miércoles, 27 de mayo de 2015

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS
Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto.
La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión.
Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado y resistido, transformaban su dolor en música.
Entre los que querían la libertad para comerciar, los que querían la libertad para gobernarse solos, y los que querían una sociedad justa e igualitaria, los tambores anunciaban que algo estaba germinando.
Los tambores se unían en la llamada para pedir que nadie nos domine...



Acto 25 de Mayo
INTRODUCCIÓN
Hoy estamos reunidos para conmemorar un período importante de nuestra historia como país. El 25 de mayo de 1810 no es una fecha más, pero la historia no se reduce al Cabildo y a la constitución de la Primera Junta. La Revolución de Mayo de 1810 es una parte de un complejo y contradictorio proceso en el que fue partícipe el pueblo, ese pueblo que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos.
El recuerdo de este hecho histórico nos une hoy pero además pretendemos que sea un símbolo para recordar a otros que lucharon por la patria y como homenaje a quienes lo hacen cotidianamente desde diferentes lugares. También esperamos que este espacio nos sirva para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y sobre el significado de la verdadera libertad.
ENTRADA DE LAS BANDERAS
Gloriosa enseña de la patria mía
el Paraná en sus brisas te envolvió
y en sus riveras flameaste un día
en el que Belgrano al mundo te mostró.
Aplaudamos a nuestras banderas portadas por alumnas de 6º.

HIMNO NACIONAL Y BANDERA DE ENTRE RÍOS
Ya se oyen acordes marciales;
silencio, que se han de escuchar
las estrofas vibrantes y dignas
del glorioso Himno Nacional.
Cantemos con entusiasmo y respeto las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación la Marcha de Entre Ríos.
PALABRAS ALUSIVAS
En 1810 estas tierras pertenecían al Virreinato del Río de la Plata. Éramos una colonia de España cuyo rey era Fernando VII.
El 25 de mayo de 1810 se logró desalojar al virrey español Cisneros del poder de Buenos Aires y se conformó la Primera Junta de Gobierno criolla. Algunos criollos revolucionarios eran partidarios de declarar la total independencia de la metrópoli. Sin embargo, la nueva Junta Provisional de Gobierno se presentó como heredera de las autoridades metropolitanas y en una proclama dirigida al pueblo manifestó su fidelidad y obediencia al monarca español. Por otra parte, muchos porteños pretendían que las provincias se subyugaran bajo su poder. Entonces, en la Revolución de Mayo hubo que luchar no solo contra los españoles, sino también contra Buenos Aires que pretendía que los pueblos dependieran de ella.

Pero, ¿quiénes provocaron los verdaderos cambios profundos y potentes?, es decir, ¿quiénes hicieron la verdadera revolución?
La hicieron aquellos que venían luchando en América desde muchos años: aborígenes, negros, gauchos, criollos, mestizos que dieron su vida antes y después del 25 de mayo por sacar a España de esta tierra. Sin la pelea de todos ellos, los cabildantes nunca hubiesen podido deponer al Virrey. Los combates del pueblo se constituyeron en el verdadero espíritu revolucionario de la época.



Pensar y debatir sobre los sucesos del pasado, nos permite cuestionar aspectos de la realidad actual:
¿Podemos afirmar hoy en día que somos una “patria libre” de toda dominación extranjera?, cuando nuestra economía depende de las naciones más poderosas.
¿Qué ideales de independencia económica, soberanía política y liberación nacional, como pueblo, defendemos hoy?
¿Podemos hablar del ejercicio irrestricto de nuestra “soberanía”?, cuando nuestro territorio se halla usurpado por capitales multinacionales.
¿Podemos asegurar nuestra independencia política?, cuando muchos de nuestros representantes se manejan en el espacio de la corrupción.

Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales…, pero los más puros y verdaderos, y formular un nuevo significado de la palabra REVOLUCIÓN. Un significado que abarque el derecho de cada argentino, de cada americano, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social. Nada más ni nada menos.

RETIRO DE BANDERAS
Con un fuerte aplauso despedimos a las banderas de ceremonia.
REPRESENTACIONES
Turno tarde:
  • 1º, 3º, 4º y 5º. Representación de las diferentes sociedades (candombe y pregones).
LAS SOCIEDADES ANTES DE 1810 

Porque la historia de nuestro país no comenzó en 1810...
porque debemos conocer cómo se llegó a querer con ansias la libertad...
porque necesitamos enseñar que el dominio de los extranjeros siempre tiene que ver con la búsqueda del poder económico....
los alumnos mostrarán COMO SE FORMARON LAS SOCIEDADES HASTA LLEGAR A MAYO DE 1810.

1) TIEMPOS NATIVOS
Dueños de la imponentes quebradas del noroeste o las ilimitadas pampas del centro, los nativos aborígenes que habitaron el actual territorio argentino, antes de la llegada de los invasores europeos, extendieron sus dominios por la patagonia inhóspita o las enmarañadas junglas mesopotámicas. Aprendieron a dominar la naturaleza hostil y maravillosa, conocieron los secretos de las plantas medicinales, utilizaron técnicas complejas para elaborar redes, canales, cultivos sin contaminar el ambiente. Fueron los primeros artistas, dejaron testimonios de sus ciencias y sus tecnicas. Fueron los primeros valientes; por ser ellos los que con heroísmo lucharon para sostener el territorio, las creencias y la cultura.
(Alumnos vestidos de nativos realizan actividades como cazar, lavar ropa, contruir casas, luego bailar una coreografia grupal con la música del grupo Arbolito Baila baila)

2) TIEMPOS INVASORES
Embarcados, arriesgados, sin miedo a perder lo que no tenían, buscando tesoros y fortunas, buscando alimentos, cansados de vivir en una Europa agotada, navegaron sin querer, las aguas del Atlántico. Hombres de espíritu aventurero, invassores, apropiadores, cruzaron selvas espesas, ríos caudalosos, altas montañas, diciendo que cumplían con la misión de conquistar, evangelizar y colonizar lo que para ellos era el nuevo mundo.
(Alumnos con las tres calaveras se mueven e el escenarios con musica de Vangelis 1492)

3) TIEMPOS DOMINADOS
LA CONQUISTA significó el inicio de la extracción y vaciamiento de nuestra tierra, la ruptura definitiva de la organización social indígena y la instalación de nuevas relaciones de dominación.
Los nativos fueron despojados de sus tierras, sometidos a ser la mano de obra forzada.
Se estableció así, una sociedad desigual y jerárquica, articulada bajo normas implantadas por la corona española.
(Con música de lamentos los alumnos representan a los españoles maltratando y obligando a tareas pesadas y servidumbre)

4) TIEMPOS COLONIALES
La población de la gran Buenos Aires se agrupaba en estratos, separados por la diferencia de nacimiento. Sus mirada estaba puesta en tratar de ser como los ricos europeos. Esos grupos eran:
- la aristocracia: españoles poseedores de títulos nobiliarios y de fortuna, y criollos burgueses propietarios de campos y ganado, deseosos de poder comerciar.
- la plebe: blancos considerados de baja estirpe, mestizos y mulatos que se dedicaban a labores humildes y a ganarse la vida como vendedores ambulantes.
- Los esclavos: eran negros africanos o afroamericanos, zambos y mulatos. Carecían de derechos sociales, realizaban las tareas más pesadas, incluso en las guerras posteriores eran los más sacrificados.

5) TIEMPOS REVOLUCIONADOS
Y llegamos a esa época... Un dominio nunca es absoluto.
La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión.
Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado y resistido, transformaban su dolor en música.
Entre los que querían la libertad para comerciar, los que querían la libertad para gobernarse solos, y los que querían una sociedad justa e igualitaria, los tambores anunciaban que algo estaba germinando.
Los tambores se unían en la llamada para pedir que nadie nos domine.




  • Las salas de 4 y 5 años del Jardín Grillito del Turno Tarde nos ofrecerán un baile que han preparado con mucho trabajo y alegría llamado “Carnavalito de la Libertad”.

Turno Mañana:
  • En los tiempos de la revolución tampoco fue fácil ponerse de acuerdo, chicos de 4º, 5º y 6º nos ofrecerán una dramatización con dos posturas de pensamiento diferentes: “Saavedristas y Morenistas”.
  • Los niños de hoy son el futuro de nuestro país. Los alumnos de 1º, 2º y 3º del turno mañana nos presentarán una expresión corporal con el tema “La viajera”.
  • A continuación, los alumnos de 2º de ambos turnos cantarán “Es 25 de Mayo” a cargo de la Profesora Miriam Gutiérrez.
  • Despedida.
Palabras de la Directora
Arrío de la bandera
Es deseo que los colores de la bandera iluminen el camino de nuestros niños y jóvenes para construir una sociedad más justa. Invitamos a los alumnos………………………………………………………………… a realizar el arrío de la bandera.

DESPEDIDA
Queremos contarles que parte de la ornamentación de este acto ha sido realizada, a través de talleres coordinados por las seños, por padres y alumnos del nivel Inicial, salas de 3, 4 y 5 años del Turno Mañana.
Agradecemos la participación y colaboración de los alumnos, de la familia y de toda la comunidad educativa.
Estamos convencidos de que la solidaridad cotidiana, la posibilidad de escuchar y hacernos escuchar, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la tarea de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy los protagonistas para iniciar un país mejor.

  • Invitación para el chocolate.

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