En el día de ayer, en el Congreso de AGMER en la ciudad de Colón, fue aceptada la burlona propuesta oficial del 3% de aumento salarial a partir de octubre (para cobrarse en noviembre). Esto significará, en promedio, unos $100 de aumento (equivalente a 1 kilo de pan, uno de carne picada, un litro de leche y un kilo de papa). Además, se incrementará en unos pesos el código 029 de transporte, aún lejísimo de la inflación que registraron los pasajes que deben abonar los docentes que viajan diariamente para trabajar. Los maestros sin antigüedad no percibirán aumento alguno.
Desde AGMER Paraná, donde más de 2.800 docentes se expresaron en contra del acuerdo y sólo 73 a favor, no podríamos quejarnos públicamente si en votación democrática en el Congreso hubiésemos perdido con nuestro mandato. El problema es que entre los votos que definieron la votación (que salió 53 a 51 a favor de la aceptación) hubo tres (de los congresales Celeste – Paulo Freire de Concordia) que aportaron a la aceptación en contra de lo que sus bases les exigían.
A saber:
- 8 departamentos llevamos Congreso el rechazo a la propuesta oficial: Paraná, Concordia, Federación, Islas, Tala y Villaguay (los seis conducidos por la agrupación Rojo y Negro), más Victoria y Federal. En casi todos ellos el pedido de rechazo fue masivo.
- los 9 departamentos conducidos por la agrupación Celeste llevaban aceptación. En algunos de ellos la votación departamental había sido reñida y pareja.
En el caso de Concordia, una patota de militantes kirchneristas invadió la asamblea departamental intentando suspenderla, trantando de impedir con sus cánticos y actitudes que se votara el contundente mandato de las escuelas en contra de la propuesta oficial. No lo lograron: los docentes votaron el rechazo. Pese a ello, los tres congresales de la agrupación Celeste – Paulo Freire votaron en el Congeso de AGMER a favor de la aceptación de la propuesta: sus votos definieron el resultado del Congreso.
Consideramos que estos tres congresales, en su necesidad de garantizarle a Urribarri la “paz social” necesaria para afrontar tranquilo las elecciones (poniendo dicho objetivo por encima de las necesidades salariales de los docentes), le dieron la espalda a sus compañeros. Hoy Urribarri les agradeció diciendo que le habían dado “la mejor noticia del año.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario