sábado, 27 de junio de 2015

Agmer hará un paro de 48 horas si el gobierno no presenta una oferta salarial

Emplazó a presentar una propuesta antes del 22 de julio

Click para Ampliar
El cónclave sesionó en Islas.
El congreso provincial extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó este viernes en Ibicuy, intimó al gobierno provincial a presentar una propuesta salarial antes del 22 de julio, previo al reinicio de clases. En caso de no haber respuesta al reclamo resuelto en el cónclave, la entidad gremial mayoritaria docente no iniciará con normalidad el ciclo lectivo luego del receso invernal, ya que hará un paro de 48 horas el 27 y 28 de julio. El órgano gremial pasó a un cuarto intermedio.El CLXXII Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos se reunió este viernes en Islas.

En ese marco, resolvió intimar al gobierno provincial a que presente una nueva propuesta salarial hasta antes del 22 de julio, según supo Apf. De no darse esta situación, y según resolvieron los congresales de Agmer, el gremio realizará un paro los días lunes 27 y martes 28 de julio, de este modo no se reiniciará con normalidad el dictado de clases luego del receso (previsto entre el 13 y el 24 de julio).

El cónclave pasó a un cuarto intermedio a los efectos de que, en caso de existir una propuesta salarial, la misma pueda ser evaluada por un nuevo congreso de la entidad.

Análisis


FONID: AGMER fue convocado a audiencia para el próximo lunes

Apuntes sobre el Curso de Legislación realizado en la Escuela de Comercio

Ciclo de charlas “Normativa Educativa y trabajo docente”
Ejes de trabajo:
  • Trabajo docente y condiciones laborales.
  • Estabilidad laboral.
  • Articulación Escuela – Sindicato – CGE
  • Reforma y ampliación de normativas.
  • Nivel Primario: inscripción.
  • Nivel Secundario: credenciales.

Concurso ordinario
Información y datos para tener en cuenta:
Solo hay Anteproyecto de Resolución para inscripción que está en Vocalía. Aún no hay resolución.
Inscripción online con documento. El sistema inscribe al docente automáticamente en todos los cargos que se reúnen requisitos en los tres departamentos que se seleccionen. Luego chequear si cada uno sale en el cargo debido. Cualquier dato personal erróneo se debe reclamar, de manera personal, en Recursos Humanos (3º piso del CGE) no en Jurado de Concurso.
El punto por servicio se da con 7 meses trabajados.
Con respecto a los antecedentes culturales, tener cuidado con el número y año de resolución porque fue uno de los reclamos más importantes en la Resolución 1000.
Gran modificación en Nivel Primario a partir de la Resolución 1000: el título docente es evaluado con 10 puntos y se toman solo 10 años de Concepto (dudo si también es de servicio), lo cual perjudica a quienes tienen más de esa antigüedad.
Concepto docente: Desempeño Administrativo (20) – Desempeño Pedagógico (40) - Desempeño Profesional (Autoevaluación 30) y Asistencia (10) para sumar el total de 100. El docente suplente debe tener 45 días para tener concepto y el docente titular 90 días, en ambos casos, continuos o discontinuos.
Listados:
  • Listado prioritario (título, residencia o últimos 5 años de actuación).
  • Modalidad Jóvenes y Adultos (3 años de antigüedad, 2 en la modalidad).
  • Modalidad Educación en Contexto de Privación de la Libertad.
  • Modalidad Educación Especial (título y 2 años de desempeño en la modalidad).
  • Jornada completa y Jornada con Anexo Albergue (Art. 68. 2 años en la modalidad).
Cobertura cargos iniciales y de conducción
Actos Públicos (concursos en Departamental de Escuela). Se fijan tres días semanales con horario y se publican los cargos 24 hs. antes.
Primera Adjudicación: se podrá liberar un cargo para tomar otro. No se deben concursar cargos que se liberen y no estén publicados, excepto en el primer concurso del año.


Credencial de puntaje
Antecedentes culturales bonificados desde el 01-01-08 al 31-10-13.
Acuerdos: antecedentes “congelados”, topes liberados, reevaluación de títulos y postítulos, el puntaje del antecedente es el que establece la resolución que aprobó cada capacitación.
Procedimiento para emisión de credencial: evaluación y validación de antecedentes, emisión de listados provisorios, reclamos, emisión de listados definitivos, reclamos y emisión de credencial de puntaje.
Topes
  • Antecedentes culturales: 31/10/13.
  • Servicio: 31/12/14.
  • Concepto: 31/12/13.
  • Zona: desde 2007 hasta el 31/12/13.
  • Otros títulos: hasta la emisión del listado provisorio.
Nivel Superior
Información a tener en cuenta: no se concursa con credencial sino con carpeta de antecedentes culturales completa (se presenta una para cada cargo que se concurse). Los antecedentes no están informatizados como en los otros niveles educativos. Tener presente las Resoluciones 2300/12, 3491/10 y 5423/03.

Los concursos de horas Cátedra y Cargos Iniciales son evaluados por los Consejos Evaluadores Institucionales. Los cargos de Ascenso en el Nivel Superior de toda la provincia son evaluados por Jurado de Concurso, Nivel Superior.

Agradecemos a Valeria López por los apuntes
Agmer María Grande

martes, 23 de junio de 2015

Cambio de lugar: el Curso de Legislación - Será en la Escuela de Comercio

Cambio de lugar: el Curso de Legislación organizado por Agmer Paraná y Agmer María Grande está confirmado este miércoles 24/6, pero con cambio de lugar. Será en la Escuela de Comercio, siempre de 17y30 a 20y30hs. Los esperamos.

ENTRE RÍOS EN EL PROYECTO EMANCIPADOR ARTIGUISTA

La Comunidad Educativa de la ESA N° 1 “Leandro N. Alem” invita a una charla-debate de importancia significativa en la relación pasado-presente respecto a los proyectos emancipatorios (avisar con antelación si deciden participar). 
 
CHARLA-DEBATE-MÚSICA-ARTE ABIERTO A LA COMUNIDAD
ESA Nº 1 “LEANDRO N. ALEM”- LA PAZ 45
JUEVES 25 DE JUNIO A LAS 19.45 HS
 ENTRE RÍOS EN EL PROYECTO EMANCIPADOR ARTIGUISTA
Disertará el Profesor de Historia y militante del Foro Artiguista Entrerriano –FAE- de María Grande
MAURICIO CASTALDO
Presenta el profesor Juan Vilar
 
ARTIGAS Y LOS PUEBLOS LIBRES: SOLIDARIDAD CONFEDERAL PARA LA INDEPENDENCIA
Hechos, definiciones, conceptos, interpretaciones, preguntas, enlaces, algunas claves y apuntes frente al Bicentenario del Congreso Federal, del Primer Congreso por la Independencia en Concepción del Uruguay.

ALGUNOS TÓPICOS DE LA INTERVENCIÓN
22 de Febrero/1814 nace Entre Ríos en el Aº del Espinillo
19 de Junio/1764: Nacimiento de José Artigas. Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal Sudamericana
29 de Junio/1815: Bicentenario del Congreso Federal de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay.
 Septiembre de 1815 Reglamento Provisorio de tierras
 
 
“…Los charrúas no conocían la esclavitud de otros, ni se sometían a la esclavitud, y tampoco conocían el sometimiento de unos a otros, porque no tenían empleados, no tenían dependientes, ni eran empleados ni eran dependientes, hay una excelencia moral.
Y para mí, eso explica esa extraña condición de Artigas, que uno no sabe cómo es tan grande, cómo es tan fuerte, cómo es tan duro, cómo es inatacable…”
CARLOS MAGGI

TRABAJADORES DE LA CULTURA INVITADOS, PERIODISTAS, INVESTIGADORES Y MILITANTES DE ORGANIZACIONES POPULARES.

lunes, 22 de junio de 2015

Agenda Docente en María Grande y Material para Asambleas


-Este Martes: Asambleas 2hs en cada escuela para votar y mandatar.

-Este Martes 23 también, a las 16hs, en la Biblioteca Pública, Charla debate a cerca de TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ, a cargo de la Licenciada María del Carmen Ludi. Los esperamos.
-MIÉRCOLES 24 de Junio. desde las 17,30 horas a 20,30 horas. Taller deLegislación en la Escuela 55 (local de la Escuela 180). Anotarse y participar también.


Agmer María Grande


ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO: MARTES 23 DE DOS HORAS POR TURNO. 

BAJAR EL MATERIAL PARA ASAMBLEAS 


miércoles, 17 de junio de 2015

ARTIGAS Y LOS PUEBLOS LIBRES: SOLIDARIDAD CONFEDERAL PARA LA INDEPENDENCIA

Hechos, definiciones, conceptos, interpretaciones, preguntas, enlaces, algunas claves y apuntes frente al Bicentenario del Congreso Federal, del Primer Congreso por la Independencia en Concepción del Uruguay.



19 de Junio: Nacimiento de José Artigas. Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal Sudamericana
29 de Junio: Bicentenario del Congreso Federal de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay.


“…Los charrúas no conocían la esclavitud de otros, ni se sometían a la esclavitud, y tampoco conocían el sometimiento de unos a otros, porque no tenían empleados, no tenían dependientes, ni eran empleados ni eran dependientes, hay una excelencia moral.
Y para mí, eso explica esa extraña condición de Artigas, que uno no sabe cómo es tan grande, cómo es tan fuerte, cómo es tan duro, cómo es inatacable…”
CARLOS MAGGI
  1. NO HAY PUEBLOS LIBRES EN LA SEMIÓTICA FALSA DE LOS ACTOS ESCOLARES TRADICIONALES.
El 29 de Junio de 1815, Artigas convoca a los pueblos bajo su protección política a encontrarse en el Congreso federal de Arroyo de la China, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Hace casi cinco años viene dando una lucha compleja contra el enemigo español –y sus aliados portugueses del Brasil, apéndices y socios, por lo demás, del imperio británico- y en ese sacrificado y duro camino, el pueblo oriental –Uruguay era la Provincia Oriental-, el pueblo entrerriano y los demás pueblos del litoral han descubierto que no hay un solo enemigo en esta causa: las traiciones y agachadas de los gobiernos porteños a nuestras luchas provinciales los han puesto en la vereda de enfrente. Triunviratos, Asamblea del Año XIII, Directorios, toda la política porteña está cortada por la misma tijera: intención unitaria y centralista, liberalismo comercial pro-británico y proyectos monárquicos. Para los políticos unitarios, y hasta 1820 –hasta su derrota en Cepeda (1)- la “lucha revolucionaria” es solo, y en el fondo, una interna monárquica con los españoles y europeos: la burguesía juntista porteña pelea por una monarquía liberal –por compartir el poder con el imperio- contra el retorno del absolutismo monárquico. Y al final, caso Alvear y Pueyrredón, ni eso. Nadie más monárquico en toda esta etapa, por ejemplo, que Manuel Belgrano –San Martín también lo fue, y sería importante hacer un balance crítico de la política internacional de la masonería en esa época-: es necesario dejar de mentirnos y dejar de mentir o matizar los análisis históricos: todo nuestro trabajo historiográfico, pedagógico y nuestro desarrollo de los actos escolares debe ser subvertido si queremos darle un sentido profundo y movilizador a la educación pública y popular en este Siglo XXI:todas las fechas patrias y su semiótica hegemónica debe ser corregidas y superadasNi el Cabildo de BsAs, ni Belgrano, ni los congresistas de Tucumán, ni San Martín solo en su caballo blanco, lucharon en forma completa, coherente e integral por la emancipación sudamericana. Fueron el movimiento popular multicultural artiguista, la Liga Federal y otros movimientos de lucha colectiva en las Provincias Unidas y en toda Nuestra América-Abya Yala –antes y después de Mayo de 1810- los que combatieron realmente por la libertad y por la independencia política.

  1. EL FANTASMA DE UN ATAQUE ESPAÑOL EN 1815 Y UNA SUBLEVACIÓN EN BS.AS:

"No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices
y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar
los excesos del despotismo, todo hombre es igual en presencia de la ley.
Sus virtudes o sus delitos los hacen amigables u odiosos;
olvidemos esa maldita costumbre: que los engrandecimientos
nacen de la cuna; córtese toda relación, si ella es perjudicial a los
intereses comunes..."
Carta de JOSE ARTIGAS a José de Silva, gobernador de
Corrientes, 9/4/1815, desde el Cuartel General del Paraná
Repasemos todos los datos políticos que tenemos para reconstruir el contexto del Congreso Federal de 1815 y repasar el concepto de pueblos libres que defendían los seguidores del proyecto político artiguista. 1815 es el año de máxima fuerza del artiguismo pero también hay rumores muy fuertes de una expedición que se viene y un posible gran contrataque español –los godos han sido derrotados en Montevideo en 1814, pero Fernando VII ha vuelto al poder en la península y con ansias de recuperar sus colonias-. Al final, ese ataque no se producirá, pero el propio Artigas pensaba, en ese momento, que había que sumar fuerzas contra la “epidemia” española que se iba a venir (2)...

lunes, 15 de junio de 2015

(Para agendar y anotarse) Charla debate : TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

La Filial “José Luis Toscani” de AGMER María Grande, invita a Ud/S a la charla debate a cerca de TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ, a cargo de la Licenciada María del Carmen Ludi y equipo de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Este evento se enmarca en la celebración del Día Internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por Naciones Unidas, determinándose, como tal, el 15 de junio de cada año.
Tendrá lugar el día martes 23 de junio próximo, a la hora 16 en el local de la Biblioteca Pública “Prof. Facundo Arce de nuestra localidad. Está destinado a púbico en general, y en particular a docentes y futuros docentes de todos los niveles y modalidades, a quienes se les extenderá certificado de asistencia, que extienden: la Facultad mencionada y la Filial organizadora.
¡Los/as esperamos!

Cada viejo/a es cada uno de nosotros/as

Agmer María Grande

Miércoles 17/6: Asambleas 2 hs y Movilizaciones. Secundaria: 3 hs. 10 hs tod@s a Esc.Varisco. 15hs: Esc.67

Este miércoles realizaremos asambleas, concentraciones y movilizaciones de dos horas en el marco de la Jornada de Lucha Provincial impulsada por Agmer.

En María Grande: nos encontramos todos a las 10hs en la Escuela Varisco, y a las 15hs en la Escuela 67. Nocturnas y Rurales definen su horario. Escuelas Nocturnas sugerimos coordinar un horario y punto de encuentro que puede ser Agmer María Grande.

Para los trabajadores docentes de secundaria se aclara que tiene 3 (tres) horas para movilizarse y encontrarse con todos los demás compañeros. Lo mismo para aquellos docentes que quieran participar de la movilización en Paraná.

AGMER MARÍA GRANDE



Pre - Congreso de Jubilados


sábado, 13 de junio de 2015

Artigas es tan entrerriano como oriental y federal

19 de Junio - Nacimiento de José Artigas - Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal Sudamericana. 19 y 20 de Junio: Días de Nuestras Banderas en plural

29 de Junio - Bicentenario del Congreso artiguista de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay  Primer Congreso por la Independencia. 9 de Julio de 1816 - Tucumán -  2do Congreso por la Independencia. Soberanía pedagógica y conciencia educativa, sin falsedades.


La Secretaría de Formación y la Conducción de Agmer María Grande presentes este viernes en el inicio de las actividades por los 100 años del Colegio Nacional de Gualeguaychú. Extraordinario encuentro junto a docentes y alumnos de secundario y terciario, junto a compañeros de la Asamblea Ambiental local que participaron activamente y junto al Cónsul de Uruguay en Gualeguaychú, Horacio Sanchez Negrette, quien también se acercó y nos saludó y felicitó respetuosamente.

Hicimos un repaso crítico del proyecto federal sudamericano artiguista, de sus genes revolucionarios, democráticos y multiculturales, y de la imposibilidad hoy de practicar un "artiguismo transgénico" superestructural, discursivo y cómplice del saqueo extractivista, analizamos el rol que jugó Gualeguaychú y la región en los combates que se dieron entre 1811 y 1820, planteamos la necesidad de cambiar la semiótica histórica y los actos escolares, y unas tesis histórico-políticas sobre el Congreso de los Pueblos Libres, donde más que declarar la Independencia, la Liga Federal artiguista la fue a REAFIRMAR Y PROYECTAR: reafirmar la independencia entendida como ser libres de la dominación extranjera y ser libres del centralismo unitario porteño también, además de ser libres con justicia económica, social y cultural, y proyectar la consolidación de esa línea política revolucionaria insistiendo en la búsqueda política para que BsAs entrara en la Confederación ampliada y solidificada, cosa que se frustró.

Artigas rechazó, horas antes del Congreso Federal, la misión de los políticos unitarios Pico y Rivarola, ofreciendole de parte de BsAs solo la independencia de la Banda Oriental. Artigas y su pueblo federado en armas se jugó por Entre Ríos y por todos. Artigas es tan entrerriano, como oriental y federal.

Artigas vuelve con los que luchan. El espíritu y la dignidad de los pueblos libres no está en los cheques que cobran los pseudohistoriadores y los pseudointelectuales mellizos de los funcionarios mediocres, burócratas y cínicos, no está en las palmeras arrancadas y muertas en Mar del Plata ni en los tachos mortales de Round Up. No hay artiguismo transgénico. Tampoco está en los hijos del narco, ni en los gurises que pasan hambre y necesidades, no está en la demagogia barata, simplista y destructiva, no está en las redes de trata y prostitución. No está en el cáncer del glifosato, que une en su infamia criminal a oficialistas y opositores sistémicos.


El espíritu de los pueblos libres está en las resistencias y luchas populares que deben federarse y potenciarse si quieren concretar la liberación.



viernes, 5 de junio de 2015

Martes 9 de Junio: Asambleas tres (3) horas por turno y concentraciones a las 9 hs (Escuela de Educ.Integral) y a las 14 hs (Esc 168)

-Este Martes, Agmer Paraná convoca adherir a la Jornada de Lucha Nacional con Asambleas 3 hs por turno, concentraciones y movilizaciones.

-En María Grande: Convocamos a todos los trabajadores docentes del Turno Mañana a concentrarnos a las 9hs en la Escuela de Educación Integral Ana María Cumar de Rico, y a las 14 hs a todos los docentes del turno tarde a encontrarnos en la Escuela Nro 168 Mendoza de Jornada Completa.

-Nocturnas y Rurales definen sus horarios de asamblea y sus acciones de lucha.

AGMER MARÍA GRANDE

martes, 2 de junio de 2015

Los cinco puntos del documento que se leerá el miércoles en la marcha de #NiUnaMenos

Jornada Ni Una Menos: este miércoles convocamos a todos los compañeros, delegados, docentes, estudiantes, equipos directivos, familiares, y a todas las personas de la comunidad que quieran acercarse y participar a encontrarnos en Agmer María Grande (a pocos metros de la Escuela 67) a las 16y30hs y de allí después encontrarnos en El Reloj con otros grupos que participarán de la Jornada.

El colectivo #NiUnaMenos leerá en la marcha del próximo miércoles un documento dirigido a la sociedad y al Estado.



La periodista María Florencia Alcaraz, una de las convocantes 
a la manifestación, comentó a NA cinco puntos del documento que 
se leerá ese día: 

1) "Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para 
la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra 
las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla 
integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que 
se hace". 
2) "Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las 
víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las 
revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y 
penal se unan para que sea todo más ágil". 
3) "Entendemos que es fundamental que existan estadísticas 
oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con 
los números que aporta la Casa del Encuentro que es una 
asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro 
Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde 
esa dimensión". 
4) "Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en 
todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que 
apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los 
niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio 
más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, 
entonces la educación es fundamental". 
5) "Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar 
protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una 
situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una 
investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la 
Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se 
disponen en el marco de las causas". 


Circular 5 /2015 facilita la participación "Ni Una Menos"



NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...