domingo, 24 de diciembre de 2017

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra
con su historia, su cultura y su vida



El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica local, a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, y contó con el total apoyo del equipo directivo desde un primer momento. Se gestionó la autorización municipal y el aval también de la empresa Ruiz Moreno, que hoy es propietaria de ese depósito que hace medio siglo fue el Hotel y Bar Central de Jose Bergna, donde tantas veces estuvo descansando y haciendo música con sus amigos Tarragó Ros padre.

Imagen del Hotel y Bar Central por dentro, con José Bergna,
cuarto desde la izquierda, junto a un grupo de amigos y musiqueros. 
Foto: Héctor Zalazar para las Historias de María Grande 
y su gran Avenida de los Arboles

La construcción de la base del Mural quedó a cargo de los estudiantes del cuarto año de la Orientación Maestro Mayor de Obras de la Escuela, coordinados por el Prof. Gabriel Olgiatti. Para la parte artística del mural, fue invitado el Prof. Jerónimo Reyes, docente de la Escuela Nro 55 Heroes de Malvinas de nuestra ciudad, demostrando una vez más el enorme potencial cultural que tiene el trabajo articulado de las escuelas públicas.

El Prof. Reyes buscó desarrollar una imagen simbólica que expresara el proyecto. Se realizaron unos bocetos, y al seleccionar el boceto elegido se pensó la técnica para plasmar la idea. Se trabajó con cemento esgrafiado, agregándole después fragmentos de cerámica con una técnica más bien artesanal y orgánica.

Tarragó Ros, el Rey del Chamamé,
fallecido en 1978

Para finalizar se colocó una cerámica histórica de color marrón, en forma de rombo o estrella. Esa cerámica -de manufactura española-, donada por la Sra. Julia Lanzi para el proyecto, fue traída desde Paraná por su padre -empleado municipal en aquel entonces- hace más de 50 años y sobrevivió como parte sobrante de las cerámicas que fueron colocadas en el Mástil Municipal mariagrandense, construído en 1944 y demolido por el gobierno de facto en 1982. El Mástil estaba a pocos metros del Reloj -y a pocos metros del Hotel y Bar de Bergna- y era el lugar de encuentro de todas las escuelas del pueblo en los actos patrios.

Imagen parcial del Mástil Municipal con sus mosaicos
en un acto patrio, a principios de los '80
Foto: Archivo Biblioteca Pública Municipal

Hoy esa cerámica histórica -esa mayólica que José Lanzi conservó por suerte y la entregó como un tesoro a su hija Julia- es una estrella simbólica, con el color profundo de nuestra tierra, dentro del Mural Tarragosero, y esa estrella quiere simbolizar a todos los que -como Don Lanzi- trabajaron desde abajo y sin especulaciones por el desarrollo de nuestra ciudad, como así también a todos los que hicieron grande nuestra música y nuestra cultura. Y esa estrella viene a simbolizar, una vez más, el encuentro de nuestras escuelas públicas en la construcción difícil pero incansable de memoria, vida y de soberanía pedagógica y cultural dentro de un firme camino de descolonización del conocimiento histórico y social.


Mástil, Reloj y Avenida Argentina, hace unos 50 años
Foto: Gentileza Jose "Checho" Ludi


En la “esquina de las dos patrias” -como se la define en las “Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles”- se encontraban de frente la patria de los actos cívicos formales por un lado, y la patria -o matria- del chamamé, del sobrepaso y de la música litoraleña y sudamericana por el otro-. Hoy es la esquina que busca integrar en forma reflexiva esas dos patrias en un sólo Mural Tarragosero, y en una sola mirada común a un futuro mejor.



Proyecto Técnica: Transformar la Avenida Argentina en un Paseo Histórico, Ambiental y Cultural

*El Mural es el tercer paso del Proyecto de la Escuela Técnica: el primero fue plantar árboles nativos en la Avenida Argentina. Los árboles fueron donados por el Parque Berduc y fueron plantados por los alumnos y docentes de segundo año. El siguiente paso, también realizado con ese mismo curso, fue colocar carteles con los nombres de las especies de árboles de la Avenida. El armado de cada cartel se hizo en parte, con el trabajo de carpintería de la Escuela, y por otro lado con la colaboración desinteresada de la Sra. Marita Miño. Ahora, el Municipio y la Comunidad deben cuidar el desarrollo del proyecto educativo, cultural y ambiental*



Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles


-EL AMIGOITÉ. TARRAGÓ ROS EN MARÍA GRANDE. 
-LAS HISTORIAS DE LOS BOLICHES Y DE LOS BAILES. 
-LA CAUSA ESTRUCTURAL DE LA MELANCOLÍA MUSICAL. 
-LA PARADOJA PROFUNDA DE NUESTRO FOLKLORE. 
-FORMAS DE SER TARRAGOSERO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...