jueves, 17 de septiembre de 2015

Otra epistemología, para otra pedagogía y otra didáctica - La historia, la cultura y la lucha de nuestro pueblo, ayer y hoy

Un centenar de compañer@s docentes y estudiantes se dieron cita, este jueves de lucha, en la Escuela 180, para participar del Curso de Formación de Agmer María Grande, "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy".
Con mucha fuerza y profundidad, los panelistas -Juan Vilar, Tirso Fiorotto, Mauricio Castaldo y Daniel Verzeñasi- plantearon el ideario federal original, artiguista y revolucionario, su proyecto pendiente, la poca importancia que damos al lugar, a la tierra, al ecosistema, al ambiente en que vivimos, sobre todo la poca o nula importancia que los medios, la escuela y la familia le dan a nuestro lugar y a nuestra tierra y nuestra cultura. Se repasó la interpelación que nos deben generar la diagonal roja federal y el sol incaico, contra la colonialidad del poder, el consumismo y el epistemicidio político y cultural.

Se criticó las raíces profundas del desarraigo, se repasó a grandes poetas, escritores, ensayistas e historiadores -Mastronardi, Raul Fernandez, Juan L.Ortíz, Arturo Escobar, Raul Scalabrini Ortiz, Urquiza Almandoz, Azcuy Ameghino, Alejo Peyret y Alberto Gerchunoff-. Se habló del paisaje y de los químicos y venenos que están dentro nuestro, y de la necesidad de potenciar alternativas. Se cuestionó fuertemente la manipulación que generan los capitales monopólicos transnacionales imperialistas y su lógica biocida.
Los panelistas plantearon fuertemente otra epistemología, otra pedagogía y otra didáctica, especialmente en la ciencia social histórica, que debe ser abordada en su dinámica, sus contradicciones, sus procesos y sobre todo, en las luchas populares multi e interculturales. "Los negros hicieron la revolución junto a los demás sectores del pueblo y hay que decirlo, no ubicarlos discriminativamente como vendedores de comida".

Los cambios en la historia los han hecho y los harán los pueblos concientizados, movilizados y decididos, no los próceres del Billiken y de la Revista de Ciclo.
Transmitió en vivo el Curso -y lo grabó- la AM 1360 Radio Cooperativa Estirpe Entrerriana de María Grande para Entre Ríos y el mundo.
Un pequeño dossier con copias fragmentos de libros de Eduardo Azcuy Ameghino, Juan Vilar, Oscar Urquiza Almandoz, Jorge Riani, Ezequiel Martínez Estrada y Marcos Sastre quedó a disposición de los interesados, que quieran hacerse copia, en el local del Flaco Ledesma, en frente a la Escuela Técnica de María Grande. Además, ensayos de los panelistas y notas para trabajar la defensa de nuestra memoria histórica y nuestra tierra fueron recomendados para buscar en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOCIALES DE LA 55 PRESENTÓ UN PROYECTO DE NUEVO MÁSTIL MUNICIPAL

Presentado en Mesa de Entradas del Concejo este 21 de Marzo. Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de María Grande ...