miércoles, 16 de octubre de 2013

AGMER Paraná se movilizará al IAPV para pedir por las casas del barrio 56 viviendas

Click para Ampliar
Las viviendas tienen un 80 por ciento de avance.
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), convocó a una movilización este miércoles al Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV). La manifestación es para pedir respuestas sobre la situación de las 56 viviendas del barrio AGMER-VICOER, que pertenece al sector de los docentes. Susana Acevedo, integrante de la Comisión de Viviendas de AGMER Paraná, dijo que están reclamando que “se brinde el servicio de cloacas de ese barrio, porque las casas tienen un avance del 80 por ciento, pero no se ha podido aún resolver este problema. Lo que esperamos es que desde el gobierno nos den una solución y que los compañeros puedan comenzar a usar sus casas en diciembre”.“Hemos conseguido destrabar estos problemas que había y se avanzó en el tema para ampliar la red cloacal, pero no hay ningún funcionario que nos dé una fecha aproximada para que se termine la obra y los compañeros están sufriendo porque tienen que alquilar y el sueldo no les alcanza”, explicó la docente en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza)...
Que el IAPV inicie construcción de las viviendas docentes en María Grande también...
Análisis Digital - 16/10 - Leer Completo



Este miércoles/ Asamblea de delegados de Agmer - AIM



Necesitamos el compromiso y el apoyo de todos los sectores: padres, funcionarios, medios, todos, en todos los lugares contra violencia y maltratos en todas sus formas (Agmer María Grande)

Dos de cada tres víctimas de bullying se van de su escuela

POR MARÍA EUGENIA PINTOS

Lo aseguran las organizaciones que se dedican a la prevención. En muchos colegios no reconocen estos conflictos por temor a perder prestigio. De esta manera, el sistema no contiene a los acosados.

martes, 15 de octubre de 2013

Curso de Formación: "OTRA HISTORIA PARA OTRO CALENDARIO ESCOLAR" - Un Encuentro

¿Todavía no te anotaste?

Curso de Formación “Otra Historia para otro calendario escolar”, en María Grande

Un sólo encuentro, dos horas

Cierre Inscripción: lunes 21 de Octubre inclusive, para reservar lugares. Delegados y docentes: vayan pasándonos los nombres de los anotados.

Confirmaremos después si también hay asambleas ese día.


Curso de Formación
"OTRA HISTORIA PARA OTRO CALENDARIO ESCOLAR"

Biblioteca Pública de María Grande - Miércoles 23 de Octubre – 14hs.

Para directivos, delegados y docentes de todas las escuelas, de todos los niveles y de todas las áreas. Para los estudiantes de Magisterios y Profesorados.

*Anotate y Anotá – Venite con l@s compañer@s, con el mate y los apuntes *

Reconocimiento Educativo CGE Resolución 1481 / 2013 como
Encuentro Artiguista por Nuestra América”
por la Soberanía Pedagógica, Didáctica, Política y Cultural.

Se entregará certificado de asistencia.

Inscripción abierta, cupo Limitado: gratuito para afiliados a Agmer y estudiantes. No afiliados: $40.

AGMER MARÍA GRANDE – Filial José Luis Toscani
Escuela Pública Siempre !

Celu 0343 154765800 con tu nombre
O con el delegado de tu escuela

O a través de la Red Social Facebook


viernes, 11 de octubre de 2013

El dominio de las conexiones

El sociólogo Manuel Castells analiza los vínculos entre la circulación de la información y la construcción del poder
Por   | Para LA NACION

¿Internet nos hizo más libres? ¿O nos colocó en una trama en que estamos más sujetos a coerción, a que distintos intereses afecten nuestras ideas y nuestras acciones? Por la segunda opción parece inclinarse Manuel Castells, el sociólogo catalán que hizo carrera entre Francia y Estados Unidos hasta convertirse en el quinto académico más citado, según la base de datos Social Science Citation Index, detrás de Anthony Giddens, Robert Putnam, Jürgen Habermas y Ulrich Beck.
¿Quién decide y quién se beneficia con la interconectividad que ofrece la sociedad-red, este nuevo modo de organización que abarca todo el planeta y hace pie en tierras reales y virtuales? Ésa es la pregunta central de Comunicación y poder , un tratado de casi 700 páginas donde Castells avanza en líneas ya esbozadas en su trilogía de referencia, La era de la información , publicada hace quince años y traducida a 22 idiomas. Resulta fundamental en su propuesta el carácter relacional del poder: nadie lo tiene de manera inmanente, nadie -ni una persona ni un grupo- es poderoso en sí y para sí, sino que acumula poder en la medida en que puede imponer su voluntad sobre otros, apoyándose en "la capacidad estructural de dominación integrada en las instituciones de la sociedad".
Ahora bien, no estamos ante una estructura única ni rígidamente jerárquica. A las redes financieras, que en tiempos de crisis global parecen dominarlo todo, se oponen las políticas, que tienen la capacidad de regular los mercados. La política, a su vez, depende en alguna medida de las redes de medios masivos, donde discurre parte de la discusión electoral y la formación de opinión pública. Y los medios requieren la publicidad que llega desde el poder económico y financiero. Que, a su vez, está vinculado con el poder militar. Pero no se trata de trasladar la responsabilidad de una red a otra en una trayectoria circular, ni de ascender a la cima de la "Fuente del Poder" entendida como una entidad singular. En tanto son varias las redes que participan, con diferentes habilidades y pesos, en la contienda general, el poder surge de múltiples relaciones y en tensión permanente entre diferentes estructuras.
Hay para Castells cuatro formas de ejercer poder en las nuevas sociedades globalizadas a través de los vínculos informáticos. El primero es el poder de "conectar en red": la capacidad de ciertos actores de crear las conexiones y de incluir o excluir a otros, a través de estrategias de filtro, "para impedir el acceso a aquellos que no añaden valor a la red o ponen en peligro los intereses dominantes en sus programas". El segundo es el "poder de la red", que tiene que ver con qué estándares se establecen: Castells lo ilustra con el Consenso de Washington entendido como "principio operativo de la economía de mercado global". El tercero es el "poder en red", que depende de la capacidad de articular una red con otra, cambiando de estrategia en el pasaje. Su ejemplo preferido es el capitalista de los medios Robert Murdoch, que en Estados Unidos ofrece ideología a los republicanos, mientras financia a los demócratas, estableciendo conexiones entre las redes mediáticas, políticas y financieras de modo de conseguir una regulación cada vez más laxa para su consorcio...




El problema del mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras los estúpidos están llenos de certezas
(Bertrand Russell)

Por aclarar el título. Se denomina “analfabeto funcional” al individuo incapaz de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. O sea, sabe leer, escribir y sumar, pero no entiende lo que lee, casi no se entiende lo que él escribe y suma poco, resta mal y divide, con problemas, por una cifra.
Pues esto es lo que en un informe, estilo “PISA”, nos ha comunicado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que los españoles somos analfabetos funcionales, que somos los últimos en matemáticas de 23 países, y los penúltimos en comprensión lectora...

Rebelión - Estado Español - 11/10 - Leer - Debate






Una historia de pedofilia y silencio en un colegio religioso de clase alta

Vuelve a ser noticia el calvario que sufrieron al menos nueve alumnos del colegio San Juan el Precursor; Nicolás Cassese, un egresado de otra promoción, recuperó la historia en el libro El secreto de San Isidro, que acaba de publicarse.



Estaba escribiendo un libro sobre los Di Tella cuando vio en un programa de televisión que ex alumnos del colegio San Juan el Precursor, donde él había estudiado, contaban que un profesor había abusado sexualmente de ellos durante años. Al profesor lo conocía, era amigo de la familia, había vacacionado con él, "conocía de primera mano su capacidad de encanto".

Entonces, Nicolás Cassese, periodista, escritor, supo que era el momento de dedicarse a contar una historia que le resultaba cercana. En ese momento, lo pensó así: "Qué hago perdiendo el tiempo con familias ajenas cuando acá hay una historia más convocante para mí".
La historia a la que se refiere Cassese, que le dio origen al libro "El secreto de San Isidro" (Ed. Sudamericana), ocurrió a principios de los 70 en el colegio religioso San Juan el Precursor. Allí el maestro de plástica Peter Malenchini abusó de por lo menos nueve chicos -entre ellos dos hermanos- durante el tiempo en que dio clases en el primario, desde 1966 hasta que lo echaron en 1975 sin dar a conocer las razones.

jueves, 10 de octubre de 2013

"OTRA HISTORIA PARA OTRO CALENDARIO ESCOLAR" - Curso en la Biblioteca Pública de María Grande - 23Oct - 14hs - Anotate


Curso de Formación
"OTRA HISTORIA PARA OTRO CALENDARIO ESCOLAR"

Biblioteca Pública de María Grande - Miércoles 23 de Octubre – 14hs.

Para directivos, delegados y docentes de todas las escuelas, de todos los niveles y de todas las áreas. Para los estudiantes de Magisterios y Profesorados.

*Anotate y Anotá – Venite con l@s compañer@s, con el mate y los apuntes *

Reconocimiento Educativo CGE Resolución 1481 / 2013 como
Encuentro Artiguista por Nuestra América”
por la Soberanía Pedagógica, Didáctica, Política y Cultural.

Se entregará certificado de asistencia.

Inscripción abierta, cupo Limitado: gratuito para afiliados a Agmer y estudiantes. No afiliados: $40.

AGMER MARÍA GRANDE – Filial José Luis Toscani
Escuela Pública Siempre !

Celu 0343 154765800 con tu nombre
O con el delegado de tu escuela

O a través de la Red Social Facebook

miércoles, 9 de octubre de 2013

(Cinco años en la escuela, analfabeta) Ludmila y el juego de la pelota

Debate Abierto

...Alexis Chausovsky, licenciado y profesor en Comunicación y Teorías del Aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación, dialogó sobre Diario UNO sobre esta problemática. “Dentro de la escuela, uno advierte que hay una necesidad de que el chico esté adentro, sea como sea; frecuentemente se dice que hay que contenerlos, y ciertamente, contención significa eso: que no salgan. Como si se tratase de administrarlos del modo tal que las estadísticas expresen un número determinado”...

Una niña pasó cinco años en una escuela pública entrerriana pero jamás dejó de ser analfabeta, a pesar de estar cursando cuarto grado. Con la ayuda de docentes y la música ahora sale adelante
Plurigrado. En la escuela Pérez Colman, la pequeña está integrada a la orquesta infantil y sueña con ser violinista.
PLURIGRADO. EN LA ESCUELA PÉREZ COLMAN, LA PEQUEÑA ESTÁ INTEGRADA A LA ORQUESTA INFANTIL 
Y SUEÑA CON SER VIOLINISTA.

Es noviembre de 2012, el calor bajo un techo de chapa incandescente se triplica. Acá adentro es diciembre al cuadrado. Ludmila está desplomada sobre la mesa de la cocina a la que llega de rodillas sobre un banquito que solía ser cajón de verduras. Su abuela, que siempre se dio maña, lo encontró tirado en un baldío hace unos meses, pero de lejos le adivinó los colores y lo trajo para la casa. Lo lavó con la manguera del patio y le fabricó un almohadón con retazos. Le dio una segunda oportunidad.
Está nerviosa. Dibuja algo que debería parecerse a la letra L; borra, vuelve a escribir. La hoja del cuaderno ya está por ganarse el tercer agujero, y la goma de borrar -chiquita como un poroto- ensucia más de lo que borra. Está cansada de intentar y está molesta, un poco por no poder hacer el rulito de la L como hace la maestra y otro poco porque tiene calor, así que cierra el cuaderno de un golpe y sale al patio a refrescarse con agua de la manguera y a poner lo que queda de leche en el platito de los gatos.
Ludmila crece en el seno de una familia pobre, conformada en su mayoría por analfabetos. Poco podría su entorno ayudarla a dejar de hacer agujeros en la hoja que, además, es la anteúltima del cuaderno.
Si el tiempo se detuviese en noviembre 2012, Ludmila apenas hubiese podido identificar su nombre en la hoja y ni remotamente habría interpretado la metáfora matemática de la primera línea. En este momento, tiene 8 años y cursa el 4º grado de la escuela Primaria, aunque no sabe leer ni escribir.

Permanecer
En la provincia, desde el año 2011 se implementa el programa de Alfabetización Inicial. Según el CGE, el objetivo se dirige hacia la disminución de los índices de repitencia y fracaso escolar en la escuela primaria a través de la modificación de las prácticas áulicas de los maestros y de las trayectorias escolares de los alumnos, que en muchos casos se ven obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos y múltiples repitencias.
A partir de este año, existe el “Programa Integral de Trayectorias Escolares” que potencia a la iniciativa provincial y apunta a reforzar los programas que trabajan sobre aquellos casos de alumnos que han tenido obstáculos en su trayectoria escolar, sea por problemas de aprendizaje, repitencia o por abandono y en ese sentido, el programa busca brindar líneas de intervención que permitan a los alumnos seguir sin tropiezos su trayectoria educativa. El intentar que el alumno no repita de grado, tiene también como objetivo intentar quitar dos de los estigmas que más condenan a los niños durante su paso por la escuela Primaria: el fracaso y ser alumno repitente.
Desde el CGE se sostiene que la repitencia y la consecuente sobreedad, es lo que conduce al abandono. Esta problemática, se inscribe en una etapa de crisis económica, social y cultural de la que la escuela es uno de los principales reflejos. Según la resolución 1550 del CGE, el Programa de Trayectorias Escolares implica observar, detectar, atender y dar respuesta a cada niño, niña, adolescente y joven comprendido en las franjas de edad. El documento supone que al ampliarse el período de obligatoriedad, en consecuencia se amplía la trayectoria escolar teórica. En otras palabras: al abandono escolar se lo combate promoviendo a los alumnos al año siguiente, hayan cumplido o no los objetivos básicos.
Alexis Chausovsky, licenciado y profesor en Comunicación y Teorías del Aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación, dialogó sobre Diario UNO sobre esta problemática. “Dentro de la escuela, uno advierte que hay una necesidad de que el chico esté adentro, sea como sea; frecuentemente se dice que hay que contenerlos, y ciertamente, contención significa eso: que no salgan. Como si se tratase de administrarlos del modo tal que las estadísticas expresen un número determinado”...



martes, 8 de octubre de 2013

AGMER SOLICITARA LA APERTURA DE LA DISCUSION PARITARIA

Agmer volverá a pedir la reapertura de la discusión paritaria, según adelantó a APFDigital el secretario gremial, Manuel Gómez • El dirigente mencionó el anuncio sobre la titularización de los docentes ingresados hasta el 31 de diciembre de 2011 como uno de los puntos a plasmar en un acuerdo entre las partes • A la vez señaló que la “estabilidad” en el nivel superior, será una de las discusiones futuras.

“Vamos a insistir para habilitar la discusión paritaria y una vez abierta, esto que se acordó sobre titularización de docentes ingresados hasta diciembre del 2011, se plasme en un acuerdo paritario”, expresó Manuel Gómez.
De esta manera, hizo referencia al anuncio dado a conocer el viernes por el sindicato al término de una reunión con autoridades del CGE.
“Esto no es menor, mirando un contexto más amplio podemos ver noticias sobre procesos de ajustes fiscales con despidos en otros países que son hechos cotidianos y en Entre Ríos como sindicato, podemos llevar noticias de estabilidad laboral, lo que significa más garantías del Estado hacia estos docentes, con más niveles de inclusión”, consideró.
Asimismo indicó en diálogo con esta Agencia que la demanda del sector “se da sobre condiciones salariales y laborales” y esa línea, la discusión que se viene será la de la “búsqueda de estabilidad para el nivel superior”, adelantó.
“Está el compromiso de discutir en paritarias de los que se desenvuelven en nivel superior”, ratificó por último. (APFDigital, 8/10, Debate Abierto)


TALLER de DELEGADOS - Jueves 10 por la mañana

Conflictos Institucionales, Trámites Administrativos, Disidencias... ¡¡MUY IMPORTANTE para trabajar en la Seccional aquellos problemas que cotidianamente surgen en las escuelas!!



Brasil: y el tiempo no para…


[Fotos y vídeo] La solidaridad con lxs maestrxs de Rio de Janeiro, en huelga desde hace 2 meses, se extendió a São Paulo, donde una patrulla de la policía fue volcada

[Traducido por La Haine]
La noche de este lunes quedará marcada por haber sido escenario de la mayor manifestación realizada hasta el momento después de las jornadas de junio. Miles de personas salieron a las calles de Rio de Janeiro para apoyar la protesta de los maestros estaduales y municipales, que luchan por mejores estructuras de carrera y condiciones de trabajo.
 
La solidaridad también se extendió a São Paulo, donde centenares de manifestantes también apoyaron la lucha de los profesionales de la educación...

lunes, 7 de octubre de 2013

Alumnos se destacaron en la XXII Olimpíada de Biología

Felicitaciones a Romanela y al equipo del Instituto María Grande (AGMER María Grande)

Seis chicos del Instituto Secundario D-34 de María Grande fueron los únicos representantes de Entre Ríos en la instancia nacional. Podrían competir para acceder a certámenes internacionales.

Satisfechos. El grupo a punto de retornar, luego de la participación en el certamen.
SATISFECHOS. EL GRUPO A PUNTO DE RETORNAR, LUEGO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN.

La competencia de saberes tiene como principales desafíos promover los estudios y estimular el desarrollo del talento de los jóvenes, en determinadas ciencias. Asimismo, movilizan a las comunidades educativas –directivos, docentes, padres y chicos– a aunar esfuerzos para que los chicos aprendan, consoliden conocimientos que les permitan afrontar problemas, exámenes y experimentos cada vez más complejos.

La semana pasada, chicos del Instituto Secundario María Grande D-34 viajaron a Río Cuarto (Córdoba) para participar de la instancia nacional de la XXII Olimpíada Argentina de Biología Nivelo II (Ciclo Superior. Fueron los únicos representantes entrerrianos que pudieron acceder al certamen, luego de atravesar diversas pruebas y preselecciones.

Acompañados por la profesora Elizabeth Lehner, participaron como titulares Paula Kelly, Jésica Salvañac y Santiago Villalba; y suplentes, Lucas Audisio, Sebastián Borgetto y Gonzalo Silva, del 5° y 6° año de Ciclo Superior. 

Los tres titulares debieron realizar una prueba práctica (en laboratorio) y otra teórica; los suplentes, participaron de un simposio sobre el trabajo experimental en el aula...

domingo, 6 de octubre de 2013

PREFIGURAR OTRA DEMOCRACIA DESDE LA LUCHA EDUCATIVA

-POR MÁS GRITOS BLANCOS Y POPULARES-

Este jueves 3 de Octubre, tuvimos el honor una vez más de participar del cierre las Segundas Jornadas de Educación organizadas por los compañeros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en Paraná, la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con un gran marco de estudiantes, docentes de distintos niveles, estudiantes de la UADER también y público que se acercó al Auditorio Rodolfo Walsh, nos tocó, junto al compañero Claudio Puntel -Secretario de Cultura de Agmer Paraná- y junto a compañeras de la Escuela Técnica Industrial de Santa Fe -docente y alumnas del Grupo Quimera- aportar unas líneas para el debate estratégico sobre “Democracia en la construcción de la dinámica escolar”. Transcribimos y desarrollamos aquí algunos conceptos.



  1. ¿QUÉ ESCUELA PARA QUÉ DEMOCRACIA? ¿QUÉ TIPO DE DIÁLOGO?

...Tan ilustrados como valientes”
JOSÉ ARTIGAS

En primer lugar, la consigna del panel-debate nos invita a hacer un ejercicio de deconstrucción política, y discutir cada idea y cada parte del asunto: necesitamos repensar que entendemos por democracia, que sería democracia educativa, escolar y pedagógica y que entendemos o como vemos la dinámica escolar o las dinámicas escolares.

Está claro que en el régimen capitalista en el que vivimos no hay democracia auténtica. Esta democracia formal, vertical, “representativa”, burguesa, no es la democracia verdadera que queremos. Democracia de palabra, vacía de contenido, democracia de traiciones al pueblo trabajador, sin diálogos, sin compromisos, sin acuerdos y debates profundos y creadores, sin posibilidad de decisión popular soberana más allá de lo electoral, no es democracia.

En éste contexto político se desarrolla nuestra escuela pública y nuestro sistema educativo. En éste contexto, el poder nos vive hablando de diálogo. ¿Qué diálogo? ¿Hay diálogo cuando se ataca y se culpabiliza de todo a los trabajadores docentes?¿Qué diálogo hay cuando se obliga a una sola de las partes al diálogo? ¿Qué diálogo hay cuando la presidenta, o un funcionario, o un padre alienado ataca y ofende la labor docente? ¿Qué diálogo hay cuando el 80% o 90% de los familiares no van a las reuniones de padres en la escuela secundaria, que hoy es más fundamental que nunca?. ¿Que diálogo fructífero habrá pidiéndole a la escuela y al docente que incluya, mientras el régimen hegemónico excluye? ¿Qué diálogo habrá desdibujando más el rol docente? ¿Qué diálogo real habrá si, como repasa Gabriel Noel (*1), una directora, descarga todas las responsabilidades y el aguante al docente, “porque es con el único con el que puedo hablar, porque los funcionarios están en otra, y algunos padres sólo te amenazan con violencia a vos, a tu familia, a tus cosas, y hoy no podés hacer nada”.

2) POR OTRO CONTEXTO CULTURAL

Empezará a haber diálogo democrático respetuoso y constructivo cuando todas las partes, empezando por los gobiernos y los padres, recuperen códigos culturales perdidos y respeten la escuela y el trabajo docente. El gobierno ya probó con atacar a los docentes y a las instituciones educativas, especialmente en secundaria, de distintas maneras, y el resultado está a la vista: los dramas sociales desbordan a las escuelas y a los que trabajamos en ellas. Se siguen reuniendo funcionarios, supervisores y operadores para “analizar” repitencia y deserción y ya no saben que hacer, y no se puede golpear más a la escuela secundaria. Si quieren desarrollar de verdad una política educativa efectiva y democrática lo primero que tienen que hacer es dar vuelta la página y construir otro contexto político y cultural: valorar públicamente a la escuela y a los docentes y convocar a la sociedad a llenar de respeto creador a la educación pública. Y después, avanzar con políticas de transformación económica y social estructural, real. Pero lo primero, por lo menos, ayudaría en algo: construir un nuevo contexto cultural a favor de la educación, y no sólo como acción social funcional a la exclusión y desigualdad estructural.

  1. EL ROL CREADOR DOCENTE, SIN DEMAGOGIA

...Tanto Pauli como Heisenberg estaban en Gotinga en 1922
cuando éste último tuvo su primer encuentro con Bohr.
Heisenberg, que sólo tenía veinte años y estaba trabajando
en su tesis doctoral, se levantó para planear una objeción
luego de una ponencia de Bohr. Este respondió dubitativo...
Al concluir la ponencia, Bohr se me acercó y me invitó
a caminar con él esa misma tarde por la montaña Hainberg...
Sería correcto decir que mi carrera comenzó esa tarde,
cuando Bohr me contestó que...
¡ Los átomos no eran cosas!...”
HEISENBERG: GENIO Y ALPINISTA, en
TEORÍA CUÁNTICA PARA PRINCIPIANTES
BsAs, Era Naciente, 2006, pp.121-122


Habrá más democracia escolar, política y social con el respeto democrático -no vertical- a los roles, y en nuestro caso, al rol docente. Nadie viene a plantear aquí el respeto y el rol desde un punto de vista conservador: venimos a plantear la delgada línea fina que a veces separa, y a veces no, el discurso oficial sobre el diálogo y la inclusión, y la demagogia destructiva. Venimos a plantear claro, que hay diferencias entre rol disciplinador y reproductor de ideología hegemónica, con el rol creador y democrático, pero la educación popular y la construcción de soberanía pedagógica y cultural también necesitan roles, y los docentes debemos ser docentes, con fuerte, sólida y permanente formación y abiertos, con espíritu abierto, animador, democrático y creador.

El desarrollo de relaciones sociales democráticas y creadoras necesita el desarrollo de roles democráticos y creadores: hasta en las pedagogías más autonomistas y libertarias hay responsabilidades y roles. Son responsabilidades definidas colectiva y democráticamente, pero no dejan de ser responsabilidades. Hay responsables animadores hasta en las escuelas zapatistas y anarquistas: una de las extraordinarias huelgas que los trabajadores hicieron en nuestra Patagonia Rebelde fue contra el infame asesinato protofascista del Estado Español a un docente, el gran Francisco Ferrer (1909). Era un docente libertario, con nombre y rol democrático y creador bien respetado y definido.

4) RIGOR METODOLÓGICO Y NUEVO MOMENTO DIALÉCTICO

Enseñar y aprender, profunda, democrática y transformadoramente, necesita rigor metodológico y formación. El propio Paulo Freire -que, igualmente y como lo dice Vanilda Paiva, debe ser hoy superado- lo dice en su Pedagogía de la Autonomía: “enseñar exige rigor metodológico” (*2). ¿Qué Freire han leído los que plantean flexibilidad a cualquier precio, educación como acción social funcional a la alienación capitalista y un ataque permanente a los docentes -decir demágogica e irresponsablemente que “los alumnos se aburren” es impresentable e inaceptable-? (*3). No hay ni habrá educación sin docentes. Necesitamos potenciar su rol creador, si es que de verdad apostamos por la educación pública y por una democracia mejor.

Parece como que estuviéramos en los albores de un tercer momento histórico-dialéctico. En el primer momento, tuvimos una educación pública en Argentina fuerte, con roles, efectiva, pero positivista, eurocentrada y conservadora: de todas maneras, sus efectos culturales fueron más allá de las líneas hegemónicas. En un segundo momento, tenemos unas ideologías educativas aparentemente cuestionadoras (la pretendida antítesis, que no es tanto), progresistas, flexibles y supuestamente más democráticas. El avance lo producen los debates y las luchas, pero las ideologías oficiales, ya lo dijimos, piensan más en clave de acción social demagógica. Una vez más, los efectos culturales serán diversos, pero lo que queda claro es que necesitamos forjar un tercer momento dialéctico de síntesis creadora: una educación democrática, abierta y creadora, pero con roles claros, responsabilidades y respeto, en un contexto político, económico, social y cultural distinto.

  1. DEMOCRACIA AUTÉNTICA Y LUCHA PREFIGURATIVA
Con éstas primeras ideas, proponemos entonces pensar la democracia como responsabilidad colectiva creadora y liberadora, no como demagogia insípida funcional a lo mismo. Y enseguida cabe preguntarnos: ¿Cuán democrática puede ser la escuela? ¿Cómo hacer para avanzar en la democratización escolar, política y social?. En éste sentido, proponemos recuperar y recrear aquí la consigna estratégica, elaborada por aquel notable revolucionario socialista italiano que fue Antonio Gramsci, de “lucha prefigurativa”, es decir de pensar que nuestras luchas, deben prefigurar, anticipar, en sus ideas, en sus pensamientos, en sus relaciones y en sus prácticas, una sociedad diferente. Pero la lucha, profundamente democrática y antagonista, más allá de la coherencia y los valores que les pongamos, se darán transitoriamente en un marco que no es democrático, por ello, deben tratar de avanzar, prefigurar -por eso es sólo “un anticipo”- al máximo en lo suyo -en nuestro caso, en el ámbito estratégico de la educación- y a la par, batallar política y socialmente va más allá. Para clarificar: tenemos que avanzar en prefigurar ideas y prácticas democráticas y populares en la educación, y a la par batallar política y socialmente por más democracia y por la emancipación social más allá de las instituciones educativas, para que la democracia popular y protagónica, directa y auténtica avance por todos los carriles y construyamos de verdad una sociedad profunda y multidimensionalmente democrática y emancipada.

La lucha educativa puede y debe prefigurar otra democracia, pero no podrá sola. La lucha debe darse, insistimos, en todos los ámbitos, más allá de lo educativo.



  1. LA COMPLEJIDAD DE LAS DINÁMICAS ESCOLARES Y LA NECESIDAD DE MÁS FORMACIÓN PROPIA DE LOS DOCENTES

No hay una sola dinámica escolar, más allá del contexto hegemónico general que influencia y presiona. Hay una complejidad enorme y extraordinaria en las cotidianeidades escolares, y hay, por supuesto una compleja (inter)relación entre lo político, lo ideológico, lo pedagógico y lo social. En nuestras escuelas pasa de todo, bueno y no tan bueno -las privadas no escapan al contexto-. La escuela pública resiste, acierta, erra, sufre y crea, como puede. En nuestras escuelas hay riquezas y pobrezas, de todo tipo y mezcladas. Hay alegrías, hay frustraciones, hay conciencias y hay violencias. No hay “violencia escolar” (dejemos de pensar y hablar con las palabras del poder, decía Foucault): hay violencia social en la escuela. ¿Cómo establecer un diálogo democrático con los narcotraficantes que, impunemente, se van metiendo con nuestros gurises? ¿Qué propuestas tienen, sobre éste drama cotidiano, los teóricos oficiales del “aburrimiento”?. Necesitamos otras políticas y otro contexto, para una mejor educación.

¿Esto se soluciona sólo con más formación docente?. La formación, entendida en forma clasista y profunda, es necesaria y debe ir, por supuesto, más allá del márketing liberal, demagógico y estrecho que genera el poder hegemónico -en todas sus variantes-, y el debate sobre la autoreflexión docente y sobre la formación permanente docente debe ir siempre a la par del debate sobre más presupuesto para la educación pública, más salario y más valoración cultural del trabajo de enseñar y de las responsabilidades compartidas. Si no se dan esas discusiones políticas juntas, somos funcionales a la degradación de la tarea educativa.

“Nadie enseña lo que no sabe”, me dijo una vez una gran compañera, madre del aula en María Grande (*3). Si, y amplío: nadie enseña lo que no sabe y nadie escucha y dialoga si no está seguro y no tiene confianza. Necesitamos más formación política, gremial, específica y pedagógica propia, autónoma, de clase para potenciar más soberanía pedagógica, política, económica, ambiental y cultural. La propia consigna de formarnos en una consciencia de clase trabajadora docente -que planteamos el año pasado en la UNER-, apunta, por un lado, a más formación crítica y liberadora en economía política, y por el otro, a más desarrollo intelectual y cultural propio y amplio para potenciar el trabajo con el conocimiento, que hoy más que nunca es un trabajo estratégico.

La idea de forjarnos una consciencia de clase trabajadora docente quiere decir que a la par de la pelea económica y popular, hay que dar la pelea cultural. Si falta una de las dos en la lucha, a pesar del pedagogicismo supuestamente progresista de algunos, la lucha no irá muy lejos.

  1. TODOS LOS GRITOS BLANCOS, EL GRITO

A estas alturas de nuestra intervención, podemos preguntarnos, ¿en qué prácticas políticas y pedagógicas actuales tenemos señales fuertes de lucha prefigurativa?, reconociendo, en primer lugar, que no hay recetas para la creación y la transformación pedagógica y política, y que las vías y caminos son y serán múltiples y variados.

Hay miles y miles de acciones e iniciativas creadoras, pero vamos a resaltar estratégicamente el Grito Blanco generado en conjunto por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, los delegados y militantes, y las instituciones educativas de esa ciudad entrerriana, en lucha contra la contaminación generada por la transnacional imperial pastera UPM Botnia. Desde hace nueve años hay un trabajo conjunto de asamblea y escuelas por la concientización contra el peligro, la contaminación, y por los derechos humanos, ambientales y sociales, que desemboca en una movilización común de fuerzas. La democratización de la democracia necesita de más asambleas ambientales y de más gritos blancos y populares: mucho más en la era del capitalismo extractivista, y frente a los peligros que generan UPM, Chevrón, Monsanto, Barrick Gold y todo el capital explotador.

Que todos los gritos, muchos hoy silenciosos, sean un grito, para sacudir con fuerza la realidad instituída. Será tarea, de cada asamblea y de cada grito blanco y popular, evaluar sus logros y enfrentar sus límites para superarlos, y evitar que el grito sea testimonial y no transformador.

En toda Nuestra América-Abya Yala están potenciándose gritos blancos y populares. En Chile, donde continúa con fuerza la batalla por la educación pública y gratuita; en Uruguay, y sobre todo, en Brasil, donde venimos -hace poco y con las brasas ardiendo- de extraordinarias y multitudinarias movilizaciones populares por más educación, más salud pública y por el pase libre en el transporte público. Hay un desarrollo democrático alternativo y prefigurativo en la praxis de esos jóvenes estudiantes brasileños que formaron el Movimiento Pase Libre -con uso alternativo y transformador de las redes también- y que dieron debate sin pausa, potenciando las luchas y logrando una impresionante acumulación y movilización de fuerzas cuando al gobierno, en medio del gasto por el mundial de fútbol que se viene, no se le ocurrió mejor idea que aumentar el transporte.

La movilización -que llegó al millón de personas en algunos lugares- con consignas políticas claras, como por ejemplo “quiero que las escuelas y los hospitales sean tan lindos como los estadios de fútbol” logró que la Presidenta Dilma Roussef los tenga que recibir primero -gesto de diálogo, que no es una revolución, pero que otros supuestos latinoamericanistas podrían imitar- y prometerles después -aunque los vagos lo declararon “insuficiente”- que iba a mejorar el transporte (y en dos ciudades se logra después pase libre), que el 100% de lo recaudado por el petróleo va a ir para educación y salud, y que se iniciará una reforma política y una lucha contra la corrupción.

En las redes y en las calles de Brasil, como en tantas redes y calles de nuestro continente y del mundo se prefigura otra democracia, que por ahora sigue oprimida. Necesitamos potenciar consignas políticas comunes claras y de clase, necesitamos prefigurar democracia con la construcción de más gritos blancos y populares para forjar poder popular liberador, dentro y fuera de nuestras instituciones.

  1. UN DEBATE ABIERTO

Después de nuestras intervenciones, vinieron las preguntas, análisis y comentarios del público presente en el panel-debate de la UNER. Muchos temas se desarrollaron en ese rico intercambio y debate: por ejemplo, la necesidad de más inversión educativa por parte del estado nacional, que le tira casi toda la responsabilidad a las provincias, el cuestionamiento a los subsidios estatales a la educación privada -profundamente antidemocrático-, la necesidad de militar sin ser funcionales al ajuste, el burocratismo y la exclusión estatal, la complejidad de las relaciones entre ciudadanía y democracia, tanto formal como sustancial, el desafío cotidiano de no naturalizar los problemas y las injusticias, los múltiples problemas de salud laboral y también el debate sobre el rol fundamental de los directivos, que deben evitar pensarse y encerrarse como “funcionarios”.


Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral AGMER María Grande
6/10/2013



NOTAS:

(*1) GABRIEL NOEL, “La conflictividad cotidiana en el escenario escolar: una perspectiva etnográfica”, UNSAM Edita, BsAs, 2009, por ej. pag.155.
(*2) PAULO FREIRE, “Pedagogía de la Autonomía”, BsAs, Siglo XXI, 2003, p.27.
(*3) “La escuela no excluye, el alumno viene excluído a la escuela”, dijo, hace poco, en un debate institucional, el compañero Jerónimo Reyes, profe de plástica y Secretario de Formación de Agmer María Grande.
(*4) Hablo, claro, de la compañera Haydee Orrantia, ex Secretaria General de Agmer María Grande, ex Secretaria de Interior de Agmer Paraná y actual Secretaria de Jubilados de nuestra Filial gremial.

sábado, 5 de octubre de 2013

TITULARIZARAN TODOS LOS DOCENTES DE SECUNDARIA INGRESADOS A DICIEMBRE DE 2011

Fruto del debate y la lucha con las asambleas, plenarios, congresos y la movilización de fuerzas. La discusión está abierta. (Agmer María Grande).

La presidenta del Consejo de Educación, Graciela Bar, recibió este viernes a representantes de Agmer, a quienes les garantizó la titularidad de los docentes ingresados hasta el 31 de diciembre de 2011 • La decisión “quedará plasmada en un acuerdo paritario”, se informó a APFDigital.

La conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió este viernes con la presidenta del Consejo de Educación con la intención de abordar una serie de temas que hacen a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. 
Al encuentro, que se llevó a cabo en la sede del CGE, asistieron el secretario General, Fabián Peccín, y el secretario Gremial, Manuel Gómez. 
En la oportunidad, las autoridades del CGE dieron respuesta favorable a la solicitud de la comisión directiva del sindicato de avanzar en la titularidad de todos los docentes de educación secundaria. Al respecto, la presidenta del CGE garantizó la titularidad de los docentes ingresados hasta el 31 de diciembre de 2011. 
La decisión “quedará plasmada en un acuerdo paritario, reabriéndose la negociación colectiva de trabajo de condiciones laborales, ámbito en el cual también se continuará la discusión en torno al proceso de titularización de los docentes de educación superior”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.
“De esta forma hemos tenido un importante avance en cuanto a lo planteado por el congreso extraordinario de Agmer realizado el 8 de julio, en relación a la reapertura de la paritaria de condiciones laborales y los procesos de titularización en secundaria y superior, hasta tanto se sustancie el primer concurso público como lo establece la Resolución 1.000/13 CGE”, se agregó.
En la audiencia, la conducción provincial solicitó además que se agilice la cobertura y llamado a inscripción para credenciales 2013, lo que -según aseguró la Presidenta del Consejo- será convocado durante este mes de octubre. 

viernes, 4 de octubre de 2013

(Gritos Blancos y Populares) La comunidad educativa de la escuela Guadalupe reclamó por su edificio escolar

Las obras de ampliación debían finalizar en junio de este año. Presentaron un pedido de auditoría ya que la obra tiene serios problemas constructivos. Los pisos están mal colocados, se filtra humedad y hay caños mal colocados, entre otras cuestiones. Los chicos no tienen patio ni cocina y deben comer en un pasillo.




La comunidad educativa de la escuela 125 Nuestra Señora de Guadalupe se manifestó frente a la Casa de Gobierno para solicitar el avance en las obras de ampliación que debían finalizar el año pasado y, como segundo plazo, en junio de este año.

La intención de alumnos, docentes, padres y directivos es que los reciba el ministro de Educación, para presentar un pedido de auditoría de obra ya que presenta serios problemas constructivos. Los pisos están mal colocados, hay humedad en las paredes y techos, hay caños mal colocados en cuanto al nivel por lo que los desagues tienen reflujo de agua, entre otras cuestiones.


El docente Emanuel Schamne explicó a UNO: “El año pasado, la obra estaba en un 40% y logramos que nos habiliten un par de aulas que les permitió dar clases con más normalidad, pero tenia que estar terminada para junio de este año y seguimos igual. Faltan terminar un ala de la escuela y más aulas”...






SOLIDARIDAD Y ALERTA POR REPRESIÓN A DOCENTES EN MÉXICO

martes, 1 de octubre de 2013

CIRCULAR 23/13 CGE JURADO CONCURSO. FECHA TOPE PARA REALIZAR RECLAMOS PARA TRIPLOS CONCURSO OPOSICIÓN

Compañeros damos a conocer la Circular 23/13 de Jurado de Concursos, que indica el 02 de octubre como fecha tope para la realización de reclamos e inclusión/exclusión en los listados de los triplos para la participación en carácter de aspirante al Concurso de Oposición en vigencia.


 Vocales de los Trabajadores de la Educación en el CGE.










TALLER de DELEGADOS - Jueves 10 por la mañana

Conflictos Institucionales, Trámites Administrativos, Disidencias... ¡¡MUY IMPORTANTE para trabajar en la Seccional aquellos problemas que cotidianamente surgen en las escuelas!!

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...