sábado, 31 de agosto de 2013

viernes, 30 de agosto de 2013

AGMER PARANA CONSIDERO “EXIGUA” Y “DISCRIMINATORIA” A LA SUBA PARA COMEDORES

La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) consideró “exigua” la suba de la ración para los comedores escolares, ya que cinco pesos por día “no alcanzan” para brindar una buena alimentación a los niños • Así lo dijo a APFDigital la secretaria general de la entidad, Alejandra Gervasoni, quien sostuvo que la partida debería rondar los diez pesos • Además entendió que la suba es “discriminatoria” en dos sentidos: porque el monto decrece a medida que aumenta la cantidad de chicos que recibe el comedor, y porque no alcanza a los comedores comunitarios


  • Gervasoni opinó que “no alcanzan” cinco pesos por día para alimentar a cada chico y calificó de “exigua” a la cifra. Aseguró en cambio que en la actualidad la ración debe “acercarse” a los diez pesos, para así garantizar “una alimentación adecuada con buen plato de comida y un postre”.
  • En ese sentido recordó que ya en 2008 desde la entidad se había solicitado “el aumento de las partidas a cinco pesos”. En tanto, en 2011 encargaron un estudio a una nutricionista, que concluyó que se necesitaban entre 7 y 8 pesos por ración.
    Por ello entendió que se “debe rever el monto”, que recientemente aumentó de 2,50 a 5 pesos por ración. Entendió que “debería acercarse a los 10 pesos” de modo de “garantizar una alimentación adecuada con buen plato de comida y un postre”.
    “Vamos a seguir insistiendo porque creemos que no está todo dicho”, adelantó la gremialista.






    Los gases de los pagadores seriales

    Escrito por Carlos Del Frade   
    29 de Agosto de 2013

    (APe).- -Los argentinos somos pagadores seriales…-dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar un tercer canje de bonos con los tenedores del 7 por ciento de la deuda eterna de la Argentina. Esa que, según explicó, ya se devoró 173.333 millones de dólares surgidos del pueblo en los diez años de la administración kirchnerista. También sostuvo la presidenta que solamente sectores "minoritarios" de la sociedad están en contra de esta "decisión madura y responsable" de pagar. Calificó la deuda de "soberana". Curioso adjetivo que supone que esos dineros fueron para satisfacer necesidades de las mayorías y que los créditos fueron pedidos por los trabajadores. El 13 de julio del año 2000, el juez Jorge Ballesteros demostró que esa deuda era ilegítima, ilegal, usuraria y que ya había sido pagada, largamente, la exigida en su primer momento. Ese fallo debió tratarse en el Congreso de la Nación pero no se hizo así.
    La principal estafa que terminó encubierta por la deuda externa eterna fue la perpetrada contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la empresa que hizo desarrollar cada pueblo de la Argentina durante gran parte del siglo veinte porque el petróleo y el gas son propiedad de la Nación, no de las provincias como consagró la Constitución de 1994 cuando le quitó la potestad al estado nacional.
    El martes de esta misma semana, el gobierno hizo otro anuncio de peso: dejarán de pagar impuesto a las ganancias los salarios en blanco inferiores a los 15 mil pesos, algo que venía siendo reclamado por las distintas centrales obreras, tanto oficialistas como opositoras.
    Pero anoche, sin embargo, lejos de los anuncios oficiales, la Legislatura de la provincia de Neuquén convalidó el acuerdo entre la nieta de la Standar Oil, Chevron, con YPF para la explotación de gas y petróleo no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta. Ningún argentino pudo acceder al convenio porque se esgrimió secreto de empresa y seguridad jurídica. La misma seguridad jurídica que se le ofrece a los tenedores de la fraudulenta deuda externa eterna, se le niega al pueblo de la Nación.
    En la mañana del 28 de agosto, cinco mil personas, muchas de ellas militantes de la CTA, organizaciones sociales y pueblos originarios, marcharon hasta las puertas del parlamento neuquino para repudiar este nuevo capítulo del estatuto legal del coloniaje, como diría Arturo Jauretche.

    Pelota de Trapo - Alternativas - Leer Completo





    EXIGIMOS PARO NACIONAL para ENFRENTAR la REPRESIÓN y la ENTREGA

  • lunes, 26 de agosto de 2013

    El Taller Infantil "Con la Música a todas partes" se presentó en Juanes este domingo

    Una hermosa primer experiencia de presentación pública en Juanes realizó este domingo el Taller de Música Infantil de Agmer María Grande. Superando paso a paso timideces y nerviosismos, nuestros gurises logran arrancar aplausos por parte de familiares, amigos, docentes y público en general que se hizo presente en el pub mariagrandense en una noche muy especial.

    "Otra, otra", pidió el público, al finalizar una presentación que incluyó temas como "Canción de Cuna Costera", de Linares Cardozo; "El Dominguero", rasguido doble de Oscar Valles, "Seguir viviendo sin tu amor", de Luis Alberto Spinetta; "Zamba por vos", de Alfredo Zitarrosa; "El gato elegante", de Walter Heinze; "Gurisito", de Daniel Viglietti y "Por una gota de tu voz", de Abel Pintos. A pedido de la gente, el grupo del Taller, con sus profes, Mirta Ackermann y Bruno Ronchi, cerró la noche con "El pescador", una cumbia colombiana de José Barros.


    Valoran la titularización de cargos docentes, pero advierten que la situación conflictiva social “afecta a la comunidad educativa”

    El concurso público de ingreso que permitió titularizar más de 600 cargos “implica estabilidad en el trabajo y constituye una alegría inmensa para quienes quedan efectivos en el trabajo”, confirmó a AIM la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. Sin embargo afirmó que esa circunstancia “no alcanza, porque la escalada de violencia que se observa cada vez más, afecta fuertemente a la comunidad en general, y a la educativa en particular”.
    Valoran la titularización de cargos docentes, pero advierten que la situación conflictiva social “afecta a la comunidad educativa”
    En diálogo con esta Agencia, la sindicalista admitió que “los concursos públicos fueron cinco  días intensos donde se vivieron momentos de felicidad, nerviosismo, llanto, y también de tristeza, protagonizados por los que dejan una escuela y van a otra, y por aquellos que no llegaron a titularizar”.
    Lo cierto es que fue un proceso particular, transparente, “producto de estar en un listado, donde se inscriben los interesados con anticipación y luego controlan (cuando aparece ese listado de suplencias, pases, traslado ingreso) el puntaje y  orden de mérito, que se construye en el hacer cotidiano laboral, con la realización de cursos, talleres, seminarios, profesorados. Es decir, una construcción constante”.
    Es importante, pero no alcanza
    Gervasoni celebró la titularización de cargos, pero advirtió que “aunque los trabajadores de la educación se ocupan por su estabilidad laboral, esa no es la única preocupación.   Justo un día antes de culminar con estos concursos,  vivimos con profunda preocupación lo que sucedió en Lomas del Mirador II,  con uno de nuestros alumnos. La realidad es que no naturalizamos lo que sucede en los barrios de las zonas más vulnerables de Paraná, lo que constituye otra de nuestras preocupaciones. Hay pobreza, existe la desocupación, sufrimos la deserción producto de cuestiones sociales profundas que atravesamos len el país y la provincia y que algunos optan por invisibilizarlas para no atenderlas, para seguir sirviéndose de ellas”, fustigó.


    Los alumnos realizan una sentadaTras la caída de mampostería, la comunidad de la Escuela “José María Paz” de Maciá reclama por las condiciones edilicias
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    Este lunes llegaron autoridades de Arquitectura y de la Departamental Tala.
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    Luego de la caída de parte de la mampostería de un aula, la comunidad de la Escuela Secundaria Nº 2 “José María Paz” de Maciá, reclama por las condiciones edilicias. “Por suerte no había alumnos en ese momento, porque si se le hubiese caído en la cabeza a alguien sería grave”, lamentó la vicedirectora, Silvina Albornoz. En diálogo con ANALISIS DIGITAL, explicó que el edificio viene con serios problemas desde hace un tiempo. Reconoció que las galerías estuvieron apuntaladas porque tenían peligro de derrumbe, y agregó: “El año pasado teníamos grietas en las paredes por las que se veía la panadería de enfrente”. Además, contó que este lunes, los alumnos del turno mañana “no quisieron entrar a clases y realizan una sentada”. “Ellos convocaron por las redes sociales el fin de semana y están siendo acompañados por profesores”, acotó. Por otro lado, sostuvo que “hoy llegaron autoridades de Arquitectura que minimizaron la cuestión, y desde la Departamental nos pidieron que los chicos vuelvan a clases”.El edificio del “José María Paz” sufre las consecuencias del paso del tiempo. Las reparaciones no son suficientes para la estructura que diariamente contiene a más de 300 alumnos, y poco a poco va cediendo. “Hace más de 50 años que funciona como establecimiento educativo, pero antes era una casa de familia”, recordó Silvina Albornoz.

    Tras la caía de parte del techo en un aula, la vicedirectora indicó: “Fue el viernes, entre las 18.15 y las 19. Por suerte, en ese momento no había nadie en el aula porque si se le hubiese caído en la cabeza a alguien sería grave”.

    Por el hecho, desde la escuela pidieron asistencia a Arquitectura y a la Departamental Tala. “Hoy vinieron autoridades y nos dijeron que es el establecimiento el que debe hacerse cargo. Desde la Departamental nos argumentaron que todos los meses tenemos un presupuesto para reparaciones menores que significa 500 pesos, pero eso no nos alcanza. La semana pasada tuvimos que arreglar la instalación eléctrica y gastamos más de 3.000 pesos. La escuela hace un esfuerzo con ayuda de alumnos, padres, docentes y la cooperadora, pero no es suficiente”, remarcó. Asimismo, sostuvo que “desde Arquitectura minimizaron la cuestión”, y subrayó: “Nos dijeron que no pasa nada”.

    De larga data

    No es la primera vez que los estudiantes de la escuela reclaman por las condiciones edilicias. El año pasado, el aula que se erige sobre el salón al que se le cayó la mampostería fue causante de protestas estudiantiles. “Por la rajadura que tenía se veía la panadería que está enfrente”, admitió Albornoz en declaraciones a este medio. Su relato coincidió con el de alumnos y padres. “Los chicos no querían entrar al aula hasta tanto no se arreglara la rotura”, apuntó una madre. “Además, las galerías estuvieron apuntaladas porque tenían peligro de derrumbe”, añadió. “En todos estos años se fueron haciendo remiendos, reparaciones menores, pero eso no alcanza”, insistió la vicedirectora. 

    Además, señaló que desde la Departamental Tala están requiriendo que los estudiantes no suspendan las actividades cotidianas. “Nos están pidiendo que los alumnos vuelvan a clases, así que llamamos al municipio para pedir ayuda”, marcó. De inmediato, asentó: “Ellos se comprometieron a mandarnos un albañil”. 

    Análisis Digital - 26/8

    viernes, 23 de agosto de 2013

    LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN. RESOLUCIÓN 2650/13 CGE CONCURSO DE TITULARIZACIÓN NIVEL SECUNDARIO

    Compañeros compartimos con Ustedes un comunicado de los Vocales de los trabajdores de la Educación en el CGE sobre la Res. 2650/14 CGE que convoca a titularizar a los docentes de educación secundaria hasta 2010.


    Los derechos no se mendigan se arrancan.


    Los Trabajadores de la Educación  de secundaria tenemos nueva resolución de titularización, la 2650/13 CGE que convoca a titularizar a los docentes que ingresaron en el año 2010.
    Ha sido un largo camino el de nuestra lucha por la estabilidad, años de conflicto, discusiones truncas, de escasa voluntad por regularizar la situación por parte de una patronal que repite mecanismos burocráticos incansablemente.
    Los Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE,  sabemos que es necesario dar el debate sobre las mecánicas de estabilidad,   porque hay muchas preguntas que todavía quedan sin respuesta.  También aportamos a la responsabilidad de pensar otras formas que agilicen los procesos, que desburocraticen los trámites de expedientes que van y vienen para completar datos. Es urgente  restar tiempo al trámite y ganar derechos: necesitamos pensar otras condiciones laborales y  esto necesita de nuevos criterios.
    La lucha por la estabilidad laboral de los docentes de secundaria tiene otro nuevo logro,  la titularización 2010, como Representantes de los Trabajadores de la Educación en  el CGE, hemos dado largas discusiones en este tema  que hoy logramos como  reivindicación.  Creíamos no obstante necesario recuperar algunos espacios de debate sobre los pendientes que la reforma de la escuela secundaria dejó sin resolver, los largos procesos de reubicación todavía en curso, la negativa de la parte política  a cumplir con la promesa de respetar todos los derechos docentes que se traían adquiridos, por ejemplo, en la reubicación. A todos se nos prometió que no perderíamos horas,  sin embargo las tutorías,  producto de las reubicaciones no se están titularizando. Titularizar con otra mecánica,  que no fueran los expedientes.

    (Santa Fe) La política del gobierno para el nivel superior no universitario: entre las imposiciones y la deriva.

    Desde la década de 1990, el nivel superior no universitario ha sido asediado por políticas de achicamiento, que intentaron incidir sobre la magnitud del sistema vía la reducción de la cantidad de institutos (Acuerdo A – 14, acreditación de los institutos).
    Con respecto a los docentes, las políticas iniciadas en los ’90 siguen vigentes: la mercantilización es la expresión más palpable de la privatización en este nivel educativo. Apelando al argumento de la necesidad permanente de conocimientos actualizados, de una formación académica y pedagógica sólida, los gobiernos nacionales y provinciales impusieron como carga individual la capacitación, el perfeccionamiento y la pos graduación en tanto garantes de la calidad educativa. Santa Fe ha sido un ejemplo de la avanzada del programa liberal en este sentido: tempranamente y en plena sintonía con el mememismo, instaló el 1553, primer decreto que regulaba el acceso y la permanencia dentro del Nivel. Por esa época se inauguró la política de que quien no estaba pos titulado era desestimado, forma elegante de decir que quedabas afuera.   
    El actual gobierno, al aprobar con la complicidad de la burocracia sindical el decreto 3029, profundizó esta idea, aún cuando no se requiera de la postitulación como condición de obligatoriedad. Por un lado, amplió el techo del puntaje otorgado para los antecedentes, específicamente para los postítulos (en cualquiera de sus variantes) que, como todos sabemos, son en casi su totalidad, privados. Por otro lado, devaluó el resto de los antecedentes relacionados con el perfeccionamiento (asistencia a congresos, publicaciones, adscripciones, dirección de tesinas, investigaciones, etc.), que además valdrán la mitad al cabo de 10 años.  Con esta ingeniería garantiza la continuidad de la política de mercantilización: a quién sepa leer esta normativa le quedará claro que es más conveniente pagar un postítulo que asistir a un congreso, o escribir un artículo.
    Como es un gobierno creativo, va a más: para titularizar nos propone concursos de antecedentes y oposición. Suena lindo: se parece a universidad…, tiene resonancias académicas…, no solo sería el papelito que lograste juntar sino que te proponen defender un proyecto… sin embargo, aunque la mona se vista de seda, mona queda. Un concurso de esas características supone una estructura de trabajo que no tenemos. Implica la existencia del cogobierno, de la evaluación de pares, de cargos que nos permitan dictar clases pero a la vez tiempo para planificar, estudiar, investigar y escribir. En las actuales condiciones laborales el concurso es un engaño.
    Otro aspecto cuestionado: las reformas curriculares…
    En otro orden de cosas, las sucesivas reformas de los planes de estudio han generado pérdida de derechos a causa de las reubicaciones, las modificaciones de las cargas horaria de los nuevos espacios curriculares y el cambio de denominación de las asignaturas.
    El nivel superior es un problema sin resolver para el gobierno provincial: directores del nivel sin trayectoria en el mismo, o con trayectoria en privada, de efímera duración, sin reconocimiento académico entre los profes de los institutos. A esta deriva, que lleva ya más de tres años, debemos sumarle la permanente desconfianza hacia los institutos y los profesores que allí nos desempeñamos, expresado en la creación de gobiernos paralelos dentro de las currículas. En efecto, las cátedras experimentales (Itinerarios, Talleres de Producción Pedagógica y Cuerpo y Movimiento), testimonian algo más que la voluntad de innovación.  Las novedades pedagógicas portan signos de alarma: en el caso de Cuerpo y Movimiento se creó un escalafón paralelo, en el que se requería foto y proyecto y no competencia docente. En el caso de Talleres de Producción Pedagógica (T.P.P.) se estableció como un espacio “alternativo” a los espacios de residencia, debían funcionar fuera de los institutos y fuera del horario curricular. En el caso de los itinerarios, lejos de constituir espacios de auto-organización de los estudiantes (como lo fuera en el Plan MEB “Tiempo Libre y Recreación”), se instalaron como una carga más para los mismos. Mientras tanto, se negaron en estas últimas gestiones las capacitaciones que se ofrecían desde los institutos, acusándonos de armar “kioscos” y desconociendo que no hay políticas de capacitación, pero reclamando al mismo tiempo, actualización pedagógica y disciplinar y perfeccionamiento académico. Además, se diluyó el escaso apoyo (retórico) a las tareas de investigación.
    Esta sucinta descripción –que cualquier compañera/o del Nivel puede completar con cientos de anécdotas donde los docentes quedamos enfrentados entre nosotros mismos- revela el diagnóstico gubernamental.  La hipótesis es ecológica: desde el discurso oficial se sostuvo desde el inicio de esta reforma que los profesores del nivel superior, nuestros institutos y las prácticas que allí desarrollamos somos agentes de contaminación, siendo portadores de prácticas obsoletas e ineficaces, una suerte de virus infeccioso que se expande sin control. La respuesta es instalar focos de descontaminación por fuera y paralelos a la formación, supervisados  y controlados directamente por el gobierno.  Lamentablemente, tenemos que decir que la desconfianza del gobierno logró permear algunos espíritus magisteriales de corte sindical e intelectual. Los primeros negocian con el gobierno admitiendo por lo bajo que somos un obstáculo, y que las cátedras experimentales oxigenan el cuerpo asfixiado de la formación docente. Los segundos siguen organizando cursos que vinculan la experiencia, la creatividad y la didáctica como respuesta de fondo a los gravísimos problemas estructurales que enfrentan las/os maestros en las escuelas.
    Las cátedras experimentales han sido un rotundo fracaso. Interpeladas en sus fundamentos por los propios docentes y resistidas por los estudiantes quienes no pueden asumir más carga horaria, su implementación fue –además- una debacle. Imposición de reglas propias, rechazo a las formas de trabajo de los propios institutos y peleas interminables por espacios y horarios fueron la moneda corriente de la puesta en marcha de las cátedras experimentales. Los esfuerzos genuinos y muchas experiencias valiosas que los docentes rescatamos, no lograron aplacar el supuesto implícito: los espacios experimentales no debían trabajar junto con la estructura del profesorado, sino más allá de ésta.
    Las últimas medidas: en aras de facilitar… te la complican cada vez más
    En el máximo de necedad, el gobierno saca una nueva resolución (Resol. 1134 con fecha 05/07/13): allí dispone que los Itinerarios queden a cargo de los institutos y que los coordinadores de los TPP se incorporen a los Trayectos de la Práctica como “facilitadores”. Con estas medidas el gobierno somete a mayor presión a las instituciones y sus trabajadores: más tareas, más responsabilidad, mayor demanda de articulación, capacidad de negociación y voluntad colaborativa. No sólo nos imponen la gestión y administración de los problemáticos Itinerarios sino que además hemos de absorber al personal que quedó sin tareas.
    Desde la Nueva Corriente Docente señalamos categóricamente que los responsables de esta situación no son las/os compañeros que genuinamente se presentaron a estos cargos. Sean kinesiólogos o docentes, entendemos que lo han hecho de buena fe.
    Sin embargo, creemos que el problema no reside en qué hacer ahora con ellos, sino en reconocer que esa inmensa cantidad de horas deben ir a parar a los Trayectos de la Práctica, a los profesores que allí se desempeñan. Ellos son los que van a observar a los estudiantes, quienes evalúan las planificaciones, quienes realizan contactos y reuniones con los responsables de las escuelas destino y sus maestros. Si el gobierno tiene voluntad de “facilitar” los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior creemos que lo mejor será que no envíe facilitadores, sino que duplique la cantidad de horas de todos los profesores de los Trayectos de la Práctica de todos los institutos de la Provincia de Santa Fe. Y que incorpore con horas de trabajo genuinas a las/os maestras/os de las escuelas, en calidad de co-formadores, así deja de ser un voluntariado y se reconoce realmente la valiosa tarea que desarrollan.
    Con el ánimo de facilitar, podría también discutir con los institutos las políticas de capacitación, las formas y modalidades de incorporación a las currículas de aspectos novedosos y necesarios tales como la construcción de la corporeidad y el desarrollo de políticas potentes sobre educación artística. Para facilitar y no imponer innovaciones con pseudo participación.
    Facilitaría el diálogo, facilitaría reconocer el trabajo de los institutos y la voluntad de estudiar de miles de jóvenes que buscan una identidad personal y laboral en la docencia.
    Facilitaría un régimen de licencias que contemple las instancias de formación y no uno que penaliza la pertenencia a varios institutos condenándonos a elegir sólo una plenaria (Art. 30)
    Facilitaría la generación de horas institucionales, para que la articulación sea un verbo que organice la práctica profesional y no uno que hable de nuestra voluntad personal.
    Facilitaría hacer la sencilla cuenta de cuánto le cuesta a una familia vivir un mes dignamente y no sacar la mentirosa cuenta de cuántas horas trabajamos, reduciendo la naturaleza de nuestro trabajo a las horas frente a alumnos. En este aspecto, un facilitador excepcional sería recaudar impuestos de las empresas que lo evaden o acordaron no pagarlo y destinarlo al aumento salarial. Eso sí facilitaría las cosas.

    •   Creación de horas genuinas y cargos para los Trayectos de la Práctica: docentes de institutos y co-formadores
    • Creación de horas institucionales para articulación: las plenarias no alcanzan
    • Por una formación docente sin “gobiernos paralelos”: no a las cátedras experimentales en manos del gobierno. 
    • Por una reforma curricular hecha por docentes y estudiantes: ¡basta de expertos, técnicos y burócratas!
    • Por aumento salarial con piso en la canasta familiar.
    • Derogación del impuesto a las ganancias: el salario NO es ganancia.
    • Derogación del 3029: no a la mercantilización del conocimiento.
    • Jubilación con 25 años de servicio y 82 % móvil sin límite de edad.



      Amine Habichayn  - Marcela Ronco - Mariel Buscaglia  - Marcelo Andelique - Ana Rossi


      Nueva Corriente Docente
      Agrupación Interna AMSAFE - CTERA - CTA

                                                      




      Asamblea en UADER – preocupación de los trabajadores






      Tras la balacera en Lomas del Mirador II, que dejó un adolescente herido de gravedad, el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, se reunió con el gobierno para “manifestar la disposición de articular una convocatoria a organizaciones intermedias, vecinales y poderes del Estado, para llevar un mensaje de resguardo al goce de los derechos constitucionales de alumnos, padres docentes y trabajadores, a quienes eligen el camino de la violencia”, confirmó a AIM el sindicalista.
      Santana: “queremospara integrar un ámbito que busque resolver el problema de violencia y el goce de los derechos humanos, a aprender y enseñar".”
      En diálogo con esta Agencia, Santana precisó que, tras la balacera de anoche en Barrio Lomas del Mirador II, de Paraná, donde se produjeron enfrentamientos con armas de fuego que dejaron como saldo dos personas internadas en el Hospital San Martín, uno de ellos un adolescente de 15 años que está en grave estado, esta mañana se reunió con la secretaria General del ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, para hacerle conocer la disposición de Agmer Paraná, “para integrar un ámbito que busque resolver el problema de violencia y el goce de los derechos humanos, a aprender y enseñar, y a transitar libremente y sin riesgos, de docentes, alumnos y vecinos”.
      Santana se mostró preocupado por la escalada de violencia que “se observa cada vez más” y manifestó “nuestra profunda vocación de construcción de una sociedad democrática e igualitaria, en la que a partir del diálogo, la tolerancia y las acciones políticas y sociales conjuntas podamos disminuir los alarmantes niveles de violencia que hoy se manifiestan en nuestras comunidades”.

    jueves, 22 de agosto de 2013

    EL TALLER "CON LA MÚSICA A TODAS PARTES" LLEGA A JUANES ESTE DOMINGO

    Invitación

    Compañeros:

    Este Domingo, a las 20hs, el Taller Infantil “Con la Música a todas partes” ha sido convocado a presentarse en el Pub “Juanes” de María Grande para celebrar el Día del Niño con canto y música.
    El día Jueves, animarán, el cierre de las Olimpíadas Provinciales de Matemática, en la Escuela Nro 67 de nuestra ciudad, a las 16hs.
    Invitamos a compartir éstos gratos momentos a todos los compañeros que quieran acercarse.


    Agmer María Grande – Filial José Luis Toscani

    MARTES 27-8, ASAMBLEA de 2hs por TURNO en las ESCUELAS




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    *Que ninguna escuela del Departamento Paraná se quede
    sin hacer asamblea*

    jueves, 15 de agosto de 2013

    Solidaridad del Centro Mariagrandense con el Taller de Agmer y con la Escuela Nro.55



    Cerca del mediodía de éste jueves 15 de Agosto, referentes del Centro de Mariagrandenses Residentes en Paraná se acercaron hasta Agmer María Grande para hacer entrega de la donación de un instrumento musical -un bajo- al Taller de Música Infantil de la Filial. Los integrante del Centro hicieron entrega del mismo a los docentes coordinadores del Taller, Mirta Ackermann y Bruno Ronchi. Dejaron también su saludo cordial y su valoración del trabajo realizado por la filial gremial al secretario general de la misma, Mauricio Castaldo.

    Asimismo, se hizo entrega también de la donación de una guitarra para la Escuela Nro. 55 “Héroes de Malvinas”, obsequio recibido por la rectora de institución, Prof. Mariangeles Lescano, quién también estuvo presente en éste acto de entrega realizado en Agmer María Grande-Filial José Luis Toscani.



    Desde el Taller Infantil “Con la Música a todas partes”, como también desde la conducción de Agmer María Grande y desde la rectoría de la Escuela Nro 55, se les expresó a los integrantes del Centro de Residentes el profundo agradecimiento ante ésta solidaridad y ésta generosidad, que tan bien viene, y tanto potenciará el trabajo con nuestros gurises.


    Invitación Jornada Capacitación - Escuela de Educ. Integral Nro 17

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    miércoles, 14 de agosto de 2013

    Infraestructura/ Denuncian que se repiten situaciones que se creían superadas

    La falta de planificación de las dirección Departamental de Escuelas  y Zonal de Arquitectura, encargados de organizar las actividades, tanto pedagógicas como de obra, provocan “graves falencias en la problemática de infraestructura”, confirmó a AIM el secretario General de la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Pedro Gutiérrez.
    Las cañerías de gas de la escuela 47, en Victoria.
    En diálogo con esta Agencia, el sindicalista recordó que “a principios de año, denunciamos la situación que se había generado por la falta de planificación de la dirección Departamental y la Zonal de Arquitectura, en la obra de la escuela número 7 ‘Esteban Echeverría’, lo que interfirió con el normal funcionamiento de las actividades propias de una institución escolar”.
    Puntualmente, los alumnos y el personal docente tuvieron que desarrollar su labor en un espacio totalmente improvisado, con divisorios hechos con lonas, con sillas y mesas prestadas, en un club del barrio, “hecho que deja en claro que la falta de previsibilidad por parte de los organismos oficiales mencionados, evidencia la poca importancia que se le da a la seguridad de los alumnos y docentes, y sobre todo a las actividades pedagógicas. A pesar de la denuncia, tanto la dirección Departamental como la Zonal de Arquitectura, han vuelto a incurrir en el mismo error o desidia”, fustigó Gutiérrez.


    martes, 13 de agosto de 2013

    En Paraná: "Infancias, escuelas y (des)igualdad", con Carina Rattero

    La profesora Carina Rattero (citada en la bibliografía  de la resolución 500, que trabajamos en  las lecturas compartidas) estará en la Seccional Paraná de AGMER (Laprida 136) el próximo miércoles 14 de agosto de 18 a 20hs, en el marco del "Taller de Acompañamiento para el Concurso de Cargos Directivos". Brindará su conferencia “INFANCIAS, ESCUELAS Y (DES)IGUALDAD. Habitar otras posibilidades”, y posteriormente se abrirá un espacio para compartir inquietudes. Inscripciones abiertas en la Seccional (o a su teléfono, 4217859).




    Consultas y Reclamos al Analítico Provisorio de Antecedentes ¨En Línea¨ convocado por Resolución Nº 500/13 CGE y ampliatorias – Concurso Extraordinario Cargos Directivos (Sistema de Oposición). En el mismo documento están las circulares del jurado de concursos de PRIMARIA y el de SECUNDARIA.






    Los trabajadores de la educación de Entre Ríos “tenemos un sueño posible”, el de recibir en la escuela pública a los gurises con sus necesidades humanas satisfechas: con un hogar donde tenga pan y afectos, padres con trabajo, viviendas habitables y dignas, posibilidades de la recreación, el deporte y la cultura…lamentablemente esa situación no es la generalidad de nuestros alumnos. Mientras tanto el gobierno provincial se jacta de ser la mejor provincia de la Argentina. Desde ya que el Gobernador Urribarri tiene una política clara que favorece especialmente al capital agroindustrial y que la provincia ha crecido en el PBI. Ahora no es lo mismo que una sociedad crezca a que se desarrolle. Hay desarrollo cuándo hay distribución de la riqueza cuando la calidad de vida llega al conjunto y no a una parte de la sociedad. ¡ PLATA HAY…HAY QUE LUCHAR PARA QUE SE DISTRIBUYA!
    El 24 de Julio próximo pasado el Gobierno provincial ofreció una recomposición salarial para octubre de un 3% ( $ 100 pesos promedio para el conjunto de la docencia), pero dentro del paquete tramposo ofreció para la niñez y la juventud escolarizada
    EL GOBIERNO ASUMIÓ EL SIGUIENTE COMPROMISO:
    “Realizar las correcciones y adecuaciones a los efectos de mejorar las prestaciones del comedor escolar, incrementando las partidas por alumnos”
    Recordemos que el aporte por alumno para el comedor escolar es de $2,80 en su mayoría implementado en escuelas primarias y se supone que con ese monto se nutre de forma adecuada. Hace ya un casi un lustro que desde agmer venimos reclamando actualización y una dieta balanceada para los niños y jóvenes. Para tal fin hicimos y entregamos al CGE un estudio científico con una nutricionista de la Ciudad de Gualeguaychú que arrojaba por ese entonces una suma de$ 6 para atender ese requerimiento.

    En las escuelas secundarias se aplica lo que se llama el Refuerzo Alimentario Nacional que consiste en una galleta u factura y a veces una leche saborizada –entregada vía COTAPA-
    En ambos casos la asistencia al comedor o al RAN es de la totalidad de los alumnos que da cuenta de las necesidades básicas del alimento de nuestros alumnos. También hay que agregar que es la hora más importante y de mayor concurrencia a la escuela e incluso es mayor la asistencia para comer que a la hora de recibir educación. En la provincia del trigo, del pan, la leche, la miel, la carne grandes sectores de la sociedad con necesidades insatisfechas, “un escándalo mayúsculo”.

    jueves, 8 de agosto de 2013

    YA ESTÁN los CARGOS a CONCURSAR en PARANÁ

    Compañeros/as: en el link de abajo está la resolución con los cargos a concursar en el CONCURSO ORDINARIO de TITULARIDAD (primaria, inicial y sus modalidades) convocado por Resol 413/11 CGE y sus ampliatorias, para el departamento PARANÁ.
    Recordemos, el concurso será en el gimnasio del Parque Berduc:
    El concurso empieza el jueves 15 de agosto. 8hs: se concursa director de 4ta categoría, director de PU, bibliotecario, área estético expresiva, maestro de taller, maestro de actividades agropecuarias y maestro de jóvenes y adultos.
    Viernes 16 de agosto, 8hs: maestro de jornada completa, jornada completa con anexo albergue, y maestro de jornada simple.
    Martes 20 de agosto, 8hs: nivel inicial y especial.
    Miércoles 21 de agosto, 8hs: 2da vuelta, hasta que el jurado de concurso lo defina.
    Jueves 22 de agosto, 8hs: reinicio de vueltas donde quedó el día anterior si hubiera vacantes.
    Informó: Vocal en representación de los trabajadores de la educación en el CGE, compañera Susana Cogno.

    sábado, 3 de agosto de 2013

    Raíces del amor al ambiente en la poesía y el cancionero

    Los orígenes de la conciencia ecológica del litoral. Las luchas contra represamientos, agroquímicos, fractura hidráulica, fueron anticipadas por un mundo de poesía que ya expresaba la simbiosis de la mujer y el hombre en su paisaje de ríos y montes.
    Monte y cultivos. la expansión de la frontera agropecuaria es tema de permanentes reclamos.MONTE Y CULTIVOS. LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGROPECUARIA ES TEMA DE PERMANENTES RECLAMOS.
    “Tuito es desmonte, surco y caserío,/ nace un quebracho y el tirón lo arranca;/de miedo a que lo atajen los tapiales/ corre con jurias de asustao el río/ por el borde pelao de la barranca./ ¡Humo se hicieron ceibos y sauzales!/ De vez en cuando, cruza por el cielo/ silenciosa, lejana, como juida/ el ala de aire de una garza blanca,/ y vos te imaginás qu’ es un pañuelo/ que te dice un adiós de despedida”. 
     

    Así le canta a la nostalgia el gualeguaychuense Claudio Martínez Payva, en el poema Al pie del estribo de su obra cumbre, Lluvia en los cardos.
    Hoy se escuchan reclamos por el desmonte, contra las represas; reclamos contra los riesgos de extinción de las especies, y sin dudas son los mismos sueños que Martínez Payva traducía en versos hace ochenta y más años.
     

    La garza diciendo adiós es todo un hallazgo, sin dudas. Para Aníbal Sampayo, enero lava esos pañuelitos en el espejo del río… ¡Qué podríamos agregar!
    Nos recuerda también esa alusión al pájaro, el mensaje que encuentra Linares Cardozo en la observación de cada especie: “siempre sobra una ilusión/ que mata la soledad:/ hay tacuaritas que anidan/ en las taperas”. El propio Marcelino Román dedicó toda una obra a su admiración por los pájaros.


    Para los que solemos pasar con indiferencia frente a una comadreja que ha sido víctima de la velocidad en la ruta, veamos cómo nos pinta la cosa el mismo Claudio Martínez Payva, en su poema “Guacho”. 
     

    “Matala Guacho! Si serás pavote!”, le gruñe el patrón pero la comadreja se le escapa y el gurí liga una paliza. Sólo la china cocinera manifiesta su bronca, su impotencia.

    DESDE AGMER PARANÁ NO RIFAREMOS NUESTRA LUCHA

    En el día de ayer, en el Congreso de AGMER en la ciudad de Colón, fue aceptada la burlona propuesta oficial del 3% de aumento salarial a partir de octubre (para cobrarse en noviembre). Esto significará, en promedio, unos $100 de aumento (equivalente a 1 kilo de pan, uno de carne picada, un litro de leche y un kilo de papa). Además, se incrementará en unos pesos el código 029 de transporte, aún lejísimo de la inflación que registraron los pasajes que deben abonar los docentes que viajan diariamente para trabajar. Los maestros sin antigüedad no percibirán aumento alguno.
    Desde AGMER Paraná, donde más de 2.800 docentes se expresaron en contra del acuerdo y sólo 73 a favor, no podríamos quejarnos públicamente si en votación democrática en el Congreso hubiésemos perdido con nuestro mandato. El problema es que entre los votos que definieron la votación (que salió 53 a 51 a favor de la aceptación) hubo tres (de los congresales Celeste – Paulo Freire de Concordia) que aportaron a la aceptación en contra de lo que sus bases les exigían.
    A saber:
    - 8 departamentos llevamos Congreso el rechazo a la propuesta oficial: Paraná, Concordia, Federación, Islas, Tala y Villaguay (los seis conducidos por la agrupación Rojo y Negro), más Victoria y Federal. En casi todos ellos el pedido de rechazo fue masivo.
    - los 9 departamentos conducidos por la agrupación Celeste llevaban aceptación. En algunos de ellos la votación departamental había sido reñida y pareja.
    En el caso de Concordia, una patota de militantes kirchneristas invadió la asamblea departamental intentando suspenderla, trantando de impedir con sus cánticos y actitudes que se votara el contundente mandato de las escuelas en contra de la propuesta oficial. No lo lograron: los docentes votaron el rechazo. Pese a ello, los tres congresales de la agrupación Celeste – Paulo Freire votaron en el Congeso de AGMER a favor de la aceptación de la propuesta: sus votos definieron el resultado del Congreso.
    Consideramos que estos tres congresales, en su necesidad de garantizarle a Urribarri la “paz social” necesaria para afrontar tranquilo las elecciones (poniendo dicho objetivo por encima de las necesidades salariales de los docentes), le dieron la espalda a sus compañeros. Hoy Urribarri les agradeció diciendo que le habían dado “la mejor noticia del año.”

    Por ello, bajo ningún punto de vista consideramos que lo resuelto de este modo le ponga algún freno a la necesidad de expresión del malestar que existe en las escuelas de Paraná y Paraná Campaña (y sabemos que es así en toda la provincia). Desde AGMER Paraná, y seguramente será así también en las otras seccionales conducidas por la agrupación Rojo y Negro, así como en Victoria y Federal, seguiremos habilitando todos los canales posibles para la lucha de los docentes. Por salario, por condiciones y estabilidad laboral, por la salud de nuestros compañeros y de nuestros edificios escolares, contra el impuesto a las “ganancias” sobre el salario de los trabajadores; NO RIFAREMOS NUESTRA LUCHA.

    Junta Ejecutiva AGMER Paraná.






    NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

     Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...