lunes, 4 de junio de 2018

DE LA MARCHA FEDERAL AL PARO GENERAL NACIONAL PARA FRENAR EL AJUSTE Y PENSAR OTRA POLÍTICA


Desde la Agrupación Tizas Obreras PANZAS VERDES, conducción de Agmer Filial María Grande aplaudimos la gran Marcha Federal que distintas organizaciones populares de todo el país concretaron este viernes 1ro de Junio en BsAs, partiendo el lunes anterior desde diferentes ciudades de la Argentina. Apoyamos el reclamo de la Marcha para que el congreso nacional trate el proyecto de ley que declara la Emergencia Alimentaria, disponiendo con ella un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios, y que también traten las otras iniciativas que se vinculan a la urbanización de barrios humildes y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones, y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.
Los Panzas Verdes de Agmer creemos que la Marcha Federal debe tener continuidad como coordinación permanente de organizaciones gremiales y populares, y que hay que proponer sumarse a la misma al movimiento de empresas recuperadas por los trabajadores, a los educadores populares, a los pequeños productores autoconvocados y a las asambleas ciudadanas ambientales, como también a todos los grupos de base de CTA y CGT que sientan la necesidad de ser parte de esta unidad popular en la diversidad. La Marcha Federal ampliada puede generar la base de una nueva Constituyente Social.
Apoyamos por supuesto la idea de concretar un gran paro general nacional con acciones de protesta en todo el país contra el ajuste. De concretarse la medida este 8 de Junio, creemos que no solo Agmer y Ctera deben adherir sino todos los trabajadores de todos los sectores. A pocos días del 19 y el 20 de Junio debemos recordar, más que nunca, que todos los que lucharon por una patria grande y digna junto a Artigas y Belgrano lo tuvieron que hacer contra la hipocresía y las traiciones de los gobiernos de BsAs y sus mandamases extranjeros.
Peticionar a las autoridades y desarrollar una huelga son derechos constitucionales. La propia Carta Magna fue fruto de grandes movilizaciones políticas y sociales. El paro general y la protesta colectiva deben exigir la suspensión de los aumentos de tarifas, retrotrayéndolas a valores de Diciembre de 2017 tal como fue votado por el Congreso este 31 de Mayo. Además, debemos reclamar la no injerencia del FMI en la política argentina, rechazando el acuerdo del organismo con el gobierno nacional y afirmando que el equilibrio de las cuentas del Estado debe darse con el aporte de los que política y empresarialmente hoy -como hace tiempo- “la juntan con pala”, y con el fin de los privilegios, la corrupción y los bolsos de dinero, ya sean en conventos argentinos o en bancos panameños. El paro debe exigir juicio a castigo a los corruptos de todos los colores y debe exigir el respeto a la constitución, descartando absolutamente el proyecto del gobierno nacional de movilizar a las fuerzas armadas a las calles con la excusa de combatir a la inseguridad. La inseguridad debe combatirse con la ley, el trabajo y la educación.
La fuerza gremial y popular debe reabrir las negociaciones paritarias y la necesidad de actualizar los salarios por arriba de la inflación, poniendo a la par un límite a los grandes formadores de precios. Otra reivindicación impostergable es la devolución de recursos de la Nación a las Provincias. El federalismo no es negociable, lo mismo que la distribución justa de la austeridad: o es para todos el invierno o es para todos la cobija, como dijo Arturo Jauretche.
La lucha conjunta debe exigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el último tiempo y el cese inmediato de las amenazas laborales y el ajuste. La política de recorte y/o traslado de cargos educativos en Entre Ríos -lo mismo que los planes de “reconversiones” escolares- se inscribe en el marco de las inaceptables políticas de ajuste del gobierno nacional. La fuerza de los trabajadores debe poner fin a esta infamia.
Que la Marcha Federal ampliada tenga una coordinación nacional y unos consejos o coordinaciones provinciales, regionales y locales de poder popular. El mundo discute hoy las políticas de ajuste de la globalización imperial capitalista. El debate, en Europa, en EEUU, en Nuestra América-Abya Yala y en todos lados lo han iniciado los movimientos populares en la calle. La soberanía, el federalismo, la sustentabilidad social y ambiental y la pluralidad se discuten en Catalunya y en España, en Italia, en Escocia e Irlanda, y en muchos otros lugares. De nosotros depende que nos sigan conduciendo la inercia y el pasado, o que podamos generar un horizonte distinto.
Agrupación Tizas Obreras PANZAS VERDES
Conducción de Agmer María Grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...