sábado, 23 de mayo de 2015

Jueves Asambleas 2 hs en las escuelas - 23 de Mayo: De la Carpa Blanca al blanqueo del FONID

JUEVES 28 DE MAYO: ASAMBLEA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DE DOS (2) HORAS POR TURNO



En aquellos años, finales de la década de 1990, Lucrecia Brasseur, Marta Scaraffía y Blanca Pusineri eran docente de aulas, y activas referentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Quizá por eso no dudaron demasiado cuando las convocaron para viajar a Buenos Aires, y formar parte de la extensísima huelga de hambre que cumplieron los maestros en la mítica Carpa Blanca que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) instaló frente al Congreso Nacional en reclamo de una ley de financiamiento educativo.
20150522_130216
Gobernaba Carlos Saúl Menem, y por aquella Carpa pasaron artistas, referentes sociales, dirigentes políticos, y estas tres docentes se calzaron el cartel que decía: “Maestro ayunando”. Con su ayuno, forzaron la sanción de una ley que todavía subsiste, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que alumbró en 1999, y que sirvió para aportar, desde la Nación, a pagar el salario de los maestros de las distintas provincias.
En Entre Ríos, el Gobierno nunca decidió blanquear ese ítem, el Fonid, que desde entonces y hasta ahora lo paga en negro, con lo cual los jubilados quedan afuera de su cobro. Ni siquiera ahora, luego del acuerdo salarial con el sector docente al que llegó el Gobierno de la Provincia, con una duplicación del Fonid, serán beneficiados.
Sin embargo, desde noviembre existe un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) que declaró inconstitucionales un decreto y una ley provincial que habilitó el pago del Incentivo en negro. La Justicia provincial falló así luego de haber rechazo el planteo de Agmer, y sólo cambió su tesitura después de que el gremio llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal nacional ordenó revisar el fallo y volver a tramitar el juicio nuevamente.
Por alguna razón, esa sentencia favorable a Agmer recién se conoció hace cuatro días, en el plenario de secretarios generales que se desarrolló el martes 19, en Colón. Allí, la abogada del sindicato, Verónica Fischbach, dio a conocer la noticia...

AGMER exige al Gobierno que pague el Fonid en blanco





Los casos de bullying son cada vez más frecuentes y asustan los suicidios que se suceden cada vez con mayor frecuencia. Las cifras son alarmantes: uno de cada cuatro alumnos sufre acoso escolar y el 40 por ciento no lo denuncia.


Por eso, resulta clave el rol de los docentes y los padres para detectar a tiempo el problema y así salvar una vida. Lo cierto es que muchos colegios privados miran para otro lado ante un caso de este tipo y sus autoridades prefieren seguir facturando antes que atacar el problema y buscar una solución. Y también los padres deben tener los ojos bien abiertos y prestar atención a los síntomas que pueden presentar sus hijos.



El equipo Anti Bullying Argentina reportó que 1.192 casos se registraron el año pasado. Pero lo peor es que cada vez sube más la cantidad de suicidios, a raíz de esta problemática que parece no tener freno. El crecimiento que tuvo Internet en los últimos tiempos también juega en contra.



El ciberbullying es aun peor que el bullying, según los especialistas consultado: “gordito”, “negro”, “judío”son sólo algunos de los calificativos que usan los menores para hostigar a un par, desconociendo los trastornos psicológicos que pueden provocar.



Un estudio difundido por la revista inglesa The Lancet Psychiatry informa que los adolescentes que son blanco de bullying por parte de sus compañeros sufren efectos peores a largo plazo en la salud mental que los niños que son víctimas de maltrato por parte de adultos.



Hasta ahora los gobiernos han enfocado sus esfuerzos y recursos en el maltrato familiar en lugar de hacerlo en el acoso escolar”, comentó el doctor Dieter Wolke, investigador de la Universidad de Warwick, Inglaterra.



​La Organización Mundial de la Salud también es terminante: se trata de la epidemia del siglo XXI. Y los adultos deben encender rápido los alertas y buscar la forma de contener a estos pibes que pueden terminar quitándose la vida.



MÁS PRECEPTORES, RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Y COMPROMISO DE TODOS CONTRA LA VIOLENCIA SOCIAL



La cuarta versión de la Expedición Pedagógica Argentina-Venezuela llegará a nuestro país y, por segunda vez, traerá a Entre Ríos a compañeros de otros países de América Latina. El miércoles 27 de mayo, expedicionarixs de Venezuela y Uruguay iniciarán aquí el recorrido y compartirán con nosotros experiencias pedagógicas emancipatorias. En nuestra provincia se concreta la que llamamos ruta entrerriana “Bicentenario de los Pueblos Libres. Derechos Humanos y Soberanía”...
...En la ciudad de Concepción del Uruguay los compañeros expedicionarios visitarán una escuela “fumigada”, la Nº 54 “Alcides D’orbigny donde la institución, vecinos y sindicato han dado lucha...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...