Ir al contenido principal

"NI UNA MENOS" 2016 - Textos para la reflexión y la concientización movilizadora

JUSTICIA POR GISELA Y POR TODAS. NI UNA MENOS.

1) “Ni una menos” - Nora Merlin

2) "Otra historia de olvido a Santa Elena: Sin Gisela, un dolor en el alma y un duelo en el aula" - Daniel Caraffini






“Ni una menos”


Por Nora Merlin *
“Ni una menos” es una iniciativa popular surgida el 3 de junio del 2015 que se repetirá este año. Es el nombre de una rebelión que puso en cuestión algunos “patrones” que funcionan como pilares de la cultura capitalista. El machismo, en sus distintas expresiones, describe una relación paradigmática establecida entre hombres y mujeres que no se explica a partir de un supuesto antagonismo sostenido por la diferencia sexual anatómica.
Ni una menos comenzó a cuestionar una lógica social naturalizada como normal, que reproduce las relaciones de explotación, dominación, uso, poder, sometimiento, obediencia y servidumbre, es decir, todas las modalidades en que predomina el valor de uso y abuso característicos de la mercancía en el capitalismo. En ellas las personas no cuentan como tales sino que se cotizan como objetos en el mercado y se manipulan de la misma forma en que manipulamos objetos: se usan, se descartan y se tiran.
Esta clase de vínculos se configuran por el par poder-sometimiento, en el que alguien ocupa el lugar de sujeto y otro el de objeto. El sujeto es activo, agente del acto orientado a poseer ilimitadamente a alguien que encarna el lugar de objeto pasivo. El sujeto ejerce poder, dominio y maltrato y el partenaire, el objeto, se define como una cosa de propiedad privada, susceptible de ser usada, explotada, abusada. En la pasividad se trata de un sometimiento activo y sufrido, pero muchas veces inercialmente acostumbrado (no nos referimos aquí a los casos de sometimiento forzado: secuestros, trata, etc.).
A partir de interrogarnos por estos modos naturalizados, surge la necesidad de continuar nuestra búsqueda colectiva, que consiste en otra construcción de lazos sociales basada en un pacto político distinto, no determinado por el mercado, que establezca otra relación con los mandatos de esta época globalizada.
Prosigamos explorando nuevos modos de subjetivación, nuevas formas de la amistad y la solidaridad, de ser y hacer con los otros, capaces de ir más allá del circuito de la mercancía y de la lógica de la psicología de las masas que quieren imponer los regímenes neoliberales.
Gobierne quien gobierne no debe abjurar nuestro anhelo de comunidad. La cultura debe ser soberana, popular y democrática.
* Psicoanalista (UBA). Magister en Ciencias Políticas (Idaes). Autora de Populismo y psicoanálisis, Edit. Letra Viva. - Página 12 - 2/6/2016

Búsqueda y día después. Las marchas impulsadas desde la escuela. Sentimientos de culpa, ausencia de apoyo oficial; jóvenes con pocas esperanzas y docentes en soledad. El desafío de cómo superar la adversidad o lo irreparable...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…