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(Debate profundo) Desde 2003, las escuelas primarias públicas perdieron más de 300 mil alumnos

En el último año, se fueron 49.094, lo que marca un nuevo récord en la caída en las matrículas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, la tendencia a la baja en la cantidad de alumnos en las escuelas públicas se mantuvo firme durante la última década.
Entre 2012 y 2013, la educación pública primaria perdió 49.094 alumnos a nivel nacional, en lo que constituyó una caída récord en la matrícula estatal. Entre 2011 y 2012, la baja había sido de 45.336 chicos.
Así, en la actualidad, las primarias públicas tienen casi 100.000 alumnos menos que hace dos años. En tanto, desde 2003 perdieron 301.907 estudiantes.
El ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski consideró en diálogo con el diarioClarín que el "proceso de privatización de la educación es un hecho inédito en la historia argentina", mientras que sostuvo que el tema no es parte de la agenda política, en el sentido de que "ni siquiera se lo menciona en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016", que delinea las prioridades para el periodo.

En tanto, los establecimientos de la órbita privada continúan sumando estudiantes. Frente a la caída en la matrícula de las instituciones públicas, entre 2012 y 2013, se incorporaron a las primarias privadas 9.163 alumnosEn el periodo 2003-2013, registraron un aumento de 244.482 chicos, una suba del 26% que contrasta con la caída del 8% en las públicas...
...Los expertos no han llegado a un acuerdo respecto de las causas del crecimiento en la matrícula de las escuelas privadas: a nivel académico, evaluaciones nacionales e internacionales revelan que los estudiantes de las instituciones educativas privadas y públicas alcanzan resultados similares...

...La deserción escolar, como expresión de la desigualdad social y de los fuertes índices de pobreza, pide a gritos un cambio político integral, es decir un cambio económico, social y cultural, con una real distribución de la riqueza, de la propiedad, del poder y de las oportunidades, y un cambio educativo y cultural, dónde se valore el trabajo de enseñar, la educación pública y la necesidad de estudiar, formarse, ser responsable, superarse y proyectar dignidad, autonomía y emancipación, en un contexto diferente, que hay que forjar entre todos.

La deserción marca que han fracasado las políticas de los gobiernos nacional y provincial, por no modificar en serio la matriz estructural de las desigualdades. Ha fracasado la entrega de la política educativa al BID, a las fundaciones empresariales y al capital concentrado. Ha fracasado la política educativa entendida como acción social periférica funcional a la continuidad del ajuste y la desigualdad...



LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LOS LÍMITES DEL MODELO

-Los desafíos frente al doble chantaje político-

La educación pública resiste, crea, sufre, acierta, erra, debate y lucha en Argentina, desde siempre, pero especialmente desde los últimos cuarenta años...

...Hay, desde hace tiempo -desde la última dictadura hasta hoy- un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices. Por un lado, baja inversión educativa, problemas de infraestructura escolar, desigualdad educativa y social y bajos salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas y/o “públicas de gestión privada”. A la par de ésto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta- llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24hs contra un salario inicial muy insuficiente, que “de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año”. ...

...Y el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos diez años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas serias- de “hacerle el juego a la privada”. ...






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