Ir al contenido principal

Las luchas de Mayo en la primaria, más allá de las imágenes tradicionales

El Secretario de Formación de Agmer María Grande, Mauricio Castaldo, fue invitado este viernes 15 de mayo a compartir una clase con todos los alumnos del 6to grado de la Escuela Nro 67 “Semana de Mayo” de nuestra ciudad. El encuentro fue propuesto por la Sra. Lilian “Tata” Macaudiere, quién enseña sociales en sexto, y que fue acompañada por Violeta Fusse y Diego López, docentes también del último año de esa escuela primaria.



La charla apuntó a corregir y superar las imágenes y conceptos falsos y malintencionados referidos al 25 de Mayo y a los momentos más importantes de nuestra historia. Ver la complejidad y las contradicciones de un proceso amplio, cuya problemática estratégica queda abierta hasta hoy, analizar los intereses británicos y las diferencia de clases criollas en Mayo, y antes y después también. Revalorizar también, en el marco de los debates y las diferentes corrientes políticas y sociales que disputaban la dirección del movimiento, a los que se jugaron todo, sin saco, sin galera y más allá de alguna reunión en un Cabildo, por un cambio político profundo, como los Joaquín Campana, los Domingo French, el entrerriano Bartolomé Zapata después, y el artiguismo posterior como expresión más clara y coherentes -y frustrada, y latente- de los ideales emancipadores.

Se habló del boliviano Saavedra como primer presidente, y se repensó el racismo colonial que todavía perdura entre nosotros. Se revalorizó a los miles y miles de nativos, gauchos, negros, mujeres, hombres y niños que fueron los verdaderos revolucionarios en la lucha por la independencia política en una guerra larga de liberación. En la charla, se volvió a mirar el mapa de las Provincias Unidas del Sur y se volvió a pensar en la necesaria unidad sudamericana.



Además de lo expresado en su trabajo “Las máscaras de mayo y larevolución de los pueblos”, que está en internet y que la docente a cargo de sociales tomó como guía pedagógica y didáctica para introducir su trabajo, el Prof.Castaldo dejó copia del capítulo “La agitada vida del dueño del poncho celeste”, dedicado a José Superí, el jefe del batallón de pardos y morenos de Manuel Belgrano; fragmento del libro “Contame una historia. Relatos sobre la revolución y la independencia”, de Pablo Camogli.

Para el Espacio de Formación de Agmer María Grande es una enorme alegría y satisfacción poder producir estos encuentros entre docentes de los distintos niveles y aportar desde la militancia gremial en formación para la autogestión pedagógica y la soberanía pedagógica, concientizadora y movilizadora.


AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…