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Secundaria: no aumenta el número de egresados

Prácticamente no ha variado en once años; sólo tres de cada diez la terminan

En el promedio nacional, sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario. Y la ley que en 2005 convirtió el nivel medio en obligatorio prácticamente no tuvo impacto en la cantidad de graduados.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2012 egresaron 285.699, apenas 4823 más que en 2003. Pero, además, de esos graduados adicionales, casi el 70% terminó en instituciones privadas. En América latina, la Argentina está al final de la lista cuando se consideran los porcentajes de la población que se gradúa de la escuela media en la edad esperada: sólo el 43%, contra el 70% de Perú; el 68% de Chile y el 63% de Cuba, por ejemplo.
"Hoy la escuela secundaria es obligatoria, pero sólo en los papeles, no en los hechos. Ninguna autoridad nacional, provincial o municipal se está ocupando de este tema", afirmó el economista Alieto Guadagni, al detallar los números durante el seminario "La educación como requisito del cambio", realizado en la Legislatura porteña en el contexto del centenario del Partido Demócrata Progresista.

 

La brecha entre las escuelas de gestión estatal y las de gestión privada se ensancha tanto como la que se da entre los alumnos de la Capital Federal y los de las provincias.
En el promedio del país, de los 691.301 chicos que empezaron primer grado en 2001 en la escuela estatal sólo 175.337 terminaron el secundario en 2012, apenas el 25,3%. En la privada, aquellos años empezaron la primaria 171.574 y egresaron del secundario 110.362, el 64,3%, según las estadísticas presentadas por Guadagni.
De cada 100 alumnos de sexto grado que ingresan en el secundario en la Capital egresan 43, mientras que en el promedio de 24 distritos del conurbano bonaerense sólo lo hacen 29; en Salta, 34, y en Chaco, 33, entre otros ejemplos...
...FINLANDIA, EJEMPLO A SEGUIR
Durante la exposición, se insistió en varias oportunidades sobre el caso de Finlandia, que menos de dos décadas después de su peor crisis económica se convirtió en un país de alta tecnología. "Su crisis pasó a ser una oportunidad para repensar el futuro de su educación y en 2003, a una década de la crisis, logró cuadruplicar el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo haciendo un enorme hincapié en matemáticas", ejemplificó Petrella...



INFORMACIÓN SECRETARÍA DE VIVIENDAS AGMER PARANÁ – 3-12-14

...44 Viviendas y 16 de María Grande.
Al mismo tiempo recibimos información positiva para el barrio de las 44 viviendas de la Asociación Civil Crece Desde el Pie y para las 16 de María Grande, que consiste en que en breve serán remitidas las carpetas a Buenos Aires.
Seguiremos en contacto, socializando la información y buscando agilizar los procesos para que se realice el derecho de los compañeros trabajadores de la educación a la vivienda propia.


UN TRIUNFO - IGUAL, COMPAÑEROS DOCENTES JUBILADOS de MEDIA, CHEQUEAR RECIBOS

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