martes, 25 de agosto de 2020

DEJAR DE JUGAR CON FUEGO. DEJAR DE VIRTUALIZAR LAS NECESIDADES: UNA MESA FEDERAL POR LA EDUCACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

En medio del humo ecocida y el humo de los discursos políticos y mediáticos de ocasión necesitamos acciones concretas que den respuestas concretas a las demandas de los trabajadores y del pueblo en medio de los dramas, abusos y dificultades. ¿Cómo le enseñamos flora y fauna de Entre Ríos y de el Litoral a nuestros alumnos si las propias autoridades no protegen nuestro ambiente vital? Necesitamos poner fin de una vez por todas a esta barbarie, hacer justicia, proteger nuestras áreas naturales y sancionar la necesaria ley de humedales que distintas organizaciones sociales vienen reclamando. En una decisión que llega al colmo del desprecio a su tierra, el gobernador Bordet rechazó la propuesta del ministro de medio ambiente de la nación de crear un área protegida, una reserva nacional, en las islas de nuestro delta. ¿A qué flora, fauna y gente le van cantar nuestros poetas y nuestros folkloristas?.

Estamos hartos de los discursos que virtualizan las necesidades del pueblo trabajador. El congelamiento de los servicios es un paso importante pero no es suficiente para aliviar nuestros bolsillos: reclamamos la creación de una Tarjeta Educar para que docentes y alumnos tengan gratuidad en el uso educativo de la internet hasta el final de la cuarentena. Exigimos que los gobiernos nacional y provincial dejen de sobrecargar y desgastar el trabajo y la economía de los docentes y las familias de los gurises. Reclamamos a las empresas dueñas del negocio de la telefonía e internet un gesto público por la educación, ya que tanto dicen que les preocupa. Nos sumamos, por supuesto, a la exigencia de respuestas que han expresado públicamente el Plenario de Secretarios Generales de AGMER y la Multisectorial de Entre Ríos: aumento salarial, impuesto a la riqueza de los que han vivido de fiesta empresarial estos años, derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia y sumamos el congelamiento en cinco mil pesos las cuotas de nuestras viviendas del IAPV.

Proponemos a nuestros compañeros de Agmer y de las dos CTA poner en marcha la iniciativa de discutir en BsAs, junto a las demás organizaciones gremiales y populares, una Mesa Federal por la Educación y el Medio Ambiente que conquiste respuestas y soluciones concretas a nuestros reclamos. La educación es tan esencial como el hambre, los servicios, las finanzas y las actividades económicas en general. Que a la protección federal de nuestros bienes comunes y de la biodiversidad se le sume la protección real de nuestros derechos y de nuestra economía. Que la política educativa nacional deje claro que la evaluación en proceso durante la cuarentena y post cuarentena será parte de la evaluación formal a mediano plazo y que el docente seguirá siendo quien valora el trabajo y el esfuerzo de los alumnos sin cerrar plazos, pero sin caer en una demagogia destructiva. Que el impuesto a las grandes fortunas deje de ser una expresión de deseos y una especulación y que sea parte de una nueva coparticipación federal de recursos. No podemos esperar nada más de quienes viven jugando con fuego o virtualizando las necesidades. Convocamos a las bases de la Multisectorial a discutir una política concreta de poder popular democrático y a movilizar fuerzas para avanzar en transformaciones estructurales a favor del desarrollo humano y sustentable.

AGMER FILIAL MARÍA GRANDE – CONDUCCIÓN PANZA VERDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...