lunes, 29 de febrero de 2016

Martes Asamblea 10 hs en Agmer Ma Grande - El congreso de Agmer resolvió un nuevo paro para este martes

Este martes 1ro de Marzo, Asamblea General Abierta en Agmer María Grande a las 10hs. El paro no es para quedarse en la casa y la lucha es de todos.


Los trabajadores docentes de María Grande y la región
presentes en la movilización de este lunes 29/2 en Paraná




Sesionó en Nogoyá
Click para Ampliar
El cónclave pasó a cuarto intermedio.
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionó este lunes en Nogoyá decidió ratificar lo resuelto en el cónclave en Rosario del Tala, realizando paro de 24 horas este martes 1 de marzo. Además, exigirán "al gobierno provincial que incorpore a la oferta salarial presentada aquellos puntos demandados por el sindicato sobre los que no se dio respuesta, incluyendo la retroactividad del primer tramo al mes de febrero", supo ANALISIS DIGITALEl congreso extraordinario del gremio docente resolvió “ratificar lo resuelto por el último Congreso en Rosario del Tala" respecto a las medidas de fuerza. Por lo que anunció para este martes 1º de marzo “un paro de 24 horas”.

Asimismo, el sindicato decidió “exigir al gobierno que incorpore a la oferta salarial presentada aquellos puntos que fueron demandados por el sindicato sobre los que no se dio respuesta, incluyendo la retroactividad del primer tramo al mes de febrero”.

El congreso pasa a un cuarto intermedio.

Cabe recordar que el cónclave reunido en Tala había resuelto un paro por 72 horas, de las cuales ya se cumplieron 24 este lunes. Por lo que con la medida de mañana, restará aún por llevar adelante otras 24 horas de huelga.

domingo, 28 de febrero de 2016

No comienzan las clases: AGMER convocó a un paro de 24 horas para este lunes

Al gobierno de Entre Ríos:
Desde la Agrupación Tizas Obreras PANZAS VERDES de Agmer exigimos al gobierno provincial mayor responsabilidad y seriedad en el tratamiento del debate laboral educativo. Presentar una propuesta a último momento, con montos en negro, y encima amenazar a los docentes es una doble falta de respeto inaceptable.
Sin amenazas arbitrarias e inútiles, exigimos al gobierno la presentación de una propuesta salarial y laboral que contemple el blanqueo completo del aumento, incluyendo por supuesto el Fonid, el desarrollo responsable y transparente de los concursos docentes, nuestras credenciales, el concurso en las Escuelas Nina y la respuesta concreta e inmediata a todas las escuelas que exigen la finalización de las obras necesarias para un buen trabajo pedagógico y para el desenvolvimiento de las tareas en buenas condiciones laborales y de salubridad.
Preocuparse política y democráticamente por el desarrollo de la educación pública es cuidar con respeto todas las cuestiones fundamentales que hacen al funcionamiento de nuestro sistema educativo.
Agrupación Tizas Obreras Panza Verdes
Conducción Agmer María Grande


El congreso que se realizará en Nogoyá definirá los pasos a seguir
Click para Ampliar
El paro será de 24 horas.
La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a una huelga de 24 horas para lunes 29 de febrero, quedando en suspenso las restantes 48 horas resueltas por el último congreso. "La decisión se toma de manera unánime, en repudio a las dilaciones del gobierno provincial en presentar una propuesta seria y acorde a las demandas de la entidad, y con el objeto de evaluar las nuevas eventualidades y organizar próximas acciones de deliberación y lucha", se destacó en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL. Este lunes en Nogoyá en congreso extraordinario el gremio definirá los pasos a seguir."Desde fines del año 2015, AGMER ha resuelto el no inicio del ciclo lectivo en caso de no recibir una propuesta de recomposición salarial suficiente y acorde al proceso inflacionario y la reciente devaluación, y así fue comunicado oportunamente a nuestra patronal. Durante el receso escolar hemos asistido a múltiples reuniones y audiencias con el gobierno provincial a los efectos de tratar esta problemática, en las que reiteradamente hemos planteado nuestras demandas. Sin embargo, luego de que nuestro último Congreso Extraordinario rechazara por insuficiente e incompleta la propuesta salarial del gobierno entregada en el ámbito del Ministerio de Trabajo el 23 de febrero, en audiencia del pasado viernes 26 se nos presentó una nueva propuesta, sobre la que se pretenden respuestas inmediatas, cuando inevitablemente debe ser evaluada por los docentes en sus asambleas por escuelas como históricamente ha hecho nuestra entidad", reseñó el gremio.

"El gobierno provincial conoce hace tiempo los mecanismos de deliberación y toma de decisiones de nuestra entidad basados en prácticas democráticas fijadas por nuestro Estatuto, por lo cual debió presentar la última propuesta salarial con tiempos suficientes para ser evaluada por los trabajadores docentes y no dilatar la resolución de este conflicto y asegurar el normal inicio del ciclo lectivo 2016. Desde la Comisión Directiva de AGMER reiteramos nuestra voluntad de negociar de buena fe pero no aceptamos presiones y no nos hacemos responsables de la forma en que el gobierno provincial ha dilatado la presentación de una propuesta de recomposición salarial seria", reprochó.

Y señaló: "Convocamos a todos los docentes a sumarse a la huelga del día de mañana, a la vez que en el Congreso Extraordinario a desarrollarse este mismo lunes en la ciudad de Nogoyá estaremos deliberando sobre los mecanismos para asegurar que en todas las escuelas se debata la nueva propuesta salarial".

El comunicado lleva las firmas del secretario general, Fabián Peccín; del adjunto, Alejandro Bernasconi; del Gremial, Manuel Gómez; y del de Organización, César Pibernus.




Queremos la Escuela "Nacional" de María Grande 2da en

condiciones, sin más discursos!

Imagen nota Suplemento La Región - Diario Uno de E.Ríos - 28/2/2016




Felicitaciones a Denise Aylén Lescano y a Nahuel Borra, 

los nuevos profes del Taller de Música Infantil de Agmer 

Ma Grande!
...el Sr. Intendente Municipal Uriel Brubpacher recibió en su despacho al Grupo Folklórico local “Los Sueñeros”, que fue premiado en el 19º Festival Nacional de Danza, Canto, Música y Artesanías, desarrollado en Gessler, provincia de Santa Fe.



La gestión por la Nueva Escuela 55 y el reclamo de

 Agmer Ma Grande éste sábado 27/2 en Paralelo 32


HALLAN GLIFOSATO EN EL AGUA DEL POZO DE UNA ESCUELA ENTRERRIANA



Según la UCA, creció el trabajo 

infantil en Paraná

La cantidad de chicos de 5 a 17 años trabajando pasó de 12,7% a 15,6%. El precario ingreso al mercado provoca rezago educativo, ausentismo y abandono, y perpetúa el círculo vicioso del que los pobres no pueden escapar - Uno

martes, 16 de febrero de 2016

Reclamamos al gobierno y a la empresa Cemic que entreguen ya la Nueva Escuela 55 de María Grande terminada y equipada

María Grande, 16/2/2016

A las autoridades políticas y educativas del gobierno provincial
A los dirigentes políticos y a los funcionarios de nuestra región
A la empresa CEMIC
A nuestros compañeros de Agmer Central y Agmer Paraná


Estamos discutiendo, los docentes y el gobierno, las condiciones laborales y pedagógicas para iniciar el ciclo lectivo 2016 y nos encontramos con que la Nueva Escuela secundaria Nro 55 “Héroes de Malvinas” de María Grande no ha sido entregada por la empresa Cemic al estado por falta de pagos, y además, que el gobierno no ha enviado el mobiliario que corresponde.



Exigimos públicamente a la empresa Cemic dejar de especular y chantajear con una obra casi terminada, y dejar de tomar de rehenes a docentes, alumnos, padres y comunidad educativa en su especulación mercantil. Exigimos al gobierno de la provincia y a la empresa Cemic acordar ya la entrega provisoria por lo menos de la Escuela a nuestra comunidad educativa. El derecho a una escuela pública en condiciones no pueder ser nunca objeto de especulaciones políticas, empresarias y burocráticas, y más en una escuela secundaria común que hace años tiene que dar forzadamente clases de noche en el espacio prestado de la Escuela primaria Nro.180, y que ya tiene una cantidad de inscriptos para este 2016 en el horario que corresponde en los turnos mañana y tarde.

Exigimos también a los dirigentes políticos y funcionarios de nuestra ciudad y nuestra región el máximo de compromiso político concreto y de gestión para que la nueva Escuela Nro. 55 sea entregada en condiciones antes de la fecha pautada para inicio formal del calendario escolar 2016 que es el 29 de Febrero. Que las imágenes y las ilusiones generadas en la campaña electoral no se vayan de vacaciones en un momento tan importante y tan preocupante para los docentes, alumnos, padres y familiares.

Informamos de la situación también a nuestros compañeros de Agmer y les solicitamos que el reclamo al gobierno y a la empresa Cemic para que entreguen ya en condiciones la nueva Escuela Nro.55 de María Grande esté en la agenda de la reunión del gremio con el gobierno este viernes.

A empresarios, políticos y funcionarios les exigimos compromiso, respuestas y respeto a los alumnos, a los docentes, a los padres y familiares. En caso de no tener respuestas positivas, ya estamos evaluando desde Agmer distintas medidas de acción directa para que de una vez por todas tengamos nuestra nueva Escuela Nro.55 en María Grande.


Diego López                       -          Mauricio Castaldo
Sec.Gral                              -            Sec.de Formación



AGMER MARÍA GRANDE

jueves, 11 de febrero de 2016

En plenario de secretarios generales, AGMER pidió un 45 por ciento de recomposición salarial

El plenario de secretarios generales y la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de la Entre Ríos (AGMER), reclamaron una recomposición salarial del 45 por ciento para 2016. El encuentro de docentes fue este miércoles en Colón, y según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, el sindicato puso como condición la rediscusión del monto pedido al gobierno de Gustavo Bordet, en caso de futuras devaluaciones. Advirtieron que en caso de no obtener una respuesta a su reclamo salarial, peligra el normal inicio del ciclo lectivo en la provincia. Definieron la situación como un “ataque al salario de los trabajadores y una transferencia de recursos a sectores concentrados de la economía”.El plenario de secretarios generales se reunió este miércoles en Colón. El gremio docente mayoritario en Entre Ríos, viene de una discusión en los últimos días por la exclusión de las escuelas NINA en los concursos directivos, por el régimen de licencias docentes y por el permanente pedido de recomposición salarial y condiciones laborales generales. 

Del encuentro en Colón, el sindicato emitió un extenso documento en el que desarrollan los puntos de reclamo, dirigidos al gobierno de Gustavo Bordet y específicamente al Consejo General de Educación (CGE) que conduce José Luis Panozzo. 

“Que expresamos nuestra preocupación por el avance del proceso inflacionario y del fuerte impacto de la reciente devaluación, además del escenario que se abre producto del aumento de las tarifas de servicios a partir de la eliminación de subsidios y de aumentos. Esta situación es un ataque al salario de los trabajadores y una transferencia de recursos a sectores concentrados de la economía”, iniciaron en el texto enviado a este medio.

“Que es imperioso que el gobierno de la provincia realice una oferta salarial de manera inmediata independientemente de las definiciones de la paritaria nacional. Que exigimos una recomposición salarial por encima del 45 por ciento y una recomposición de emergencia del 20 por ciento para el mes de febrero, a cuenta de la futura definición, con cláusula de revisión en caso de una nueva devaluación, enmarcada en los criterios definidos por la Comisión de Salario y Nomenclador del sindicato, reunida el 02 de febrero en la ciudad de Gualeguaychú, que entre sus puntos centrales plantea:

– Recomposición salarial en blanco,
– Remuneratividad del FONID, generando la movilidad para los jubilados.
– Devolución de los días descontados por huelga”, precisaron. 

“Ratificamos lo resuelto en nuestro último Congreso Extraordinario de la entidad: nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización; con realización de asambleas que cada seccional acordará y en las que se analizará este documento. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo si no hay una propuesta salarial que dé respuestas a la devaluación salarial y convocamos, a una jornada provincial de lucha con fecha a determinar por la CDC. Remarcamos la defensa irrestricta del régimen de licencia docente, exigimos políticas de prevención de la salud laboral para todos los trabajadores de la educación -en este sentido hemos presentado propuestas que duermen en los cajones- y anunciamos que demandamos mayor licencia por paternidad, maternidad y lactancia acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de adopción de acuerdo a los procesos previstos por el Registro de Adopción de nuestra provincia. Demandamos también que, al igual que se hizo en otras provincias se incluya la licencia para las víctimas de violencia de género. De ninguna manera vamos a aceptar que se mezcle la discusión del ausentismo con la disputa salarial”, declararon.

Añadieron que repudian “la decisión política de dar marcha atrás con la convocatoria a concurso de los cargos directivos de las escuelas Nina y respaldamos el pedido de renuncia hecho por el Secretario General del Sindicato Fabián Peccín, a todos los funcionarios que firmaron la Res. 102/16 CGE. En este sentido denunciamos que las operaciones político partidarias no pueden avanzar sobre la autonomía del Consejo General de Educación”. 

“En ese contexto rechazamos las declaraciones formuladas por Andrés Casaretto (Director General de Escuelas, CGE) donde -sin soportes estadísticos ni estudios sobre la materia que se conozcan- sostiene públicamente que ‘las escuelas Nina han fracasado’. Venimos de una abierta vulneración del sistema concursal llevado adelante la semana pasada, preocupa ahora estos planteos en tanto son atentatorias de los marcos normativos que parece el Director General desconoce: Ley N° 26075 (Financiamiento Educativo), Art. 2, inciso “b” ‘… lograr que, como mínimo, el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa…” Ley N° 26.206 (de Educación Nacional), Art. 28 “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa…’ Ley N° 9890 (provincial de educación), Art. 31 ‘la educación primaria ofrece una organización institucional y curricular flexible, extendida o completa’; Art. 33 ‘se proveerá a la jornada extendida y completa para favorecer el desarrollo de actividades que permitan intensificar la lectura, la escritura, el cálculo y acciones culturales, artísticas…’. Reclamamos por tanto que las autoridades políticas hagan público qué lineamientos van a sostener en materia educativa, si va a ser vulnerando el Estatuto del Docente Entrerriano y el sistema concursal –además de ignorar los marcos normativos señalados- o del respeto a dichos marcos legales. Exigimos, a su vez, un proceso de evaluación de las escuelas Nina que aborde integralmente todas las aristas de su desarrollo desde febrero de 2012 hasta la fecha”, subrayaron.

“Además reiteramos las siguientes demandas ya realizadas a las autoridades del CGE y sobre la que no hay respuestas suficientes:

– Requisitos y reglamentación para la designación por concurso de los Directores Departamentales de Escuelas.

– La inmediata designación en el CGE de los Directores de Nivel Inicial y de Secundaria, cargos aun vacantes.

– Exigimos la convocatoria inmediata a los efectos de tratar cuestiones pendientes en el campo de las condiciones laborales vinculadas a procesos de titularización y concursos en los diversos niveles y modalidades.

– Debe asegurarse al CGE un sistema de recursos materiales e informáticos actualizados y eficientes que posibiliten la desburocratización del organismo.

– La estabilidad de los docentes es una demanda al Consejo General de Educación. En ese sentido exigimos que salgan de inmediato los listados de niveles primario e inicial en todas sus modalidades y se cubran todos los cargos vacantes de supervisores de acuerdo a la normativa vigente, Acuerdo Paritario Resolución Ministerial 783/12.

– Demandamos que se cierren todos los procesos de titularización en marcha en el Nivel Secundario, tanto para cargos de ingreso, directivos y horas cátedras. En cuanto al Nivel Superior demandamos que se avance en la reglamentación de los concursos a fin de darles estabilidad a los trabajadores del Nivel.

– Exigimos el pleno ejercicio concursal para la designación de todos los cargos del escalafón docente, incluyendo a los Técnicos del CGE.

– El inmediato pago de los salarios a los docentes que se han desempeñado en el 2015 en los distintos planes y programas de inclusión como ser FiNes, PMI, CAI Y CAJ. Advertimos que de no asegurarse la transferencia de recursos del estado nacional peligran estas fuentes de trabajo docente.

– Aumento urgente de las partidas de limpieza y para comedores escolares”, concretaron.
En cuanto a las políticas educativas plantearon que “debe avanzarse con políticas concretas que aseguren la obligatoriedad de la educación fijada por la Ley de Educación Nacional y la presencia del Estado en la educación desde la estimulación temprana hasta la educación superior y universitaria. Consideramos estratégicas las experiencias de prolongación de jornada escolar con condiciones de trabajo estables, por lo que deben profundizarse estas experiencias. Con el mismo sentido, la educación en derechos humanos y sociales, la educación sexual, la integración de alumnos con capacidades diferentes y la defensa del medio ambiente, la recuperación de las lenguas e identidades latinoamericanas, deben ser parte fundamental de las definiciones de políticas”.

Agregaron en el mismo sentido que exigen “cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, en especial el de transporte e infraestructura, que hasta el momento en muchos de sus puntos han sido desconocidos, motivo por el cual han sido objeto de presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y, próximamente, de presentaciones judiciales en caso de no existir voluntad de concretarlos”...
 Análisis - Leer Completo - Compartir

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...