martes, 30 de julio de 2013

Jueves: Asambleas dos horas en Agmer María Grande

Jueves: Asambleas 2 hs en Agmer Ma Grande, a las 10hs y a las 15hs. Nocturnas y Rurarles manejan sus horarios de asambleas.
Los docentes de Paraná Campaña que se movilizan Paraná, tienen tres horas.
AGMER MARIA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI





¡¡¡¡PARA QUE NO NOS CAMINEN, MARCHAMOS NOSOTROS!!!

En el marco del Estado de Asamblea y Movilización Permanente aún vigente en esta Seccional, la asamblea abierta de AGMER Paraná definió movilizar este jueves, dándole forma al plan de lucha que los docentes vienen discutiendo, ratificando y desarrollando. ¡¡Ponerle el cuerpo a nuestra protesta en las calles es la única alternativa para que nos dejen de "patear" para adelante las soluciones a nuestros reclamos!!

domingo, 28 de julio de 2013

Con políticas gremiales de fondo, buscan ganar la conducción de la Ctera

Dirigentes entrerrianos  participan fuertemente en la contienda electoral de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que se llevará a cabo el 5 de setiembre próximo. “Tenemos el orgullo y la responsabilidad, como militantes Rojo y Negro, de expresar en la Lista Lila-Multicolor nacional y federal, el debate político y educativo de nuestro país, la voz, las necesidades, los reclamos, las reivindicaciones y los ideales de los trabajadores docentes entrerrianos y de las comunidades educativas”, afirmó a AIM el candidato a vocal del Tribunal Disciplina, Mauricio Castaldo.
Con políticas gremiales de fondo, buscan ganar la conducción de la Ctera.
En diálogo con esta Agencia, Castaldo pidió el voto “a todos los docentes de nuestra provincia, para empezar a forjar una nueva política gremial y luchar por una Ctera tan comprometida como autónoma, plural y democrática, que vaya adelante y no atrás de la agenda del poder, y que hoy consulte y construya con sus bases, en toda la Argentina, lineamientos estratégicos fuertes y planes de lucha y reclamo sólidos por salarios dignos vinculados como mínimo a la canasta familiar real y completa, a aumentos y actualizaciones salariales serios, a un control real antimonopólico y antipopular de los precios, y a la eliminación del inaceptable impuesto al salario de los trabajadores entendido en clave neoconservadora como ganancia”.
El profesor de Historia convocó a los trabajadores docentes de toda la provincia “a votar el 5 de setiembre por la Lista Lila-Multicolor, que encabeza el actual secretario General de Aten Neuquén Daniel Huth, para plantear una Ctera y una lucha docente diferente, para construir, desde abajo, una organización docente que discuta desde la base y no acuerde, tan fácilmente, leyes nacionales de educación, que se plantean como lo poco posible y en sintonía al poder hegemónico, a la dependencia, y a las clases dominantes, sin avanzar con cambios estructurales de fondo”.
Castaldo: "invitamos a forjar una nueva política gremial y luchar por una Ctera tan comprometida".
Castaldo afirmó que desde la Lila-Multicolor pretenden construir una organización docente “que desarrolle sus propios cursos de formación políticos y sindicales, desde la perspectiva de la soberanía pedagógica y de una clara consciencia de clase con horizontes emancipatorios, y no desde la perspectiva de los funcionarios del ministerio de Educación”.
Santana: “una Ctera transparente y comprometida”
El candidato a pro secretario Gremial,  Roque Santana, explicó a AIM que la Lista que integra trabajará además, por “una Ctera transparente y comprometida, que no se olvide que administra la Osplad, obra social que pone en situación de abandono de persona a sus afiliados. Queremos una organización que asuma que dejó de administrar la caja complementaria para la actividad docente sin dar ninguna explicación de los desfalcos ocurridos; que no abandone y entregue al poder político el derecho de huelga, y que reclame y logre la devolución de los descuentos ilegales en todas las provincias”.

Santana: “queremos una Ctera transparente y comprometida”
En diálogo con esta Agencia, el gremialista ratificó que “en un país y en una organización pretendidamente federal, la devolución de los descuentos no puede quedar limitada a la provincia de Buenos Aires, o a un par de territorios. Además, queremos que las asignaciones familiares realmente sean universales, y que surjan del concepto de la condición de niño o niña discapacitado, y no de la condición salarial de sus padres. Por eso  acompañamos desde la concepción y con lucha con otros trabajadores,  que el salario no es ganancia y que no debe aplicarse el impuesto al salario. Queremos una central sindical docente que se ponga al frente de la defensa del 82 por ciento para todos los jubilados nacionales”.
Fortalecer el gremio con reclamos históricos
Además, Castaldo destacó que el compromiso de participar en la Lista Lila Multicolor tiene como objetivo “ser parte de un movimiento docente y social nacional y latinoamericano, que luche fuerte y ponga en el debate público la responsabilidad del Estado y de la sociedad con todas las condiciones de desarrollo de nuestra educación pública”.

“Queremos una organización docente que afirme la unidad de acción en la pluralidad de todos los trabajadores y trabajadoras en la lucha, sin abandonar ni un milímetro -en cada coyuntura, en cada momento- nuestras posiciones políticas y gremiales de clase, estratégicas”, destacó.

viernes, 26 de julio de 2013

El martes/ Asambleas de una hora por turno en las escuelas de Paraná

El próximo martes, los docentes del departamento Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), “realizarán asambleas de una hora por turno”, confirmó a AIM la secretaria general de la seccional, Alejandra Gervasoni, quien adelantó que “el miércoles será la asamblea resolutiva en la sede gremial para definir el mandato que llevaremos al congreso”. “Hay mucho malestar entre los compañeros ya que consideran que la propuesta salarial oficial es una burla”, dijo.
Asambleas docentes en Paraná.
En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que “el martes que viene se realizarán asambleas en las escuelas de todo el departamento para que los docentes analicen la propuesta salarial que presentó esta semana el gobierno de la provincia”.
Una vez que se tengan estas decisiones, el miércoles a las 18 se hará “una asamblea resolutiva en la sede de Agmer Paraná para definir cuál será el mandato que llevaremos al congreso del viernes”.
En tanto, advirtió a AIM que “hay mucho malestar en los compañeros ya que consideran que la oferta de aumento es una burla ya que no impactará de la manera que se necesita en los bolsillos de los docentes”. “No es suficiente y seguramente esto se verá reflejado en lo que se votará en las asambleas”.



PROPUESTA SALARIAL GOBIERNO – OCTUBRE 2013 (se cobra en noviembre) - Agmer Paraná


Adjuntamos tres planillas:
- Propuesta CARGOS maestros:
- Propuesta CARGOS directivos:
- Propuesta HORAS cátedra.

El aumento promedia los $100 (1k de yerba + 2lts de leche + 1k de pan + 1k de carne picada) para los cargos iniciales y $60-100 para grupos de 15 horas cátedras. No hay ningún aumento nuevo para el maestro sin antigüedad.

RESUMEN DE LA PROPUESTA EN TEMAS SALARIALES (envía AGMER Central):
A- Incremento del 3% de los valores del punto índice pasando:
Valor Punto Índice para Jornada Simple de: 1,8921 a 1,9489
Valor Punto Índice para Jornada Completa de: 2,844 a 2,929B
- Incremento del 3% para los valores vigentes a agosto del Código 06
C- Incremento del tope del código 029 de traslado elevando el mismo para octubre a $650.



“INFANCIAS, ESCUELAS Y (DES)IGUALDAD. Habitar otras posibilidades”, 

con Carina Rattero


La profesora Carina Rattero (citada en la bibliografía  de la resolución 500, que trabajamos en  las lecturas compartidas) estará en la escuela 38 “Mariano Necochea” de Cerrito el próximo miércoles 31 de julio de 17 a 19hs, en el marco del "Taller de Acompañamiento para el Concurso de Cargos Directivos". Brindará su conferencia, organizada por la Filial Cerrito de AGMER Paraná, y posteriormente se abrirá un espacio para compartir inquietudes.

La misma actividad se realizará el 14 de agosto, de 18 a 20hs en AGMER Paraná (Laprida 136).

miércoles, 24 de julio de 2013

El gobierno ofertó aumentar el salario en octubre y Agmer suspendió el paro

Paro suspendido. Estemos atentos a los días y horarios de asambleas que se definan a nivel departamental para discutir nuestros mandatos al congreso de Agmer (Agmer María Grande)

En la audiencia entre los ministros del gobierno entrerriano con los sindicatos que representan a los trabajadores de la educación, el Estado como patronal, propuso incrementar códigos y recomponer el salario en un tres por ciento más en octubre, por lo que los sindicatos consultarán a las bases pero suspendieron el paro que se iba a relaizar al retorno del ciclo lectivo. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará el Congreso el 2 de agosto.
El gobierno se reunió con los sindicatos docentes. Foto: AIM.
El gobierno se reunió con los sindicatos docentes. Foto: AIM.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo a esta Agencia que hasta última hora del martes trabajó con los ministros en la propuesta que le dieron a conocer los funcionarios públicos de su gobierno a los sindicatos del magisterio entrerriano en el Salón de los Gobernadores.
Puntualmente, se ratificó el seis por ciento de aumento en agosto, se ofreció una recomposición del tres por ciento más en octubre junto con un incremento en el código 029 (que en agosto es de 610 pesos y en octubre será de 650 pesos) y del salario de los directivos de nivel superior. También, está el compromiso de la patronal de la titularización docente a todos los ingresados en cargos vacantes a 2010 y de una adecuación en las partidas para comedores y de limpieza.
En ese marco, desde Agmer consultarán a las asambleas docentes “para definir si se acepta la propuesta del gobierno o no”, indicó a AIM el secretario Adjunto del gremio, Alejandro Bernasconi, quien señaló que la entidad convocó a un Congreso para el 2 de agosto, para asegurar la mayor participación posible, por lo que los paros previstos al retorno de las vacaciones de invierno se suspendieron.
Para Agmer Paraná “la propuesta está lejos de lo que se pretendía”
Por su parte, el secretario gremial de Agmer Paraná, Daniel Ruhl, señaló a esta Agencia que la propuesta que realizó el gobierno “está lejos de lo que se pretendía;  con el aumento del tres por ciento no estamos cerca de lo que se planteaba, tampoco hay una recomposición sustancial del código 029”, pero aclaró que “se agregó un ítem respecto de las titularizaciones del 2010 que es un viejo reclamo que se debe considerar, pero no nos pareció justo mezclar lo salarial con este tema”.
En ese marco, consideró oportuno que Agmer convoque a Congreso para definir si se acepta la propuesta o no.
AIM




El gobierno presentó nueva propuesta a la conducción de AGMER


Durante la mañana de hoy la CDC de AGMER fue convocada por el gobierno para discutir la situación salarial del sector docente. Al encuentro, llevado a cabo en el salón de gobernadores de Casa de Gobierno, asistieron por AGMER el Secretario General, Fabián Peccín; el Adjunto, Alejandro Bernasconi; el gremial, Manuel Gómez y el de Administración y Actas, Miguel Stegbañer. Por el Gobierno Provincial estuvieron presentes los Ministros de Educación, Eduardo Laurito; de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, y de Desarrollo Social. Por el CGE estuvo presente la presidenta del organismo Graciela Bar y el vocal Héctor De La Fuente.
Ante esta propuesta, y en virtud de lo establecido por el último congreso de nuestra entidad, en el que se definió “emplazar al gobierno para que presente una oferta salarial antes del 24/07. De no presentarse dicha oferta, paro de 48 horas para los días 29/07 y 30/07";
Desde la representación Rojo y Negro CDC se coincidió con lo informado en esta reunión y se propuso a la conducción mayoritaria que debía convocarse a un congreso extraordinario el día sábado para que las bases resolvieran la aceptación de la propuesta y la suspensión del paro.
Por su parte, la mayoría en la CDC de AGMER resolvió: Dejar en suspenso el paro de 48 hs. previsto para los días 29 y 30 de julio y convocar a un nuevo congreso de la entidad para el próximo viernes 02 de agosto, a los efectos de posibilitar que la mayor cantidad de compañeros participen de las asambleas de base para evaluar la propuesta, con el objeto de determinar la aceptación o no de la misma.
PARA VER el INFORME de AGMER CENTRAL sobre la PROPUESTA:

Las autoridades de gobierno presentaron a las organizaciones sindicales docentes la siguiente propuesta:
- Ratificar el incremento salarial de un 6 % a partir del mes de Agosto- Incorporar una nueva recomposición de un 3 % más a partir del mes de Octubre de este año (porcentual que será abonado en punto índice y código 06). Sumaría un acumulativo en el año de un 26,6 %.
- Ratificar el incremento del código 029 previsto para el mes de Agosto de $610 e incrementar dicho código a partir del mes de octubre en un 6,5 %.
- Titularizar a los docentes de nivel medio en cargos vacantes ingresados al 31 de diciembre del año 2010. Tanto para los ingresados con títulos docentes, como los habilitantes con 2 años y los supletorios con 3 años (según Ley de Concursos). Además de la ampliación de la titularización fijada por paritaria (Res. 4150/12 CGE) para habilitantes y supletorios. En caso de que el sindicato no acepte estas propuestas, las mismas no se harán efectivas. Respecto de otras demandas, el gobierno expresó que asume los siguientes compromisos:
- Incrementar el salario de los directivos de nivel superior a partir de una categorización de los Institutos de Formación Docente.
- Realizar las correcciones y adecuaciones a los efectos de mejorar las prestaciones de los comedores escolares, incrementando las partidas por alumno.
- Resolver a la brevedad un incremento en las partidas para limpieza escolar y los problemas de atraso en las partidas.


TALLER SANDRA NICASTRO, FINAL: VIERNES 9/8, 16 a 21hs, Club Recreativo



martes, 23 de julio de 2013

Por el desplazamiento de Milani y el respeto real a los derechos humanos, sociales y ambientales



Desde el espacio de derechos humanos de CTA Paraná nos sumamos al reclamo de la militancia popular consecuente y coherente y exigimos el desplazamiento del Gral Cesar Milani como Jefe del Ejército. Es inconcebible que, en un tema tan delicado, la presidenta de la república caiga en la grave contradicción de afirmar que sólo posterga electoralmente la designación de Milani “por no ser títere del linchamiento mediático de opositores que no están preocupados por las víctimas”, y no por la inaceptable historia represiva del militar, reconocida y difundida hasta por los propios medios del oficialismo. Además, al postergar y no desplazar a Milani, la falta de preocupación por las víctimas la expresan el propio gobierno nacional y la propia presidenta. El tiempismo del poder político abandona, una vez más, la ética y la coherencia.

El debate político sobre la relación entre defensa nacional, democracia y soberanía popular es y debe ser amplio y profundo, y no puede reducirse a las malas improvisaciones de un gobierno y mucho menos en el marco de la continuidad estructural del saqueo, del extractivismo, de la dependencia, de la desigualdad y de la vigilancia, el intento de disciplinamiento y la vigilancia a los que luchan. En ese sentido, y en el marco de un año electoral, es fundamental que los trabajadores y el pueblo se organicen, discutan y luchen por generar alternativas de cambios estructurales y además exijan, a todas las fuerzas políticas, el compromiso de eliminar las leyes “antiterroristas”, los proyectos X y toda política de disciplinamiento y represión a los que trabajan y luchan.

Hay una situación alarmante de atropello a los derechos humanos, sociales y ambientales en Argentina. Así como se postergó -para no reconocer que se deberá suspender- el ascenso de Milani, los gobiernos nacional, provincial y municipales deberían suspender los acuerdos con Chevrón y los proyectos de destrucción con fractura hidráulica -fracking-, con Monsanto y el uso de agrotóxicos, con el capital destructivo termalista y la expoliación de la Toma Vieja en Paraná, como ejemplos de situaciones y luchas paradigmáticos.

No habrá Pueblos Libres ni profundización de la democracia ubicando a referentes del Batallón 601 al frente de políticas de vigilancia y control social. No habrá Pueblos Libres con Chevrón, Monsanto, Cargill y los monopolios hegemónicos opresivos, que sólo no son corporaciones para los que no quieren ver lo profundo, lo real y lo estratégico en política.

Habrá Pueblos Libres y una sociedad más justa con la expansión del ejemplo de lucha del pueblo mapuche contra Chevrón y contra las sociedades pro fracking, con el ejemplo de la asamblea ambiental del pueblo cordobés de Malvinas Argentinas contra Monsanto, y con el ejemplo de la extraordinaria dignidad de la Asamblea y el Acampe por Más Ríos y Menos Termas en Paraná, como el de todas las asambleas ambientales, obreras, populares, estudiantiles, gremiales y barriales. Habrá Pueblos Libres profundizando el camino de la Marcha Nacional contra Chevrón y el Saqueo organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- para éste 28 de Julio, a la que adherimos totalmente.

Mauricio Castaldo
Sec.DD HH CTA Paraná
Sec.Gral Agmer María Grande
23/7/2013

Docentes de Paraná coordinarán acciones para los días de paro

Este jueves a las 10, los docentes de Paraná realizarán una asamblea “para coordinar acciones en el marco de la huelga” que realizaría la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) si el gobierno provincial no da a conocer una propuesta salarial acorde a los reclamos del sector, informaron a AIM desde la seccional del gremio.
Agmer Paraná define acciones.
El jueves a las 10 habrá asamblea en la sede de Agmer Paraná “para coordinar acciones en el marco de la huelga” prevista por el gremio.
Teniendo en cuenta “que aún el gobierno no ha acercado ninguna nueva propuesta salarial, debemos ir coordinando las acciones que llevaremos a cabo en el marco de la huelga de 48 horas del próximo lunes 29 y martes 30 de julio”.
En tal sentido recordaron a AIM que “reclamos urgentes como el salarial, el incremento del código 029 (traslado) y la situación respecto del impuesto a las “ganancias”; no han sido atendidos”.
Al respecto señalaron: “el impuesto al trabajo es otras de las cuestiones lamentables de la patronal, pero además, hay otros temas, como por ejemplo, el salario familiar, ya que  cada vez menos docentes cobran lo que corresponde. ¿Y la universalidad del salario? Exigimos también aumento de la ayuda escolar, y naturalmente, del salario, ya que lo que paga el gobierno, lisa y llanamente, no alcanza”.

sábado, 20 de julio de 2013

AGMER PARANA CONVOCO A LOS CANDIDATOS POLITICOS PARA QUE DEN A CONOCER SU PROPUESTA EN MATERIA EDUCATIVA

– La secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, informó a APFDigital que la entidad convocó a todos los partidos y a los dirigentes que son candidatas en las próximas elecciones para que den a conocer su propuesta en materia educativa • La cita es en la sede local, el próximo miércoles a las 19 • Algunos candidatos ya han confirmado su presencia

La convocatoria es para este miércoles 24 a las 19 en la sede de la seccional Paramá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.
“Hemos enviado las invitaciones correspondientes a todos los partidos y a las personas que son candidatas”, contó Gervasoni. 
“Será una charla abierta, cada uno de los expositores va a tener 10 minutos para expresar su propuesta en materia educativa y dar a conocer cómo piensan abordar las problemáticas que estamos denunciando hace tiempo, como la infraestructura escolar, la problemática de la droga, entre otros”, señaló la dirigente, al tiempo que destacó que “no es solamente lo salarial lo que les preocupa a los docentes”.
Por último, la dirigente anticipó a esta Agencia que “algunos ya han confirmado su presencia” e indicó que de la convocatoria participarán los delegados del sindicato y el público en general”, concluyó.


viernes, 19 de julio de 2013

Trabajadores de la Educación se reunieron con el gobierno, no acordaron y sostienen el paro

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación se reunieron con funcionarios del gobierno provincial donde el Estado, como patronal, ofreció adelantar el pago del seis por ciento en julio, pero la propuesta fue declarada insuficiente por lo que se sostienen las medidas de fuerza, informó a AIMel secretario Adjunto de la  Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer),  Alejandro Bernasconi. 
.
En la audiencia que se concretó este viernes entre las partes, desde el gobierno “ofrecieron adelantar el pago del seis por ciento que se iba a realizar en agosto a julio, es decir, comenzar a pagar antes, pero esa oferta es insuficiente según lo que resolvió el Congreso”, explicó el docente a esta Agencia.
En este contexto, si la situación no se modifica y el Estado no realiza una propuesta superadora, “las medidas de fuerza que se aprobaron siguen vigentes”, por lo que habrá un paro de 48 horas en el retorno a clases, recordó.
Sin embargo, Bernasconi aclaró que se solicitó al gobierno que revise la oferta porque desde el sindicato están abiertos al diálogo y  “la idea es que antes del 24 haya una propuesta superadora”.

Análisis:
El gobierno ofertó a los gremios docentes adelantar el aumento acordadoAGMER rechazó la propuesta oficial y confirmó el paro de 48 horas
Click para Ampliar
Las partes podrían volver a reunirse la próxima semana.
Ante el reclamo de los gremios docentes de una mejora al incremento salarial previsto para agosto, el gobierno provincial propuso adelantar un mes la efectivización de esa suma. Sin embargo, el planteo fue considerado insuficiente por las entidades, por lo que ratificaron el paro del 29 y 30 de julio. La única disidencia la marcó el sindicato de docentes privados, que no exigió cambios. Todavía quedan posibilidades de que las clases comiencen con normalidad tras el receso de invierno, ya que las partes podrían volver a reunirse la próxima semana. “Si la mejora no es superior al seis por ciento, el plan de acción se llevará adelante”, insistió el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín.

jueves, 18 de julio de 2013

CONSULTA LISTADOS EN AGMER MARÍA GRANDE


En Filial Agmer María Grande tendremos los listados desde el viernes (de 9y30 a 12hs). Los esperamos para sus consultas.

No olviden anotar su Nº de orden de mérito, para cada cargo que salen, tanto en el de titularidad (ingreso, reingreso pase traslado y ascenso hasta dir de 4ª cat), como en el de suplencias; puesto que no es el mismo.

¡¡Suerte compañer@s!! !A lograr la estabilidad laboral!!



AGMER MARÍA GRANDE – Filial José Luis Toscani





Desde el JUEVES 18, LISTADOS DEFINITIVOS PARANÁ





VIERNES 19 – ASAMBLEA JUBILADOS AGMER PARANÁ



Tomaron la planta en construcción de Monsanto en Malvinas Argentinas

La empresa multinacional se vio obligada a detener sus actividades en el medio día de hoy a raíz de que los asambleístas de la ciudad tomaron el predio. Los obreros se retiraron del lugar.

Este medio día en Malvinas Argentinas (Prov. de Córdoba) los vecinos realizaron un bloqueo del acceso a la Planta de Monsanto, en rechazo a la Multinacional y a todos los que permiten la construcción de esta "gigantesca semillera de muerte", sin previo informe de impacto ambiental, con aval de la justicia y los gobiernos. Resisten ante la indiferencia de las autoridades públicas exigiendo una Consulta Popular Ya. 

miércoles, 17 de julio de 2013

Desde el JUEVES 18, LISTADOS DEFINITIVOS PARANÁ

Este jueves llegará el cd con listados a Agmer María Grande. Difundiremos después horarios de consulta en Filial. Estar atentos y comunicarse con los integrantes de la conducción de Filial.


martes, 16 de julio de 2013

Mapuches ocupan dos torres de perforación en Vaca Muerta

Somos todos mapuches. Somos todos soberanía. Somos todos Patria Grande auténtica en lucha
(Foro Artiguista Entrerriano)

Desde las 7 realizan la protesta, en zona de Añelo donde se realizó la teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández, para repudiar el acuerdo con Chevron y denunciar ocuapción de tierras. Se oponen a la hidrofractura.

Comunidades, con el respaldo de la Confederación Mapuche, ocupan desde las 7 de este martes (16/07) dos torres de perforación en el área de Vaca Muerta. La protesta se hace en repudio al acuerdo que firmará la empresa Chevron con la nacionalizada YPF.
La medida, una "ocupación pacífica, se concentra en cercanías de Añelo, sobre las tierras que reclama el lof Campo Maripe, donde la presidenta Cristina Fernández se conectó en una teleconferencia para realizar anuncios. Los trabajos en el lugar están paralizados.
Según explicó Lefxaru Nahuel, de la Confederación, exigen la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos. "Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo", dijo Nahuel quien también señaló al gobierno provincial como parte de los responsables.
Aseguran también que se incumplió el derecho de los pueblos originarios de consulta previa (contemplado en el convenio 169 de la OIT). La semana pasada habían explicado que son varias las comunidades que están asentadas en la formación de Vaca Muerta y que de hecho algunos pozos están ubicados a dos kilómetros de sus casas.
Nahuel señaló que no se han realizado los estudios necesarios en el lugar para evaluar su impacto en las comunidades. Y dejó en claro que se oponen a la hidrofractura como método de extracción de hidrocarburos.
También se expresó la multisectorial (integrada por la APDH, Zainuco, Confederación Mapuche, la FUC, Foperma, el Observatorio Petrolero Sur y Proyecto Sur Neuquén.
Hoy se esperaba que se concrete la firma entre Chevron e YPF para la explotación de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta. Sin embargo, según trascendidos, el acto no se llevaría a cabo este martes. rionegro.com.ar

...«Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones»
José Gervasio Artigas al General Carlos Federico Lecor
Actividad SXXI - Foro Artiguista Entrerriano - Entrar y Leer completo

lunes, 15 de julio de 2013

Talleres Infancia y Escuela, y El Desnutrido Escolar - Para agendar y anotarse


Actividades:

31/7 en Cerrito, salón de la Escuela Nº 38 Taller "Infancia y escuela, habitar una posibilidad" con Carina Ratero de 17 a 19 horas. (la inscripción y transporte es vía filial así que se tienen que anotar con la conducción de Filial).A esta actividad asistirán los docentes de las cuatro sedes: Viale, Crespo, María Grande y Cerrito.

Aclaración: esta jornada surgió de los compañeros porque Ratero es autora de cita bibliográfica general de la 500 que trabajamos en las lecturas solidarias.

También, para que se vayan inscribiendo para el 16/8 taller "El Desnutrido escolar" con Inés Rosbaco de 9 a 12 (tienen prioridad los compañer@s que trabajaron en el taller de los miércoles y es con cupo limitado).

Aprovechamos además para invitar a los compañer@s delegados para el día 15/8 por la mañana y la tarde Inés Rosbaco realizará un taller en la Seccional Paraná.


Secretaría de Formación - Agmer Paraná

sábado, 13 de julio de 2013

Agmer Paraná convoca a candidatos a hablar de educación

Docentes nucleados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos  (Agmer) convocan a los candidatos de los diferentes partidos políticos o alianzas que participarán de las próximas elecciones Primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (Paso), con el objetivo de que “expongan cuales serán las propuestas sobre educación que llevarán al congreso nacional”, informó a AIM la secretaria general de la entidad, Alejandra Gervasoni.
Agmer Paraná.
En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que “la convocatoria es para el 24 de julio a partir de las 19;  esperamos que respondan todos los candidatos que participarán de las Paso y expresen las propuestas sobre educación que llevarán desde la provincia al congreso nacional”.
En tal sentido, dijo que “la actividad se desarrollará en la sede gremial de Agmer Paraná ubicada en Laprida 136”.
Asimismo, comentó que “esta iniciativa surge de los mandatos de las asambleas realizadas en las escuelas del despartamento”. “Es un pedido de los compañeros docentes que se preocupan por el futuro de la educación y quieren conocer si nuestros representantes trabajarán en pos de una mejoría para el sector”, afirmó a AIM.
Además, Gervasoni expresó que la idea “es que nuestros políticos se sinceren y nos digan que harán por la educación si acceden a los cargos para los que se proponen”. “Queremos tener noción de las ideas que llevarán a la legislatura y tratar de aportar o recordarles (cuando estén en sus bancas) que las promesas de campaña se deben cumplir cuando se gana”.

El ministro Norberto Yauhar admitió que el impuesto a las Ganancias genera "daño en el bolsillo de los trabajadores"



Resoluciones - CLXI Congreso Extraordinario de AGMER

En la localidad de Victoria, en el salón del Complejo “El Ceibo”, sito en el kilómetro 43 de la Ruta Provincial Nº 23, a los 8 días del mes de julio de 2013, sesionó el CLXI Congreso Extraordinario de la entidad, con la presencia de congresales representantes de  los 17 departamentos.

RESOLUCIONES

- En cuanto al reclamo salarial se resuelve emplazar al gobierno para que presente una oferta salarial antes del 24/07. De no presentarse dicha oferta, paro de 48 horas para los días 29/07 y 30/07.

- En cuanto al “Impuesto a las Ganancias” se declara que El salario no es ganancia.

- Se exige el aumento del código 029 en orden a los valores reales del transporte.

- Se expresa la solidaridad con las luchas docentes, estudiantiles y populares en el Uruguay, en Chile y en Brasil; y valorar la dignidad del pueblo boliviano y latinoamericano ante lo hecho por el imperialismo al presidente Evo Morales.

- Se exige la creación de jardines lúdico-expresivos nocturnos para hijos de alumnos de escuelas nocturnas para garantizar el derecho a la educación según artículo 43º de la Ley 26.206.

- Se solicita la reapertura de la paritaria de condiciones laborales para incluir el análisis de la demanda de titularización de los compañeros que están en cargo vacante de la Escuela Secundaria y titularizaciones en Nivel Superior.

- Se ratifica lo resuelto por Congreso de AGMER de solicitar titularización en cargos y horas hasta el 31 de diciembre de 2010.

Al interior del Sindicato

Solicitar a la CDC una urgente convocatoria a un debate pedagógico provincial como respuesta a las políticas educativas  implementadas.

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

- Exigir que pasen a planta permanente horas y cargos que están en planta temporaria o transitoria
- Defensa irrestricta de la ley 8732
- Por Entre Ríos libre de Fracking
- Demanda al gobierno nacional y provincial una reforma tributaria seria, considerando la propuesta de la CTA Entre Ríos
- Demanda a los partidos políticos y todos sus candidatos que sea eje de la campaña electoral la situación de la educación pública en la provincia de Entre Ríos.
- Normalización de las prestaciones de servicio de las Obras sociales OSPLAD- IOSPER...

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...