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QUE LAS ELECCIONES DEL CGE MOVILICEN DOCENTES, INICIATIVAS, RECLAMOS, INFORMACIÓN, DEBATES, CONCIENCIA Y UNA LUCHA COMÚN

Posición Panza Verde frente a las elecciones para el CGE


El gobierno provincial ha convocado a elecciones para definir los vocales gremiales en el Consejo General de Educación para el jueves 23 de Junio, pero restringiendo ahora la participación en las mismas sólo a los docentes afiliados a Agmer, Amet y Uda. Desde la conducción Panza Verde de Agmer María Grande rechazamos esta maniobra gubernamental, pero asimismo convocamos a toda la docencia a debatir nuestra posición colectiva y nuestros reclamos específicos en todos los niveles del sistema educativo al gobierno y al CGE, y hacerlos públicamente.

Si el gobierno quiere reducir la participación docente en las decisiones educativas, nosotros desde ya convocamos -a la inversa- a todos nuestros compañeros a afiliarse a Agmer, a llenar de contenido, iniciativas, debates y fuerza movilizada a nuestra organización gremial, y a discutir democráticamente y luchar todos juntos cotidianamente por nuestros derechos en el CGE y en todos los ámbitos de decisiones políticas educativas.

Saludamos las reuniones de los distintos agrupamientos de Agmer que están analizando la unidad, que creemos necesaria, en el marco de un pluralismo interno auténtico, y en el marco de un debate político, gremial, laboral y pedagógico amplio, respetuoso, claro, concreto, antiburocrático y movilizador.

Para nosotros, como Panzas Verdes de AGMER, el desafío hoy es generar un debate gremial y docente amplio sobre la política educativa, sobre inaceptables prácticas burocráticas del funcionariado del CGE, y sobre nuestros derechos y reclamos pendientes en esta situación. La amenaza de otro ajuste político en la educación pública no es novedad, y debe movilizar unidos a los docentes y a todas las comunidades educativas de nuestro pueblo, porque demás está decir que las políticas neoliberales, neocoloniales, precarizadoras y flexibilizadoras hace mucho tiempo que son un lastre para buena parte de la docencia, y no se han terminado, más allá de algunos discursos pedagógicos pretendidamente democráticos y populares.

No solamente en las políticas y en la gestión de la educación pública se observa la continuidad ideológica y práctica de las tendencias neoliberales, sino en la privatización de la educación de los últimos años y el despotismo patronal tolerado por el Estado en las escuelas privadas y de gestión privada. Todas estas arbitrariedades deben desaparecer, paso a paso con la lucha de todos los docentes. El fin de las políticas privatizadoras, el fin de la precariedad, los abusos y las infamias de supervisores, funcionarios y cómplices de todo tipo en las escuelas privadas debe ser parte fundamental del debate de esta campaña. Agmer tiene gran cantidad de afiliados trabajando también en privada, y aunque no los tuviera, toda la docencia tiene derechos y tiene el deber de debatir y comprometerse, y la organización gremial debe terminar con las arbitrariedades y el chantaje patronal en privada, que desgasta y daña la lucha en las demás escuelas y divide aún más a la sociedad.

No puede ser, y hay que generar iniciativa política gremial equitativa aquí también- que un docente que trabajó en privada sin concursar le gane un cargo en pública más adelante a un compañero que estuvo esperando en listado. Y después, claro, está la discusión de fondo sobre el híbrido político antidemocrático de las escuelas “públicas de gestión privada”, que también ameritan intervención sindical fuerte.

Queremos que la información completa de todos los debates y líneas políticas que circulan y se discuten adentro del CGE lleguen con tiempo a todas las asambleas escolares y a todas las Filiales, Seccionales, como así también a los Plenarios y al Congreso de nuestra entidad. Anhelamos que la posición unificada de toda la pluralidad de AGMER en su conjunto sea: ninguna resolución política en contra de los derechos de los trabajadores docentes, y ninguna política educativa y gremial a espaldas de la docencia entrerriana. Y por supuesto, ningún docente burlado o maltratado en el CGE.

No puede ser que un compañero docente tenga que ir a reclamar al CGE y encima llevarse la sensación de que hay algunas personas que, como el Viejo Vizcacha, han conseguido ciertos acuerdos oscuros y fuera de lugar, por haberse hechos “amigos del juez”, y que te contesten falsa e impunemente que “no se puede hacer nada en tu caso”. Los derechos, en un marco de justicia y respeto a la carrera laboral docente, jamás deben ser violentados, y la defensa gremial y legal debe ser incondicional y terminante.

En el debate y el reclamo al gobierno educativo debemos movernos con tanta fuerza como nos movemos -y siempre podemos ser más- por el salario, el presupuesto y las necesidades de nuestras escuelas. Siempre el límite a las injusticias y las arbitrariedades lo pondremos luchando fuerte.

Estas elecciones para el CGE deben movilizar reclamos, iniciativas y reflexiones colectivas profundas e interpeladoras. Deben movilizar también una discusión al interior de la docencia en cada escuela y en cada espacio gremial. Cada docente, cada militante, cada trabajador de la educación hoy en un cargo directivo debe pensar y analizar con sus compañeros cual es su posición frente a la política educativa y la administración burocrática y precarizadora de la educación pública, es decir pensarse o repensarse como trabajador de la educación y pensar que hacemos y para que estamos en esta tarea cotidiana fundamental.

Nosotros ansiamos y militamos no sólo para que toda la información del CGE llegue y se discuta en las asambleas, si no además que, con la concientización y el debate gremial, político y pedagógico cotidiano, cada Asamblea 1318 se llene de contenido y se transforme en una verdadera asamblea democrática institucional, y que la fuerza del debate, del compañerismo formado y las resoluciones de esa asamblea y de todas las asambleas potenciadas en la unidad del sindicato sean un verdadero poder docente y popular autónomo, concientizador y democrático, ejemplar, convocante e interpelante para los demás sectores de la sociedad.

Saludamos que en Agmer, los compañeros de las distintas agrupaciones esten discutiendo las necesidades y reclamos de los distintos niveles del sistema educativo. Coincidimos en que debemos estar firmes y unidos en lucha por la transparencia de listados y credenciales, competencias de títulos, concursos, titularizaciones, liquidaciones, licencias, cargos, ascensos, derechos adquiridos y derechos a conquistar en todos los niveles, capacitación autónoma, respeto a las normativas sin interpretaciones arbitrarias, estadísticas, infraestructura, gestiones de todo tipo y cumplimiento de acuerdos paritarios, entre tantas otras cosas, y en el marco de la defensa del Estatuto del Docente Entrerriano y de la autonomía institucional, gremial y pedagógica.

En nuestras asambleas hace tiempo se viene planteando la necesidad de reclamar otros derechos y poner en marcha nuevas políticas: la creación y el concurso de cargos de docentes preceptores en primaria, el derecho a la formación y a la capacitación sin tener que justificar “inasistencia”, la mayor afectación de horas para directivos y el reconocimiento de su trabajo más allá del horario escolar, la necesidad de que el estado y los padres y tutores de los alumnos acompañen responsablemente el proceso educativo, ya que los docentes solos no pueden, y la definición clara de que un derecho siempre va acompañado a un deber, para todos los actores del sistema educativo.

Un cargo-un concurso es la lógica institucional transparente y necesaria, y además, que el material de formación en los exámenes para cargos directivos y para el PNFP, el Plan Nacional de Formación Permanente, sean disparadores paritarios, siempre y realmente paritarios, porque está claro que el material que baja el Estado busca, directa e indirectamente, formar docentes-funcionarios y/o docentes funcionales al sistema dominante.

Para pensar una oposición de asesores pedagógicos, que podría darse antes de las de secretarios -asesores hay en todas las escuelas, y secretarios no-, es imprescindible un material más amplio.

Se ha planteado también, en nuestras asambleas de base, que todos los docentes -incluyendo los especiales- tengan la posibilidad de ascenso realizando el examen, y que las capacitaciones -paritarias- y las titularizaciones sean anuales.

Además, nuestros compañeros reclaman de que las licencias y suplencias se resuelvan y se cubran más rápido, día a día, y con posibilidades abiertas para docentes de la misma localidad donde surge el cargo a cubrir.

Estas elecciones al CGE deben ser una oportunidad para discutir a fondo nuestras prácticas pedagógicas, nuestra relación con las políticas curriculares y nuestras concepciones epistemológicas y políticas. Estas elecciones deben servir para darnos un debate que profundice nuestra conciencia de clase y para consolidar una lucha con coherencia.

¿Que clase de coherencia tiene un docente que se precia de combativo un día de paro pero que apoya paralelamente la privatización de la educación? ¿Que clase de coherencia tiene un docente o un militante que dice ser combativo pero que en los actos de un 25 de Mayo entiende que los negros y el pueblo humilde sólo estuvo y está para vender comida y no para protagonizar un proceso revolucionario? ¿Que clase de coherencia tiene un docente que se las da de recto y combativo y tiene acuerdos, no muy limpios, con burócratas y funcionarios a espaldas de sus compañeros?. ¿Que clase de coherencia y que conciencia de clase tiene un docente que habla, el 1ro de Mayo, en los pizarrones, en las aulas y en los actos de “Día del Trabajo” y no del Día Internacional de los Trabajadores y de sus luchas?. ¿Qué clase de coherencia y de compromiso tiene un docente que, en los actos del Día de Nuestras banderas, 19 y 20 de Junio, soslaya a José Artigas, el Padre del Federalismo, y repite sólo el discurso de las revistas infantiles -o el del viejo mitrismo y el sarmientismo tradicional- sobre Manuel Belgrano? ¿Que clase de coherencia tendrá festejar sin reflexionar críticamente sobre la independencia con un congreso monárquico y unitario como el Congreso de Tucumán, hoy bicentenario?. ¿Vamos a descolonizar los actos escolares y nuestra praxis pedagógica?.

¿Vamos a defender el derecho a un medio ambiente sano si o no? ¿Vamos a permitir entonces que haya escuelas y pueblos fumigados, enfermándose y muriéndose paso a paso? ¿Vamos a enseñar soberanía y no vamos a enseñar los peligros del fracking? ¿Vamos a permitir que avance el saqueo?.

Cada trabajador docente debe comprender clara y profundamente que la lucha transformadora y liberadora es adentro y afuera de las aulas, siempre.

Desde la conducción de Agmer Ma Grande hemos dado muestras, desde hace varios años, que la batalla pedagógica y epistemológica, que es una batalla política y cultural -Artigas empezó a estar ahora junto a Belgrano los 19 y 20 de Junio-, y es parte fundamental del proceso de lucha y de la construcción de una soberanía pedagógica concientizadora, popular, movilizadora y transformadora.

¿Vamos a enseñar en serio federalismo? ¿Y vamos a enseñar la historia de la lucha por la soberanía particular entrerriana y por el confederalismo auténtico, sin movilizarnos junto al pueblo por la devolución federal de poder y recursos a nuestra provincia? ¿Vamos a enseñar Sudamérica-Latinoamérica-Abya Yala sin sentirnos realmente sudamericanos-abya americanos, y dejandonos llevar por los medios de BsAs?. ¿Para que queremos ser docentes? ¿Para que queremos una organización gremial? ¿Para que queremos votar representantes gremiales en el CGE?.

¿Vamos a seguir enseñando las Constituciones Nacional y Provincial, el Artículo 14 bis y el Derecho de Huelga y vamos a seguir permitiendo que nos pasen “listas de paro” ilegales e inmorales?.

Estas elecciones son la oportunidad para debatir y definir colectivamente que perfil de representantes y sobre todo, que política gremial vamos a impulsar. ¿Vamos a impulsar una militancia chicanera y mediática, que a veces se parece a los funcionarios cuando llama a un compañero directivo de una escuela, cuando trata con un compañero, o cuando maneja fondos comunes en forma peor que arbitraria y parcial…? ¿Esa va a ser la honestidad, coherencia y compromiso que nos va a representar?. O vamos a gestar, entre todos, una política gremial democrática, de clase, integral, contrahegemónica y una representación gremial transparente y comunicada permanentemente con las asambleas de base y con todas las instancias de decisión del sindicato?.

¿Vamos a dar el debate sobre la política gremial y sobre la responsabilidad docente en los tiempos y lugares que correspondan, o vamos a dar un espectáculo político y gremial lamentable para hacerle un favor al gobierno y a las clases dominantes? ¿Vamos a enojarnos públicamente entre docentes por nuestras licencias y responsabilidades -que por supuesto debemos cuidar, pero sin espectáculos-, y vamos a seguirles permitiendo a los políticos y empresarios licencias de corrupción e impunidad permanentes?.

Nosotros queremos, como siempre, el máximo de unidad en la pluralidad con el máximo de conciencia movilizada. Nos gusta, futboleramente hablando, buscar el partido bien arriba para poder avanzar con toda la fuerza. No nos prestamos a especulaciones de repartos de cargos ni de especulaciones corporativas o políticas de ningún tipo. Para nosotros, estas elecciones para el CGE deben ser una oportunidad histórica para movilizar docentes, iniciativas, reclamos, información, debates, conciencia y una lucha común.

La discusión queda abierta, y esperamos el aporte y las propuestas de tod@s los trabajadores de la educación.


Conducción PANZA VERDE de AGMER FILIAL MARÍA GRANDE


-Unidad de acción en la pluralidad de Agmer y la docencia.
-Autonomía e independencia política.
-Paritaria educativa permanente, transparencia y distribución democrática y total de la información.
-Asambleas amplias, democráticas, empoderadas y movilizadas, y definidoras de nuestro camino de lucha en el sindicato, en las calles, en las rutas, en las instituciones del Estado y más allá de ellas.
-Batalla pedagógica, soberanía cultural y descolonización del conocimiento.

-Justicia laboral y educativa.



Las dos listas encabezadas por militantes de AGMER al CGE:

Perla Florentín, candidata a Vocal del CGE en representación de los docentes por la lista de AGMER




La Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo llevará por tercera vez a Susana Cogno como candidata a Vocal Gremial en el Consejo General de Educación (CGE) y a Rosa de la Vega como suplente. (Leer)

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