Ir al contenido principal

Mansa Tuca - Una obra del Grupo Candilejitas Sobre el Poema de Ricardo Maldonado - En la Feria del Libro Entrerriano en Ma Grande

El Teatro presente en la Feria del Libro Entrerriano en María Grande. La obra “Mansa Tuca” se presentará en la Escuela de Comercio, el Viernes 8 de Abril a las 21hs, con entrada libre y gratuita.

• Sinopsis: “Los hijos y la mujer nunca quisieron tu origen, el color y el perfil descalificados. Les da vergüenza tu historia de provinciano bruto”. Después de 30 años en Buenos Aires, Mansa Tuca, aquél gurisito entrerriano que alguna vez fue, regresa a su Pueblo, hasta encontrarse con su gurí pescador, su mascarita en los carnavales, los personajes de su pueblo que lo negaron y bastardearon, y a su primer amor.

Regresa al espejo que se comió el azogue para darse cuenta que será la última vez. Las altas dimensiones de la poesía de Ricardo Maldonado y realidades comunes a muchos de nosotros los entrerrianos como la negación del origen y el desarraigo, llevaron a la ilusión de poner a Mansa Tuca sobre el escenario.

Con el arduo trabajo de convertir el vuelo poético único del autor en estructura dramática, cuidándolo hasta lo literal incluyéndole acciones y escasas modificaciones que conserven el espíritu del autor.

Ricardo Maldonado Nació en Galarza, departamento Gualeguay, en Mayo del 58 como un Hombre de diversas inquietudes y talentos culturales. Poeta, solista de canto y guitarra, autor y compositor, investigador, docente, periodista y editor. Su poema “Mansa Tuca” escrito en prosa poética en trece capítulos fue Premio Fray Mocho en el 2007. El camino del Poeta lo ha llevado a vivir hoy en Nogoyá.

Candilejitas es un grupo de Jóvenes de Nogoyá, Entre Ríos, que recorren los caminos del Teatro y la Actuación desde hace diez años. Éstos jóvenes han sabido aquerenciarse en una pequeña sala de su pueblo donde realizan sus ensayos, sus creaciones, sus entrenamientos, sus encuentros. Por ese espacio van y vienen muchos adolescentes quienes abren su creatividad y comunicación, enriquecen su lenguaje, y desarrollan vínculos sanos, armoniosos que suelen cristalizarse en profundas amistades.


Los Candilejitas que actúan en Mansa Tuca son: Giuliana Reinoso y Sergio Arrúa. Con la participación musical de Guillermo Lugrin. Coordina este Grupo y dirige la obra, Olivia Reinhartt. Facebook: Candilejitas Teatro. Duración: 50 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…