Ir al contenido principal

(Debate profundo) Desde 2003, las escuelas primarias públicas perdieron más de 300 mil alumnos

En el último año, se fueron 49.094, lo que marca un nuevo récord en la caída en las matrículas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, la tendencia a la baja en la cantidad de alumnos en las escuelas públicas se mantuvo firme durante la última década.
Entre 2012 y 2013, la educación pública primaria perdió 49.094 alumnos a nivel nacional, en lo que constituyó una caída récord en la matrícula estatal. Entre 2011 y 2012, la baja había sido de 45.336 chicos.
Así, en la actualidad, las primarias públicas tienen casi 100.000 alumnos menos que hace dos años. En tanto, desde 2003 perdieron 301.907 estudiantes.
El ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski consideró en diálogo con el diarioClarín que el "proceso de privatización de la educación es un hecho inédito en la historia argentina", mientras que sostuvo que el tema no es parte de la agenda política, en el sentido de que "ni siquiera se lo menciona en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016", que delinea las prioridades para el periodo.

En tanto, los establecimientos de la órbita privada continúan sumando estudiantes. Frente a la caída en la matrícula de las instituciones públicas, entre 2012 y 2013, se incorporaron a las primarias privadas 9.163 alumnosEn el periodo 2003-2013, registraron un aumento de 244.482 chicos, una suba del 26% que contrasta con la caída del 8% en las públicas...
...Los expertos no han llegado a un acuerdo respecto de las causas del crecimiento en la matrícula de las escuelas privadas: a nivel académico, evaluaciones nacionales e internacionales revelan que los estudiantes de las instituciones educativas privadas y públicas alcanzan resultados similares...

...La deserción escolar, como expresión de la desigualdad social y de los fuertes índices de pobreza, pide a gritos un cambio político integral, es decir un cambio económico, social y cultural, con una real distribución de la riqueza, de la propiedad, del poder y de las oportunidades, y un cambio educativo y cultural, dónde se valore el trabajo de enseñar, la educación pública y la necesidad de estudiar, formarse, ser responsable, superarse y proyectar dignidad, autonomía y emancipación, en un contexto diferente, que hay que forjar entre todos.

La deserción marca que han fracasado las políticas de los gobiernos nacional y provincial, por no modificar en serio la matriz estructural de las desigualdades. Ha fracasado la entrega de la política educativa al BID, a las fundaciones empresariales y al capital concentrado. Ha fracasado la política educativa entendida como acción social periférica funcional a la continuidad del ajuste y la desigualdad...



LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LOS LÍMITES DEL MODELO

-Los desafíos frente al doble chantaje político-

La educación pública resiste, crea, sufre, acierta, erra, debate y lucha en Argentina, desde siempre, pero especialmente desde los últimos cuarenta años...

...Hay, desde hace tiempo -desde la última dictadura hasta hoy- un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices. Por un lado, baja inversión educativa, problemas de infraestructura escolar, desigualdad educativa y social y bajos salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas y/o “públicas de gestión privada”. A la par de ésto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta- llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24hs contra un salario inicial muy insuficiente, que “de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año”. ...

...Y el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos diez años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas serias- de “hacerle el juego a la privada”. ...






Audiencia pública 'Escuelas Fumigadas'

Congreso: asambleístas pidieron 1.000 metros de distancia entre escuelas y fumigaciones

Ayer la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay participó de la audiencia pública “Escuelas Fumigadas” convocada por el bloque de diputados nacionales “Unidad Popular” que se realizó en el edificio anexo del Congreso de la Nación...




El jefe de los colectiveros exige un bono de fin de año y amenaza con "salir a la calle"

Roberto Fernández dijo que hay preocupación por la inflación y la inseguridad
El jefe de la UTA, Roberto Fernández, pidió hoy un bono de fin de año, de como mínimo 4 mil pesos, para paliar los efectos de la inflación sobre los salarios. En ese marco, el gremialista advirtió que podrían tomar medidas de fuerza si el Gobierno no da respuestas a los reclamos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…