La pérdida del poder adquisitivo en el salario docentes de 2012 a la fecha “es del 60 por ciento”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien aclaró “si se tiene en cuenta que la inflación real es del 30 por ciento, la devaluación ha sido terrible”. “Hace años que la inflación real, no la oficial, carcome el poder adquisitivo: nuestros salarios son los más bajos en la comparación nacional”.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente aseguró que “en la actualidad, nuestro salario perdió en dos años más del 60 por ciento del poder adquisitivo. En 2012, el salario inicial ofrecido y declarado insuficiente por Agmer fue de 2800 pesos, con un dólar oficial a 3,43 pesos, o la nafta a 5,50 pesos el litro. Cualquiera de esos dos parámetros tuvo un aumento mayor al 100 por ciento, mientras el salario docente y de otros trabajadores provinciales, aumentó un 22 por ciento en 2012, y un 25 por ciento en 2013. La pérdida salarial es más que notable en lo que a poder adquisitivo se refiere. Tomo esa fecha porque fue el mes en el cual realizamos el cambio de conducción en nuestro sindicato, ya que la propuesta que realizamos como Rojo y Negro no logró ganar en las elecciones del gremio”.
-A partir de la devaluación del peso, ¿cómo observa el panorama salarial en la provincia, en vistas a las próximas paritarias?
-La devaluación del peso en su relación con el dólar establece otros parámetros en lo que es el poder adquisitivo del salario. Es la misma provincia de Entre Ríos la que está colocando letras y generando deudas en dólares; es un elemento más que incide en la discusión salarial, pero nuestro eje es recuperar poder adquisitivo para satisfacer las necesidades básicas: alimento, vestido, salud, vivienda, principalmente.
La inflación que carcome los bolsillos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario