domingo, 19 de abril de 2009

AGMER DA BATALLA EN TODOS LOS FRENTES

María Grande, 19 de Abril de 2009

Solicitud de Derecho a Réplica


Sr. Director de EL DIARIO
Dr. Luis F. Etchevehere
S / D


AGMER PLANTEA UNA LUCHA PROVINCIAL Y NACIONAL


Como trabajador docente entrerriano y congresal de AGMER me veo en la obligación de responder la nota “Palabras Más, Palabras Menos” de Ricardo Leguizamón publicada en El Diario este 19/4.


Es verdaderamente una ofensa pública gratuita para cada congresal y para mí personalmente leer que “estamos ajenos a lo que generan las decisiones del gobierno” y que “sesionamos sin tiempos ni angustias”, cuando es absolutamente lo contrario: si los debates se extienden es por la búsqueda de las medidas de lucha más inteligentes y justas, para -por un lado- tratar de torcer la mediocre y autoritaria soberbia del gobierno provincial, y por el otro, impedir que el docente sufra más persecuciones y descuentos.


Soy profesor de Historia y estudiante de Licenciatura en Gestión Educativa de la UNL. Trabajo de lunes a viernes en distintos turnos en escuelas de María Grande y Seguí. No tengo licencia gremial, recibo descuentos, y el sábado pasado salí a las cinco de la mañana para el congreso y volví a las seis de la mañana del domingo, cuando mi esposa y mis dos hijos, de cuatro y dos años de edad estaban descansando.


Todos mis compañeros docentes de la ciudad y la región saben el esfuerzo que estoy haciendo junto a otros compañeros. Mi caso es un simple ejemplo del sacrificio que realizan todos los congresales, militantes y dirigentes del gremio docente más importante de la provincia.


Habría que consultar bien antes de afirmar que “sesionamos sin tiempos” y es valioso saber rectificar cuando uno cometió una injusticia.


Con respecto a las movilizaciones y a la política actual de AGMER es importante no dejarse llevar por comentarios de ex dirigentes gremiales y/o ex dirigentes de conducción que ya pagaron democráticamente sus errores, conductas y desaciertos -y que no terminan nunca de lavarse las heridas-, y pensar que, a pesar de las infames persecuciones fascistas del gobierno de Urribarri, el movimiento docente -con todas sus preocupaciones y necesidades- no ha dejado de luchar por un salario digno y por una escuela pública y popular para todos.


Sólo algunos ex dirigentes reproducen la contradicción de decir, por un lado, que “ahora el gremio no sabe cómo dar pelea al gobierno” y que “debería hacer más paros” y que, por otro, “no escuchan al docente que recibe descuento, por culpa de los paros”. AGMER pelea hoy y más que nunca contra el ajuste kirchnerista, escuchando y cuidando a las bases docentes con las medidas más prácticas y acumulando fuerzas para una lucha compleja.


Ningún movimiento social se ha bancado las cosas que se banca la lucha docente.


Por otro lado, cada seccional y filial aporta a las luchas de acuerdo a sus posibilidades: nadie va a dudar que los compañeros de Federal se han jugado siempre y se van a seguir jugando en la pelea contra la continuidad del ajuste neoliberal.


El gobierno de Urribarri persigue a los trabajadores mientras intenta salvar una elección legislativa con el impresentable recurso de las “candidaturas testimoniales”. El sindicato docente, por su parte, si tiene claro su estrategia de lucha: para ello hay que leer completas las resoluciones de este Congreso de Federación. AGMER va a realizar un paro junto a ATE este miércoles y varias seccionales acompañaremos el corte de ruta. Además, nuestro sindicato va a redactar una Carta Abierta al Gobierno Nacional dónde se reclamará un Adicional Federal al Básico y un Fondo Federal para la Educación Pública -y ésto no es una “misma vieja consigna”- como inicio de una redistribución nacional de la riqueza. Además, reclamamos la No Injerencia del BID en la economía y la educación de la provincia y el país -un organismo financiero que se suma al coro del continuismo liberal respaldando la hipocresía del “esfuerzo fiscal y las inversiones” (?) del gobierno e insistiendo con el discurso de la “caída de la calidad educativa” que busca culpar y perseguir aún más a los trabajadores docentes-, y democráticamente se nos debe permitir expresar esta posición política decidida en el congreso de la entidad, porque si no, corremos el riesgo de quedar atrapados en la lógica ideológica del pensamiento único neoliberal, neoconservador y neocolonial.


AGMER da batalla -por la devolución de los descuentos que algunos ex dirigentes no quisieron reclamar, por el fin de las medidas persecutorias, por aumento salarial provincial y federal, y por más inversión educativa, como parte de la lucha por el cambio social- , junto a los trabajadores y el pueblo, a nivel provincial y nacional, y en todos los frentes: en el aula, en la huelga, en las movilizaciones, en la solidaridad intersindical, en el CGE, en el debate político-pedagógico, en la comunicación y en el frente judicial. Y no somos dueños de los tiempos de la justicia, pero estamos confiados en el trabajo de nuestro equipo legal y en las decisiones que vendrán.


Pero lo más importante es que, a pocos días de un nuevo primero de mayo, los docentes entrerrianos y el conjunto de los trabajadores se encuentra de pié y en lucha, demostrando que, de 1886 al 2009, ninguna lista de paro, ni los descuentos, ni las persecuciones, ni los agravios, jamás acallarán ni esclavizarán a la clase trabajadora.

Atte.

Prof. Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@gmail.com

Sec.Gral AGMER María Grande y Congresal

agmermariagrande.blogspot.com



Palabras más, palabras menos

El Diario-19/4-Leer


1 comentario:

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...