establecimiento antes de que toque la campana. Las madrugadas de lluvia, por lo general, anuncian que ese día no se va a la escuela, es por las condiciones de los caminos y el trabajo, sobre todo en los secundarios, tira para abandonar.


“El territorio, los caminos, las becas son controversias para el estudiante pero en realidad hay un entendimiento que está puesto en que la escuela es importante y en función de eso asisten”, dijo a UNO Marcela Mangion, directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación. También agregó: “Los grandes índices de repitencia y de abandono, están en escuelas de ciudad y no en las rurales” .


Sostiene que también hay factores económicos que hacen que las familias se muden a los centros urbanos y eso es otro aspecto que hace a la deserción, sin embargo agregó: “Tenemos escuelas como en Federal de 80 alumnos y hay quienes viven a 30 kilómetros. Pero también en Tala hay una con solo cinco chicos”.


También hay cuestiones que muestran situaciones diferentes. Durante las últimas semanas hubo concursos de titularización docente donde salieron todos los cargos vacantes por Departamento. Según se pudo conocer en algunos casos se tuvo que desconvocar por falta de matrícula.


El esfuerzo por aprender

Eduardo Farabello es director de la escuela Nº 22 Presbítero Jeannot Sueyro ubicada a 10 kilómetros de Gualeguaychú. Para llegar a la escuela todos los días, los alumnos y docentes deben caminar 20 cuadras por camino de tierra porque por ahí no entra el trasporte. El trayecto no está en condiciones y pueden generarse accidentes.


El edificio de la escuela tiene problemas edilicios concretos, pero la necesidad de contar con el ingreso hoy es lo principal. Los días de lluvia las clases se suspenden y en total asisten unos 100 estudiantes. “El chico que va a la escuela de la zona rural va a estudiar. También trabajan, aunque a veces pueden optar y deciden por la escuela”, dijo Farabello.


Sostiene que la relación con los estudiantes es más personalizada y cuando falta alguno se visita la casa y se lo va a buscar. “Hacemos controles para que no abandone”, agregó. Esta experiencia la repiten docentes y otros directivos en la mayoría de las escuelas con estas características. “Además la familia rural está interesada. Ante una reunión de padres asisten todos y si alguno no puede, llama para avisar”.


Contó que hay alumnos que se preparan dos horas antes para ir a la escuela porque viven a más de 20 kilómetros de distancia. “Estos estudiantes hacen un gran esfuerzo y por eso también valoran la educación”.


Si bien es sabido que hay docentes que optan por la escuela rural en sus comienzos y luego buscan acercarse al centro de las grandes ciudades, es cierto que también están aquellos que no se van nunca más. Esos maestros y profesores son los que sostienen y defienden con los pies en el barro a la mayoría de las instituciones educativas de la provincia. Son también la garantía de la educación, la mayoría de las veces, en situaciones adversas.


Datos
* En entre Ríos hay una mayoría de escuelas rurales, la mayoría de ellas son primarias -unas 864 de 1.144- y representan el 74% del total de instituciones. Sin embargo la mayor cantidad de docentes y estudiantes se concentran en las ciudades.


La Nº 127 desde hace un año debe arreglar el pozo negro
En la escuela rural Nº 127 Francisco Acuña de Figueroa pasaron mucho tiempo sin agua y sin baños. Luego de varias notas y presentaciones finalmente se las arreglaron pero hace un año y un mes que les prometieron el arreglo del pozo negro y aún lo esperan. “Está a punto de derrumbarse”, dijo la directora, Gabriela Maín, garantía de la educación de seis niños, el total de la matrícula. 
“Soy la maestra de jardín, la de la Primaria, la que limpia, la que hace la leche, hago de todo”, señaló...




"Cae Babylon", una cooperativa sin patrón que festeja los seis años de vida




Este domingo 16 de junio, el emprendimiento gastronómico neuquino Cae Babylon comenzará con las celebraciones por su sexto aniversario. Para ello organizó la presentación del disco Surcando de la banda uruguaya 4 Pesos de Propina. En entrevista conNatalia, integrante de la cooperativa, nos relató los comienzos y cómo es trabajar de forma autogestionada. Por ANRed - Leer






Federación de Organizaciones de Base
Por Indymedia Rosario 
rosario@indymedia.org
El 30 de mayo, un conjunto de cooperativas de trabajo y organizaciones sociales, agrupadas en el Espacio Amplio Nacional de Cooperativas Autogestionadas (EANCA) y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionado y Precarizados (AGTCAP), junto a la FOB (Federación de Organizaciones de Base) y el MTR, lanzaron un plan de lucha exigiendo la universalización de todos los planes de trabajo y el real acceso a los diversos programas vigentes. En ese marco, dialogamos con Manuel Manzano, integrante de la FOB, que comentó cómo se abordan los trabajos cooperativos y autogestionados desde los movimientos sociales, la vinculación entre organizaciones y la relación con el Estado.
Leer 

Mensaje

¿ Qué pensar de esa madre que, ante la propuesta de la maestra de que ayude y estimule con la lectura a su hijo, que anda muy bien, contesta "para qué, para que después me ande hinchando pidiéndome que le lea?...

¿Y si nosotros mandáramos mensajitos un día?...

¿La culpa es de los paros y las asambleas?...

SE IMPUSO EL CANDIDATO DE LA FEDERACION DE JUBILADOS EN LA ELECCION A VOCAL DE LA CAJA

A los compañeros de la Lista 1

El reconocimiento de su triunfo a nivel provincial y las felicitaciones de parte de Agmer María Grande - Filial José Luis Toscani. Nuestro local queda a disposición del nuevo vocal en la Caja para seguir encontrándonos y luchar juntos por nuestros derechos. 

Saludos

Agmer Ma Grande


– Roberto Muñoz, candidato de la lista Nº 1, de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales, se impuso en los comicios para elegir al representante de los pasivos en el Directorio de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos • Con el 89,39 por ciento de los votos escrutados, pasadas las 22, Muñoz alcanzó el 38,67 por ciento de los votos, según información a la que accedió APFDigital • Con 30,78 por ciento se ubicó en el segundo lugar Ada Beatriz Vaccalluzzo, candidata de UPCN, mientras que Aurora García, de la Lista Unidad (Agmer y ATE), quedó tercera con el 30,54 por ciento

viernes, 14 de junio de 2013

MARTES 18: ASAMBLEA de 2hs por TURNO en las ESCUELAS

COMPAÑEROS/AS: informamos por este medio que el próximo MARTES 18 de Junio realizaremos en todas las ESCUELAS del Dpto. PARANÁ ASAMBLEAS de dos horas por turno (mañana, tarde y noche). En las mismas discutiremos temas importantes que hacen a los diferentes frentes de lucha que tenemos abierto, y además cuestiones relativas a la reglamentación de la Ley de Concursos (tal como se resolvió en la reunión de fines de mayo en la Seccional). Agradecemos la difusión para que cada turno y cada escuela se enteren y puedan organizar las actividades con tiempo.

(Bs As) Provincia devuelve días descontados a los docentes por paro

Más que nunca, AGMER, CTERA Y CTA, deben reclamar, política y legalmente, la devolución de todos los descuentos a nivel provincial y nacional (Agmer María Grande)


El gobierno bonaerense se comprometió a depositar el próximo miércoles en las cuentas sueldo de los docentes los descuentos que les realizó por los días de paro. 


Así lo informaron los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense en un comunicado donde detallan que se reunieron con autoridades del Ejecutivo "a fin de solicitar precisiones sobre la fecha de devolución de las quitas" y éstas se comprometieron "a que el día 19 de junio estarán depositados en las cuentas sueldos". 



También acordaron que el 18 y el 19 de junio próximos se reunirán las comisiones mixtas de trabajo para abordar la problemática de la infraestructura escolar y de la obra social provincial Ioma. 



El comunicado de la FEB precisa además que "teniendo en cuenta el carácter alimentario del salario, volvemos a exigir a la dirección de Educación que pague en tiempo y forma los sueldos de todos los docentes".


Elección Caja Jubilaciones - TRIUNFÓ LA LISTA 3 EN MARÍA GRANDE

Sobre un total de 93 votantes que se acercaron a la Biblioteca Pública local, se impuso la Lista 3, Unidad, en María Grande con 57 votos, en las elecciones para decidir la vocalía de los trabajadores jubilados de la Provincia en la Caja de Jubilaciones. La Lista Nro 2 Azul y Blanca de UPCN obtuvo 35 votos, y la Lista Nro.1 de la Federación de Jubilados obtuvo un voto.


Desde la Conducción Rojo y Negro de Agmer María Grande se expresó la satisfacción por un resultado muy positivo que fortalece la línea de lucha de la Filial gremial local, y que nos compromete a todos, trabajadores activos y jubilados, de todos los sectores y de todos los agrupamientos, a seguir alerta, unidos y movilizados en defensa de la Ley 8732 y en defensa de los derechos jubilatorios presentes y futuros.

COMENZÓ EL APOYO ESCOLAR EN AGMER MARÍA GRANDE

Gracias al trabajo voluntario y solidario de un compañero estudiante del magisterio, comenzó en el local de Agmer María Grande el apoyo escolar con alumnos de primaria que lo necesitan. Los encuentros se están realizando en la Filial gremial los días viernes, de 9 a 10y30hs. En estos días de feriado largo, y sólo por ésta circunstancia, se realizará el día miércoles.


AGMER MARÍA GRANDE

miércoles, 12 de junio de 2013

La Lista Unidad presentó su propuesta para la Caja de Jubilaciones

En el tramo final de la campaña, Aurora García, candidata de la Lista 3 Unidad para la vocalía de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, presentó en Paraná la propuesta de Agmer, ATE y CTA Entre Ríos. Mantuvo una reunión con docentes jubilados y dialogó con la prensa, acerca de las metas y desafíos con que se presenta a la elección del 14 de junio, se informó a AIM.
Aurora García, candidata de la Lista Unidad.
Aurora García, candidata a vocal titular de la Caja de Jubilaciones por la Lista 3 Unidad, de Agmer  y ATE, estuvo hoy en Paraná, donde presentó la propuesta elaborada en el marco de la CTA Entre Ríos y dialogó con docentes jubilados, en una reunión realizada en la Seccional Paraná de Agmer.
Dialogó con la prensa en la capital provincial, acompañada por el secretario general de Agmer, Fabián Peccín y la secretaria de jubilados de la Seccional Paraná, Malena Calderón.
En ese marco, se refirió a la recorrida realizada durante las últimas semanas por todos los departamentos de la provincia, para imponer al sector de jubilados de la propuesta con que las organizaciones sindicales pretenden ocupar la vocalía en el directorio de la Caja. En ese sentido, afirmó que “ha sido una oportunidad inigualable de dialogar con los compañeros jubilados de toda la provincia, y conocer sus inquietudes y demandas”. Entre ellas, aseguró, surge con particular preocupación la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios, así como la tardía efectivización del cronograma de pagos.
Asimismo, la candidata consideró que “los jubilados no tienen mucha información sobre la elección y en general sobre la vocalía”, y consideró que esto se debe “a que el rol del vocal no estuvo lo suficientemente cubierto como para que los jubilados sepan que esa vocalía existe y qué les puede aportar”.
Precisamente, aseveró  que la propuesta de la Lista Unidad es dar a esa vocalía otro contenido, con base en la política sindical de sus organizaciones de base. “Tenemos que transformar ese lugar en un espacio de participación, de organización. Desde el momento que pongamos el pie en la Caja vamos a trabajar de otra manera, no en la soledad de un vocal que llega a ese lugar a cumplir funciones burocráticas, sino a través de la comunicación directa con nuestros sindicatos, que tienen el aval de los congresos donde se debaten y proponen acciones que me va a tocar llevar  a la Caja”, amplió.
En ese sentido, manifestó su confianza en que “con los mismos compañeros que me han propuesto para este lugar, cuando lleguemos a la vocalía podremos conformar realmente  una comisión de trabajo con todos aquellos que durante años en Agmer han llevado adelante la temática previsional y podamos en conjunto ver cuáles son las mejores medidas y propuestas que podemos acercar a la Caja”.
También reiteró que la defensa de la ley 8732 de Jubilaciones y Pensiones es innegociable, ya que “el 82 por ciento móvil que nosotros tenemos, de movilidad salarial, así como la edad jubilatoria, van a ser defendidos a rajatablas”.

DESDE LA LISTA UNIDAD SEÑALARON QUE MUCHOS JUBILADOS DESCONOCIAN EL ESPACIO DE PARTICIPACION QUE TIENEN EN LA CAJA

Docentes y alumnos de la escuela Entre Ríos reclaman más aulas y mejoras edilicias

A diario circulan por el edificio de calle General Urquiza e Illia de Paraná unas 1.500 personas, entre la escuela primaria, secundaria y la nocturna Profesor José Martí. La sala de profesores se armó precariamente en una escalera. Los baños están rotos y hay fallas en la red eléctrica.Escribieron una carta al Gobernador.

Un grupo de alumnos de la escuela secundaria Nº 50 República de Entre Ríos envió una nota al gobernador Sergio Urribarri en la cual mencionan, entre otras cuestiones, la falta de espacio en la escuela y los problemas edilicios.

Sucede que años atrás a las ya en funcionamiento escuela primaria Nº 161 y nocturna Profesor José Martí, se anexó la escuela secundaria Nº 50.
La escuela fue creada en el año 2000, en principio para darle continuidad pedagógica a los chicos de la primaria (Nº 161) que funciona en el mismo edificio, en Urquiza e Illia.

Así fue que se añadió el EGB1, pero un tiempo después también se creó el Polimodal y si bien en principio la matrícula era exigua –no superaba los 40 alumnos-, con el tiempo y, entre otras cosas, por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, la escuela creció exponencialmente.

“La idea era que a los tres años la secundaria sea traslada primero al club Echagüe y luego al Recreativo (en el marco del programa Mi escuela, Mi club), pero nunca sucedió. Hace quince días hablé con la directora de la escuela secundaria y me confirmó que no está ni en planes el traslado”, indicó en diálogo con radio 97.1 La Red Paraná Susana Sosa, directora del establecimiento primario.



Advierten sobre el doble discurso del gobierno en materia de niñez y adolescencia

El Estado “libró a la nada a los niños y adolescentes” de sectores vulnerados  que no son contenidos por el Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), aseguró a AIMla referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el organismo provincial, Norma Alonso, quien advirtió que las pugnas políticas dentro del gobierno empeoran la situación. 




Agmer exigió cumplimiento del cronograma de concursos y discusión salarial


Los docentes relamaron la "inmediata convocatoria a discutir una recomposición salarial para el segundo semestre, superior al 6% fijado a partir del mes de agosto".


COMPAÑEROS/AS: a pedido de muchos docentes que buscan conocer más acerca de la Resolución 1000/13 del CGE, de “Reglamentación de la Ley de Concursos”, los Vocales (Rojo y Negro) representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE han elaborado un material que ponemos a disposición de todos AQUÍ. Desde ya, este material acompaña las charlas y los encuentros que tanto en AGMER Paraná, Paraná Campaña como en otros Departamentos, los compañeros Vocales vienen desarrollando. Es un material de apoyo y de gran valor para el acercamiento a una temática tan compleja. Esperamos les sea de utilidad y les sirva para, en la escuela, poder discutir y conocer más al respecto.

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...