viernes, 29 de noviembre de 2013

Ganas, esfuerzo y superación en un barrio signado por la violencia

Gabriela, Gala y Dalma son abanderadas de la escuela de Lomas del Mirador. Inteligentes, pacíficas, días antes de egresar hablaron de miedos, discriminación y de sus proyectos de vida.

Daniel Caraffini/ De la Redacción de UNO
dcaraffini@unoentrerios.com.ar

Son las caras que más duelen de una violencia que desgarra a una comunidad. Forman parte del ejército de indefensos que día a día, con las armas más nobles como la voluntad, las ganas y el sacrificio enfrentan una literal supervivencia diaria, porque los hechos delictivos y balaceras no discriminan edades ni horarios.

Esa zona con todos los servicios públicos, está excluida: las acciones oficiales son insuficientes para torcer una realidad obscenamente naturalizada.
Los ruidos del horror se padecen en el interior de las casas, y la intranquilidad se percibe en las calles, aún cuando el sol brilla más que nunca y el cielo diáfano –que encuadra cualquier rincón urbano como el mejor de los paisajes– transmite su máxima sensación espiritual y celestial.
Las miradas a los extraños se sienten a los costados y hasta en la nuca: todos están alertas. Tampoco llama la atención que a bordo de una moto de alta cilindrada, un menor vaya y vuelva, tomando atajos, siguiendo los movimientos del vehículo de Diario UNO.
En ese clima parece todo adverso: los chicos tienen miedo de ir a la escuela, pese a que es allí donde acceden a un plato de comida, ese que algunos tanto esperan luego de un fin de semana.
Llegan desde el mismo Lomas del Mirador, pero también desde el Municipal, del Policial, Aatra o Paraná XX. Hay chicos que pueden asistir a clases a la mañana, pero a la tarde tienen vedado el paso peatonal por laberínticos pasillos y calles que unen barrios. La caída de la matrícula en la escuela Nº 38 no puede revertirse: hay divisiones con solo dos alumnos.
En esa “escuela modelo” de la democracia, inaugurada en 1985, estudian Gabriela González, Gala Bonffantino y Dalma Alem.
Son iguales que los chicos de otros barrios de la ciudad. Estudian, realizan tareas extracurriculares, no miran televisión y usan las netbooks, tienen Facebook, también sueños y muchas ganas y proyectos de vida; sufren la discriminación y padecen la violencia diaria.
En algunas frases resumen sus sentimientos. Como por ejemplo, cuando en los medios de comunicación “hablan del Lomas y meten a todos en la misma bolsa y no se ponen a pensar que hay gente buena en el barrio”, como dijo Gabriela.
“Para los cambios, que uno solo se mueva no alcanza; se necesita que toda la sociedad se movilice”, como acotó más tarde, en una reflexión espontánea y natural, casi como una experta socióloga. U otra que sintetiza una convicción presente en las tres jóvenes abanderadas, al ser consultadas acerca de qué las empuja a asistir a las aulas afrontando riesgos y superando miedos: “Quería terminar para ser alguien, nada más”, como arrojó Gala en la mesa, durante la entrevista.
La educación como herramienta de superación y desarrollo personal que laboriosamente inculcó la escuela, parece haber sido una misión cumplida en estas tres jóvenes...



Vallori queda al frente del CGE

La actual vocal del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, será la nueva titular del organismo educativo, ante la renuncia de Graciela Bar. Ayer estuvieron con el gobernador Sergio Urribarri.




Literatura en las aulas: entre el placer y el trabajo

¿Cómo se enseña en la primaria y en la secundaria? ¿Qué autores se frecuentan? El mercado del libro juvenil crece al mismo tiempo que a los alumnos les cuesta cada vez más leer por obligación; dilemas de un desencuentro que parece insoluble...


Plata del pueblo...

YPF: Argentina terminará pagando US$ 8.000 millones

El Estado entregará bonos por US$ 5.000 millones. Pero pagará una tasa de interés de 8,25 a 8,75 por ciento durante 10 años. Los españoles buscarían negociar detalles de los plazos de la operación.

Padres y profesores pelean a golpes por las escuelas públicas de Oaxaca




sábado, 23 de noviembre de 2013

INVITAN A PARTICIPAR DEL CONGRESO CONTRA LA TRATA Y EL NARCOTRÁFICO EN PARANÁ



La Red de Alerta de Entre Ríos convocó a su III Congreso Anual contra la Trata de Personas y el Narcotráfico, que tendrá lugar el 26 de noviembre en Paraná. El objetivo es concientizar sobre el avance del crimen organizado en la región, así como las redes de trata laboral y sexual, el narcotráfico, los delitos ambientales, el lavado de dinero y el tráfico de bebes. Según se indicó desde la asociación civil, estos flagelos "forman parte de un entramado de mafiosidad", por lo que "es necesario aunar criterios para combatirlos". De la actividad también participarán las seccionales locales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El Congreso se desarrollará en el marco de una serie de actividades que se llevarán a cabo desde el 16 de noviembre, para conmemorar el Día Nacional por la Libertad y contra las Mafias, el Día contra el Abuso Sexual Infantil y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad tendrá lugar el 26 de noviembre, de 9 a 17, en el auditorio de AGMER Paraná, en Laprida 136, supo ANALISIS DIGITAL. Contará con la presencia de destacados panelistas, entre ellos el fiscal Federal José Ignacio Candioti; el periodista Carlos Del Frade; la docente María Lujan Rey; y el presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a reddealertaer@yahoo.com.ar ,paranacta@yahoo.com.ar o al teléfono0343-4030362 en el horario de 9 a 18. Se entregarán certificados de asistencia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

COMO A LOS CHICOS EN MALVINAS

A los maestros los mandan a la escuela como mandaban a los chicos a Malvinas, a pelear con borceguíes de cartón.”
Alfredo Moffat

¿Acaso algunos de ustedes les preguntó a esos chicos cuál es su seguridad?

( De la Carta enviada a los funcionarios por Adolfo Pérez Esquivel)



Ni un pibe, ni una doña, ni una hermana, ni un hijo menos”.

Lo que falla es la estrategia” Frases como la anterior se repiten en las escuelas de todo el país. La escuela está atravesada por las más variadas problemáticas porque así está la sociedad de donde venimos docentes y chicos/as.
La denominada “violencia escolar” no es más que un manto encubridor del salvaje sistema capitalista, estructuralmente violento. Es el causante de cada una de las historias particulares de nuestros/as pibes/as. Se diría que la escuela constituye un muestrario de lo mejor y lo peor de la sociedad.
Me di vuelta para escribir en el pizarrón y me corrió un frío por la espalda” (esto dicho por una abnegada maestra que trabaja en tres lugares: dos escuelas y su casa donde atiende esposo e hijitas).
Bueno sería que quienes escribieron la Guía Federal de Orientaciones Para La Intervención Educativa En Situaciones Complejas Relacionadas Con La Vida escolar, se hubieran preguntado por qué una maestra progresista, dinámica y comprometida, puede sentir “frío en su espalda”.
Es que la situación interna de las escuelas reproduce la desesperanza, la inseguridad, la impunidad y la compleja vida barrial.
Los chicos/as faltan porque tienen que cuidar la casa mientras su mamá lleva a los más chiquitos al hospital. O son usados como “soldaditos” de zonas liberadas por el crimen de la droga. Recibimos chicos y chicas cuya subjetividad está herida por la cantidad de muertes que hay a su alrededor. A ellos también les corre a menudo un frío por la espalda cuando el gatillo fácil los persigue. ¿Cuándo las altas esferas del gobierno Nacional o el Provincial reconocerán esto?
Empecinados en el ajuste que intentan tapar con el doble discurso, a Cristina y a Bonfatti, ¡no les interesa reconocerlo! Los /as maestros/as les servimos de comodines para depositar toda la responsabilidad. ¡Por eso aquello de… “no encontraste la estrategia”!
La citada Guía Federal como la novísima Ley Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (N°26.892) dicen entender la problemática social. (abundan en cháchara progre) Pero vuelven a “versear” acerca de la intervención institucional “integral y humanizadora”. Esgrimen el concepto de corresponsabilidad que en realidad es el cuento de la buena pipa: hacer campaña contra quienes vivimos de nuestro sueldo. Así como se tiran contra los trabajadores ferroviarios, así se hará contra sus maestros/as, el día que una tragedia enlute a una escuela argentina. A propósito de este caso, hace años, se preparó un borrador de ley provincial educativa donde aparecían las cámaras televisivas en las aulas. Es vieja la aspiración de tirar el fardo a los/as trabajadores/as como ocurre también con tantos/as enfermeros/as que dejan jirones de su vida en los hospitales.
Volviendo a las normas citadas, podríamos decir que legalizan lo que se vive diariamente en las escuelas sin darle solución. En los últimos años se promulgaron leyes como la 26.061 que no se aplican porque el gobierno sigue ajustando. No se crean cargos y por lo tanto no se brindan los servicios necesarios para complementar la tarea docente.¡Eso es lo que denunciamos!
Con Miguel A. Brenner, coincidimos en que “La escuela se encuentra en ‘una nube de pedos’ o bien en el curriculum oficial o en las políticas educativas con sus redacciones anticipan bondades”. Bondades que no se cumplen y llenan de culpabilidad a quienes trabajamos aprovechando que lo hacemos en lugares donde el compromiso físico y emocional es muy grande.
Por todo ello, no tenemos que caer en la trampa de la división en la que quieren sumirnos los gobiernos. La solidaridad de clase tiene que estar a la orden del día, los/as chicos/as, sus familiares y nosotros/as somos parte de una misma clase. ¡NO tenemos que ser cómplices ni siquiera por omisión porque todo esto lo tiene que conocer el resto de la comunidad!
Tenemos que unificar nuestros reclamos con los/as familiares de nuestros/as pibes/as.

  • ORGANIZACIÓN y UNIDAD, por nuestros/s alumnos/as y por las/os docentes.
  • AMSAFE Provincial tiene que estar al frente de estos reclamos.
  • ¡Tenemos que gritar haciendo nuestra la consigna escuchada en el barrio!

Ni un pibe, ni una doña, ni una hermana, ni un hijo menos”.

  • Luchemos por mayor presupuesto educativo. ¡Impuesto progresivo a las grandes empresas! ¡Basta de subsidios a la enseñanza privada!
    1. Creación de equipos interdisciplinarios de carácter permanente.
    2. Creación efectiva de cargos y horas necesarias para las escuelas.
    3. Espacios de esparcimiento (talleres deportivos y artísticos) en todos los barrios para nuestros/as niños/as y jóvenes.
    4. Refugios estatales para familias maltratadas.
    5. Campañas de educación sexual, contra la droga y contra la trata de personas.

  • Cárcel efectiva para políticos/as y funcionarios/as corruptos/as. 
    ¡No a la baja de edad de imputabilidad!


    NUEVA CORRIENTE DOCENTE DE SANTA FÉ
    Corriente interna AMSAFE - CTERA - CTA
    Noviembre 2013



    Piden incorporar al Presupuesto los edificios para dos escuelas locales

    El secretario Gremial de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Daniel Ruhl, explicó a AIM que es necesario que “el Presupuesto 2014 contemple los edificios nuevos para las escuelas 100 del Puerto Nuevo y 188 Obispo Abel Bazán y  Bustos, de La Floresta”. “Dar una  respuesta urgente es cuestión de dignidad humana;  si la política es el arte de la administración y de hacer que los derechos se concreten, estas comunidades ya no admiten más dilaciones”.



    MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN en el MARCO de la JORNADA NACIONAL de LUCHA de CTA




    Resolución 4010/13 CGE – Circular N° 27 
    de J de C.

    TODOS los docentes de Primaria, Secundaria y Superior deben realizar la Solicitud de Credencial de Puntaje.
    Para solicitar la Credencial de Puntaje se debe tener Registrado al menos un título en Recursos Humanos (que puede ser el de Secundaria) de no ser así deberán registrar previamente el mismo.
    Recordamos que pueden solicitar la credencial aspirantes con títulos competencias docente; habilitante y/o supletoria.
    Los docentes con títulos de Nivel Primario que posee Credencial para el Cargo de Maestro de Primer Año de Escuela Secundaria deben volver a solicitar la credencial si es que así lo desean.
    El sistema toma todos los Antecedentes de Formación Docente Continua, la única restricción del mismo es la fecha del antecedente (1-01-2008 a 31-10-2013)
    Los números de Resoluciones se cargan sin ceros adelante y los años de emisión de las mismas con 4 (cuatro) dígitos.
    Aquellas instancias de Formación Docente Continua que tengan el mismo número de resolución el aspirante debe cargar el número de la resolución e ir seleccionando los distintos cursos realizados (el sistema les dará dicha opción).
    Todas las certificaciones de Formación que no tenga N° de Resolución, consultar a la entidad organizadora a los efectos de solicitar el N° de la misma.
    Si un aspirante se equivoca al cargar algún antecedente debe ir a la opción “borrar” que está dentro del Listado de Antecedentes registrados y luego “aceptar”
    El Número de Control es único, se pueden cargar antecedentes en distintos momentos y volver a imprimir planillas pero el número de control continuará siendo el mismo.
    Toda la documentación (copias autenticadas de los Antecedentes de Formación Docente Continua y planilla de solicitud) DEBE SER ELEVADA A TRAVES DE LA ESCUELA SELECCIONADA DENTRO DEL TIEMPO DE SOLICITUD DE LA CREDENCIAL. Si no se eleva dicha documentación la solicitud no será validada como así tampoco los antecedentes.


    Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en Jurado de Concursos del CGE.
    Julio, Broin; Adriana Casevecchie; Sergio Peralta.

(Allí estaremos) Este sábado 23 se realizará en Victoria el VII Foro Regional contra el Fracking



Este sábado 23 de noviembre se realizará en Victoria el VII Foro Regional contra el fracking, hasta el momento han confirmado su presencia asambleas ciudadanas y ambientalistas de Chajarí, Paraná, Colonia Avellaneda, Colón, Concordia, María Grande y aún quedan por confirmar.

El mismo comenzará a las 9.00 hs, y finalizará a las 17.00 hs. con una caminata hacia la plaza San Martín, para finalizar con una intervención artística , a cargo de actores locales.

Se contará con un interesante panel con la presencia de la ONG IDENTIDAD de nuestra ciudad, del profesor Mauricio Castaldo y la presencia del periodista Darío Aranda, de la ciudad de Buenos Aires , reconocido por sus investigaciones en relación a cuestiones ambientales.

Desde la Asamblea Ciudadana Victoria libre de fracking, se deja aclarado, como se ha hecho desde un comienzo, que no se trata de ningún movimiento político partidario, y todo lo realizado es por esfuerzo propio de los asambleístas. El mayor interés y el objetivo común es el cuidado de la salud y la vida , la defensa del agua y nuestro acuífero guaraní.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Miércoles 20 - Asamblea 3 horas y movilización en Paraná

En la JORNADA NACIONAL de LUCHA, por DECISIÓN de las ASAMBLEAS de base y de la ASAMBLEA de DELEGADOS, AGMER PARANÁ dirá: ¡¡PRESENTE!!


20 de Noviembre: Día de la Soberanía - Jornada Nacional de Lucha y Movilización de la CTA, la Central de Trabajadores Argentinos conducida por Pablo Micheli

En María Grande: Asambleas 3 horas por turno, concentraciones en Filial, desde las 9 hs en el Turno Mañana y desde las 14hs en el Turno Tarde. Nocturnas y Rurales realizan asamblea en su lugar de trabajo.

Enviaremos material disparador para Asambleas generales locales y convocamos a aquellos delegados y docentes que participen en la movilización a Paraná a anotarse por correo o por teléfono para organizar el transporte. Saldríamos alrededor de las 9 hs.

Resumen: en María Grande, dos cosas. Por un lado, participación en la movilización en Paraná, y por el otro, asambleas generales y concentración en Filial. Nocturnas y Rurales: asambleas en horario que decidan.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

viernes, 15 de noviembre de 2013

(Credenciales) Otro logro de los docentes en defensa del concurso como mecanismo transparente de designación en empleos públicos


El nuevo llamado para solicitar credenciales -convocado por la Resolución 4010/13- es otro logro del colectivo docente en nuestra defensa por la estabilidad y por el concurso como mecanismo más transparente en la designación de trabajadores en dependencias públicas.

Y es, además, un logro fielmente defendido y sostenido por nuestros vocales “Rojo y Negro” en representación de los trabajadores de la educación en el CGE, elegidos por la mayoría de los docentes entrerrianos el año pasado. El compromiso y la militancia de nuestros vocales se expresa todos los días, pero cobra especial importancia en procesos como los 17 concursos ordinarios de nivel primario, las sucesivas titularizaciones por expediente en nivel secundario, el complejo camino que exige el concurso de antecedentes y oposición o las credenciales para suplencias en primer año del secundario, por mencionar algunos puntuales ejemplos.

Susana Cogno, Marina Furlong, Maricel Boggia, Susana Puppo, Sergio Peralta, Julio Broin, Adriana Casevecchie, Edgardo Ríos y Laura Planas son compañeros conocidos no sólo por su protagonismo en estos procesos, también se han ganado esta representación por recorrer la provincia participando en charlas, talleres, visitas a las escuelas. Con un pie en el CGE y otro en nuestras escuelas, ser vocal es un rol que exige mucho más sudor que saliva. 

La inscripción que se desarrollará desde el 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre del corriente vía online –otro logro de la pelea del colectivo que agiliza estos procedimientos– es un nuevo capítulo de la defensa de los concursos como mecanismos de designación, que no sólo debería alcanzar a los Directores Departamentales de Escuelas y a los Directores de Hospitales, la ciudadanía entrerriana debe exigir que se extienda a todo el empleo público de la provincia.
Como hacemos todos los días y en diversos ámbitos, los docentes sostendremos en esta inscripción la defensa irrestricta de la escuela pública y de los mecanismos más transparentes para sostenerla.

Rojo y Negro Federación.

Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo - AGMER




Otro logro de los docentes en defensa del concurso - AIM



Credenciales docentes: “Es un hecho político muy destacado”, realzó Cogno





21º Encuentro Unión de Asambleas Ciudadanas
Indymedia


Protocolo para denuncias por fumigaciones
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Amsafe Rosario presenta el libro "La revolución clausurada"
¿La Asamblea Constituyente fue un hito de soberanía y representación popular o un congreso antipopular en función de un pacto entre la Logia Lautaro, la burguesía comercial porteña y la diplomacia británica? 
¿El Congreso de Tucumán fue un hito en nuestra construcción nacional o en 1816 se declaró la independencia para poner fin a la revolución? 
¿Son los unitarios - incluyendo a Rivadavia -los continuadores de la corriente jacobina que encarna Mariano Moreno? 
¿Se puede establecer un paralelo histórico entre José Gervasio de Artigas y Juan Manuel de Rosas, considerándolo a ambos representantes de una misma corriente federal? ...

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Invitan a una colecta solidaria para la comunidad Charrúa de Maciá



Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
El Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, analizó la situación en la que se produce la convocatoria a una Jornada Nacional de lucha para el miércoles próximo. Destacó que a un año del paro nacional del 20 de noviembre de 2012, se tratará de una actividad “unitaria y multisectorial que tienda a poner en el centro los principales reclamos de la clase obrera”. La medida fue resuelta por unanimidad en la reunión del Consejo Federal de la CTA del 5 de noviembre pasado.
“Serán necesarios al...

Terés señaló, entre los principales puntos del pliego de reivindicaciones, la necesidad de una recomposición salarial, indicando que la Central reclama una suma fija de 2 mil pesos y que algunos gremios exigen el pago del doble aguinaldo. “Hay una inflación que está erosionando fuertemente los ingresos de los trabajadores y el poder de compra de los salarios y antes de abrir las discusiones paritarias del año que viene es necesario crear una instancia de movilización y protesta para reclamar y recuperar parte de lo perdido”, explicó. 


También remarcó el reclamo de la universalización de la asignación familiar, y la lucha por la eliminación del impuesto a las ganancias, “que con la inflación y con los aumentos salariales que se darán a principio de año, muchos trabajadores van a pagar de nuevo este impuesto que es en realidad un impuesto al salario”...


Indymedia - Leer

jueves, 14 de noviembre de 2013

Preocupa el enrarecimiento del clima social en las escuelas

Los conflictos sociales, frutos de los flagelos de las adicciones, y la generación de nuevos códigos y subculturas, impiden “el dictado normal de clases y la concurrencia de alumnos y docentes a las escuelas”, afirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Roque Santana, quien adelantó que pidieron audiencia con el ministro de Gobierno, Adán Balh, “para analizar la problemática y encontrar soluciones”.
Escuelas: advierten sobre el enrarecimiento del clima social. Foto: La Voz del Interior
Integrante de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer, aseveró: “los Rojo y Negro no escondemos la cabeza como el avestruz”.
En diálogo con esta Agencia, Santana precisó que “nuestra solicitud, en especial la que ha presentado la seccional Paraná de Agmer, está vinculada a la preocupación en crecimiento que se está generando en algunos barrios de la ciudad”.
En concreto, el gremialista destacó que el clima social se enrareció demasiado en algunos lugares de la ciudad: “no hay tranquilidad en la circulación, ni de alumnos ni de docentes; los temas vinculados a los conflictos sociales, fruto de los flagelos de las adicciones y la generación de nuevos códigos y subculturas, impiden el dictado normal de clases y la concurrencia de alumnos y docentes a las escuelas. En síntesis, queremos aportar desde nuestro rol a la sociedad, en conjunto con los estamentos del Estado y organizaciones sociales, para buscar soluciones entre todos”.
Santana está convencido que el abordaje se debe dar desde todos lados,  con un acuerdo inter-organizacional. “Se requiere una política pública clara, ya que estas conductas no cuentan con la aprobación del grueso de la sociedad”.
Situación conflictiva en las escuelas...

Entre Ríos/ Las clases comienzan el 5 de marzo - AIM




Borges, profeta de la física cuántica



ASAMBLEA de DELEGADOS en la SECCIONAL - Viernes 18hs



Los jueces argentinos piden al Gobierno medidas para frenar el ‘narco’

La Iglesia señala que la situación se ha desbordado por la corrupción política




Revista Análisis de Paraná - 14/11:


Hay actores sociales que dicen lo que el gobierno no quiere escuchar: las escuelas de barrios entrerrianos están infectadas de drogas. La deserción es escandalosa, hay aulas en Paraná que comenzaron las clases con más de 25 alumnos y hoy tienen sólo tres, la violencia es la norma diaria, y la brecha entre consumidores pobres y narcos impunes que se manejan libremente en los barrios es cada vez mayor. Curas, militantes de izquierda, gremialistas libres coinciden en un dramático diagnóstico social que la Entre Ríos de las buenas noticias no quiere ver. El respetadísimo cura villero concordiense Andrés Servín, se mostró fastidiado por estas horas: “Acá tenemos ideologías en frasquito, palabritas totalmente fuera de foco. Confieso que estoy cansado, estoy harto de esa política que no da respuestas”, dijo. Los gremialistas docentes no cooptados por la Casa Gris revelaron una realidad espeluznante: donde a comienzo de año había un estudiante, hoy hay un adicto que deambula por los barrios, sin hacer otra cosa que no sea drogarse. Además, en esta edición de la revistaANALISIS, el contenido de la carta que enviaron víctimas del cura Justo José Ilarraz al Papa Francisco, en la que apuntaron contra los arzobispos Estanislao Karlic, Mario Maulión y José Alberto Puíggari.
La revista ANALISIS volvió a la calle este jueves. En la nota central se evalúa la dura advertencia que hacen gremialistas, sacerdotes barriales y docentes sobre la droga en las escuelas. “En su fiebre por mostrar una provincia perfecta, el gobierno y toda su fábrica de ‘noticias’ no da señales de abordar una de las consecuencias más graves de la pobreza: la droga en los adolescentes”, se planteó.


“LA DROGA VA A LA ESCUELA” – para problematizar una realidad inocultable

Agmer Paraná sigue buscando poner sobre el tapete y en discusión las realidades que tantos buscan tapar. Muchas gracias Jorge Riani por la nota, impecable su compromiso para denunciar y problematizar lo que otros se empeñan en barrer bajo la alfombra...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Duros reclamos por deserción escolar e inflación

Las asambleas de base que realizan los docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advierten sobre la deserción escolar en las escuela del departamento, la violencia que no cesa y la inflación que carcome los bolsillos. “Falta una política integral que resuelva el contexto de violencia y  adicciones, ya que si eso no ocurre, la escuela pasa a ser un actor desamparado”, afirmó a AIM el secretario Gremial del sindicato local, Daniel Ruhl.
Sueldos dignos, un reclamo que no cesa. Foto: archivo AIM
En diálogo con esta Agencia, Ruhl explicó que la deserción escolar, la inflación y la acción gremial que se realizará el 20 de noviembre próximo “son eje de las asambleas” que se realizan en el departamento. “Analizamos cómo impacta la inflación en nuestros salarios que se vienen deteriorando desde hace años, y lo exiguo que fue comparativamente el aumento que otorgó el aumento, que en tres tramos (16, 6 y 3 por ciento), alcanzó el 25 por ciento, cuando la inflación real asciende al 30 por ciento anual”.
El secretario Gremial de Agmer Paraná analizó la situación económica actual y destacó que “el aumento que otorgó el gobierno del 25 por ciento no alcanza, porque si se analiza la verdadera inflación, los salarios marchan siempre detrás. Días pasados dimos a conocer la evolución de los precios entre 2012 y 2013, a valores de mayorista y minorista. Dicen que la carne no aumentó, pero en realidad, la pregunta que debemos hacernos es: ¿no aumentó en relación a qué? La realidad es que con la misma plata se compra la mitad”, fustigó.
Deserción escolar, un problema que crece
Párrafo aparte dedicó el gremialista a la deserción escolar: “a través de una grilla enviada en el material que se distribuyó para las asambleas, hemos realizado una consulta a los compañeros para evaluar a ciencia cierta las estadísticas reales. Notamos que en las escuelas se hacen muchos esfuerzos para que los alumnos no se vayan, pero a nivel de políticas públicas, no vemos cómo se orienta para que los estudiantes no abandonen sus estudios. Entendemos que el contexto es desfavorable para que los chicos permanezcan en las aulas”, reflexionó.

Ruhl se refirió a lo acontecido este lunes en la escuela de Barrio Lomas del Mirador, donde desconocidos robaron a docentes y alumnos: “a veces son los mismos chicos que abandonaron la escuela, que están en ese contexto de violencia. La escuela es pilar y sostiene, pero, ¿cómo se integra en la política pública? Falta una política integral que resuelva el contexto de violencia y  adicciones”, reflexionó. “Si no se resuelve, la escuela pasa a ser un actor desamparado”.
“Hemos señalado desde hace tiempo que se dan cuestiones que no ayudan a que los pibes estén en la escuela. Por eso, tenemos que realizar un análisis cuantitativo, porque en la realidad, los números del Consejo General de Educación (CGE) siempre llegan tarde y Agmer Paraná quiere realizar sus propias apreciaciones para definir cómo se trabaja sobre este tema”.
Jornada de lucha, el 20...

PARANA: ASALTARON A UN PROFESOR Y A ALUMNAS FRENTE A LA ESCUELA



Convocatoria a solicitud de credenciales de Puntaje – Secundaria, Jóvenes y Adultos y Técnica

Compañeros/as: los vocales representantes de los trabajadores de la educación en el CGE, del equipo coordinado por la compañera Susana Cogno, nos informan en un documento firmado por Julio Broin, Adriana Casevecchie y Sergio Peralta (Vocales de Jurado de Concursos de Nivel Secundario) que:

- La emisión de la   Resolución N° 4010 /13 CGE (DESCARGAR AQUÍ), que habilita  la solicitud de Credencial de Puntaje para el ingreso, reingreso, pase y/o traslado, como titular, interino o suplente, en cargos iniciales y/o cargos de ascenso  y horas cátedra del Nivel Secundario y sus modalidades, dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria, de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.
- El periodo de inscripción será desde el 15 de noviembre y hasta el 16 de diciembre.
- La misma se realizará exclusivamente  a través de la web del CGE: www.entrerios.gov.ar/CGE, en el marco de la Resolución 1000/13 CGE.  Y  nuevas resoluciones de Competencias de Títulos. Por esto solo se deberá ingresar los Antecedentes Culturales ya que de acuerdo al y/o los títulos del solicitante se emitirá Credencial de Puntaje con todos los espacios y/o Cargos para los que posea competencia de títulos y requisitos. (ya no es necesario elegir una o dos familias ni algún cargo).
- Recordamos que es este un tiempo de transición para ir poniendo plenamente en vigencia las nuevas normativas, que es importante leer los instructivos y que no se deje para los últimos días la carga de los antecedentes.
- Además esta resolución establece que los antecedentes de Formación Docente Continua registrados en la presente convocatoria, deberán ser presentados en la escuela secundaria seleccionada por el aspirante, hasta el día 17 de diciembre inclusive (institución donde será enviada la credencial una vez realizados los tiempos de reclamos) recordamos que todos las copias de antecedentes deben estar debidamente autenticadas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Martes 12 Noviembre - Asamblea una hora por turno en las Escuelas del Departamento Paraná



Desde Agmer Paraná advirtieron que “es el gobierno quien no garantiza el normal dictado de clases”

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná hicieron público un documento al que accedió AIM por el que aclararon que el problema en la provincia no es cuándo comenzará el calendario escolar para garantizar los 190 días de clases, sino que el conflicto es que el Estado, como patronal, no garantiza las condiciones de posibilidad para que el cursado se desarrolle con normalidad, ya que los salarios no alcanzan, no se garantiza el transporte y la infraestructura escolar no está en condiciones. 



EL JUEVES 14 SE INAUGURARAN LAS OBRAS DE REMODELACION DE LA CASA DEL DOCENTE QUE AGMER POSEE EN PARANA - APF



Inscripción para sorteo de plazas en Casa Docente de Colón (temporada alta)






Las asambleas “Paraná Libre de Fracking” y “Más Ríos, Menos Termas” expondrán el próximo 13 de noviembre a las 10 en el Concejo Deliberante de Paraná, “sobre las ordenanzas que ingresamos” relacionadas con el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos, informaron a AIM sus integrantes y agregaron que “este viernes s las 18 nos reuniremos para armar entre todos lo que se va a decir en la sesión”.

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...