Ir al contenido principal

Carta Abierta de los docentes al gobernador Urribarri

La Carta fue presentada éste miércoles al mediodía por Mesa de Entradas del Municipio.

María Grande, 29 de Julio de 2015

Al Intendente Municipal
Dr.Hugo Maín
Presente.

Nos dirigimos a ud., y por su intermedio al gobernador de la provincia Sergio Urribarri, a efectos de acercarle una Carta Abierta en la que expresamos los reclamos y las necesidades de los trabajadores de la educación. Atte.

Diego López                              Mauricio Castaldo
-Sec.Gral-                                 -Sec.de Formación-

AGMER MARÍA GRANDE


Imagen de la Marcha Docente, realizada este martes 28 de Julio,
desde la Escuela 180 hasta la entrada de la ciudad de María Grande,
por Ruta 32. La marcha finalizó con una volanteada.



Carta Abierta de los docentes al gobernador Urribarri

Aprovechando su nueva visita a nuestra localidad, los trabajadores de la educación nucleados en Agmer María Grande queremos expresarle públicamente nuestra opinión, nuestras necesidades y nuestros reclamos.

Lamentamos y rechazamos, en primer lugar, la forma y el contenido que su gobierno le ha dado a las negociaciones paritarias con nuestro gremio. Una mesa paritaria no puede ser concebida como espacio de dilación de un conflicto gremial, o simplemente como una operación oficial de prensa o una forma de pasar el tiempo. Los trabajadores docentes necesitamos respuestas claras, concretas, positivas y un aumento salarial que ponga el sueldo inicial docente a la par de la canasta familiar real y completa, y mucho más en Entre Ríos, donde el ingreso inicial de un docente está entre los más bajos a nivel nacional. Salarios dignos en serio, mejores condiciones laborales y pedagógicas en forma integral, mayores partidas para comedores, para higiene, para materiales de trabajo educativo, tiempo reconocido para formación, y compromiso del Estado, de las familias, y de toda la sociedad en la valoración de la educación pública deben ser las claves de un buen desarrollo educativo y de la tranquilidad y el bienestar necesarios para una buena tarea pedagógica y cultural.

Sr. Gobernador: no queremos más cronogramas de pagos extensos y fuera de término, lo mismo que nuestros aguinaldos. Tampoco aceptamos que se nos pague cualquier cosa o que se nos paguen limosnas. Queremos pago en tiempo y forma de todos los ingresos de los trabajadores, que nos corresponde por derecho. Reclamamos también el blanqueo del fondo de incentivo docente, que ya ha sido dispuesto por la justicia, y que es fundamental para nuestros ingresos, especialmente para los haberes jubilatorios.

Reclamamos también la devolución de todos los descuentos ilegales resueltos políticamente por su gobierno en estos años por los días de huelga. Si no lo hace, su gobierno pasará a la historia como el gobierno que se quedó con la plata de los docentes cuando éstos hicieron uso de su derecho legal y democrático a la huelga, y además quedará a contramano de la historia incluso de su propio movimiento político-partidario, ya que -recordemos- fue un paro y una movilización de los trabajadores los que liberaron de la cárcel al por ese entonces Coronel Perón el 17 de Octubre de 1945. Imagínese usted que hubiera pasado en la Historia Argentina si ese 17 de Octubre se imponía el criterio actual de “día no trabajado, día no pagado”.

Sr.Gobernador: venga con nosotros a trabajar a las escuelas y después vea si proyecta, con la justicia estatal, conciliaciones y cautelares frente a toda la violencia social, los dramas y las necesidades que los docentes afrontamos todos los días.

Queremos avances concretos con nuestras viviendas y queremos gestos públicos del gobierno y de los funcionarios hacia las familias docentes anotadas, a través de Agmer, para acceder a la vivienda propia tan ansiada hace tiempo.

Aprovechamos también a reclamarle una decisión política pública y urgente que frene y limite en serio las fumigaciones frente a nuestras escuelas rurales y nuestros pueblos. El glifosato es peligrosamente cancerígeno, y nuestras escuelas y nuestros pueblos no pueden seguir pagando, con enfermedades y con la muerte, la lógica extractivista y biocida del mercado y de la ganancia.

En este año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres necesitamos un debate más profundo y sincero sobre la situación entrerriana. Queremos más respeto, inversión, transparencia y decisión por la escuela pública, sin privatización directa ni indirecta del derecho a la educación. Queremos discutir democráticamente cambios profundos y una real distribución del poder y de la riqueza a nivel nacional y provincial. Queremos una inclusión educativa y social que articule derechos y deberes de todos los sectores: Estado, gremio, docentes, alumnos, familiares y comunidad.

Sr.Gobernador: llegó el tiempo de repensar y hacer los deberes. Las recetas de los últimos años no han dado resultado: la educación pública resiste sólo por el esfuerzo de docentes, de los alumnos que quieren avanzar y de las familias comprometidas. Lo demás es violencia social sistémica apañada por las políticas públicas que dañan los desarrollos educativos.

Queremos respuestas serias, respeto y responsabilidades de todos en la tarea educativa.

Atte.


Diego López                            Mauricio Castaldo
-Sec.Gral-                                -Sec.de Formación-


AGMER MARÍA GRANDE



Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…