domingo, 27 de septiembre de 2015

Propuesta de capacitación en línea gratuita de Agmer Ma Grande a los Institutos de Educación Superior

María Grande, 24 de Setiembre de 2015
Nota Enviada a las Rectoras del
Nivel Superior del Instituto María Grande -Prof. Laura Barbiero- y del
Instituto de Enseñanza Superior República de Entre Ríos -Prof.Fabiana Coronel-.

Nos dirigimos a uds., y por su intermedio a las comunidades educativas del Nivel Superior del Instituto María Grande y del Instituto de Educación Superior República de Entre Ríos, a los efectos de acercarles una propuesta de formación en línea gratuita para los estudiantes de nuestras instituciones terciarias.
Desde Agmer María Grande hemos desarrollado un Curso sobre nuestra historia profunda, con la intención de replantear y replantearnos otro desarrollo epistemológico, político, pedagógico, didáctico y cultural. Titulamos el mismo “Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy”, y queremos compartirlo con los estudiantes de las carreras terciarias y futuros docentes de nuestra región.
Pensamos en los futuros profesores pero además en los estudiantes de las otras carreras, ya que muchos técnicos se presentan a concursar horas en las escuelas, y es necesario jerarquizar la carrera docente y darle coherencia, profundidad y fuerza al trabajo educativo, que no es cualquier trabajo.
Reproducir discursos infantiles, simplistas, sesgados, tradicionales y falsos debilita y desgasta el trabajo docente. Para nosotros la fuerza y el sentido de la educación pública se construirá con el análisis de la verdad histórica, y con un desarrollo concientizador, democrático y movilizador de la complejidad, las contradicciones, la dinámica, la acción colectiva y los desafíos que surgieron en el pasado y que continúan en el presente.
En función de potenciar soberanía pedagógica entre todos, ofrecemos a todos los alumnos de las carreras del Instituto que lo deseen, entrar a la página web de Agmer María Grande, leer el análisis de los objetivos de la propuesta de capacitación, escuchar en línea los cuatro audios con la grabación –realizada por la AM 1360 Radio Cooperativa Estirpe Entrerriana- de las intervenciones de los panelistas (Juan Vilar, Tirso Fiorotto, Mauricio Castaldo y Daniel Verzeñasi) y enviar al correo electrónico de Agmer María Grande unas reflexiones sobre estas intervenciones como condición para poder recibir posteriormente el certificado del curso, que tiene reconocimiento del CGE, Consejo Gral de Educación de E.Ríos, como “Encuentro Artiguista por Nuestra América”, resolución 2210/15.
Sin otro particular, y quedando a disposición, enviamos los enlaces al Curso en la página web de nuestra Filial gremial.
Diego López  - Mauricio Castaldo
-Sec.Gral- -Sec.de Formación-
AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI
Facebook: Panza Verdes
Otra epistemología, para otra pedagogía y otra didáctica - La historia, la cultura y la lucha de nuestro pueblo, ayer y hoy

Audios de las intervenciones en el Curso de Formación "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy"


viernes, 25 de septiembre de 2015

Resoluciones del Congreso de AGMER

El CLXXII Congreso Extraordinario de AGMER, que sesionó hoy en Colón, resolvió convocar al Gobierno a abrir un ámbito de negociación salarial no más allá del 5 de octubre. En caso negativo, se dispondrán 72 horas de paro.

El plan de acción aprobado es el siguiente:
* Convocar al gobierno a la constitución de un ámbito de negociación salarial no más allá del 5 de octubre.
* En caso negativo, efectuar 72 horas de paro, en fechas a definir por la Comisión Directiva Central, en forma continua o discontinua, antes del 16 de octubre.
* En caso positivo, facultar a la CDC a suspender la medida de fuerza de 72 horas de paro.
* Pasar el congreso a cuarto intermedio.




Agua por Jáchal: La solidaridad no tiene fronteras

El pueblo de Jáchal , San Juan, sufre hoy las consecuencias de la megaminería: La Barrick Gold, empresa que explota la mina Veladero en San Juan reconoció el derrame de 1.072 m3 que representan 1.000.000 de litros de agua cianurada por la rotura de un caño de gran tamaño que afecta en primera instancia la vida de los pobladores de Angualasto, El Chinguillo, Malimán y Jáchal. Sin embargo, ante el lavado de manos de la empresa y del gobierno, la solidaridad de los pueblos se extiende por todo el país: desde Esquel hasta Jujuy se ha organizado la "Campaña Cordillerana Agua Pura para Jachal".




Se viene el 7mo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Los días 25, 26 y 27 de septiembre se realizará la séptima edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en la Universidad Nacional de Córdoba. En este evento, miles de personas -estudiantes, docentes, investigadores e intelectuales, militantes de organizaciones sociales y populares del país y América Latina- confluirán para discutir otro modelo de educación y las tareas de la juventud en los procesos de transformación social.
...El Foro también contará con un bloque de actividades estructuradas por carreras, para estudiantes de económicas, derecho, exactas e ingenierías, ciencias de la salud, arquitectura, agronomía y veterinaria, artes, educación física, etc. Otra novedad de esta edición es la realización de instancias específicas para estudiantes terciarios de todo el país.
Está previsto un importante despliegue de propuestas con más de 30 paneles, 40 talleres, y 20 pasantías vivenciales a movimientos sociales locales, además de presentaciones de libros, una feria permanente con producciones de la economía popular local y actividades culturales varias. A su vez, contaremos con la presencia confirmada de referentes sociales, políticos e intelectuales como Rita Segato, Marcelo Ruiz, Ezequiel Adamovsky, Vanesa Orieta, Horacio Machado Aráoz, Isabel Rauber, Emiliano López, Mehmet Dogan, Melike Yarar, Husni Addel Wahed, Fernando Buen Abad, Fernando Vicente Prieto, entre otros; así como representantes de importantes organizaciones populares locales, nuestramericanas e internacionales. Los paneles centrales de debate serán: “Modelos de Universidad. Debates estratégicos para una reforma educativa.”; “Del #NiUnaMenos a la Argentina que se viene. La grandes deudas, lo conquistado y lo que tenemos que defender desde el movimiento de mujeres.”; “La juventud tiene que crear. Desafíos y perspectivas en América Latina.” y “La Argentina que se viene. El campo popular ante la nueva etapa que se abre.”
Para tener en cuenta
Gran parte de las actividades programadas se concentrarán en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, desde la organización está previsto el alojamiento gratuito en las instalaciones de la UNC y se ofrecerá comidas a precios populares. La inscripción al 7mo Foro es libre y gratuita, se entregarán certificados de asistencia con el aval institucional de distintas universidades del país. Por dudas y consultas comunicarse vía mail a: infoforo2015@gmail.com
Organiza ENEOB - Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Audios de las intervenciones en el Curso de Formación "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy"

- Audio de la intervención del Prof. JUAN ANTONIO VILAR. Click en el nombre para ir a grabación de la AM1360 Radio Cooperativa Estirpe Entrerriana en mp3. "El ideario artiguista y el bicentenario del Reglamento de Tierras".

-Audio de la intervención de TIRSO FIOROTTO. "Nuestro lugar, nuestra identidad, el desarraigo, el epistemicidio y la colonialidad del poder".

-Audio de la intervención del Prof. MAURICIO CASTALDO. "La lucha por la tierra en nuestra región antes y después de Artigas. Movimiento revolucionario artiguista y dialéctica de los procesos históricos para otra epistemología, otra pedagógica y otra didáctica de nuestra praxis".

-Audio de la intervención de DANIEL VERZEÑASI, "La tierra que somos. El veneno que comemos y el que dice que nos cura. Saberes y conciencia movilizada por la defensa del mundo de la vida".

Agradecemos a Gonzalo Welsch, operador de la AM1360, por el excelente trabajo de transmisión y grabación del curso de formación.

Para escuchar y apuntar, para introducirse a otra filosofía de la praxis educativa, para descargar y compartir libremente.


AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI
Conducción Tizas Obreras PANZAS VERDES

Lunes: Reunión Jubilados en Agmer Ma Grande - Martes: asambleas en las escuelas

Este Martes 22 de septiembre estaremos realizando Asambleas Resolutivas en las Escuelas de Paraná con el fin de elaborar el mandato para el Congreso del día Jueves que se sesionará en la Ciudad de Colón.




LUNES - 9 HS - REUNIÓN DE JUBILADOS DOCENTES EN AGMER MARÍA GRANDE

Atencion jubilados docentes lunes 21 a las 9 hs reunión en la Filial para informar acerca del recurso administrativo para que el fonid sea pagado tambien a los jubilados.

A todos los jubilados docentes, afiliados y no afiliados a Agmer.

AGMER FILIAL MARÍA GRANDE

jueves, 17 de septiembre de 2015

Otra epistemología, para otra pedagogía y otra didáctica - La historia, la cultura y la lucha de nuestro pueblo, ayer y hoy

Un centenar de compañer@s docentes y estudiantes se dieron cita, este jueves de lucha, en la Escuela 180, para participar del Curso de Formación de Agmer María Grande, "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy".
Con mucha fuerza y profundidad, los panelistas -Juan Vilar, Tirso Fiorotto, Mauricio Castaldo y Daniel Verzeñasi- plantearon el ideario federal original, artiguista y revolucionario, su proyecto pendiente, la poca importancia que damos al lugar, a la tierra, al ecosistema, al ambiente en que vivimos, sobre todo la poca o nula importancia que los medios, la escuela y la familia le dan a nuestro lugar y a nuestra tierra y nuestra cultura. Se repasó la interpelación que nos deben generar la diagonal roja federal y el sol incaico, contra la colonialidad del poder, el consumismo y el epistemicidio político y cultural.

Se criticó las raíces profundas del desarraigo, se repasó a grandes poetas, escritores, ensayistas e historiadores -Mastronardi, Raul Fernandez, Juan L.Ortíz, Arturo Escobar, Raul Scalabrini Ortiz, Urquiza Almandoz, Azcuy Ameghino, Alejo Peyret y Alberto Gerchunoff-. Se habló del paisaje y de los químicos y venenos que están dentro nuestro, y de la necesidad de potenciar alternativas. Se cuestionó fuertemente la manipulación que generan los capitales monopólicos transnacionales imperialistas y su lógica biocida.
Los panelistas plantearon fuertemente otra epistemología, otra pedagogía y otra didáctica, especialmente en la ciencia social histórica, que debe ser abordada en su dinámica, sus contradicciones, sus procesos y sobre todo, en las luchas populares multi e interculturales. "Los negros hicieron la revolución junto a los demás sectores del pueblo y hay que decirlo, no ubicarlos discriminativamente como vendedores de comida".

Los cambios en la historia los han hecho y los harán los pueblos concientizados, movilizados y decididos, no los próceres del Billiken y de la Revista de Ciclo.
Transmitió en vivo el Curso -y lo grabó- la AM 1360 Radio Cooperativa Estirpe Entrerriana de María Grande para Entre Ríos y el mundo.
Un pequeño dossier con copias fragmentos de libros de Eduardo Azcuy Ameghino, Juan Vilar, Oscar Urquiza Almandoz, Jorge Riani, Ezequiel Martínez Estrada y Marcos Sastre quedó a disposición de los interesados, que quieran hacerse copia, en el local del Flaco Ledesma, en frente a la Escuela Técnica de María Grande. Además, ensayos de los panelistas y notas para trabajar la defensa de nuestra memoria histórica y nuestra tierra fueron recomendados para buscar en internet.

martes, 15 de septiembre de 2015

María Grande presente en la movilización provincial. Por la unidad en la diversidad en AGMER y el movimiento docente

-Hay un tiempo para debatir, otro para cantar, otro para escuchar y sobre todo nadie debe perder de vista que necesitamos más unidad en la diversidad y más fuerza frente al gobierno y frente a la clase dominante. La autonomía activa de la clase trabajadora frente a patronales y partidos es la clave de la unidad de acción, respetando las diferencias.


Más unidad, más fuerza movilizada. Que el gobierno de respuestas a los trabajadores docentes y al reclamo por más inversión en educación pública!



Anhelando activamente, y con preocupación, ser parte de un movimiento de poder popular, consciente, maduro, profundamente democrático y transformador.
El combate liberador no se ganará con cantitos al aire, ni agitando el fantasma desmovilizador de alguna derecha y no de toda, ni dando espectáculos de internismo entre los trabajadores.



Memoria en el Bicentenario 

del Reglamento de Tierras de 

Artigas

A 200 años de la formalización del Reglamento de Tierras, un 10 de setiembre de 1815, fragmentos de un aporte intelectual del profesor Mauricio Castaldo. La distribución de la riqueza que correspondía para darle un sentido justo a la revolución.

Cambio de lugar de nuestro Curso de Historia profunda: será en la Escuela Nro 180. L@s esperamos

Cambio de lugar en el Curso sobre nuestra Historia profunda, "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy". Será en la ESCUELA Nro.180.
Tuvimos que cambiar el lugar ante la gran cantidad de docentes y estudiantes anotados, de toda la región. Hay lugar entonces, para quienes estén interesados. El horario es el mismo: 14 hs, y si hay paro el jueves, se hace igual el curso (el paro no es para quedarse en la casa y la lucha no es solo por el salario).
Para llegar a la Escuela Nro 180, entrando por la Ruta 32, unas cuadras por Avenida Artigas, la misma avenida de entrada, la escuela estará a la derecha. Por Ruta 10 La Picada, atravesar toda Avenida Argentina completa, pasar un semáforo, y en el siguiente doblar a la derecha por Urquiza hasta el fondo, hasta los siguientes semáforos, y allí -Avenida Artigas- doblar a la izquierda y hacer algunas cuadras, encontrarán la escuela a la izquierda.
L@s esperam@s a tod@s !

AGMER MARÍA GRANDE - Conducción Tizas Obreras PANZAS VERDES

sábado, 5 de septiembre de 2015

El Taller de Música se presentó en Jornada Solidaria por los hermanos inundados

El Taller Infantil “Con la Música a todas partes” de Agmer María Grande se presentó éste sábado por la tarde en la Jornada Solidaria organizada por la Asociación local de Bomberos Voluntarios y la gente del Hospital “Francisco L. Castaldo” a beneficio de nuestros hermanos inundados.



Con un excelente marco de público solidario, pasaron los distintos artistas y grupos, y nuestro Taller tocó y cantó tres canciones: la chacarera “Desde el Puente Carretero”, el popular rasguido doble de Jorge Méndez “Puentecito de La Picada” y la canción “Negrito Travieso”, donde se lucieron los gurises más chiquitos del grupo.

Felicitamos y saludamos a los organizadores y a toda la gente de nuestro pueblo que se acercó y colaboró.



Doble orgullo para Agmer María Grande como organización de los trabajadores y del pueblo: orgulllosos de nuestro Taller, sus gurises, sus profes y los familiares que confían y se comprometen con el desarrollo del mismo, y orgullosos de haber participado en un encuentro pensado para los que hoy tienen tantas necesidades.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Respeto al derecho de huelga - Listado suplentes en las Nina - ANOTATE PARA LA MOVILIZACIÓN EL MIÉRCOLES 9

En la asamblea realizada hoy en Agmer María Grande, en el marco de la jornada de lucha decidida por el congreso gremial, analizamos y debatimos varias cuestiones, como por ejemplo la necesidad de aclararle a quién lo necesite la necesidad del respeto al derecho de huelga en todos los lugares de trabajo incluyendo las escuelas públicas de gestión privada.
Ningún docente puede ser presionado o amenazado, directa o indirectamente por ningún directivo ni por nadie en su derecho a la lucha. Es inaceptable, ilegal e inmoral, y cada trabajador tiene el respaldo de Agmer para defender sus derechos.
Analizamos también la necesidad de que el gobierno educativo respete a todos los docentes que presentan proyectos de talleres en las Escuelas Nina, y que exista siempre un listado de suplentes para cada taller, en caso de licencia del tallerista.
Cada lugar de trabajo debería ser un cargo a concursar en realidad, con las mismas reglas de juego para todos.
Convocamos también a todos los docentes a participar de la movilización del miércoles 9 en Paraná y a anotarse para nuestro Curso de Formación en la Biblioteca Pública de María Grande el jueves 17 a las 14hs.

-Hagamos un listado de anotados a la movilización para el miércoles 9 y pasemoslo a la brevedad a la conducción de Filial para organizar transporte-

AGMER MARÍA GRANDE

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Jueves 17 Set - 14 hs - Anotate - Curso de Formación de Agmer María Grande en la ESCUELA 180 - "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy"

"...Hay que deconstruir la historia oficial y pensar, enseñar y aprender 
una revolución de los pueblos, con participación y protagonismo de 
las mayorías populares en la redefinición de su futuro..."


Charla-Curso de Formación en María Grande. "Artigas y la lucha por la tierra, ayer y hoy". Jueves 17 de Setiembre a las 14hs. Lugar: ESCUELA Nro 180 (por la gran cantidad de anotados). Para ir AGENDANDO, difundiendo y anotándose. Un solo encuentro.



Disertantes: Juan Antonio Vilar, Tirso Fiorotto, Daniel Verzeñasi y Mauricio Castaldo. Otra historia de la historia y otra perspectiva al presente extractivista, a 200 años del Reglamento de Tierras del Artiguismo. Para una mirada y un trabajo diferentes con nuestra historia y con nuestras fechas patrias. La fuerza pedagógica democrática en el Siglo XXI se construye con el estudio profundo, con la verdad histórica y la reflexión crítica y un sentido alternativo.

Para afiliados a Agmer y estudiantes de magisterio y profesorados será gratuito. Para no afiliados el costo es de cien pesos. Se entregarán certificados con reconocimiento CGE, Resolución 2210 "Encuentro Artiguista por Nuestra América 2015".



Organizan: Agmer María Grande, Junta Abya Yala por los Pueblos Libres, y Foro Artiguista Entrerriano. Adhiere y transmite AM 1360 Radio Cooperativa Estirpe Entrerriana.

Por la soberanía pedagógica y cultura. Por la concientización y la movilización de los pueblos.

Vayamos anotándonos. Los esperamos.




Anotate directamente por correo electrónico o en la redes sociales. Organizar planillas de inscripción en cada escuela y acercarla a la brevedad a la conducción de Agmer Filial María Grande.


AGMER MARÍA GRANDE
Facebook: Panzas Verdes
Twitter: @paisentrerriano



"El clamor general es: nosotros hemos defendido la patria y las haciendas de la campaña, hemos perdido cuánto teníamos, hemos expuesto nuestras vidas por la estabilidad y permanencia de las cosas. ¿Y es posible que desde el Padre, hasta el último negro, a todos nos hayan perseguido y procurado de todos modos nuestro exterminio, (y que) sigan ellos disfrutando de sus antiguas usuras y nosotros destrozando su mala conducta y su anti patriótica versación (...)".


Y con dramatismo se pregunta: ¿es posible que "sean estos enemigos declarados del sistema los que ganan y nosotros los que perdemos?".



NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...