jueves, 20 de agosto de 2015

Qué pasa en la escuela

...El maestro, además, es el que debe “extremar las estrategias para convencer a los chicos de que vale la pena estudiar, de que vale la pena estar en la escuela. Pero frente a esto, la respuesta del Gobierno es cero, silencio de radio –apuntó, y después recordó–: la novedad del viernes, fue una circular, que nos recuerda que tenemos que informar las novedades”.
“Entonces, informemos las novedades, porque no saben lo que sucede en las escuelas: cuántos alumnos no vinieron porque llovía, cuántos no pudieron asistir a clase, cuántas escuelas no tienen agua, cuántas no tienen vidrio, cuántas no tienen baños en condiciones, cuántas no tienen sillas, cuántas no tienen mesas, cuántas no tienen bibliotecas, cuántas no tienen cargos, en cuántas escuelas les dieron horas a los punteros de la zona”, enumeró.
“Si un gobierno no tiene posibilidad de resolver un conflicto como el conflicto docente –apuntó Susana Cogno–, entonces no sabemos verdaderamente cuáles serán los caminos que tomen par otros problemas más graves, cómo los van a resolver”.


...Hay, desde hace tiempo -desde la última dictadura hasta hoy- un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices. Por un lado, baja inversión educativa, problemas de infraestructura escolar, desigualdad educativa y social y bajos salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas y/o “públicas de gestión privada”. A la par de ésto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta- llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24hs contra un salario inicial muy insuficiente, que “de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año”. Esa barrabasada reaccionaria, tan de los noventa o peor -lo mismo que “hay chicos, estamos en Harvard y no en la Universidad de La Matanza”-, ha encontrado eco en la región: hace poco se la escuchamos decir al progresista de la otra Banda, José “Pepe” Mujica, descalificando con esa concepción impresentable la extraordinaria movilización de los compañeros docentes orientales.
Y el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos diez años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas serias- de “hacerle el juego a la privada”. Claramente, tenemos que denunciar que son las políticas de los últimos gobiernos, incluyendo al actual, las que le hacen el juego a la desigualdad educativa y social, y a la privatización de la educación en Argentina.
Necesitamos potenciar, entre todos, mayores niveles de movilización de ideas, de conciencias, de consignas claras y de fuerzas por más educación pública, popular, democrática y creadora en Argentina y en Nuestra América, en el marco de la lucha por cambios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales estructurales. La escuela sola, la educación pública sola, no podrá cambiar completamente a la sociedad...

Volanteada docente en la Ruta 14. El ejemplo de la unidad gremial y docente en Gualeguaychú

Mientras el actual ministro de Gobierno y candidato a vicegobernador por el oficialismo Adán Bahl visitaba la ciudad de Gualeguaychú, por otro lado más de un centenar de docentes embanderados con AGMER ocupaban gran parte de la cinta asfáltica de la principal autovía del Mercosur –la ruta 14- llevando su reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales fuera de los límites de la ciudad. Se observó presencia de otras ciudades del departamento, como Urdinarrain y Larroque, con docentes que portaban carteles y banderas de dichas localidades...
...Los principales dirigentes de las agrupaciones mayoritarias de AGMER Gualeguaychú (Rojo y Negro e Integración) encabezaron la acción sindical, mostrando una unidad que repite desde hace varias semanas, dejando de lado momentáneamente viejas antinomias y mostrando que transitan el mismo camino en pos de lograr lo reclamado...


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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...