De ninguna manera nosotros estamos tomando posición a favor de la política educativa alemana, sabiendo que la discusión de un tema tan delicado como estratégico, es tan necesaria como compleja. Simplemente, compartimos para la formación y el debate, una noticia que está circulando en importantes medios de prensa a nivel internacional (Agmer María Grande).
Un examen separa a los niños en base a sus calificaciones cuando acaban el periodo de primaria
Cuando en agosto se dirigen a su primer día de clase, satisfechos con su 'Schultüte', una especie de cucurucho casi tan grande como ellos, lleno de caramelos y otras chucherías, que sus padres o abuelos les han preparado siguiendo una tradición centenaria, no son conscientes todavía de que apenas cuatro años después deberán enfrentarse a un examen que será decisivo para su formación y para su futuro profesional.
La educación en Alemania --pública y gratuita-- es una competencia de los estados federados --'länder'--. Periódicamente se reúne la conferencia de ministros de Educación de los estados federados para coordinar y unificar los contenidos de los estudios considerados clave.
El itinerario general que siguen los alumnos es común y empieza en la 'Grundschule', escuela primaria, a partir de los seis años, donde permanecen entre cuatro y seis cursos, según el 'land'. Al acabar el periodo de primaria, un examen separa ya a los niños en base a sus calificaciones.
...La asistencia a un Kindergarten es voluntaria y ocurre a partir de los tres años de edad. La educación preescolar en Alemania es lúdica y no incluye aprender a leer o actividades similares. Los pequeños no se separan en grupos fijos, sino más bien están los niños de todas las edades juntos. Los «profesores» son por lo general mujeres y su educación se limita al Mittlere Reife con una enseñanza de tres años no equivalente al estudio universitario de Párvulos o Educación Temprana en varios países de habla hispana.
La escuela primaria (Grundschule) dura entre cuatro y seis años, según el estado.
Los padres de niños en edad escolar tienen hoy en día muchas posibilidades a la hora de elegir la escuela primaria apropiada:
- Escuelas públicas. Las escuelas públicas son gratuitas y la mayoría de los niños acude a la escuela más cercana a su domicilio. Sin embargo, las escuelas suelen diferenciarse según el barrio y muchos padres prefieren mudarse a mejores ciudadelas cuando sus hijos alcanzan la edad escolar obligatoria para que puedan acceder a mejores escuelas.2 Es común que los niños vayan caminando a la escuela sin compañía de un adulto.
- Alternativamente existen escuelas privadas:
- Pedagogía Waldorf (hasta 2007 existían 206 escuelas)
- Método Montessori, que cuenta con 272 escuelas
- Escuelas libres alternativas (Freie Alternativschule), con un total de 65 establecimientos
- La iglesia protestante dirige 65 escuelas
- La iglesia católica tiene un total de 114 escuelas
En Sarre, Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania-Palatinado todos los menores continúan juntos durante el quinto y sexto grado en lo que se conoce como Orientierungsstufe ('fase de orientación'). Este tipo de escuela es, en esos estados, la continuación de laGrundschule y se supone que debe ayudar a los profesores a obtener una mejor impresión del aprovechamiento de los alumnos antes de seleccionarlos para los tres diferentes tipos de escuelas del sector secundario I. Este sistema es similar al que se sigue en Berlín y Brandemburgo durante el quinto y sexto grado de escuela primaria.
Al término de la Grundschule (10 años, 12 en Berlín, Brandemburgo, Sarre, Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania-Palatinado) los educandos continúan con el nivel secundario I, después de que hayan sido seleccionados para los diferentes tipos de escuela:
- Hauptschule (la escuela básica) hasta 9º grado, normalmente hasta los 15 años.
- Realschule (en Sajonia Mittelschule) hasta 10º grado.
- Gymnasium hasta 12 o 13 grado, según el Land. El Gymnasium termina con el Abitur, el cual permite el acceso a cualquier universidad europea.
- Gesamtschule es una mezcla de todas las anteriores.
Al terminar el nivel secundario I, los alumnos pueden comenzar un aprendizaje profesional en una escuela vocacional (Berufsschule). Los alumnos asisten a la Berufsschule por lo general solamente de dos a tres veces por semana y el resto de los días trabajan en una empresa. Esto es lo que se conoce como el sistema dual...
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