Lema: “Enseñar exige buen juicio”
PAULO FREIRE - “Pedagogía de la Autonomía”
Organizan: Agmer Filial María Grande –
Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de Agmer.
Para docentes de todas las áreas y niveles.
Para docentes de todas las áreas y niveles.
Lugar: Salón de la Escuela Nro 180 Juan
Carlos Leonetti de María Grande
Fecha: Viernes 1 de noviembre. De 13.30 a 17.30 hs – Un solo encuentro presencial.
Docentes a cargo: Andrea Brito y Silvia
Finocchio – FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Costo: Afiliados a Agmer y estudiantes de magisterio y profesorado GRATIS. No afiliados: $ 400.
Objetivos
-
Analizar los cambios contemporáneos en las
prácticas de la lectura y la escritura y promover la conversación sobre las
preguntas que estos cambios le formulan a la enseñanza.
-
Reflexionar de manera colectiva sobre la
vigencia del valor de estos saberes para la transmisión cultural, la inclusión
social y la formación de ciudadanos críticos, libres y democráticos y sobre la
responsabilidad de la escuela para su distribución justa.
-
Debatir sobre los posibles sentidos que
orientan la enseñanza de la lectura y la escritura en presente y a futuro y los posibles itinerarios prácticos a
diseñar en las instituciones y en las aulas.
Tareas
13.30-15 hs.
Panel:
“Enseñar a leer y escribir hoy:perspectivas, contrastes y matices”.
Presentación a cargo de Silvia Finocchio y Andrea Brito y Conversación abierta
con el público.
15- 15.20 hs. Pausa
15.20-17 hs.
Actividad
Taller. Producciones grupales alrededor de la reflexión sobre las materialidades,
las prácticas y las expectativas asociadas a la lectura y la escritura en la
escuela hoy. Puesta en común.
17- 17-30 hs.
Panel:
“Posibles itinerarios para enseñar a leer y escribir en presente y a futuro”.
Cierre a cargo de Silvia Finocchio y Andrea Brito.
Bibliografía
recomendada
Chartier, A-M. (2014) Entre la esperanza y el temor: la
incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura. Conferencia
brindada en Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación,
una relación que se renueva. 41ª Feria Internacional del Libro, junio, 2014.
Versión video disponible enhttp://www.fundacionluminis.org.ar/video/anne-marie-chartier-entre-la-esperanza-y-el-temor-la-incertidumbre-de-los-educadores-ante-la-evolucion-de-la-lectura[fecha de consulta: marzo, 2018].
García Canclini, N. (2015) “Leer en papel y en pantallas: el giro
antropológico“, en García Canclini, N., et al. Hacia una antropología de los lectores. México-Madrid. Ediciones
Culturales Paidós, Fundación Telefónica, Universidad Autónoma Metropolitana,
pp. 1-38. Disponible en https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/469/
[Fecha de consulta: abril, 2018].
Llorente, P. (2016). “Wikipedia en el aula: nuevos entornos para
nuevos (y viejos) desafíos”. En Artopoulos, A. y Lion, C. (coords.) La escuela
de las pantallas. Referentes y casos para la transición. Madrid-Barcelona.Fundación
Teléfonica- Ariel, pp. 105-120. Disponible en https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/585/ [Fecha de consulta: abril, 2018].
Martín Barbero, Jesús (2015) Entrevista.
En Hemisferio Sur. Una región conectada, Área de Comunicación y Cultura
FLACSO-Argentina- Canal Encuentro. En http://hemisferiosur.flacso.org.ar/?p=327
Najmanovich, D. (2009) “Educar y aprender: escenarios y
paradigmas”, en Propuesta Educativa 32.
Buenos Aires, FLACSO Argentina, pp. 11-22. Disponible en: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?num=32&id=30 [Fecha de consulta: abril, 2018].
Serres, M. (2015). “Las nuevas tecnologías, revolución cultural y
cognitiva”. Conferencia Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8qh44YFczto [Fecha de consulta: abril, 2018].
Sibilia, P. (2015). "Convivir y aprender entre redes o
paredes". Conferencia. 24° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura
y Educación. Buenos Aires, mayo, 2015. Disponible en http://www.paulasibilia.com/conferencias-videos [Fecha de consulta: abril, 2018].
Silvia
Finocchio
Graduada de la carrera de Historia por
la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO.
Coordinadora del Posgrado en Currículum y Prácticas escolares en Contexto
(FLACSO) desde 2002. Profesora titular de Historia de la Educación General en
la Universidad Nacional de La Plata desde 1996. Actualmente dirige la carrera
de Historia en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con once libros escritos
o compilados por ella y cuarenta y siete artículos o capítulos publicados. Ha
realizado estancias de investigación y docencia en universidades o centros de
investigación en Alemania, España, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y
Chile. Se ha especializado, desde fines de los años ochenta, en la
investigación sobre la cultura material de la escuela: textos escolares,
cuadernos, láminas y boletines escolares. Desde el año 2003 viene investigando
sistemáticamente sobre la prensa pedagógica. Entre sus publicaciones se destaca
el libro La escuela en la historia
argentina, publicado por la editorial Edhasa, en el año 2009, donde
presentó una mirada plural sobre la historia escolar de la Argentina a partir
de sus estudios de la prensa pedagógica.
Andrea
Brito
Doctora en Ciencias Sociales y
Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina),
Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), y
Profesora para la Enseñanza Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4). Ha ejercido
la docencia en el nivel primario, terciario, universitario y de posgrado. En el
ámbito de la gestión pública ha coordinado proyectos vinculados con el diseño y
desarrollo curricular y con la formación docente continua. También ha realizado
trabajos de consultoría en programas regionales de asistencia técnica,
formación e investigación educativa desarrollados en Argentina, Brasil, Costa
Rica, México y Paraguay. Desde el año 2002 es investigadora y docente del
Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de FLACSO, donde
coordina el Posgrado en “Lectura, escritura y
educación”. Interesada por explorar las dinámicas de la cultura escolar
y el cambio en las escuelas, sus temas de interés son los saberes, las
prácticas de enseñanza y la formación de los docentes y, de modo particular, la
transmisión y reinvención de la cultura escrita en las prácticas educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario