miércoles, 14 de agosto de 2019

Para anotarse - Taller "ARTICULAR NIVELES DESDE EL SABER MATEMÁTICO" - 9 de Octubre - Escuela 55


Organiza la capacitación – AGMER FILIAL MARÍA GRANDE


Lugar: Sala de Videos de la  Esc. Secundaria Nro 55 Héroes de Malvinas de María Grande

Horario: 15hs a 19hs

Coordinador: Maximiliano Mantovani. Equipo docente: Fabricio Mendiburo y Daniela 

Mendoza

Costo: Afiliados a AGMER y estudiantes de profesorado GRATIS, no afiliados una colaboración de $300 que se destinará a la cooperadora de la Esc Secundaria N° 55 “Héroes de Malvinas”

CUPO LIMITADO: máximo 50 asistentes

Fecha: 9 de Octubre

Carga Horaria: 10 hs cátedras

Normativa: En trámite por CGE

Evaluación: Entrega de trabajo virtual

Inscripción: Email: maximantovani@gmail.com – Cel: 3434 675 351 y a través de las redes sociales con los delegados de nuestras escuelas y los integrantes de la Comisión Directiva de Agmer María Grande



Fundamentación

Sabemos que la matemática es una ciencia milenaria que antes que otra cosa la debemos reconocer como un producto social constituida por el hombre primitivo para satisfacer sus exigencias de orden prácticas como el comercio, la vivienda, el cultos, etc. 1 Posteriormente, desplegada por grandes pensadores que sucedieron en el tiempo, se convierte en una estructura lógica deductiva que ya no sólo da respuestas a situaciones cotidianas sino que se mete en lo más profundo y riguroso del pensamiento abstracto y modeliza campos del saber antes impensados como por ejemplo, la informática, la robótica, la cibernética, etc.

Sin embargo, sin desmerecer sus logros, la pasión por el saber del propio individuo en la actualidad y desde ya hace un largo tiempo se ha visto desplazada por diversos factores que no discutiremos aquí. Así estacionados en el ideal que la matemática es una actividad para unos pocos “elegidos” ha producido que nos distanciemos tanto de los saberes que hasta los propios docentes no podemos aunar un objetivo común y no reconocemos que es necesario enseñar hoy a los alumnos que tenemos.

Por otro lado, este nuevo milenio trae consigo esta nueva forma de relacionarse entre los individuos sostenidos en nuevas formas de comunicación y con mucha más información al alcance que antes, esto produce que nos conectemos mucho más entre nosotros y nos permite empoderarnos como sujetos capaces de construir con ese otro. Y por otro lado nos posibilita llegar a lugares que antes eran más difíciles de arribar, me refiero a capacitaciones de distintos tipos y en diferentes campos, y atrevernos a pensar juntos, y a preguntarnos que tan idóneas son las políticas educativas y los diseños curriculares que incluyen,2 y que lugar tenemos como docentes antes estas directivas.

Cabe aclarar que no es ningún eufemismo al referirnos a la idoneidad, sino que es tal vez es un lugar de partida para proyectarnos como sujetos capaces de co-construir una propia parte de la disciplina (epistemológica, didáctica, actitudinal), y/o producir conocimientos en el lugar donde convergen la demanda, la necesidad, la posibilidad y la decisión de progreso e incluyendo en segundo plano al derecho, ya que consideramos que es complejo habilitar el derecho a la educación como pilar de esta capacitación cuando los estudiantes que convergen en nuestra escuela provienen generalmente de una zona barrial donde son vulnerados otros derechos como la alimentación, el trabajo digno, la salud, etc.

Nos interesa y nos ocupamos de sentar las bases y socializar las problemáticas que son atravesadas en la educación en el campo de la matemática y nos proponemos aunar criterios para la comunidad que incluyan acciones que sean positivas y de progresos institucionales.

Necesidad de la Propuesta

En nuestra tarea diaria de enseñar en la escuela pública secundaria, encontramos que nuestros estudiantes traen muy diferentes conocimientos desde lo metodológico y/o procedimentales y otros, que atraviesan los propios saberes disciplinares en formas que no son las adecuadas. Por ejemplo clasificar ángulos sin haber construido alguno con instrumentos precisos y que hace a las nuevas formas de trabajar matemática que responden al hacer, es decir construirla desde los cimientos mismos.

Por lo anterior y sin responsabilizar o buscar culpables de esta situación creemos que la capacitación es un buen camino, pensándola como instancias donde nos podemos escuchar, establecer acuerdos en función a los saberes que se deben priorizar en la escuela primaria para lograr que el alumno no sufra el cambio de nivel de manera brusca.


1- George Sarton escribe esta noción en el libro Historia de las Ciencias donde describe el cambio de sentido que se ha producido en esta ciencia, desde su carácter práctico al mundo abstracto.
2- Docente del área contable comenta que sentados y sostenidos en los diseños curriculares actuales estamos logrando que chicos culminen sus estudios de nivel medio “introducidos” en los más finos campos del álgebra y no saben siquiera las tablas de multiplicar, calcular porcentajes, operar con números decimales...


Objetivo General

Encontrarnos con docentes de todas las escuelas y con estudiantes de profesorado, sentirnos parte de una comunidad, escucharnos y pensar juntos, reconociendo que no traemos ninguna receta sino que el potencial radica en trabajar con el otro y en la coherencia de hacerlo con un discurso homogéneo y concreto, sin utopías sino con el potencial de reparar en lo que podemos hacer ahora con estos chicos que tenemos en las aulas entrerrianas y en pos de encauzar no sólo sus trayectorias escolares sino además sus valores para la vida.

Objetivos Específicos

- Compartir conocimientos de campo de la matemática articulando los diferentes niveles educativos.
- Debatir sobre las necesidades en cada nivel ateniendo a las demandas que tenemos en cada uno.
- Mostrar líneas pedagógicas de acción que posibiliten acercarnos a la necesidad el alumno independientemente la responsabilidad de cada docente y/o escuela.

Metodología de Trabajo

Pensamos esta capacitación en el marco de un tipo taller donde los docentes y estudiantes nos encontremos a trabajar: leer, pensar, reflexionar, resolver, debatir, etc. con el fin de acordar y construir líneas de acción conjuntas.
Llevaremos recortes con el fin de poner en tensión ideas que deseamos poner bajo la mirada de los demás como son, el trabajar desde la exploración, la formalización de nociones matemáticas, la construcción de algoritmos conjuntamente con el cálculo mental en pos del control de resultados, el que hacer geométrico, el álgebra desde expresiones coloquiales generales.
Y sobre todo romper nociones estigmatizantes que hacen asociar a la matemática con una disciplina de cálculo o una ciencia acabada. La consideramos más un lenguaje universal con reglas y convenciones que una calculadora determinista, y la sabemos en proceso de construcción constante. Para ejemplificar esto podemos imaginar que Pitágoras tal vez no reparó en que los números con los que él luchó por darle entidad propia y distanciarlo de la tarea de cuantificar (asociado a la cosa), hoy XXI siglos después se utiliza para la encriptación de datos en internet y que que se usa desde las redes sociales hasta los grandes bancos mundiales para mantener la privacidad de cuentas, datos, contraseñas, etc. En definitiva, el se sentiría orgulloso de haber anticipado que los números no solo se usan para contar y/o calcular.
Por otro lado lo penamos en dos encuentros uno asistencial y otro virtual, con un tercero en diferido que será las valoraciones y entrega del trabajo final.

A modo de ejemplo se gestionará el taller del siguiente modo:

Realizar puesta en común y debate sobre éstas respuestas:

+ ¿por qué y para qué los niños deben aprender matemática?
+ ¿reflexionamos acerca sobre la efectividad de nuestras prácticas pedagógicas?
+¿empleamos situaciones problemáticas, en qué momentos de la clase?

Estas actividades serán usadas con el fin de que nos inviten a pensar y buscar múltiples soluciones y en las cuales se concluya que la matemática no sólo es "la ciencia de los números".

Evaluación

La evaluación no sólo radica en instrumentar una valoración personal sobre una acción sino podemos pensar la evaluación de esta propuesta como el simple hecho de crear las condiciones necesarias para que las ideas en torno al trabajo innovador en matemática conlleve a mejoras y aprendizajes reales.
Esto se continuará en producciones grupales que se sostendrán por quienes se sumen a esta capacitación con el fin de dar cuenta de la adquisición de estas nuevas formas de trabajo en equipo, interconectados por diversos soportes que posibilitan acciones sociales transformadoras y nos posicionan bajo el foco de sabernos personas que educamos e instruimos a personas, alejados de esa idea tradicional de que los niveles son autónomos y que cada uno de repuestas a sus propias autoridades, sino que antes que otra cosa deben dar respuestas a sus familias que confían en que la escuela co-formará a su hijo de la mejor manera posible.


Bibliografía

- Sarton, G. “Historia de la Ciencias”. Compliador José Poli. UADER.
- Cárdenas, H.(2018). Construir Matemática. Experiencias desde el aula Edit. Paidós. Bs As.
- Parra, C. y Saiz I. (2013). Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio. HomoSapiens Ediciones. Bs. As.
- Poniachik J. (2010). Excursiones matemáticas. Edic DeMente. BS. As.
- Panizza M. Compiladora. (2009). Enseñar matemática en el Nivel Inicial y en el primer ciclo de la EGB. Análisis y Propuestas. Edit. Paidós. Bs. As.
- Castro A y otros (2013). Enseñar Matemática en la escuela primaria. Edit tinta fresca. Bs As.
- Lerner, D y otros (2011). El lugar de os problemas en la clase de matemática. Novedades Educativas Ediciones. Bs As.
- Schliemann A. y otros (2011). El carácter algebraico de la aritmética. De las ideas de los niños a las actividades en el aula. Edit. Paidós. Bs. As.


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