Antes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”. La ofensiva fue muy fuerte en particular contra las organizaciones gremiales más combativas y clasistas, lo que abarcó desde intervenciones a los sindicatos hasta el paso a la clandestinidad de dirigentes y activistas, detenciones y asesinatos. Se preparó así el terreno para uno de los principales objetivos del golpe de Estado de 1976: desarticular la organización de la clase trabajadora e imponer un modelo económico antipopular y antiobrero. Por Leónidas Ceruti, historiador.
Imagen de “El Petroquímico”, boletín de los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos |
La primavera democrática duró poco
Luego del 25 de mayo de 1973, la legislación represiva sancionada por el régimen militar fue derogada y se disolvió el fuero antisubversivo. Pero esa primavera duró poco y dio comienzo una escalada represiva, iniciándose con el envío del Poder Ejecutivo a las Cámaras para reformar el Código Penal. La reforma fue considerada de la misma naturaleza que la legislación promulgada por el régimen militar que gobernó el país entre 1966-73.
24 de marzo de 1977
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamientode mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediaramales que ustedes continuaron y agravaron...
...5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, noson sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores a 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevadode 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagarla canasta familiar(11), resucitando así formas de trabajo forzado queno persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva,prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios,elevando la desocupación al récord del 9%(12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos,secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron(13).
Los resultados de esa política han sido fulminantes...
El accionar de la dictadura genocida contra los trabajadores y el pueblo tuvo como objetivo desarticular las organizaciones obreras, disciplinar en el plano de la producción y aniquilar las organizaciones revolucionarias y populares. Ante la represión, las tácticas de resistencia obrera se llevaron a cabo en “una serie de medidas que posibilitaran enfrentarla sin brindar blancos para el castigo”. A medida que pasaron los años, la lucha se fue afianzando, hasta realizarse importantes huelgas generales reclamando el fin del régimen militar...
Malvinas, cuando el peor enemigo no estuvo en el bando contrario
Historias de los soldados argentinos que sufrieron abusos de sus superiores durante la guerra.
...“homenajeamos con respeto a aquellos humildes combatientes que descubrieron, en la lucha atroz y sangrienta, que tenían que enfrentar a dos enemigos: al inglés y a los mercenarios imperialistas, y a sus propios jefes militares argentinos, que actuaban con nuestros soldados con la misma lesa humanidad represiva con la que la dictadura torturaba y masacraba simultáneamente a miles de compañeros”...
Pasado y Presente:
Julio C. Gambina - 17/3/2014
Luego de idas y vueltas se confirmó que el Club de París habilita la discusión para cancelar deuda pública impaga por unos 9.000 millones de dólares desde fines de mayo próximo.
Vale recordar que la puntada inicial fue dada a comienzos de año, por el Ministro de Economía que acercó en enero una propuesta de pago en viaje relámpago a París.
El paquete de “negociación” incluye que el FMI revise las cuentas de la Argentina.
Todo indica que se está en caminos de “normalización” de la inserción internacional de la Argentina con el sistema mundial del capitalismo. El Club de París incluye a las principales potencias del capitalismo y a los organismos internacionales.
Lo curioso del caso es que se trata de una deuda mayoritariamente asumida en tiempos de la dictadura genocida y que por lo tanto, bien podría catalogarse de “odiosa”...
(AW) Se realizó el pasado sábado 15 de marzo en el estadio de Atlanta el Primer Encuentro Sindical Combativo que contó con la presencia de buena parte de la militancia de izquierda y de base. Se difundió una declaración que se pronunció por salarios ajustados automáticamente a la inflación, por la absolución de los petroleros de Las Heras y eldesprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales y exigió a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado entre otras propuestas. Críticas al encuentro desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) y otros sectores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario