domingo, 24 de marzo de 2019

20% A CUENTA, DESCUENTOS DEPOSITADOS EL MIÉRCOLES Y RENUNCIA DE ROSANA CASTRO


Siguiendo al Presidente Macri en la sobreactuación mediática de enojo contra los que trabajan, luchan y proponen alternativas, el gobernador Bordet nos habla irresponsablemente de fines de semana largos de los trabajadores docentes en lucha. No tenemos esa suerte, porque no ganamos el mismo dinero que ganan los funcionarios y amigos del poder, ni tenemos contratos truchos ni compramos campos y ganado con plata del pueblo.

El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros asesinados-desaparecidos es rechazar una política nacional y provincial que, en el fondo, se parece mucho al ajuste económico ejecutado por Martínez de Hoz durante la última dictadura: salarios a la baja contra la inflación, tarifazos, discursos vacíos, y amenaza permanente con descuentos ilegales contra nuestros sueldos. Como dijo Rodolfo Walsh, es en la política económica donde hay que buscar la otra cara de la violencia política.

En el movimiento docente, hay voces a favor y en contra de la conciliación con el gobierno. Ese debate se expresará en el Congreso de Agmer. Por suerte, en nuestro espacio existe todavía la democracia para discutir ideas y acciones colectivas. Ojalá la misma democracia se diera en el gobierno provincial, en el nacional y en todas nuestras instituciones políticas. No sabemos como concluirá el congreso gremial, pero para nosotros acatar o no acatar una conciliación no es una opción política: somos críticos de las manipulaciones y estafas en las que puede terminar una conciliación, pero lo que nos interesa es cual es nuestro reclamo político como docentes y como sindicato y cual es la respuesta del gobierno que quiere conciliar. No vamos a ir a una reunión a que nos repitan el mismo cuento que nos han hecho hasta ahora.

Si Agmer acata y va a la reunión del miércoles y levanta el paro del jueves, o si no acata, lo que pensamos es que el colectivo docente debe exigir al gobierno es el 20% de aumento ahora y a cuenta de lo que nos debían por diferencia inflacionaria en 2018, negociación mensual abierta ante el ajuste inflacionario y un nuevo aumento antes del receso de Julio, congelamiento de tarifas, servicios e impuestos como el costo de la luz eléctrica, las cuotas de la vivienda y los impuestos provinciales, y un carnet escolar para que docentes y alumnos solo paguen un seguro de transporte cuando viajan, ya que es inaceptable entregar los aumentos y los sueldos pagando para trabajar, para enseñar y para estudiar.

Reclamamos al gobierno de Bordet que este miércoles estén depositados todos los descuentos ilegales realizados a los docentes. Menos imitación mediática del enojo macrista y más gestos políticos concretos para destrabar por lo menos en parte el conflicto. La actualización de lo que se paga por traslado y la discusión federal por el aumento del fondo de incentivo docente también entran en lo que sería una política educativa seria y responsable. Reclamamos además más partidas presupuestarias para los comedores escolares y para la higiene de las instituciones educativas.

Por último, exigimos la derogación del decreto que viola el fallo judicial que pone límites a la fumigación y el envenenamiento cerca de las escuelas rurales, y reclamamos también la derogación de la resolución 920 del CGE que reforma la evaluación en la educación primaria y solicitamos la renuncia de la Directora de Nivel Primario del Consejo, Rosana Castro. Solamente un funcionario burócrata, completamente alejado de la realidad de la vida cotidiana escolar puede desconocer la flexibilidad de la tarea pedagógica que la docencia viene haciendo, lo mismo que la valoración de las distintas características de nuestros alumnos, más allá de quien merece la bandera por sus calificaciones. Hacemos responsable al gobernador Bordet por el daño que esta reforma puede causarle a nuestro sistema educativo y le decimos que no deje pasar tanto tiempo en poner un límite a funcionarios mediocres y desubicados tal como lo hizo con José Luis Panozzo, quién después de su salida del CGE ni siquiera pudo aprobar un examen para supervisión.

Agmer Filial María Grande
Conducción Panza Verde



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...