viernes, 15 de mayo de 2015

Las luchas de Mayo en la primaria, más allá de las imágenes tradicionales

El Secretario de Formación de Agmer María Grande, Mauricio Castaldo, fue invitado este viernes 15 de mayo a compartir una clase con todos los alumnos del 6to grado de la Escuela Nro 67 “Semana de Mayo” de nuestra ciudad. El encuentro fue propuesto por la Sra. Lilian “Tata” Macaudiere, quién enseña sociales en sexto, y que fue acompañada por Violeta Fusse y Diego López, docentes también del último año de esa escuela primaria.



La charla apuntó a corregir y superar las imágenes y conceptos falsos y malintencionados referidos al 25 de Mayo y a los momentos más importantes de nuestra historia. Ver la complejidad y las contradicciones de un proceso amplio, cuya problemática estratégica queda abierta hasta hoy, analizar los intereses británicos y las diferencia de clases criollas en Mayo, y antes y después también. Revalorizar también, en el marco de los debates y las diferentes corrientes políticas y sociales que disputaban la dirección del movimiento, a los que se jugaron todo, sin saco, sin galera y más allá de alguna reunión en un Cabildo, por un cambio político profundo, como los Joaquín Campana, los Domingo French, el entrerriano Bartolomé Zapata después, y el artiguismo posterior como expresión más clara y coherentes -y frustrada, y latente- de los ideales emancipadores.

Se habló del boliviano Saavedra como primer presidente, y se repensó el racismo colonial que todavía perdura entre nosotros. Se revalorizó a los miles y miles de nativos, gauchos, negros, mujeres, hombres y niños que fueron los verdaderos revolucionarios en la lucha por la independencia política en una guerra larga de liberación. En la charla, se volvió a mirar el mapa de las Provincias Unidas del Sur y se volvió a pensar en la necesaria unidad sudamericana.



Además de lo expresado en su trabajo “Las máscaras de mayo y larevolución de los pueblos”, que está en internet y que la docente a cargo de sociales tomó como guía pedagógica y didáctica para introducir su trabajo, el Prof.Castaldo dejó copia del capítulo “La agitada vida del dueño del poncho celeste”, dedicado a José Superí, el jefe del batallón de pardos y morenos de Manuel Belgrano; fragmento del libro “Contame una historia. Relatos sobre la revolución y la independencia”, de Pablo Camogli.

Para el Espacio de Formación de Agmer María Grande es una enorme alegría y satisfacción poder producir estos encuentros entre docentes de los distintos niveles y aportar desde la militancia gremial en formación para la autogestión pedagógica y la soberanía pedagógica, concientizadora y movilizadora.


AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...