viernes, 2 de noviembre de 2018

POR OTRA POLÍTICA PARA EL NIVEL SUPERIOR. POR REDES DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y POPULAR


María Grande, 2/11/2018

A las conducciones
provincial y departamental de
AGMER

Nos dirigimos a uds a efectos de comentarles nuestra posición en el debate que se viene dando sobre la situación institucional y laboral de los institutos terciarios de nuestra provincia. Para nosotros, sería importante empezar a discutir paritariamente las bases del desarrollo de credenciales para el nivel superior -en forma parecida a las de secundaria-, como así también la figura del personal de la casa y el derecho a la reubicación de horas en este nivel a nivel zonal -en el marco, por supuesto, de la compatibilidad del título de cada docente con la materia a concursar-. Es fundamental también que Agmer reclame al gobierno que cada carrera terciaria tenga por lo menos tres cohortes garantizadas incondicionalmente de alumnos egresados, y además que nunca caiga la cantidad de carreras que se desarrollen en una institución. Necesitamos sacar, entre todos, al nivel terciario de la zona de más precariedad laboral, pedagógica y política del sistema educativo.

Nosotros además proponemos generar Redes de Formación Universitaria y Popular, no solamente con el nivel terciario, sino con todos los niveles del sistema educativo. Creemos que la docencia universitaria comprometida tiene mucho para aportar -como así también para aprender- a (y de) los niveles terciario, secundario, primario e inicial. Nosotros sugerimos que Agmer profundice la realización de cursos de formación universitaria para los demás niveles, y que paralelamente le reclame al Estado que haga lo mismo. Si bien hay escuelas que dependen de las universidades, lo que nosotros pensamos es que, en el Siglo XXI, las redes de formación universitaria deben ser sistemáticas y permanentes.

Para nuestra Filial, los acuerdos de formación entre Agmer, las universidades, los terciarios y las escuelas deben apuntar a capacitaciones disciplinares específicas como así también a capacitaciones pedagógicas y políticas en general. La formación docente hoy debe tener profundización universitaria de conocimientos, reflexión crítica y comprometida en el sentido de una educación pública y popular; intercambio de ideas, realidades y problemáticas entre niveles y formación en los derechos laborales y en la importancia de la participación gremial activa.

Por supuesto que todo ésto en el marco de la lucha común por un salario que nos libere de la inseguridad económica, la recarga de trabajo y el desgaste personal, y la pelea por más presupuesto educativo y mejores condiciones laborales, pedagógicas y sociales. La batalla contra el ajuste y la corrupción debe unir a todos los trabajadores de la educación.

Necesitamos más formación, más debate y más alternativas. Las Redes podrían generar nuevos materiales pedagógicos y didácticos, especialmente a nivel gremial, evitando la ingerencia de la burocracia cínica y desubicada del Estado.


Secretaría de Formación
Agmer Filial María Grande

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