Ir al contenido principal

Banda roja a dos bandas

La cinta roja diagonal que evoca al mundo de José Artigas es un puente entre las dos bandas del río Uruguay, un caminito abandonado, si no bloqueado, camino al fin, que bien podríamos convertir en la autopista roja del gran reencuentro nacional. Al oficializarse la Bandera Federal hace unos 25 años como emblema de la provincia de Entre Ríos, lejos de usurpar colores lo que se hizo fue rescatar el paño histórico, clave en la emancipación sudamericana. Y ya veremos que en momentos difíciles ese paño volverá a tomar la textura de un nido para todos.


Tirso Fiorotto Integra la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Quizá estemos pronto ante un desafío, porque Uruguay y la Argentina acudieron a una corte internacional para ocultar los fracasos y las mentiras de sus gobiernos, y es prudente entonces estar preparados si queremos poner a prueba la hermandad y con ella, la banda roja.
Hoy lucimos con orgullo no disimulado el pabellón a dos bandas, sin que eso compita con nuestras banderas nacionales, la uruguaya, la argentina, pero hay algo en la bandera oriental que nos arraiga y que, entre muchos valores, nos cultiva el valor de la unidad por sobre límites no queridos.
El río Uruguay fue convertido en muro hace mucho, y nosotros, que tenemos el mandato histórico de derrumbar ese muro lo haremos con sólo trazar una cinta roja de banda a banda, un puente que no es de cemento, que no se ve, que no se da al tacto, porque pertenece a otra dimensión. No es el único puente necesario, pero el puente que más importa.
La bandera argentina es argentina, la uruguaya, uruguaya. La bandera oriental es sudamericana, no reconoce fronteras, y por esas rarezas del destino (y no tanto), lleva el color del ceibo.
Para junio pasado redactamos una suerte de manifiesto para los gurises entrerrianos, que se extiende, sin forzar nada, a los gurises uruguayos y alcanza entonces a los orientales todos de las dos costas, principalmente, los orientales del Paraná.
Decíamos: ¿qué sentido tiene que enarbolemos esta bandera cruzada de rojo?
Un 19 de Junio nació José Gervasio Artigas, que sería el más leal Jefe de los Pueblos Libres, y para identificar a estos pueblos libres nos dio una bandera de tres colores. Las luces que encendió siguen alumbrándonos, calentándonos.
Si la bandera fue chorreada de sangre, desde entonces jamás podrá pasar inadvertida. Si encarna la vida de los sudamericanos, ese símbolo compromete.

Diario Junio-Leer Completo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

NOTA AL CURA PÁRROCO DE MARÍA GRANDE ANTE EL PROYECTO DE UNA ESCUELA PRIVADA

La nota fué presentada, con unas cien firmas adherentes de trabajadores docentes de la ciudad y la región, en mesa de entradas de la Parroquia local, éste jueves por la mañana. Además, se enviaron copias de la misma al Consejo General de Educación y al Arzobispado de paraná.



María Grande, 17/9/2013
Al Cura Párroco de

María Grande

Mariano Martínez

Presente



Nos dirigimos a ud, y por su intermedio a quién corresponda, a efectos de acercarles nuestra preocupación y malestar ante la iniciativa de crear una escuela privada confesional en nuestra ciudad, y que habría emanado de la comunidad de la institución a su cargo. Lamentamos que se piense una iniciativa de éste tipo a espaldas de los trabajadores docentes, y que no se consulte ni se plantee públicamente para el debate democrático, las objeciones y problemas que puede generar una idea semejante.

En primer lugar, el desarrollo de una escuela privada -en una ciudad de María Grande, dónde la educación pública tiene una riqueza histórica extr…

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…