Ir al contenido principal

A redoblar los esfuerzos para cumplir con la resolución de nuestro congreso

...Lejos de buscar soluciones al conflicto educativo, Urribarri y su partido judicial intentan apagar el incendio con nafta. Repudiamos la decisión antidemocrática de pretender acallar las voces de las escuelas mediante el chantaje judicial.
Como advertimos en diciembre de 2014, lo que necesitan nuestras escuelas es mayor presupuesto educativo, salarios dignos, edificios en condiciones, mobiliario, actualización de las partidas de limpieza y comedores. Por el contrario, el gobierno provincial avanza con el ajuste y se niega a discutir la recomposición salarial que permita recuperar lo que perdimos ante el ajuste inflacionario en una provincia con los docentes peor pagos del país. El 1 de junio se debió reabrir la discusión salarial, el gobierno tuvo 22 días de tregua y se mantuvo de espaldas a los trabajadores. La Justicia entrerriana acompañó estas políticas silenciando y permitiendo el ocultamiento del fallo que en noviembre de 2014 ordenó el blanqueo del Fonid en Entre Ríos, dando muestras de complicidad y connivencia con las políticas ajustadoras. Llevan medio año sin exigir ni aplicar lo que es justicia, mientras en minutos deciden impedir el ejercicio constitucional del derecho de huelga...



La falsa antinomia alumnos-docentes


El gobernador que asuma en diciembre tendrá, como sus antecesores, un desafío clave con la educación. Deberá hacer frente a un enredado problema que los últimos mandatarios no han podido resolver. La cuestión tiene muchos costados desde donde observarla, pero en la opinión pública y en la agenda de política y sindical, en general se presenta como un debate que gira sobre dos ejes: el derecho de los trabajadores a desempeñarse en condiciones dignas y a tener una retribución justa por su tarea, y el derecho a aprender de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

Hasta ahora, cuando los docentes hacen uso de las herramientas gremiales, constitucionales, para hacer valer su parte, las necesidades de los estudiantes quedan relegadas: cuanto más paros y asambleas, menos días y horas para dedicar al proceso de aprendizaje. Si prevalece la protección, constitucional, a quienes se educan, son los trabajadores quienes retroceden en sus demandas, como resultó del fallo judicial del viernes contra Agmer, Sadop y AMET. Así las cosas, este tironeo permanente entre dos derechos básicos no puede resolverse sin que alguno de los dos sectores falsamente en pugna termine teniendo supremacía sobre el otro.

Los remedios que se han intentado desde el Poder Ejecutivo no tuvieron como efecto la superación del problema: las paritarias son un sano ejercicio democrático, un camino para la resolución de conflictos y una garantía para los asalariados; pero se diluyen si no hay decisión política y recursos presupuestarios. Los descuentos por paros son castigos para los huelguistas que ni siquiera tienen efecto como tales. La judicialización termina por prolongar las disputas indefinidamente.

Del otro lado, no es menos cierto que la dirigencia sindical se endurece o se ablanda influenciada por las relaciones políticas y los contextos electorales, a veces más que por la urgencia y gravedad del reclamo. También es cierto que, con frecuencia, la reiteración de la medida de suspensión de las clases no repara en el impacto negativo que esto puede tener en quienes necesitan tiempo para aprender.

El próximo gobierno provincial tal vez tenga más éxito si no separa lo que no puede separarse: las dos caras de una misma moneda. Es decir, si rompe con la falsa antinomia, si diseña políticas que integren lo presupuestario y lo pedagógico; que supongan que no hay educación posible sin alumnos aprendiendo, pero tampoco sin docentes trabajando en buenas condiciones salariales. Y para esto necesitará de los gremios un acompañamiento sincero, con bases tan preocupadas por sus salarios y condiciones laborales como por sus obligaciones como educadores.

Fundamentalmente, los maestros y profesores entrerrianos que consagran sus vidas al vínculo con sus alumnos y dejan la salud en el aula, así como los miles de gurises, adolescentes y adultos que no pueden no estudiar sin sacrificios, merecen una política inteligente, reflexiva y solidaria para superar una antinomia que solo lleva al fracaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…