Con una gran cantidad de
docentes y estudiantes de toda la región, que se dieron cita éste
miércoles 23 de Octubre por la tarde, en la Biblioteca Pública de
María Grande, se desarrolló el Curso-Taller de Formación “Otra
Historia para otro calendario escolar”, organizado por la Filial
local de AGMER. La actividad se desarrolló en el marco de una
jornada de asambleas y de movilización intergremial de los
trabajadores en la ciudad de Paraná: el Curso se inició entonces
con una adhesión a la jornada de lucha, con una valoración positiva
de la necesaria unidad en la pluralidad de la clase trabajadora, y
con la necesaria conexión que debe haber con la concientización y
la lucha, dentro y fuera de las aulas, con formación y con
movilización, para pelear por más educación pública, por la
soberanía pedagógica y cultural y por una transformación social
estructural.
Luego se inició la
reflexión crítica sobre las fechas más importantes del calendario
escolar, con una intervención del Prof. Mauricio Castaldo, docente
de Historia, Secretario General de Agmer María Grande, y uno de los
coordinadores del Curso, quién repasó, junto a los docentes y
estudiantes presentes, las imágenes tradicionales, la semiótica
hegemónica en los actos escolares, y propuso un trabajo de
deconstrucción de las mismas, planteando otra visión de la historia
regional y continental. Después, la Prof. Mirta Ackermann, docente
de Música, delegada gremial, e integrante también de la Comisión
Directiva de Filial, presentó y comentó una serie de imágenes de
actos escolares desarrollados en forma alternativa, reflexiva,
crítica y creadora, y animó a los docentes a superar los
esquematismos y reduccionismos tradicionales empobrecedores de la
tarea pedagógica y cultural.
Se revisaron los logros
de Agmer María Grande y del Foro Artiguista Entrerriano en las
modificaciones del calendario escolar en los últimos años y se
abordaron gran cantidad de temas en forma diferente: desde Malvinas y
la soberanía vista y discutida en forma integral, la última
dictadura como dictadura de clase y los derechos humanos de ayer y de
hoy, el 25 de Mayo, Bartolomé Zapata, Artigas, Belgrano y otro
concepto de proceso revolucionario abierto y complejo, el 29 de Junio
y el 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Amaro Villanueva y Carlos
Fuentealba, José Hernández, Borges y Juan L.Ortíz, todo planteado
en forma alternativa con algunas reflexiones y sugerencias que los
coordinadores del Curso plantearon sólo como introducción que todos
los docentes deben ampliar y profundizar.
Se hizo, entre otras
cosas, un fuerte cuestionamiento político y pedagógico a las
“revistas de ciclo” e infantiles y se animó a los docentes a
avanzar como trabajadores profesionales críticos, a forjar, entre
todos, una consciencia de clase trabajadora docente. Se recomendaron
varias notas, documentos y trabajos para leer en internet, como “Las
máscaras de Mayo y la revolución de los pueblos”, “Belgrano
contra Belgrano”, las Instrucciones artiguistas del XIII y el
Reglamento de Tierras de 1815, y se propuso un dossier con fragmentos
de bibliografía recomendada para el estudio, el trabajo (re)creador
y el debate con capítulos de obras y textos de Alberto Gerchunoff,
Juan José Manauta, Jorge Luis Borges, Angel Borda, Pacho O'Donnell,
Juan L.Ortíz, Rafael Barrett, Juan José Rossi, Amaro Villanueva,
Jorge Abelardo Ramos (“Artigas y la nación en armas”, de “Las
masas y las lanzas”, material fundamental del Curso) y Milcíades
Peña.
La conducción de Agmer
María Grande reafirma su satisfacción de ser parte de un colectivo
docente que demuestra sus ganas de potenciar soberanía pedagógica y
cultural, y de construir consciencia crítica creadora y
transformadora, dentro y fuera de las aulas.
Trabajadores pararon y realizaron una masiva movilización en la capital entrerriana
Este miércoles, los trabajadores concretaron asambleas con quite de colaboración en escuelas públicas, en efectores de salud y en organismos del Estado para poner en evidencia las necesidades de la clase que sufre el ajuste a través de la inflación y la pauperización laboral. La jornada de lucha implicó una marcha junto con empleados privados, desocupados y jubilados, desde la plaza principal de Paraná a Casa de Gobierno, para exigir salarios dignos, mejores condiciones laborales, empleo genuino y el 82 por ciento móvil, registró AIM.
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