Ir al contenido principal

Otra epistemología, para otra pedagogía y otra didáctica - La historia, la cultura y la lucha de nuestro pueblo, ayer y hoy

Un centenar de compañer@s docentes y estudiantes se dieron cita, este jueves de lucha, en la Escuela 180, para participar del Curso de Formación de Agmer María Grande, "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy".
Con mucha fuerza y profundidad, los panelistas -Juan Vilar, Tirso Fiorotto, Mauricio Castaldo y Daniel Verzeñasi- plantearon el ideario federal original, artiguista y revolucionario, su proyecto pendiente, la poca importancia que damos al lugar, a la tierra, al ecosistema, al ambiente en que vivimos, sobre todo la poca o nula importancia que los medios, la escuela y la familia le dan a nuestro lugar y a nuestra tierra y nuestra cultura. Se repasó la interpelación que nos deben generar la diagonal roja federal y el sol incaico, contra la colonialidad del poder, el consumismo y el epistemicidio político y cultural.

Se criticó las raíces profundas del desarraigo, se repasó a grandes poetas, escritores, ensayistas e historiadores -Mastronardi, Raul Fernandez, Juan L.Ortíz, Arturo Escobar, Raul Scalabrini Ortiz, Urquiza Almandoz, Azcuy Ameghino, Alejo Peyret y Alberto Gerchunoff-. Se habló del paisaje y de los químicos y venenos que están dentro nuestro, y de la necesidad de potenciar alternativas. Se cuestionó fuertemente la manipulación que generan los capitales monopólicos transnacionales imperialistas y su lógica biocida.
Los panelistas plantearon fuertemente otra epistemología, otra pedagogía y otra didáctica, especialmente en la ciencia social histórica, que debe ser abordada en su dinámica, sus contradicciones, sus procesos y sobre todo, en las luchas populares multi e interculturales. "Los negros hicieron la revolución junto a los demás sectores del pueblo y hay que decirlo, no ubicarlos discriminativamente como vendedores de comida".

Los cambios en la historia los han hecho y los harán los pueblos concientizados, movilizados y decididos, no los próceres del Billiken y de la Revista de Ciclo.
Transmitió en vivo el Curso -y lo grabó- la AM 1360 Radio Cooperativa Estirpe Entrerriana de María Grande para Entre Ríos y el mundo.
Un pequeño dossier con copias fragmentos de libros de Eduardo Azcuy Ameghino, Juan Vilar, Oscar Urquiza Almandoz, Jorge Riani, Ezequiel Martínez Estrada y Marcos Sastre quedó a disposición de los interesados, que quieran hacerse copia, en el local del Flaco Ledesma, en frente a la Escuela Técnica de María Grande. Además, ensayos de los panelistas y notas para trabajar la defensa de nuestra memoria histórica y nuestra tierra fueron recomendados para buscar en internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…