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ARTIGAS Y LOS PUEBLOS LIBRES: SOLIDARIDAD CONFEDERAL PARA LA INDEPENDENCIA

Hechos, definiciones, conceptos, interpretaciones, preguntas, enlaces, algunas claves y apuntes frente al Bicentenario del Congreso Federal, del Primer Congreso por la Independencia en Concepción del Uruguay.



19 de Junio: Nacimiento de José Artigas. Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal Sudamericana
29 de Junio: Bicentenario del Congreso Federal de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay.


“…Los charrúas no conocían la esclavitud de otros, ni se sometían a la esclavitud, y tampoco conocían el sometimiento de unos a otros, porque no tenían empleados, no tenían dependientes, ni eran empleados ni eran dependientes, hay una excelencia moral.
Y para mí, eso explica esa extraña condición de Artigas, que uno no sabe cómo es tan grande, cómo es tan fuerte, cómo es tan duro, cómo es inatacable…”
CARLOS MAGGI
  1. NO HAY PUEBLOS LIBRES EN LA SEMIÓTICA FALSA DE LOS ACTOS ESCOLARES TRADICIONALES.
El 29 de Junio de 1815, Artigas convoca a los pueblos bajo su protección política a encontrarse en el Congreso federal de Arroyo de la China, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Hace casi cinco años viene dando una lucha compleja contra el enemigo español –y sus aliados portugueses del Brasil, apéndices y socios, por lo demás, del imperio británico- y en ese sacrificado y duro camino, el pueblo oriental –Uruguay era la Provincia Oriental-, el pueblo entrerriano y los demás pueblos del litoral han descubierto que no hay un solo enemigo en esta causa: las traiciones y agachadas de los gobiernos porteños a nuestras luchas provinciales los han puesto en la vereda de enfrente. Triunviratos, Asamblea del Año XIII, Directorios, toda la política porteña está cortada por la misma tijera: intención unitaria y centralista, liberalismo comercial pro-británico y proyectos monárquicos. Para los políticos unitarios, y hasta 1820 –hasta su derrota en Cepeda (1)- la “lucha revolucionaria” es solo, y en el fondo, una interna monárquica con los españoles y europeos: la burguesía juntista porteña pelea por una monarquía liberal –por compartir el poder con el imperio- contra el retorno del absolutismo monárquico. Y al final, caso Alvear y Pueyrredón, ni eso. Nadie más monárquico en toda esta etapa, por ejemplo, que Manuel Belgrano –San Martín también lo fue, y sería importante hacer un balance crítico de la política internacional de la masonería en esa época-: es necesario dejar de mentirnos y dejar de mentir o matizar los análisis históricos: todo nuestro trabajo historiográfico, pedagógico y nuestro desarrollo de los actos escolares debe ser subvertido si queremos darle un sentido profundo y movilizador a la educación pública y popular en este Siglo XXI:todas las fechas patrias y su semiótica hegemónica debe ser corregidas y superadasNi el Cabildo de BsAs, ni Belgrano, ni los congresistas de Tucumán, ni San Martín solo en su caballo blanco, lucharon en forma completa, coherente e integral por la emancipación sudamericana. Fueron el movimiento popular multicultural artiguista, la Liga Federal y otros movimientos de lucha colectiva en las Provincias Unidas y en toda Nuestra América-Abya Yala –antes y después de Mayo de 1810- los que combatieron realmente por la libertad y por la independencia política.

  1. EL FANTASMA DE UN ATAQUE ESPAÑOL EN 1815 Y UNA SUBLEVACIÓN EN BS.AS:

"No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices
y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar
los excesos del despotismo, todo hombre es igual en presencia de la ley.
Sus virtudes o sus delitos los hacen amigables u odiosos;
olvidemos esa maldita costumbre: que los engrandecimientos
nacen de la cuna; córtese toda relación, si ella es perjudicial a los
intereses comunes..."
Carta de JOSE ARTIGAS a José de Silva, gobernador de
Corrientes, 9/4/1815, desde el Cuartel General del Paraná
Repasemos todos los datos políticos que tenemos para reconstruir el contexto del Congreso Federal de 1815 y repasar el concepto de pueblos libres que defendían los seguidores del proyecto político artiguista. 1815 es el año de máxima fuerza del artiguismo pero también hay rumores muy fuertes de una expedición que se viene y un posible gran contrataque español –los godos han sido derrotados en Montevideo en 1814, pero Fernando VII ha vuelto al poder en la península y con ansias de recuperar sus colonias-. Al final, ese ataque no se producirá, pero el propio Artigas pensaba, en ese momento, que había que sumar fuerzas contra la “epidemia” española que se iba a venir (2)...

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