No hubo Cumbre que le diera solución. No hubo saluditos discursivos de Navidad que lo salvaran. ¿Habrá un pueblo movilizado que haga justicia y que termine con las fumigaciones, el envenamiento y la muerte? ¿Habrá un pueblo trabajador movilizado que, sin vueltas, enfrente y termine con el capitalismo extractivista? (Foro Artiguista Entrerriano).
El jueves a la noche murió Joan Franco. Tenía apenas dos años y medio. Vivía en el barrio envenenado de San Salvador, cerca de la cuadra donde vivió Leila que no cumplió los 15 o Pablo que apenas sintió los 18. Joan murió en el Garrahan, lejos de su casa y de su cuadra en el barrio Centenario de San Salvador.
Por Silvana Melo
Cuando las estadísticas incomodan, no hay estadísticas. Si los diagnósticos fastidian, se subdiagnostica. O se firman engañosas y obvias defunciones (paros cardiorrespiratorios). Cuando los niños se mueren de cáncer en un pueblo, es más simple hablar de la genética, del azar y del tabaquismo paterno. Y no de los aviones que llueven veneno sobre la piel, el agua y los pulmones de hombres, mujeres, niños, niñas, perros, pollos y vida en general en territorios cercanos al ombligo entrerriano como San Salvador...
No hay comentarios:
Publicar un comentario