Autonomía y Lucha.
Justicia tributaria y federalismo. Reclamos, y adicional para
jubilados. Material didáctico y servicios. Concursar vacantes en
privada. Asesoramiento, apoyo, seguridad, salud laboral. Condiciones
para la Asignación por Hijo y permisos para padres. No a un nuevo
“Rodrigazo”: alerta y movilización contra las políticas de
ajuste.
Autonomía y lucha. La
educación pública no es cualquier cosa
Como trabajadores
docentes y militantes gremiales, queremos reafirmar nuestro
compromiso de autonomía y lucha, y de una clara independencia de
todas las patronales y partidos políticos, en un marco de debate
político, gremial y social amplio y profundo, con un compromiso
irrenunciable con la emancipación de la clase trabajadora.
Respetamos las decisiones de nuestras asambleas de base, que para
nosotros, son soberanas siempre, sin manipulaciones, sin
tergiversaciones interesadas, sin arbitrariedades: no nos representa
ninguna multisectorial patronal, y menos nos representan aquellos
sectores que son parte del saqueo económico y político al pueblo, y
que fumigan, envenenan y enferman a los trabajadores, a las escuelas
y a los pueblos. No nos unimos y organizamos para defender acuerdos
con monopolios imperialistas ecocidas como Monsanto, ni tampoco nos
dejamos llevar por los que envenenan al pueblo con Round Up. No somos
cualquier cosa. No reproducimos sin pensar los discursos de la clase
burguesa: reclamamos justicia tributaria y exigimos el fin del
castigo tributario e inflacionario a los trabajadores y al pueblo. Y
está claro que, para nosotros, las clases dominantes y “los que
tienen los dólares” no son pueblo. Reclamamos también la
devolución federal de fondos, recursos y poderes de la Nación a las
Provincias y animamos a los trabajadores a profundizar los niveles
propios de debate, de organización, de movilización y de lucha,
desde abajo, para pelear por la justicia social y ambiental y por
transformaciones estructurales liberadoras.
Reclamos y Adicional
para los jubilados ya
Lamentamos que la
herramienta paritaria se esté oxidando. Decimos de nuevo que el
salario no es ganancia, y que, mientras discutimos la eliminación
del impuesto al salario, el gobierno ya debe elevar el mínimo no
imponible de ganancias. Reclamamos a Agmer, a Ctera y a los gobiernos
nacional y provincial: discutir aumentos salariales reales, en
blanco, por encima de los niveles reales de ajuste inflacionario,
actualización de los códigos salariales y congelamiento del
adicional para mínimo, adicional salarial sin dilaciones ni
manoseos, plus salarial también para los trabajadores jubilados,
devolución de todos los descuentos ilegales, pase al básico del
Incentivo como Adicional Federal, universalización y actualización
de las asignaciones familiares, y mayor presupuesto para la educación
pública, como parte de la ampliación necesaria de la inversión
social. Ratificamos también la defensa irrestricta de nuestra Ley
8732 de Jubilaciones.
Discutir el Año Escolar
debe ser también discutir una suma fija para ayudar al docente con
el gasto en materiales didácticos, y una ayuda económica para
afrontar la canasta escolar a todos los trabajadores y trabajadoras.
Reclamamos también el
congelamiento de los precios de los servicios y el mejoramiento de
los mismos.
Fin de las
arbitrariedades y extorsiones de la gestión privada en educación
Defender en serio la
educación pública es discutir en serio toda la situación actual y
las perspectivas: hay que frenar la privatización de la educación,
y hay que empezar a discutir, entre otras cosas, la democratización
de las relaciones laborales y pedagógicas en las escuelas públicas
de gestión privada ya existentes. Para nosotros, las vacantes que
empiecen a generarse en gestión privada deben concursarse ya con la
normativa de pública. No puede ser que patronales educativas
privadas absorban recursos económicos del Estado y del pueblo, y
designen docentes a su arbitrio. No podemos ser funcionales a la
continuidad de las extorsiones, de las desigualdades, de la
segregación y de la discriminación.
Asesoramiento, apoyo,
seguridad
Debatir y buscar
alternativas al buen desarrollo de la educación pública implica
también, como mínimo, y entre otras cosas, mayor inversión en
equipos interdisciplinarios, en asesoramiento legal y psicológico
para los docentes y las escuelas, y mayores grados de seguridad en
todas las instituciones educativas y las zonas aledañas.
Queremos discutir todas
las condiciones relacionadas a la salud laboral de los trabajadores.
En éste sentido, reclamamos el cumplimiento de la Ley 19587 y
Decreto 351, junto al reconocimiento de los cambios sociales y la
necesaria evaluación de las transformaciones visibles y las no
visibles entre el docente de ayer y de hoy, que llevan al trabajador
de la educación a enfrentar nuevas problemáticas, pensando
políticas de salud laboral que apunten a la formación y
capacitación para abordar los nuevos desafíos, en el marco del
debate por cambios estructurales de fondo.
Condiciones para la
Asignación por Hijo y permisos para padres
Discutir en serio el buen
desarrollo de la educación pública es también discutir condiciones
democráticas para darle un contenido político y educativo
responsable a la Asignación por Hijo, que debe ser actualizada y
universalizada. Proponemos que la Asignación, en un marco de debate
pedagógico democrático, comprometido y profundo, tenga las
siguientes condiciones reales: 1º) la asistencia de los alumnos a
clases, 2º) la aprobación de materias y el compromiso con el
estudio, 3º) la no violación de las normas de convivencia escolar y
4º) la asistencia de familiares y tutores a las reuniones de padres.
Sobre éste último punto, venimos proponiendo otorgar permisos de
salida especiales a todos los trabajadores-padres para el tiempo que
necesiten en acercarse a las reuniones escolares.
Las mismas
responsabilidades, derechos y deberes, caben para el desarrollo del
Plan Progresar, que viene a reconocer, paradójicamente hoy, la
exclusión generada por la continuidad del neoliberalismo hasta la
actualidad. Todos los planes de ayuda social deben ser acompañados
por políticas de cambio estructural en todas las esferas de la vida
social, si no, quedarán como parches insuficientes funcionales al
ajuste estructural.
Alerta y movilización
contra las políticas de ajuste
Cuando los sectores
políticos y empresariales, tanto oficialistas como opositores,
especulan con un nuevo “rodrigazo” -con negociaciones paritarias
que queden muy atrás de los ajustes inflacionarios y devaluatorios,
tal como lo hiciera el ministro de economía de Isabel Perón,
Celestino Rodrigo en los '70-, los trabajadores necesitan elevar su
nivel de alerta y de conciencia movilizada, para frenar cualquier
intento de profundización del ajuste y de la desigualdad, venga de
quién venga.
La devaluación del peso
en curso de la economía argentina y cuya referencia es el ajuste con
el dólar y el ajuste con la inflación, afecta de un modo directo el
acceso a los derechos sociales y humanos.
Ponemos el ejemplo de la
hermana República Bolivariana de Venezuela, dónde la lucha obrera,
gremial, popular y política contra la especulación empresarial con
los precios no da tregua ni tiene contemplaciones.
No es de la mano de
acuerdos infames con las corporaciones transnacionales ni siendo
funcionales a ninguna de las variantes superestructurales del ajuste,
como los trabajadores vamos a avanzar por el camino de la justicia
social y la emancipación.
AGMER FILIAL MARÍA
GRANDE
Escuela Pública
Siempre!
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