Ir al contenido principal

Proyecto Técnica: Transformar la Avenida Argentina en un Paseo Histórico, Ambiental y Cultural

Proyecto presentado formalmente por Mesa de Entradas del Municipio este lunes 13 de marzo.

María Grande, 7 de Marzo de 2017

Al Intendente Municipal
Dr. Hugo Maín
Presente


Desde la Escuela Técnica Nro 34 “Gral. Enrique Mosconi” de nuestra ciudad hemos pensado un proyecto pedagógico de rescate y reafirmación de nuestro patrimonio histórico, cultural, paisajístico y urbano y nos dirigimos a ud, y por su intermedio a todas las autoridades municipales a efectos de comentarles el mismo y de pedirles su autorización para poder realizar las intervenciones correspondientes en nuestra Avenida Argentina, que es la destinataria del proyecto.

En primer lugar, solicitamos la autorización municipal -y después alguna ayuda- para colocar algunos carteles con los nombres de los árboles de nuestra Avenida central. La idea es colocar algunos pequeños carteles de guía, sin recargar el paseo ni ser repetitivos. Tenemos aquí un doble objetivo educativo y urbano: conocer más de nuestros bellos árboles y hacer valorar más a los mismos a nuestros jóvenes y a nuestro pueblo, y fortalecer además una identidad histórica local frente a las nuevas generaciones y frente a la gran presencia turística que se viene ampliando día a día.

En segundo lugar, solicitamos autorización para colocar algunos recipientes para residuos y algunos bancos más que permitan el descanso a nuestros vecinos y a los turistas, a lo largo de la Avenida Argentina.

En tercer lugar, solicitamos permiso para poder plantar en algunos lugares verdes y libres de la Avenida Argentina algunos árboles nativos. Para esta tarea nos acompañaría el biólogo y especialista ambiental Alfredo Berduc, director del Parque San Martín de La Picada. La reforestación es un tema fundamental es la era del peligroso cambio climático y creemos que el Paseo de la Avenida puede dar una señal positiva en ese sentido.



En cuarto lugar, pedimos autorización también para colocar tres sencillos monumentos históricos intercalados en los espacios disponibles de nuestra Avenida, en forma de esculturas que pensamos básicamente trabajadas desde el metal, y mejor desde el metal reciclado. El primero estaría dedicado al encuentro de la cultura colonizadora y de la cultura nativa; el segundo, al caudillo regional Tomas Cóceres, nombrado en todos los libros de Historia de Entre Ríos como el luchador del Pago de María Grande que enfrentó la emisión de billetes sin respaldo del presidente unitario Bernardino Rivadavia en 1827, y tercero, un homenaje -que puede incluir a Juan Goró- a todos esos paisanos que formaron parte del Batallón de María Grande del Ejército Grande de Urquiza en 1852, a los que dijeron No a la Infame Guerra contra el Paraguay y a los que defendieron la autonomía federal entrerriana como parte del movimiento jordanista en el Combate de El Talita en 1873. Además, habría que hacer un homenaje a Artigas, cerca del Monumento a Belgrano, con más razón en nuestra época cuando el Consejo General de Educación aceptó y promovió el 19 de Junio -día de nacimiento del primer federal- como Día de la Bandera de Entre Ríos.

Por último, solicitamos permiso para colocar un cartel de rescate y reafirmación cultural e histórica en la esquina del inicio de Av.Córdoba, donde fue el Hotel Comedor de José Bergna y hoy es un depósito de la empresa Ruiz Moreno. Mucha gente de nuestro pueblo y especialmente nuestros mayores recuerdan la gran amistad que el gran músico Tarragó Ros (padre) tenía con Bergna, y las canciones que el legendario chamamecero le dedicó a su amigo y a María Grande. Queremos simplemente colocar un cartel de “Esquina Tarragosera” que acompañe una imagen de Tarragó y del viejo Hotel, y que además recuerde los titulos de aquellas canciones como “Colorado Retá” o “Marca Borrada”. Además de identitario, creemos que el cartel será motivador para volver a estudiar y tocar esa música tan entrañable en nuestras escuelas, en nuestros actos y en nuestras academias.
Como se ve, nuestro objetivo es contribuir a fortalecer la identidad histórica y cultural mariagrandense y transformar a nuestra Avenida Argentina en una Guía y en un gran Paseo Histórico, Ambiental y Cultural.

Quedamos a su disposición para poder charlar, ampliar o ajustar detalles del proyecto en una audiencia si ud lo cree necesario.


 Atte.


EQUIPO DIRECTIVO, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nro.34 "Enrique Mosconi" de MARÍA GRANDE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…