sábado, 29 de marzo de 2014

AGMER PRESENTO UNA CONTRAPROPUESTA DE MEJORA SALARIAL AL GOBIERNO

Se llevó a cabo este viernes, en el Juzgado Laboral Nº1, la tercera audiencia de conciliación en el marco del conflicto salarial del sector docente en Entre Ríos • Agmer, presentó una contrapropuesta salarial pidiendo que las mejoras sean al punto índice y al código 06 y que se adelante a junio el aumento de agosto • Piden además, un salario inicial de 4860 pesos para junio • Se volverán a reunir el 10 de abril, la conciliación termina el 15, pudo saber APFDigital.

En la tercera audiencia de conciliación entre el Gobierno provincial y los gremios docentes Agmer y Amet, el sindicato mayoritario comunicó formalmente el rechazo de la propuesta y presentó una nueva. El Ejecutivo, representados por la titular del Consejo de Educación, Claudia Vallori y el director de Ajuste y Liquidaciones, Néstor Grifoni, se llevó la propuesta para ser analizada. 
La jueza Gladys Pinto, fijó una nueva audiencia para el 10 de abril a las 11:30, dejando aclarado en el acta que si el Ejecutivo provincial elabora una contrapropuesta antes de esta fecha, será comunicado a los sindicatos y al juzgado para que haga el corrimiento. Tendría que autorizarse entonces, la realización de una nueva asamblea y el Congreso de Agmer volvería a sesionar.
Según explicó a esta Agencia el secretario general del sindicato, Fabián Peccín, la contrapropuesta “se elaboró a partir de la discusión del Congreso”. La misma consta de “exigir al Gobierno de la provincia que a partir de los haberes de marzo el aumento sea del 20 por ciento en el valor punto índice y del 15 por ciento a partir de junio, la misma proporción para el código 06 y para la totalidad de los cargos y horas cátedras del escalafón que superan los 971 puntos”.
También pidieron “garantizar un salario inicial para el cargo testigo, todos los cargos iníciales del escalafón de 4860 pesos a junio del 2014” y la “devolución de lo descontado”.
La conciliación termina el 15 de abril y el Congreso de Agmer decidió “continuar con las movilizaciones departamentales en el marco de lo que ha fijado el juzgado laboral”, indicó Peccín, al tiempo que aclaró que una vez “concluida la conciliación”, el gremio estaría “liberado” y, en el caso que no haya acuerdo, se cumplirías las 72 horas de paro que el mismo congreso ratificó. 


• Síntesis de la contrapropuesta
- Aumento del valor punto índice de la jornada simple al 20 por ciento en marzo y un 15 por ciento en junio. 
2 - Mantener la proporcionalidad del punto índice entre jornada simple y jornada completa presentada en la propuesta anterior. 
3 - Aumento del 20 por ciento del código 06 en marzo y un 15 por ciento en junio en todos los cargos de más de 971 puntos y en las horas cátedras 
4 - Que ningún maestro gane menos de 4.860 pesos a junio de 2014
5 - Eliminar el nuevo código adicional remunerativo planteado en la propuesta anterior para horas cátedras de Educación Secundaria. 




Un llamado a la cooperación (y a la resistencia)

¿Vivimos en un mundo diseñado para excluir? ¿Qué hemos hecho culturalmente para que esto no sea así? En su libro Juntos. Rituales, placeres y política de la cooperación, el sociólogo Richard Sennett interpela al lector a través de un recorrido que va de los rituales eclesiásticos hasta las nuevas formas de socialización en Internet, pasando por la diplomacia de la edad moderna y la ausencia de compromiso de los operadores en Wall Street. ¿Juntos?


...Bajo el capitalismo, sobre todo bajo está última etapa dominada por la economía de servicios y la especulación financiera, las fuerzas de la cooperación se ven debilitadas como nunca. Y esto sucede por dos vías fundamentales. La desigualdad estructural y las nuevas formas del trabajo, que engloban por supuesto al creciente número de desempleados incluso en las principales economías del mundo. Esas fuerzas producen efectos psicológicos, personas que no pueden gestionar las complejas formas del compromiso social, y se retraen de los desafíos. Sennett sabe de primera mano que si esas desigualdades se sufren desde niño, afectan todavía más nuestras capacidades cooperativas.

Además, la cohesión social también se ve alterada por la reconfiguración de las ciudades. Antes los ciudadanos vivían y trabajaban más o menos en el mismo lugar. Pero la industrialización primero, la huida a los countries después, dividieron a la ciudad. Las comunidades son cada vez menos autodependientes. Sennett ofrece un ejemplo abrumador. Cuenta que, cada vez más, los comercios minoristas pertenecen a firmas no locales. Da el ejemplo de Harlem. Allí, sólo cinco céntimos de cada dólar gastado en Harlem se queda en Harlem. "Como en tiempos de la colonia, las economías minoristas generan una riqueza que es extraída y exportada", dice Sennett, citando a su esposa, Saskia Sassen. ¿Quiere usted cooperar con McDonalds?...



viernes, 28 de marzo de 2014

Nahuel: de como un niño "deviene" en delincuente

(APL) “En esa ética de la sobrevivencia, esas familias se aseguran lo más primario y animal: la comida. He sabido de madres que se prostituyen por un paquete de fideos; he sabido de madres que entregan a sus hijas para que ejerzan sexo oral (no tienen que quedar marcas visibles ante eventuales denuncias); por un kilo de yerba. Sé de estas familias para las cuales los niños soldaditos (¡qué lejos de los soldaditos del ideal sanmartiniano con que se fundó el ejército argentino!) Son el sustento diario. Este es el caso de Nahuel y el caso de miles de niños en esta provincia y en el país” (…). “Esos niños son el eslabón débil del sistema, fabricante de delincuencia. El sistema que abandona fabrica delincuencia. Eso ya lo dije… Yo pude escribirlo, pero tantos lo vivimos. En las escuelas y en otros organismos, hay adultos que preocupados sabemos en qué empieza y en qué termina ese abandono”. Parte del testimonio/denuncia demoledora de la directora de la Escuela 661 “Nicasio Oroño, de Rosario, que muestra cómo y por qué el sistema convierte a un niño en un ser de conductas desesperadas.
Nahuel ingresa a la escuela a 1er grado con 5 años, (ahora tiene 12) en el 2009. En 2011 se gestiona que ingrese al Hogar Escuela. El niño vivía en “situación de calle”. La madre biológica, adicta, nunca pudo hacerse cargo de él. El “cuidado” del niño ha alternado entre NADIE, y la abuela que vive con otra hija, “aparentemente” recuperada de adicción. Igual TODOS (madre biológica, abuela, madre “adoptiva”) viven en una de las más intrincadas villas del Gran Rosario y están en permanente contacto con ésta y otras ramas de la familia.
La escuela trabajó con el Centro de Salud de la zona. Intervino una asistente social, muy comprometida con su trabajo, que CANSADA DE LIDIAR CONTRA LA BUROCRACIA, terminó renunciando al cargo. Del Hogar Escuela el niño se escapa y termina el año sin escolaridad ni asistencia.
Todo el 2012 hace su “escolaridad” en la escuela, en una sección con niños que presentan distintos tipos de dificultades, con la misma docente que tuvo en su ingreso...
...NO HAY NINGUNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PUEDA CONTRA ESTO: Contra la enfermedad, contra la adicción, contra la ÉTICA DE LA SOBREVIVENCIA a la que amplios sectores de la sociedad SON EMPUJADOS, NO HAY ESTRATEGIASPEDAGÓGICAS...
...En mi escuela hay otros niños y en TODAS LAS ESCUELAS HAY MUCHÍSIMOS NIÑOS ABANDONADOS, Y EN TODAS LASESCUELAS HAY DOCENTES PREOCUPADOS POR ESE ABANDONO. Ya dije, ya lo dije: esos niños son el eslabón débil del Sistema, FABRICANTE de delincuencia. El Sistema que ABANDONA FABRICA DELINCUENCIA. Eso ya lo dije… Yo pude escribirlo, pero TANTOS lo vivimos...
Para un debate y una lucha más allá de las aulas y las escuelas... (Agmer Ma Grande)

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL CONGRESO DE AGMER RECHAZO LA OFERTA SALARIAL Y ELABORARA UNA CONTRAPROPUESTA

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó en Concepción del Uruguay, resolvió por mayoría “rechazar” la última propuesta salarial que presentó el Gobierno provincial • Lo informó a APFDigital el secretario General del gremio, Fabián Peccín, quien indicó que elaborarán una contrapropuesta para presentar en la audiencia de conciliación judicial de este viernes • Se ratificó el pliego de reivindicaciones del congreso anterior y el paro de 72 horas que está en suspenso • Cuáles fueron los argumentos para rechazar la propuesta.

“La mayoría de las seccionales votaron rechazar la propuesta que presentó el Gobierno provincia: 10 de 17 departamentos se manifestaron en este sentido”, señaló Peccín.
“El congreso elaborará una contrapropuesta para presentarle al Gobierno en la audiencia de conciliación judicial que tendrá lugar este viernes a las 11:30”, sostuvo el dirigente.
“Teniendo en cuenta los criterios generales que dará el cónclave, la contrapropuesta será evaluada por la Comisión del Salario de Agmer antes de ser entregada al Gobierno provincial”, explicó luego el dirigente.
Consultado por esta Agencia acerca de los argumentos que hubo para determinar el rechazo de la propuesta, Fabián Peccín recordó que “el gremio había solicitado un 35 por ciento (un 20 por ciento en marzo y un 15 en junio) y la propuesta presentada por el Gobierno es inferior y a agosto”. Otro de los fundamentos de los docentes para no aceptar la oferta es la gran diferencia en la que el aumento impactará en uno u otro nivel.
En este marco, la Comisión del Salario de Agmer días atrás hizo hincapié en que los incrementos porcentuales son mayores para el nivel primario (en realidad para los cargos iniciales independientemente del nivel), que para las horas cátedras de nivel medio y superior, lo cual modifica la relación escalafonaria.
Por último, el dirigente indicó que el congreso ratificó el “pliego de reivindicaciones del congreso anterior” y el paro de 72 horas que no se pudo llevar a cabo debido al dictado de la conciliación. 
Cabe destacara que en la última audiencia, que tuvo lugar el jueves pasado, el Gobierno provincial presentó una nueva oferta que consistió en elevar el salario inicial de bolsillo a 4.500 pesos a partir de marzo e incorporar el blanqueo de los 250 pesos en los códigos 02 y 06. (APFDigital)

viernes, 21 de marzo de 2014

YA ESTÁ CARGADO EL MATERIAL PARA LAS ASAMBLEAS – 21 y 25 de marzo

Compañeros/as: el material de asamblea completo, con la propuesta salarial y el informe de la comisión de salarios de AGMER, ya está cargado en la página y se puedeDESCARGAR ACÁ. Recordamos que las asambleas de 2hs por turno son hoy viernes en el Turno Noche y el martes 25 en los Turnos Mañana y Tarde. El martes a las 18hs realizaremos la Asamblea de Delegados Resolutiva y el miércoles será la continuidad del Congreso de AGMER.
¡¡A analizar, discutir y decidir compañeros/as!!


Marcha de antorchas en reclamo de reivindicaciones históricas - AIM


Mientras realizan arreglos hay clases en salón y patio

En el complejo educativo Juan Domingo Perón, docentes, padres y alumnos están movilizados por “un lugar seguro y digno para trabajar y estudiar”.

Actividades. Los alumnos debaten sobre el Código de Convivencia. (foto: Facebook / Así no se puede)

ACTIVIDADES. LOS ALUMNOS DEBATEN SOBRE EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA. (FOTO: FACEBOOK / ASÍ NO SE PUEDE)
El edificio escolar no tiene más de 30 años. Pese a ello, en los últimos 10 se han repetido los defectos e inconvenientes edilicios graves, que afectan el normal desarrollo de las actividades académicas.

En el inicio del actual ciclo lectivo se volvió a alterar el trabajo en las aulas: el desperfecto en un sanitario provocó que el agua se esparciera por paredes, techos y escaleras. Ante los riesgos por posibles electrificaciones, más la humedad existente y los reiterados desprendimientos edilicios, algunas aulas fueron desalojadas y desde entonces hay cursos que desarrollan sus clases en el salón y en el patio del establecimiento conocido como La Pecera.

La rectora de la escuela Nº 22 Arturo Jauretche, contó a UNO que dos cuadrillas de Infraestructura y Arquitectura de la Provincia iniciaron los arreglos, que marchan a buen ritmo.

Al respecto, aclaró que nunca se cortaron las clases, sino que ante los riesgos expuestos, las clases de algunos cursos se dictan en el salón y en el patio, atendiendo las pautas dictadas por el Consejo General de Educación, relacionada con la exposición del Código de Convivencia. En nuestro caso, incluimos la problemática de la escuela para la charla y concientización de los chicos.

Toda la comunidad educativa está movilizada. De hecho, se creó una página de facebook (https://www.facebook.com/pages/Así-no-se.../264260280401974?ref...) para mantener informados y en contacto a todos los involucrados, hacer pública la situación y exigir por condiciones educativas adecuadas.

En el lugar, además de la Jauretche, funcionan las escuelas Nº 21 Raúl Scalabrini, la escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) Lorenzo Miguel (nocturna), y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).



Nuevo Diseño Curricular del Profesorado de Inglés


Lecturones y Escriturones:

Juegos de escritura

Esta compilación de artículos, reseñas y ponencias de Maite Alvarado permite apreciar su pensamiento, su rica experiencia pedagógica y su gusto por la fantasía en la literatura
Por   | LA NACION - ADN Cultura

Escritura e invención en la escuela es una compilación de conferencias, reseñas, ponencias y artículos escritos entre 1987 y 2002 por Maite Alvarado (1953-2002), escritora, docente e investigadora en quien se aunaron un intelecto brillante y una exquisita sensibilidad. Si bien, con un par de excepciones, los materiales incluidos en este libro no eran inéditos, dados los límites de circulación de los medios en que aparecieron (actas, revistas especializadas o publicaciones colectivas), no resultaban de fácil acceso, por lo que es muy provechosa la iniciativa de haberlos reunido en un mismo volumen...

...Ese rico bagaje teórico se vio a su vez potenciado por la amplia experiencia de Alvarado en talleres de escritura y por su muy personal inclinación por la fantasía, el humor y el juego, que ella tomaba tan en serio como a los propios niños (de hecho, su primer libro, el único ausente en la minuciosa bibliografía incluida en el prólogo de Setton, fue un libro de juegos). De allí, la original reutilización de consignas inspiradas en los experimentos verbales de surrealistas y de OuLiPo y también de recursos inspirados por La gramática de la fantasía de Gianni Rodari o el Álbum sistemático de la infancia de Schérer y Hocquenghem, ingredientes que ella combinó con su propio historial de ávida lectora, para crear las series de Lecturones y Escriturones, esas bellas "máquinas de hacer lectores" que concibió para los chicos. Los artículos y reseñas reunidos en la segunda parte de Escritura e invención en la escuelapermiten vislumbrar el importante lugar que la literatura de niños ocupó en la vida y la trayectoria profesional de Maite Alvarado...



Artigas vuelve con los que luchan:

Asambleístas argentinos y uruguayos se reunirán para analizar los problemas ambientales de la región

El próximo fin de semana se realizará en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, la octava reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), donde se debatirán temas ambientales, informó a AIM Juan Veronesi, activista de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag), quien destacó que el espacio “demuestra que los pueblos de la región están unidos contra el saqueo y la contaminación”. 


Otras democracias son posibles: la Comuna de París

...Más allá de sus tropiezos, la Comuna de París nos legó uno de los ejercicios de construcción de poder popular desde abajo más relevantes de la historia reciente. ¿Qué aprendizajes de la Comuna en materia de democracia pueden contribuir a iluminar las actuales luchas por democracias reales? ¿En qué medida estas luchas pasan por una práctica política revolucionaria que amplíe el poder efectivo de las clases populares y otros colectivos históricamente afectados por la discriminación? A mi juicio, como embrión de democracia revolucionaria, la Comuna de París proporciona algunas enseñanzas clave que abren caminos poco explorados para el avance de democracias al servicio de la emancipación social:
Democracia de base: la pretensión era la creación de un Estado desde la base formado por autogobiernos municipales federados entre sí con un gobierno central con escasas funciones de coordinación. Un Estado nuevo que contribuyera a deshacer la relación entre gobernantes y gobernados, donde obtener mejores condiciones de vida y trabajo, en el que la gente se sintiera reconocida y que estuviera dispuesta a defender...

jueves, 20 de marzo de 2014

Este Viernes, Asambleas 2hs en Nocturnas. Martes: Asambleas 2hs turnos mañana y tarde

Este viernes: Asambleas 2hs en Nocturnas y Martes asambleas 2 hs turnos mañana y tarde para debatir la propuesta, votar y mandatar 

La lucha organizada y movilizada -no las llamaditas y mensajitos a los compañeros para que abandonen la lucha- modificó propuestas. Sigamos discutiendo democráticamente y decidiendo entre todos. (Agmer María Grande)


MAÑANA MARCHA de ANTORCHAS EN PARANÁ y ARRANCAN ASAMBLEAS PARA ANALIZAR PROPUESTA

Compañeros/as docentes de Paraná y Paraná Campaña: en este momento estamos en el Congreso de AGMER en Victoria. El mismo no va a aceptar ni rechazar la propuesta, la misma será valorada en las asambleas de dos horas por turno del VIERNES (turno Noche) y del MARTES (turnos Mañana y Tarde). 

Este viernes se reunirá la comisión de Salario y a la siesta colgaremos el material de asamblea. El martes a las 18hs tendremos la Asamblea de Delegados Resolutiva y muy probablemente el miércoles que viene sea el Congreso de AGMER que resuelva qué hacer con esa propuesta.

De todos modos, MAÑANA VIERNES A LAS 19hs NOS CONVOCAMOS PARA REALIZAR UNA MARCHA de ANTORCHAS, partiendo de AGMER Seccional Paraná. En la misma repudiaremos la voluntad del CGE de avanzar sobre nuestros derechos sindicales, laborales, democráticos y civiles.
¡¡MAÑANA TODOS A LA CALLE COMPAÑEROS!!

Agmer Paraná

CONFLICTO DOCENTE: EL GOBIERNO PROPUSO ADELANTAR EL AUMENTO A MARZO Y DEJAR EL SALARIO INICIAL EN 4500 PESOS

El Gobierno provincial llevó este jueves una propuesta a la audiencia de conciliación con los gremios docentes • Consiste en elevar el salario inicial de bolsillo a 4500 pesos a partir de marzo e incorporar el blanqueo de los 250 pesos en los códigos 02 y 06, se informó a APFDigital el titular de Agmer, Fabián Peccín• En cuanto a las asambleas las partes llegaron a un acuerdo y se permitirán “excepcionalmente” realizar una de dos horas por turno distribuidas entre el viernes (turno noche) y el martes (mañana y tarde), a fin de que los docentes puedan discutirla • Fijaron otra audiencia de conciliación para el viernes que viene, por lo que el Congreso de Agmer tendrá que sesionar antes de esa fecha.

“La propuesta consiste en elevar el salario de bolsillo en todos los cargos iníciales del escalafón, a 4500 pesos a partir de marzo, incorporando el blanqueo de los 250 pesos en los códigos 02 y 06, que es lo que ha solicitado el Congreso de Agmer”, destacó.
Estos montos “repercuten en todos los cargos iníciales del escalafón, siendo el aumento para ellos de un 31 a un 34 por ciento”, comentó luego.
“Los cargos de maestros directivos de escuela primaria un 35 por ciento y en el mismo porcentaje de la propuesta anterior los cargos de secundaria y de superior”, completó el gremialista.


• Asambleas dentro del horario de clases

Respecto a la prohibición judicial de realizar asambleas en horario de clases, Peccín indicó que las partes llegaron a un acuerdo, por la cual “la jueza ha accedido a que podamos realizar asambleas este viernes en las escuelas nocturnas y también el martes en los turnos mañana y tarde, para proceder de la misma manera, con dos horas por turno”.
La idea es poder debatir esta nueva propuesta y remarcó que en el congreso del día de hoy, a realizarse en Victoria, “se explicarán cada uno de los puntos y convocaremos a un nuevo congreso, el cual no debe ir más allá del miércoles o jueves de la semana próxima”, explicó.
Por último aseguró que a su entender “en el menor tiempo posible debemos definir si se acepta la propuesta o se rechaza, para comunicarlo el día miércoles en las seccionales y establecer los mecanismos para llegar con una respuesta el viernes próximo, ya que en caso se aceptarse es necesario que el Consejo proceda a la liquidación de marzo, que ya termina”, concluyó.
Cabe resaltar que la audiencia con el Gobierno para desechar o aceptar la propuesta fue fijada para el viernes próximo a las 13:30 en el juzgado. (APFDigital)




24/3/1976 - 24/3/2014 - La lucha continuó y continuará:
LA JUSTICIA ORDENO LA SUSPENSION DE LAS ASAMBLEAS DOCENTES DURANTE EL HORARIO DE CLASES - APF
La titular del Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, Gladys Pinto, no hizo lugar al pedido del Consejo General de Educación (CGE) de disponer la suspensión de las medidas realizadas por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), por “devenir abstracto”, es decir, porque ya fueron realizadas • Sin embargo, ordenó al gremio suspender “en lo sucesivo” las asambleas dentro del horario de clases y abstenerse de adoptar “cualquier otro tipo de medidas” en el plazo que dure la conciliación obligatoria, supo APFDigital.


La magistrada sostuvo que con esta disposición se asegura “el cumplimiento de la carga horaria completa conforme el calendario escolar dispuesto para el año 2014”. 
Además remarcó que esto “no implica prohibir la realización de las asambleas y/o cualquier otra medida dispuesta por el gremio”, las cuales podrán efectuarse fuera del horario de clases. 




Santana/ “Cercenar las asambleas acrecienta el conflicto”

Ante las pretensiones del gobierno de cercenar el derecho de los docentes a realizar asambleas en el marco del decreto 1318/96, el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Roque Santana, afirmó a AIM que la iniciativa “es una muestra más de su incapacidad para resolver con propuestas un conflicto laboral, estrictamente salarial. Esta circunstancia enerva los ánimos y acrecienta el conflicto, ya que las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), en vez de elegir el camino del diálogo y dar respuestas a las demandas del sector, eligieron el manual de la censura y la prohibición. Es lamentable”.

Escrache a la titular del CGE en Villaguay



Un grupo de docentes y delegados que participaban anoche en la asamblea resolutiva en la seccional Villaguay, al tomar conocimiento de la presencia de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, en la ciudad, intentaron dialogar con ella. Como no fueron recibidos realizaron un escrache público.

Según manifestaron desde la agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo en un comunicado, no pudieron conversar con Vallori porque en el lugar donde se encontraba la funcionaria, un hombre que se desempeñaría como portero de una escuela lo impidió.

"La presidenta del CGE se negó al diálogo y el secretario general fue agredido verbalmente, hubo algunos empujones cuando quiso acercarse a la funcionaria clarense. Un grupo de desconocidos intentaron quitar el celular de una docente que tomaba fotos de lo sucedido", denunciaron.


"Lo más destacado del escrache, es que cuando el cincuentenar de docentes solicitaron a los custodios para dialogar con la misma, negaron rotundamente que se encontrara allí, pero al pasar los minutos la sucesora de Graciela Bar salió escudándose en los custodios contra la pared de la esquina de Alem y Brown", dice el texto.

Los maestros presentes también denunciaron que fueron filmados y fotografiados por una persona.

Al no haber diálogo, iniciaron una clásica protesta con cánticos y realizaron un escrache.

Diario UNO - 20/3


EL GOBIERNO MEJORO LA PROPUESTA SALARIAL A LOS GREMIOS ESTATALES, PERO SE MANTIENE EL PARO
El aumento ofrecido se mantiene en el 25 por ciento, pero se modificó la composición del porcentaje: ahora se propone abonar un 16 por ciento en marzo y un nueve en agosto • También se propuso llevar el piso salarial a cuatro mil pesos: hoy está en 3170 pesos y la anterior oferta lo había llevado a 3722 • Lo informó a APFDigital la secretaria de Prensa de UPCN, Carina Domínguez, quien adelantó que el gremio sigue considerando “insuficiente” la propuesta y, de este modo, se confirma el paro anunciado para este viernes • La dirigente destacó que “el Gobierno se haya mostrado abierto a revisar la oferta original” y resaltó también el hecho de que “de alguna manera haya dejado abierta la posibilidad de replantear la oferta presentada este miércoles” • El martes próximo las partes se volverán a reunir.




Los gremios docentes defienden el paro y anuncian una marcha nacional al Ministerio de Educación

Lo anunció Stella Maldonado, titular de Ctera; "No estamos pidiendo nada que sea incongruente con las necesidades de los trabajadores", sostuvo.

"No estamos pidiendo nada que sea incongruente con las necesidades de los trabajadores". Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunció esta mañana una movilización al Ministerio de Educación el miércoles próximo, 26 de marzo, en reclamo de una suba salarial "que incremente el poder adquisitivo" de los docentes .
"No podemos aceptar que no se nos ofrezca un incremento salarial que incremente el poder adquisitivo del salario. No estamos hablando de la inflación que vendrá, sino de lo que ya perdió de poder adquisitivo en 2013", planteó.
Maldonado habló de la "gran inequidad en el salario de los docentes" y de una "paritaria asediada".
La titular de Ctera dijo que no pueden aceptar "ser sometidos" a "una dilación". Admitió que "perjudica" a los niños, "el eslabón más débil".
La gremialista reclamó "mucha responsabilidad" y pensar "en niños y familias". También anunció una movilización, el próximo 26 de marzo, al Ministerio de Educación. "Vamos a plantear todo lo que ya dijimos", explicó.

Opinión:
EL HORIZONTE DE LA LUCHA DOCENTE, LA POLÍTICA NACIONAL y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¿Te acordás cuando Baradel venía a Entre Ríos a hacer campaña por el Frente Celeste-Integración y decía (decían) "nuestra herramienta es la paritaria"?...

¿Podemos resolver la distribución de la riqueza sólo con luchas provinciales? (Cuando la Nación concentra el 75% de los recursos de las provincias para entregarlos en "trámites" en París, en España -miles de millones de pesos/dólares del pueblo para los estafadores de Repsol-, en China y en otros centros imperiales).

¿Porqué Baradel, cuando va a las reuniones "paritarias" nacionales con Stella Maldonado -Ctera- no pone la misma fuerza que pone en la provincia para reclamar?

-Los trabajadores tenemos que exigir, desde las bases, a nuestras centrales obreras Ctera, Cta y Cgt un plan de lucha unificado y contundente por recomposición salarial, condiciones laborales, derechos sociales y distribución real de la riqueza.

-Necesitamos un gran paro nacional, con corte total y movilización, obligando al gobierno nacional a mirar para adentro y devolverle recursos a las provincias, por ejemplo, en forma de Aumento y Blanqueo de Incentivos Salariales como Adicionales Federales al Básico...

Y mirar bien la realidad, mirar los indicadores para desarrollar con inteligencia los planes de lucha:

"...La escuela privada aparece como una opción para aquellos que pueden pagarla.

Este fenómeno de salida de la escuela pública no es nuevo. Arrancó hace cincuenta años pero en la última década se ha profundizado brutalmente: las escuelas primarias públicas han perdido desde 2003 unos 210 mil alumnos (-9%), mientras las privadas aumentaron su cantidad de chicos en un 20%. Este dato es inédito en la historia y nos coloca en un indeseado primer puesto internacional: 23 mil alumnos por año que se van a las privadas. En algunas provincias la situación es crítica: La Rioja y Neuquén perdieron el 10% y en los partidos del Gran Buenos Aires se ha perdido el 12% de los alumnos.

Las familias observan a la educación pública como un espacio deteriorado, sin dirección, devaluado. ¿Por lo paros docentes? Nuestros estudios han demostrado que no son la causa determinante: la matrícula en escuelas privadas crece año a año en casi todas las provincias más allá de si hay o no huelgas..."

No es el conservador de Narodowsky sólo hoy el que dice ésto. A la lucha impostergable por el salario, sin demagogia, ni oportunismo, ni partidismo, ni simplismo, hay que agregarle una lucha incondicional por la escuela pública.

Mauricio Castaldo

martes, 18 de marzo de 2014

YA ESTÁ CARGADO EL MATERIAL PARA LAS ASAMBLEAS – 19 de marzo

Compañeros/as: YA ESTÁ cargado el MATERIAL para las ASAMBLEAS en las ESCUELAS (dcto. 1318). Las mismas serán de una hora por turno y se realizarán el día miércoles 19 de marzo. Dado que la asamblea resolutiva es el mismo miércoles a las 18hs. (porque el jueves es el congreso en Victoria), las escuelas nocturnas tienen la posibilidad de juntar la asamblea resolutiva con la realizada para movilizar y hacerla el martes a la noche.
NO PERMITAMOS QUE ESTE INMENSO PLAN DE LUCHA QUE VENIMOS PROTAGONIZANDO CIERRE SIN UN TRIUNFO...
AGMER Seccional Paraná.


Multitudinaria asamblea de docentes votó seguir la lucha en la calle

Miles de trabajadores de la educación enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marcharon este martes a la Casa Gris, reclamaron al gobierno una propuesta salarial que satisfaga las demandas  del sector, insistieron que se respete la ley que dice “a igual trabajo, igual salario”,  y votaron continuar la lucha en la calle, registró AIM.
Agmer: la lucha sigue en la calle. Foto: AIM
Agmer: la lucha sigue en la calle. Foto: AIM
La concentración comenzó a gestarse pasadas las 10, en la sede del sindicato local, Laprida 136. A los docentes enrolados en el sindicato local se sumaron otros militantes de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), estudiantes, e integrantes de otras organizaciones políticas y sociales.
Como es habitual en cada marcha de Agmer Paraná, la inmensa bandera argentina recorrió el trayecto definido, que realizó una parada ante el Palacio de Justicia y el Consejo General de Educación (CDE). En el edificio del organismo educativo provincial, una batucada acompañó a la comunidad educativa de la escuela Tabaré, que ingresó para reclamar a las autoridades que se concluyan las obras del edificio nuevo, ya que el dictado de clases se realiza en un galpón donde se almacenaban agroquímicos, lo que pone en riesgo la vida de niños y maestros por el efecto residual de las sustancias que se guardaban en ese sitio.
Los tradicionales cánticos que caracterizan a la entidad más combativa de Agmer se hicieron sentir en el mediodía paranaense. Así, el “vamos docentes, con fuerza marche al frente, una bandera que diga plan de lucha, por una escuela pública con sueldos de verdad”, resonó con vigor, entonado con fuerza por las voces de los trabajadores.
Como en todas las marchas no faltaron los carteles que mostraron el reclamo de quienes votaron este mediodía seguir la lucha en la calle.
Agmer la lucha sige en la calle 1

Cogno: “el esfuerzo para sostener la escuela pública es a diario”
Por su parte, la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, reivindicó la lucha docente y revalorizó el esfuerzo que a diario “hacen los maestros por sostener la escuela pública”.

La gremialista se refirió a las asambleas, bastión de lucha de Agmer Paraná, e insistió en que “la lucha es colectiva. Vamos a encontrar los caminos, porque si los docentes no fuéramos creativos, la escuela pública no existiría”, aseveró.

Volanteada hoy de los trabajadores docentes en María Grande, calle San Martín


-POR UN AUMENTO SALARIAL DIGNO, Y NO EN CUOTAS
-PORQUE CON LA LUCHA DOCENTE SE JUEGA TAMBIÉN LA LUCHA DE LOS DEMÁS TRABAJADORES
-PORQUE LA ECONOMÍA DEL PUEBLO NO SOPORTA MÁS AJUSTES, MÁS INFLACIÓN, MÁS IMPUESTOS A LOS QUE TRABAJAN, MÁS DEVALUACIÓN
-PORQUE LOS DOCENTES SOMOS TODOS DOCENTES, EN TODAS LAS ESCUELAS, Y LA LUCHA ES PARA TODOS
-PORQUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, COMO LA SALUD, NECESITAN MÁS INVERSIONES DEL ESTADO, Y NO DISCURSOS
*PORQUE LA MALA FE NUNCA VA A DETENER LA JUSTICIA DE NUESTRA LUCHA*



Los empleados de salud llevan adelante asambleas en los distintos centros asistenciales de Paraná. Dijeron a Elonce TV que reclaman un salario mínimo de $ 5.000. Se atienden sólo las urgencias y mantienen las guardias.

lunes, 17 de marzo de 2014

(Dictadura y Malvinas: material de formación y trabajo pedagógico) El comienzo de la represión en democracia y el golpe genocida a la clase obrera

Antes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”. La ofensiva fue muy fuerte en particular contra las organizaciones gremiales más combativas y clasistas, lo que abarcó desde intervenciones a los sindicatos hasta el paso a la clandestinidad de dirigentes y activistas, detenciones y asesinatos. Se preparó así el terreno para uno de los principales objetivos del golpe de Estado de 1976: desarticular la organización de la clase trabajadora e imponer un modelo económico antipopular y antiobrero. Por Leónidas Ceruti, historiador.
Imagen de “El Petroquímico”, boletín de los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos

La primavera democrática duró poco


Luego del 25 de mayo de 1973, la legislación represiva sancionada por el régimen militar fue derogada y se disolvió el fuero antisubversivo. Pero esa primavera duró poco y dio comienzo una escalada represiva, iniciándose con el envío del Poder Ejecutivo a las Cámaras para reformar el Código Penal. La reforma fue considerada de la misma naturaleza que la legislación promulgada por el régimen militar que gobernó el país entre 1966-73.




24 de marzo de 1977
Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamientode mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediaramales que ustedes continuaron y agravaron...

...5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, noson sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores a 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevadode 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagarla canasta familiar(11), resucitando así formas de trabajo forzado queno persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva,prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios,elevando la desocupación al récord del 9%(12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos,secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron(13).

Los resultados de esa política han sido fulminantes...




El accionar de la dictadura genocida contra los trabajadores y el pueblo tuvo como objetivo desarticular las organizaciones obreras, disciplinar en el plano de la producción y aniquilar las organizaciones revolucionarias y populares. Ante la represión, las tácticas de resistencia obrera se llevaron a cabo en “una serie de medidas que posibilitaran enfrentarla sin brindar blancos para el castigo”. A medida que pasaron los años, la lucha se fue afianzando, hasta realizarse importantes huelgas generales reclamando el fin del régimen militar...



Malvinas, cuando el peor enemigo no estuvo en el bando contrario

Historias de los soldados argentinos que sufrieron abusos de sus superiores durante la guerra.


...“homenajeamos con respeto a aquellos humildes combatientes que descubrieron, en la lucha atroz y sangrienta, que tenían que enfrentar a dos enemigos: al inglés y a los mercenarios imperialistas, y a sus propios jefes militares argentinos, que actuaban con nuestros soldados con la misma lesa humanidad represiva con la que la dictadura torturaba y masacraba simultáneamente a miles de compañeros”...





Pasado y Presente:

Julio C. Gambina - 17/3/2014


Luego de idas y vueltas se confirmó que el Club de París habilita la discusión para cancelar deuda pública impaga por unos 9.000 millones de dólares desde fines de mayo próximo.
Vale recordar que la puntada inicial fue dada a comienzos de año, por el Ministro de Economía que acercó en enero una propuesta de pago en viaje relámpago a París.
El paquete de “negociación” incluye que el FMI revise las cuentas de la Argentina.
Todo indica que se está en caminos de “normalización” de la inserción internacional de la Argentina con el sistema mundial del capitalismo. El Club de París incluye a las principales potencias del capitalismo y a los organismos internacionales.
Lo curioso del caso es que se trata de una deuda mayoritariamente asumida en tiempos de la dictadura genocida y que por lo tanto, bien podría catalogarse de “odiosa”...






(AW) Se realizó el pasado sábado 15 de marzo en el estadio de Atlanta el Primer Encuentro Sindical Combativo que contó con la presencia de buena parte de la militancia de izquierda y de base. Se difundió una declaración que se pronunció por salarios ajustados automáticamente a la inflación, por la absolución de los petroleros de Las Heras y eldesprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales y exigió a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado entre otras propuestas. Críticas al encuentro desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) y otros sectores...

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...