La conducción de Agmer María Grande se entrevistó en estos días con los tres candidatos al gobierno municipal. Los dirigentes se acercaron acompañados por sus compañeros de fórmula y por algunos integrantes de sus listas y de sus equipos políticos. Todas las reuniones se realizaron en la Escuela de Comercio de nuestra ciudad. La Filial gremial realizó las mismas preguntas disparadoras a los tres postulantes y a quienes los acompañaron. A todos se les comentó nuestro interés por concretar proyectos y anhelos como el del Paseo Cultural en la Avenida Argentina, el Centro Cultural en la esquina tarragosera y el de la necesidad de generar formación universitaria en la ciudad. A todos se les dijo que para nosotros todo es político y que cada gesto político de los gobernantes marca el tipo de relación que se desarrollará con el gremio docente. Se les recordó nuestro interés en que el Municipio de el ejemplo dando permiso a empleados de la comuna que necesiten ir a una reunión de padres. Ponemos éste resumen de los encuentros a disposición de la docencia y de la comunidad. Las preguntas fueron:
1)
¿Qué opinión tienen de la política educativa nacional y de la
provincial?. ¿Qué opinan de los paros docentes y de la posibilidad
de que voluntarios sin título suplantes a los maestros en huelga?.
2)
¿Cuál va a ser su actitud frente a posibles recortes de cargos y
derechos a nuestras escuelas y a nuestros compañeros docentes?.
3)
¿Habrá posibilidad de un terreno para un nuevo barrio de viviendas
de Agmer?.
4)
¿Habrá apoyo concreto de su gestión para capacitaciones u otras
actividades que el sindicato y las escuelas quieran desarrollar?.
5)
¿Tiene alguna otra propuesta para hacerle a Agmer?
6)
Qué mensaje final quiere dejarnos.
ENTREVISTA
CON LOS CANDIDATOS STANG Y GINESTAR (Miércoles 20/2):
1)
No hay una política
educativa nacional. Nos hemos quedado sin ministerio de educación.
No compartimos los lineamientos ideológicos actuales: el
neoliberalismo no piensa en la educación pública. Lamentablemente
se replica en todas las provincias. La educación pública debe ser
una política de Estado. La nación debe marcarle el camino a las
provincias. Hay retroceso en el presupuesto destinado a la educación.
La sociedad debe exigir esta política de estado.
-Los
voluntarios suplentes en las huelgas son una falta total de respeto.
Pretenden instalar que al docente cualquiera lo suplanta. A los
padres les interesa que sus hijos vayan a la escuela, pero muchas
veces no se ponen en lugar del docente. Ambos
se deben poner en lugar del otro. El empleador es la parte fuerte.
Los derechos laborales protegen a la parte débil. La huelga es un
derecho constitucional. Puede haber otros medios de resolución del
conflicto. El diálogo debe generarlo el empleador. Nunca hemos dicho
los docentes viven de paro.
-La
educación y la salud no tienen color político. Los políticos no
hemos escuchado a nuestros próceres. Mis hijos van a un colegio
religioso por motivos religiosos (afirmó el Dr. Ginestar). Vamos a
acompañar todas las iniciativas de los docentes.
2)
No hay rumbo educativo. En situaciones de emergencia volvemos a
recortes en educación y en salud. Los recortes en educación son
repudiables, más si no tienen un fundamento claro. La falta de
actuación gremial hace que los recortes sean mayores. Avanzar en
materia educativa no pasa por los recortes. Desde
los años ´90, las políticas neoliberales descentralizaron la
educación pero no descentralizaron los recursos. La educación no
debe ser un tema ajeno al Municipio. Aunque no haya recursos, el
Municipio debe trabajar con el gobierno provincial y con los actores
de la comunidad. Debe haber organización, diálogo y consenso.
3)
Si, así como hubo un convenio con la policía, el municipio estará
a disposición para terrenos y servicios. Hay que ver la
disponibilidad de terrenos. No hay grandes superficies disponibles.
Hay terrenos, pero todavía sin títulos. Hay juicios de apremio en
marcha.
4)
Faltan oportunidades,
especialmente para adolescentes y jóvenes. Más que un proveedor de
servicios, es fundamental que el municipio genere capacitaciones. Los
chicos de María Grande muchas veces no conocen las propuestas
educativas terciarias de la ciudad. Hay que acompañar, donar
recursos y hacer estudios en la zona para ver que carreras necesita
la ciudad para que haya más inserción laboral. María Grande debe
ser un lugar donde los jóvenes se puedan quedar. Pensamos
en ayuda para el transporte de alumnos y en becas municipales.
-En
el Concejo recibiremos a los vecinos por la mañana. En el Hospital
haremos charlas sobre educación sexual y otras capacitaciones que
queremos llevar a las escuelas, como las referidas a noviazgo seguro
y adicciones. Sobre los ´90
tenemos que hacer un mea culpa (afirmó Ginestar).
5)
La actividad gremial es un
derecho adquirido por el pueblo trabajador. Muchas veces se ha
limitado a lo salarial y ésto le ha quitado energías para otros
beneficios. Acompañaremos los reclamos y las gestiones. Que el
gremio docente local esté interesado en la política no es menor.
Pueden ir a golpear la puerta si nos toca ser gobierno.
ENTREVISTA
CON DIEGO GASTALDI Y PATRICIA PASSI (Viernes 22/2):
1)
No vamos a hablar de política nacional. Mi
postura es clara (afirmó Gastaldi) pero respetamos la pluralidad de
nuestra agrupación. Hay una dicotomía de intereses. Desde el
gobierno se reclama que los docentes den clases, pero a veces la
única de ser escuchados es con el paro y la lucha. Tenemos contacto
con maestros -hay docentes en nuestra lista- en la ciudad y en la
zona rural. No creo que los maestros en huelga quieran perjudicar a
los alumnos. Respetamos las posiciones. La política debe ser
coordinación, no subordinación.
-Lo
de los voluntarios en las huelgas es injusto e inaceptable (afirmó
Patricia Passi). A nivel nacional se ha dejado de lado la educación.
Se ve por ejemplo en la lucha contra el cierre de escuelas. Se ve
siempre en nuestra lucha cotidiana. En secundaria y superior hay que
dialogar y debatir las medidas de fuerza que se han tomado.
2)
Cualquier recorte a la educación es malo. El análisis de la
situación educativa lo haremos consultando a nuestros compañeros
docentes de la lista (afirmó Gastaldi). El Municipio puede hacer
gestiones para ayudar. Puede aportar maquinaria. Puede coordinar para
dar una mano con las necesidades de los comedores escolares. La
política debe ser construída desde abajo. Las escuelas no dejan de
ser del pueblo. Nuestra plataforma de propuestas está en
transformación constante: tomamos nota de las ideas que surgen.
Estos encuentros ayudan a
conocer realidades.
-Queremos
trabajar con todas las instituciones educativas. Donde se pueda
apoyar lo haremos, más allá de que algunas cosas escapan a la
política municipal. El presupuesto en educación en María Grande es
la mitad del presupuesto de publicidad.
-Aspiramos
a la autonomía del Concejo Deliberante.
3)
No prometemos lo que no tenemos, pero terrenos hay. De haber
terrenos, y el sindicato docente logra financiación, seguro vamos a
coordinar. También pensamos en círculos de vivienda y la
posibilidad de generar financiación alternativa.
4)
Queremos coordinar capacitaciones con las escuelas y estamos
elaborando ideas para distintos talleres. Vamos a refuncionalizar el
uso de la traffic municipal: estará disponible por ejemplo para
viajes semanales que los directivos docentes necesiten hacer a
Paraná.
Pensamos
en un Centro de Apoyo Escolar para Primaria y Secundaria con alumnos
del nivel Superior, y también un Jardín materno-infantil como lo ha
planteado la comunidad educativa de la Escuela de Comercio. Otro
proyecto es el de un Gabinete de Educación Sexual Integral.
-Los
jóvenes piden trabajo y oportunidades. Planteamos financiar un
porcentaje de una residencia estudiantil.
-Nos
estimula el ejemplo del Centro Cultural de Hasenkamp. Proyectamos un
Ente Municipal de Cultura, autónomo de la política.
-El
Proyecto de la Avenida Argentina es importante, por nuestra identidad
y por el turismo.
-Si
somos gobierno, el diálogo será permanente.
5)
Queremos que la traffic esté a disposición de los estudiantes, por
ejemplo para acercarse a las Ferias de las Carreras.
6)
Fue nuestra primera reunión con instituciones intermedias.
Planteamos una renovación de la política que va más allá de una
elección. Si necesitan algo de nosotros, estamos a disposición.
ENTREVISTA
CON HÉCTOR SOLARI Y MARÍA DE LOS ANGELES SCHAMLÉ (26/2).
Acompañados por Miryam Palacios, Daniel Senger, Dora Conta, Bibiana
Díaz y Etel Brondi.
1)
La educación está en
crisis hace años y se debe a múltiples factores. Debemos
involucrarnos cada uno en su rol y buscar soluciones. Las luchas, que
son entendibles, no son una solución. Nos complica ser objetivos con
el bombardeo de información que recibimos. La educación debe ser
pública, laica, gratuita y de excelencia. Respetamos también que
haya escuelas privadas. Debe discutirse su financiamiento. La privada
ha cubierto baches que ha dejado el estado, tal vez a propósito.
-Se
habla de inclusión pero no se generan posibilidades reales de
inclusión. El Municipio puede hacer mucho. En María Grande hay
deserción escolar: con un buen gabinete psico-pedagógico debemos
trabajar para que el chico vuelva o se mantenga en el aula. Trabajar
con las escuelas es una obligación para el Municipio. Hay que pensar
un trabajo en red entre municipio, escuelas -que están atravesadas
por distintas problemáticas sociales- y clubes.
-La
escuela es fundamental para construir ciudadanía.
-Desde
hace 20 años se vienen pensando gabinetes psico-pedagógicos.
-El
Municipio es responsable de lo que pasa en el pueblo. Hay que ayudar
a las escuelas, ser facilitadores. Pensamos una educación ligada al
deporte y a la cultura.
-Voluntarios
en los paros: lo tomamos como una chicana política. Es una
barbaridad.
2)
El Municipio debe acompañar los reclamos. Presentamos nota pidiendo
al ejecutivo que hiciera las gestiones necesarias por la Escuela 67.
3)
No hay datos claros sobre terrenos. No sabemos la situación que
tenemos. El problema habitacional es general. Si, vamos a escuchar
las necesidades y se darán terrenos para que el IAPV construya.
Planteamos también planes de vivienda local. Hemos estudiado la
política de viviendas de ciudades como Viale y Chajarí, que tienen
ejemplos interesantes. El Municipio también puede comprar terrenos.
Hay que analizar por sectores las necesidades y evitar el descontrol
en la entrega de terrenos.
4)
Pensamos un Área de Cultura
y Educación con presupuesto propio. La capacitación es fundamental.
Pensemos en el ejemplo de Oro Verde. María Grande debió haber
gestionado un campus virtual universitario, como otras ciudades.
Tenemos las posibilidades de declaración de interés y de
declaración de patrimonio cultural, que puede ser el primer paso de
valoración de la esquina tarragosera. La Biblioteca Pública puede
cederse para actividades. También la pensamos como Biblioteca
Popular.
-Proyectamos
talleres municipales, por ejemplo en distintos espacios del arte. Y
un concurso anual de escultores.
-Queremos
recuperar la idea de un Museo local.
5)
Coincidimos y nos parece muy buena la propuesta de un permiso para
empleados que necesiten ir a las reuniones de padres en las escuelas.
6)
Estamos en un proceso de
aprendizaje político. Actuamos de buena fe. Queremos cumplir y poder
irnos tranquilos a nuestras casas. Si llegamos al gobierno, estamos a
disposición.
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