Ir al contenido principal

LA ESCUELA NO ES UN LUGAR PARA HACER ACTOS POLÍTICO-PARTIDARIOS

Frente a aquellas personas que están desilusionadas porque no pudieron concretar su acto político para “inaugurar” la Escuela Nro. 55 queremos decirle, en primer lugar, que nos entristece que no amplien su perspectiva y no puedan ver ni disfrutar los logros pedagógicos actuales de la escuela y los logros históricos de la misma, que se reflejan en el trabajo de nuestros queridos egresados.

Es muy triste que sólo piensen festejos con políticos y peor, con políticos que se enriquecen a costa del pueblo, que no trabajan, que jamás se preocuparon por la educación pública y que no piensan en trabajar ya que viven de la política. La escuela es de los alumnos, de los docentes, de todos los que han pasado por ella, y no de políticos oportunistas y corruptos.

La manifestación de Agmer y los docentes fue pacífica y tranquila, y había acordado con la custodia de la gobernación que respetaba y aplaudía el corte de cintas, y que después iba a entregarle un petitorio a Bordet. Si alguna persona se sintió incomodada o interpelada por la lucha, corre por cuenta de ella misma, y sabrá porqué. La manifestación aplaudió a alumnos y docentes, los alumnos se quedaron a acompañar la manifestación con alegría y luego cortaron las cintas y entraron, con todo nuestro respeto, nuestro apoyo y nuestra satisfacción.

Si Panozzo no vino, corre por su cuenta. Si Bordet decidió evitar ciertas compañías políticas en una foto inaugural, corre por cuenta del gobernador esa decisión. Si alguien quiso hacer un acto político-partidario con la inauguración de la Escuela 55 y no lo pudo hacer, lo sentimos mucho, pero la mala fe y las manipulaciones tienen patas cortas, como la mentira.

Nos entristece que algún compañero sea engañado por su ingenuidad y su formalidad por aquellos que aprovechan para buscar revancha político-partidaria de la más grande derrota ética y pedagógica de sus vidas. Está claro, había gente que quería hacer un acto político y lo quería disfrazar de “acto inaugural” de una escuela en setiembre.

La única manera que los trabajadores en lucha tienen para hacerse escuchar frente a los gobernantes es en momentos donde los funcionarios quieren hacer actos políticos. No escuchan nuestras demandas y encima quieren que los aplaudamos gratuitamente. Frente a un gobierno que ataca permanentemente a la educación pública y a la docencia que lucha, uno debe elegir si va a suspender y entregar su dignidad y su fuerza o si la va a reafirmar. Nosotros elegimos reafirmarla, porque miles y miles de compañeros docentes con tantas necesidades y reclamos estaban en nuestras convicciones. Humillarse y ser hipócritas con los políticos que atacan a las escuelas y a los docentes no es la mejor manera de ser un buen docente ni enseñar pensamiento crítico en nuestra época. Ni mucho menos es una forma de ganar en la lucha. No es nuestra opción, respetamos a los que piensan distinto, pero también exigimos respeto.

Ante nuestra presión, el gobernador le prometió al Secretario General de Agmer Filial María Grande -es Filial, no Seccional, corrijan lo que escriben sin pensar- que en unos días reabriría la discusión salarial y que se iba a encargar personalmente del caso de la baja de categoría de la Escuela 67. Ese otro triunfo también se debe a la movilización, no a dejar pasar la única oportunidad de reclamar una solución concreta.

Si nosotros hubieramos seguido la lógica oportunista e hipócrita de alguna persona que sólo quiere hacer política partidaria de baja calidad en la escuela, hoy muchos compañeros estarían derrotados y más angustiados, preocupados por su futuro. Si hubiéramos hecho política partidaria con olor feo como alguna gente, no se hubiera abierto la Escuela 55 en febrero. No escribieron ningún comunicado esa vez agradeciendo el reclamo y la lucha. La presión pública de Agmer María Grande abrió la Escuela 55 en el 2016.

No entendemos muy bien que “tregua” tenemos que acordar con los que atacan a los trabajadores y con los que pintan las escuelas a último momento sólo porque viene un gobernante, tal como lo reconocen las propias personas hoy derrotadas en su especulación política o en su formalismo. La manifestación gremial justamente, y entre otras cosas, le hizo saber a los gobernantes y funcionarios que rechazaba esas tardanzas y manipulaciones burocráticas para terminar la escuela.

Claro que hay que superar expectativas personales y sectoriales. Eso hay que decírselo a las personas que programan corte político de cintas sin invitar a todas las personas que realmente han sido parte de la escuela y que verdaderamente merecían hacer el corte. Siempre “sectorial” es el otro, no el que juega a la política partidaria con mala fe o el que se deja embaucar por la misma.

Si alguna persona fue a la escuela sólo porque venía el gobernador le decimos que a la escuela hay que ir más seguido, como vamos nosotros, porque hay un montón de cosas para charlar, para hacer y para mejorar, todos los días. Otra opción que tenían era ir a acompañarlo a Bordet hasta el helicóptero e invitarlo a venir a los pŕoximos bingos de la escuela, o venderle rifas por anticipado, o invitarlo a las próximas reuniones de padres.

Y, sobre la “gestión de Agmer ante Bordet” en el acto de Viviendas, les pedimos a los que hablaron sin saber, que se retracten públicamente, porque fue el gobernador el que llamó y convocó al gremio, ya que de parte nuestra jamás estuvo la idea de mezclar nuestra marcha con el acto de entrega de viviendas. Otros sí, obligan a abanderados y alumnos a ir a actos políticos de entregas de viviendas. El extraño enojo político de algunos con respecto a nuestro diálogo directo con Bordet sin intermediarios tiene que ser direccionado hacia el gobernador o hacia los políticos en los que el gobernador no quiso confiar en ésta ocasión.

Ciudadanos libres son esos jóvenes que, aplaudidos por todos nosotros y por todos los que quieren en serio a la escuela pública, cortaron las cintas. No seremos ningún ejemplo con la humillación, la hipocresía, la entrega de la dignidad o la especulación política vulgar, mediocre y oportunista.

Esa felicidad de la escuela pública inaugurada por sus propios alumnos la llevaremos con orgullo en el corazón por el resto de nuestras vidas.


AGMER MARÍA GRANDE

DOCENTES DE LA ESCUELA 55 MOVILIZADOS EN LA LUCHA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…