María
Grande, 2/11/2018
A las
conducciones
provincial y
departamental de
AGMER
Nos
dirigimos a uds a efectos de comentarles nuestra posición en el
debate que se viene dando sobre la situación institucional y laboral
de los institutos terciarios de nuestra provincia. Para nosotros,
sería importante empezar a discutir paritariamente las bases del
desarrollo de credenciales para el nivel superior -en forma parecida
a las de secundaria-, como así también la figura del personal de la
casa y el derecho a la reubicación de horas en este nivel a nivel
zonal -en el marco, por supuesto, de la compatibilidad del título de
cada docente con la materia a concursar-. Es fundamental también que
Agmer reclame al gobierno que cada carrera terciaria tenga por lo
menos tres cohortes garantizadas incondicionalmente de alumnos
egresados, y además que nunca caiga la cantidad de carreras que se
desarrollen en una institución. Necesitamos sacar, entre todos, al
nivel terciario de la zona de más precariedad laboral, pedagógica y
política del sistema educativo.
Nosotros
además proponemos generar Redes de Formación Universitaria y
Popular, no solamente con el nivel terciario, sino con todos los
niveles del sistema educativo. Creemos que la docencia universitaria
comprometida tiene mucho para aportar -como así también para
aprender- a (y de) los niveles terciario, secundario, primario e
inicial. Nosotros sugerimos que Agmer profundice la realización de
cursos de formación universitaria para los demás niveles, y que
paralelamente le reclame al Estado que haga lo mismo. Si bien hay
escuelas que dependen de las universidades, lo que nosotros pensamos
es que, en el Siglo XXI, las redes de formación universitaria deben
ser sistemáticas y permanentes.
Para
nuestra Filial, los acuerdos de formación entre Agmer, las
universidades, los terciarios y las escuelas deben apuntar a
capacitaciones disciplinares específicas como así también a
capacitaciones pedagógicas y políticas en general. La formación
docente hoy debe tener profundización universitaria de
conocimientos, reflexión crítica y comprometida en el sentido de
una educación pública y popular; intercambio de ideas, realidades y
problemáticas entre niveles y formación en los derechos laborales y
en la importancia de la participación gremial activa.
Por
supuesto que todo ésto en el marco de la lucha común por un salario
que nos libere de la inseguridad económica, la recarga de trabajo y
el desgaste personal, y la pelea por más presupuesto educativo y
mejores condiciones laborales, pedagógicas y sociales. La batalla
contra el ajuste y la corrupción debe unir a todos los trabajadores
de la educación.
Necesitamos
más formación, más debate y más alternativas. Las Redes podrían
generar nuevos materiales pedagógicos y didácticos, especialmente a
nivel gremial, evitando la ingerencia de la burocracia cínica y
desubicada del Estado.
Secretaría
de Formación
Agmer
Filial María Grande
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