Ir al contenido principal

LA ESCUELA TÉCNICA SOLICITÓ APORTE A LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA PARA CONCRETAR PROYECTO DE LA AVENIDA

Desde la Escuela Técnica de María Grande se envió una nota al Subsecretario de Cultura de la Provincia, Germán Andrés Gómez, oriundo de nuestra ciudad, solicitando la realización -por parte de la subsecretaría- de una convocatoria a artistas y artesanos para concretar los monumentos e intervenciones que faltan desarrollar en el proyecto -ya declarado de interés- de transformación de la Avenida Argentina en un paseo histórico, cultural y ambiental. 
Esperamos una pronto reunión entre la Subsecretaría, el Municipio y la Escuela para avanzar en éste camino.

Al Subsecretario de Cultura de la
Provincia de Entre Ríos
Germán Andrés Gómez
Presente


Nos dirigimos a ud. desde la Escuela Técnica Nro. 34 General Enrique Mosconi de María Grande a efectos de solicitarle una ayuda de la Subsecretaría de Cultura para concretar la parte final de nuestro proyecto “Transformar a la Avenida Argentina en un Paseo Histórico, Ambiental y Cultural”. Esta iniciativa ha sido declarada de interés por el Concejo Deliberante de nuestra localidad.

El año pasado, docentes y alumnos de nuestra escuela dimos los primeros pasos proyectados: plantamos árboles nativos en la gran Avenida, donados por el Parque Berduc y pusimos carteles con los nombres de las treinta y cinco especies diferentes -si bien en un futuro se podrían colocar nuevos carteles y asegurarlos-. Además, inauguramos un Mural dedicado a Tarragó Ros padre a pocos metros del Reloj Municipal, en el viejo caserón que fue el Hotel y Bar Central de José Bergna y que hoy es un depósito semi abandonado. 

Nuestro Proyecto sobre la Avenida tiene pendientes la realización de una serie de esculturas y monumentos con su placa explicativa correspondiente, y en ese sentido pensamos que la Subsecretaría de Cultura podría hacer una convocatoria a artistas y artesanos que puedan aportarnos su trabajo y su creatividad para culminar el proyecto. En Hasenkamp y en Seguí se han producido trabajos hermosos que son un ejemplo de lo que necesitamos para culminar nuestra idea.

El primer trabajo pendiente es un homenaje a José Artigas, padre del federalismo y creador de nuestra bandera entrerriana, que podría estar frente al monumento a Belgrano. Los demás monumentos artísticos refieren a las etapas de nuestra historia: primero, el encuentro y choque entre colonizadores y nativos. Allí, un Juan de Garay y su hija María, la grande, la mayor, que puede llegar a tener un crucifijo en la mano se encuentran de frente con algún jefe nativo, como Campusano, acompañado también por su hija, y ésta con un mate. Una segunda intervención artística, a ubicar en otro espacio libre en la Avenida, la pensamos referida a Tomás Cóceres, aquel caudillo del Pago de María Grande que en los libros de Historia de Entre Ríos se explica que, en 1827, enfrentó exitosamente el pago con billetes sin respaldo definido por el Presidente Rivadavia y el Gobernador Zapata.

La tercer idea es una representación de Juan Goró y los integrantes del Batallón de María Grande que lucharon con Urquiza en Caseros por la organización nacional. Y en cuarto lugar, un homenaje a los gauchos y milicianos jordanistas -uno de los cuales fue Gerónimo Romero, el Chumbiao, que Fermín Chávez llevó a la historieta- que se negaron a participar en la infame Guerra del Paraguay y que en 1873 defendieron la autonomía provincial en el Combate de Arroyo El Tala frente a la invasión del ejército nacional, enviado desde BsAs por el Presidente Sarmiento.

Este es nuestro proyecto. Quedamos a disposición de la Subsecretaría de Cultura y del Municipio para poder organizar y concretar los pasos que faltan. 

Atte.


Prof. Malvina Galetto – Rectora
Prof. Fabricio Mendiburo – Vicerector
Prof. José Ludi - Regente
Prof. Mauricio Castaldo - Profesor de Historia

ESCUELA TÉCNICA NRO. 34 GRAL ENRIQUE MOSCONI
DE MARÍA GRANDE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…