Posición
Panza Verde frente a las elecciones para el CGE
El
gobierno provincial ha convocado a elecciones para definir los
vocales gremiales en el Consejo General de Educación para el jueves
23 de Junio, pero restringiendo ahora la participación en las mismas
sólo a los docentes afiliados a Agmer, Amet y Uda. Desde la
conducción Panza Verde de Agmer María Grande rechazamos esta
maniobra gubernamental, pero asimismo convocamos a toda la docencia a
debatir nuestra posición colectiva y nuestros reclamos específicos
en todos los niveles del sistema educativo al gobierno y al CGE, y
hacerlos públicamente.
Si
el gobierno quiere reducir la participación docente en las
decisiones educativas, nosotros desde ya convocamos -a la inversa- a
todos nuestros compañeros a afiliarse a Agmer, a llenar de
contenido, iniciativas, debates y fuerza movilizada a nuestra
organización gremial, y a discutir democráticamente y luchar todos
juntos cotidianamente por nuestros derechos en el CGE y en todos los
ámbitos de decisiones políticas educativas.
Saludamos
las reuniones de los distintos agrupamientos de Agmer que están
analizando la unidad, que creemos necesaria, en el marco de un
pluralismo interno auténtico, y en el marco de un debate político,
gremial, laboral y pedagógico amplio, respetuoso, claro, concreto,
antiburocrático y movilizador.
Para
nosotros, como Panzas Verdes de AGMER, el desafío hoy es generar un
debate gremial y docente amplio sobre la política educativa, sobre
inaceptables prácticas burocráticas del funcionariado del CGE, y
sobre nuestros derechos y reclamos pendientes en esta situación. La
amenaza de otro ajuste político en la educación pública no es
novedad, y debe movilizar unidos a los docentes y a todas las
comunidades educativas de nuestro pueblo, porque demás está decir
que las políticas neoliberales, neocoloniales, precarizadoras y
flexibilizadoras hace mucho tiempo que son un lastre para buena parte
de la docencia, y no se han terminado, más allá de algunos
discursos pedagógicos pretendidamente democráticos y populares.
No
solamente en las políticas y en la gestión de la educación pública
se observa la continuidad ideológica y práctica de las tendencias
neoliberales, sino en la privatización de la educación de los
últimos años y el despotismo patronal tolerado por el Estado en las
escuelas privadas y de gestión privada. Todas estas arbitrariedades
deben desaparecer, paso a paso con la lucha de todos los docentes. El
fin de las políticas privatizadoras, el fin de la precariedad, los
abusos y las infamias de supervisores, funcionarios y cómplices de
todo tipo en las escuelas privadas debe ser parte fundamental del
debate de esta campaña. Agmer tiene gran cantidad de afiliados
trabajando también en privada, y aunque no los tuviera, toda la
docencia tiene derechos y tiene el deber de debatir y comprometerse,
y la organización gremial debe terminar con las arbitrariedades y el
chantaje patronal en privada, que desgasta y daña la lucha en las
demás escuelas y divide aún más a la sociedad.
No
puede ser, y hay que generar iniciativa política gremial equitativa
aquí también- que un docente que trabajó en privada sin concursar
le gane un cargo en pública más adelante a un compañero que estuvo
esperando en listado. Y después, claro, está la discusión de fondo
sobre el híbrido político antidemocrático de las escuelas
“públicas de gestión privada”, que también ameritan
intervención sindical fuerte.
Queremos
que la información completa de todos los debates y líneas políticas
que circulan y se discuten adentro del CGE lleguen con tiempo a todas
las asambleas escolares y a todas las Filiales, Seccionales, como así
también a los Plenarios y al Congreso de nuestra entidad. Anhelamos
que la posición unificada de toda la pluralidad de AGMER en su
conjunto sea: ninguna resolución política en contra de los derechos
de los trabajadores docentes, y ninguna política educativa y gremial
a espaldas de la docencia entrerriana. Y por supuesto, ningún
docente burlado o maltratado en el CGE.
No
puede ser que un compañero docente tenga que ir a reclamar al CGE y
encima llevarse la sensación de que hay algunas personas que, como
el Viejo Vizcacha, han conseguido ciertos acuerdos oscuros y fuera de
lugar, por haberse hechos “amigos del juez”, y que te contesten
falsa e impunemente que “no se puede hacer nada en tu caso”. Los
derechos, en un marco de justicia y respeto a la carrera laboral
docente, jamás deben ser violentados, y la defensa gremial y legal
debe ser incondicional y terminante.
En
el debate y el reclamo al gobierno educativo debemos movernos con
tanta fuerza como nos movemos -y siempre podemos ser más- por el
salario, el presupuesto y las necesidades de nuestras escuelas.
Siempre el límite a las injusticias y las arbitrariedades lo
pondremos luchando fuerte.
Estas
elecciones para el CGE deben movilizar reclamos, iniciativas y
reflexiones colectivas profundas e interpeladoras. Deben movilizar
también una discusión al interior de la docencia en cada escuela y
en cada espacio gremial. Cada docente, cada militante, cada
trabajador de la educación hoy en un cargo directivo debe pensar y
analizar con sus compañeros cual es su posición frente a la
política educativa y la administración burocrática y precarizadora
de la educación pública, es decir pensarse o repensarse como
trabajador de la educación y pensar que hacemos y para que estamos
en esta tarea cotidiana fundamental.
Nosotros
ansiamos y militamos no sólo para que toda la información del CGE
llegue y se discuta en las asambleas, si no además que, con la
concientización y el debate gremial, político y pedagógico
cotidiano, cada Asamblea 1318 se llene de contenido y se transforme
en una verdadera asamblea democrática institucional, y que la fuerza
del debate, del compañerismo formado y las resoluciones de esa
asamblea y de todas las asambleas potenciadas en la unidad del
sindicato sean un verdadero poder docente y popular autónomo,
concientizador y democrático, ejemplar, convocante e interpelante
para los demás sectores de la sociedad.
Saludamos
que en Agmer, los compañeros de las distintas agrupaciones esten
discutiendo las necesidades y reclamos de los distintos niveles del
sistema educativo. Coincidimos en que debemos estar firmes y unidos
en lucha por la transparencia de listados y credenciales,
competencias de títulos, concursos, titularizaciones, liquidaciones,
licencias, cargos, ascensos, derechos adquiridos y derechos a
conquistar en todos los niveles, capacitación autónoma, respeto a
las normativas sin interpretaciones arbitrarias, estadísticas,
infraestructura, gestiones de todo tipo y cumplimiento de acuerdos
paritarios, entre tantas otras cosas, y en el marco de la defensa del
Estatuto del Docente Entrerriano y de la autonomía institucional,
gremial y pedagógica.
En
nuestras asambleas hace tiempo se viene planteando la necesidad de
reclamar otros derechos y poner en marcha nuevas políticas: la
creación y el concurso de cargos de docentes preceptores en
primaria, el derecho a la formación y a la capacitación sin tener
que justificar “inasistencia”, la mayor afectación de horas para
directivos y el reconocimiento de su trabajo más allá del horario
escolar, la necesidad de que el estado y los padres y tutores de los
alumnos acompañen responsablemente el proceso educativo, ya que los
docentes solos no pueden, y la definición clara de que un derecho
siempre va acompañado a un deber, para todos los actores del sistema
educativo.
Un
cargo-un concurso es la lógica institucional transparente y
necesaria, y además, que el material de formación en los exámenes
para cargos directivos y para el PNFP, el Plan Nacional de Formación
Permanente, sean disparadores paritarios, siempre y realmente
paritarios, porque está claro que el material que baja el Estado
busca, directa e indirectamente, formar docentes-funcionarios y/o
docentes funcionales al sistema dominante.
Para
pensar una oposición de asesores pedagógicos, que podría darse
antes de las de secretarios -asesores hay en todas las escuelas, y
secretarios no-, es imprescindible un material más amplio.
Se
ha planteado también, en nuestras asambleas de base, que todos los
docentes -incluyendo los especiales- tengan la posibilidad de ascenso
realizando el examen, y que las capacitaciones -paritarias- y las
titularizaciones sean anuales.
Además,
nuestros compañeros reclaman de que las licencias y suplencias se
resuelvan y se cubran más rápido, día a día, y con posibilidades
abiertas para docentes de la misma localidad donde surge el cargo a
cubrir.
Estas
elecciones al CGE deben ser una oportunidad para discutir a fondo
nuestras prácticas pedagógicas, nuestra relación con las políticas
curriculares y nuestras concepciones epistemológicas y políticas.
Estas elecciones deben servir para darnos un debate que profundice
nuestra conciencia de clase y para consolidar una lucha con
coherencia.
¿Que
clase de coherencia tiene un docente que se precia de combativo un
día de paro pero que apoya paralelamente la privatización de la
educación? ¿Que clase de coherencia tiene un docente o un militante
que dice ser combativo pero que en los actos de un 25 de Mayo
entiende que los negros y el pueblo humilde sólo estuvo y está para
vender comida y no para protagonizar un proceso revolucionario? ¿Que
clase de coherencia tiene un docente que se las da de recto y
combativo y tiene acuerdos, no muy limpios, con burócratas y
funcionarios a espaldas de sus compañeros?. ¿Que clase de
coherencia y que conciencia de clase tiene un docente que habla, el
1ro de Mayo, en los pizarrones, en las aulas y en los actos de “Día
del Trabajo” y no del Día Internacional de los Trabajadores y de
sus luchas?. ¿Qué clase de coherencia y de compromiso tiene un
docente que, en los actos del Día de Nuestras banderas, 19 y 20 de
Junio, soslaya a José Artigas, el Padre del Federalismo, y repite
sólo el discurso de las revistas infantiles -o el del viejo mitrismo
y el sarmientismo tradicional- sobre Manuel Belgrano? ¿Que clase de
coherencia tendrá festejar sin reflexionar críticamente sobre la
independencia con un congreso monárquico y unitario como el Congreso
de Tucumán, hoy bicentenario?. ¿Vamos a descolonizar los actos
escolares y nuestra praxis pedagógica?.
¿Vamos
a defender el derecho a un medio ambiente sano si o no? ¿Vamos a
permitir entonces que haya escuelas y pueblos fumigados, enfermándose
y muriéndose paso a paso? ¿Vamos a enseñar soberanía y no vamos a
enseñar los peligros del fracking? ¿Vamos a permitir que avance el
saqueo?.
Cada
trabajador docente debe comprender clara y profundamente que la lucha
transformadora y liberadora es adentro y afuera de las aulas,
siempre.
Desde
la conducción de Agmer Ma Grande hemos dado muestras, desde hace
varios años, que la batalla pedagógica y epistemológica, que es
una batalla política y cultural -Artigas empezó a estar ahora junto
a Belgrano los 19 y 20 de Junio-, y es parte fundamental del proceso
de lucha y de la construcción de una soberanía pedagógica
concientizadora, popular, movilizadora y transformadora.
¿Vamos
a enseñar en serio federalismo? ¿Y vamos a enseñar la historia de
la lucha por la soberanía particular entrerriana y por el
confederalismo auténtico, sin movilizarnos junto al pueblo por la
devolución federal de poder y recursos a nuestra provincia? ¿Vamos
a enseñar Sudamérica-Latinoamérica-Abya Yala sin sentirnos
realmente sudamericanos-abya americanos, y dejandonos llevar por los
medios de BsAs?. ¿Para que queremos ser docentes? ¿Para que
queremos una organización gremial? ¿Para que queremos votar
representantes gremiales en el CGE?.
¿Vamos
a seguir enseñando las Constituciones Nacional y Provincial, el
Artículo 14 bis y el Derecho de Huelga y vamos a seguir permitiendo
que nos pasen “listas de paro” ilegales e inmorales?.
Estas
elecciones son la oportunidad para debatir y definir colectivamente
que perfil de representantes y sobre todo, que política gremial
vamos a impulsar. ¿Vamos a impulsar una militancia chicanera y
mediática, que a veces se parece a los funcionarios cuando llama a
un compañero directivo de una escuela, cuando trata con un
compañero, o cuando maneja fondos comunes en forma peor que
arbitraria y parcial…? ¿Esa va a ser la honestidad, coherencia y
compromiso que nos va a representar?. O vamos a gestar, entre todos,
una política gremial democrática, de clase, integral,
contrahegemónica y una representación gremial transparente y
comunicada permanentemente con las asambleas de base y con todas las
instancias de decisión del sindicato?.
¿Vamos
a dar el debate sobre la política gremial y sobre la responsabilidad
docente en los tiempos y lugares que correspondan, o vamos a dar un
espectáculo político y gremial lamentable para hacerle un favor al
gobierno y a las clases dominantes? ¿Vamos a enojarnos públicamente
entre docentes por nuestras licencias y responsabilidades -que por
supuesto debemos cuidar, pero sin espectáculos-, y vamos a seguirles
permitiendo a los políticos y empresarios licencias de corrupción e
impunidad permanentes?.
Nosotros
queremos, como siempre, el máximo de unidad en la pluralidad con el
máximo de conciencia movilizada. Nos gusta, futboleramente hablando,
buscar el partido bien arriba para poder avanzar con toda la fuerza.
No nos prestamos a especulaciones de repartos de cargos ni de
especulaciones corporativas o políticas de ningún tipo. Para
nosotros, estas elecciones para el CGE deben ser una oportunidad
histórica para movilizar docentes, iniciativas, reclamos,
información, debates, conciencia y una lucha común.
La discusión queda abierta, y
esperamos el aporte y las propuestas de tod@s
los trabajadores
de la educación.
Conducción
PANZA VERDE de AGMER FILIAL MARÍA GRANDE
-Unidad
de acción en la pluralidad de Agmer y la docencia.
-Autonomía
e independencia política.
-Paritaria
educativa permanente, transparencia y distribución democrática y
total de la información.
-Asambleas
amplias, democráticas, empoderadas y movilizadas, y definidoras de
nuestro camino de lucha en el sindicato, en las calles, en las rutas,
en las instituciones del Estado y más allá de ellas.
-Batalla
pedagógica, soberanía cultural y descolonización del conocimiento.
-Justicia
laboral y educativa.
Las dos listas encabezadas por militantes de AGMER al CGE:
La Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo llevará por tercera vez a Susana Cogno como candidata a Vocal Gremial en el Consejo General de Educación (CGE) y a Rosa de la Vega como suplente. (Leer)