jueves, 17 de septiembre de 2015

Otra epistemología, para otra pedagogía y otra didáctica - La historia, la cultura y la lucha de nuestro pueblo, ayer y hoy

Un centenar de compañer@s docentes y estudiantes se dieron cita, este jueves de lucha, en la Escuela 180, para participar del Curso de Formación de Agmer María Grande, "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy".
Con mucha fuerza y profundidad, los panelistas -Juan Vilar, Tirso Fiorotto, Mauricio Castaldo y Daniel Verzeñasi- plantearon el ideario federal original, artiguista y revolucionario, su proyecto pendiente, la poca importancia que damos al lugar, a la tierra, al ecosistema, al ambiente en que vivimos, sobre todo la poca o nula importancia que los medios, la escuela y la familia le dan a nuestro lugar y a nuestra tierra y nuestra cultura. Se repasó la interpelación que nos deben generar la diagonal roja federal y el sol incaico, contra la colonialidad del poder, el consumismo y el epistemicidio político y cultural.

Se criticó las raíces profundas del desarraigo, se repasó a grandes poetas, escritores, ensayistas e historiadores -Mastronardi, Raul Fernandez, Juan L.Ortíz, Arturo Escobar, Raul Scalabrini Ortiz, Urquiza Almandoz, Azcuy Ameghino, Alejo Peyret y Alberto Gerchunoff-. Se habló del paisaje y de los químicos y venenos que están dentro nuestro, y de la necesidad de potenciar alternativas. Se cuestionó fuertemente la manipulación que generan los capitales monopólicos transnacionales imperialistas y su lógica biocida.
Los panelistas plantearon fuertemente otra epistemología, otra pedagogía y otra didáctica, especialmente en la ciencia social histórica, que debe ser abordada en su dinámica, sus contradicciones, sus procesos y sobre todo, en las luchas populares multi e interculturales. "Los negros hicieron la revolución junto a los demás sectores del pueblo y hay que decirlo, no ubicarlos discriminativamente como vendedores de comida".

Los cambios en la historia los han hecho y los harán los pueblos concientizados, movilizados y decididos, no los próceres del Billiken y de la Revista de Ciclo.
Transmitió en vivo el Curso -y lo grabó- la AM 1360 Radio Cooperativa Estirpe Entrerriana de María Grande para Entre Ríos y el mundo.
Un pequeño dossier con copias fragmentos de libros de Eduardo Azcuy Ameghino, Juan Vilar, Oscar Urquiza Almandoz, Jorge Riani, Ezequiel Martínez Estrada y Marcos Sastre quedó a disposición de los interesados, que quieran hacerse copia, en el local del Flaco Ledesma, en frente a la Escuela Técnica de María Grande. Además, ensayos de los panelistas y notas para trabajar la defensa de nuestra memoria histórica y nuestra tierra fueron recomendados para buscar en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...